Cuidados de las plantas que hemos comprado en el lidl

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Nox, 19/12/06.

  1. Gena

    Gena

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    yo salvo en las phal en todas las demas tengo un poco de musgo spagmun, todo depende de la cantidad o conservan un poco la humedad (si ahi poco) o ahogan el sustrato (si hay mucho) mi consejo es que rieges y te fijes cuanto tarda en secarse el sustrato (mal no le va a hacer ya que asi la han estado cultivando hasta ahora) si ves que tarda mucho retiraselo, si no, no hace falta

    veo que nos hemos cruzado.... mis gatos al principio se comian hasta las hojas y tenia los dientecillos marcaos por toos laos, pero parecen k van aprendiendo XD
     
  2. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    ok, mil gracias gena
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    A ver, cuando Marco comenta lo del musgo, me imagino que se refiere a que tenéis que tener cuidado porque a veces las macetas vienen con el sustrato que todos vemos pero, en el cogollo de las raíces les ponen un montonín de musgo. De esta manera regamos la orqui porque vemos el sustrato seco pero, el centro de las raíces, aún está muy húmedo por el musgo y se pudre. No sé si me explico...
    Otra cosa distinta es que en el sustrato le pongamos, mezclado, un poco de musgo. Eso va con el gusto y con la planta.
     
  4. Gena

    Gena

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    A mi nunca me ha tocado un caso de esos, pero sera bueno tenerlo en cuenta...Gracias por la aclaracion kakijai...;)
     
  5. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    os pongo un par de fotos pa que veais el que tiene la mia, y va a ser lo que dice kakijai, seguro que tarda mas eso en secarse que el sustrato y puede confundir, no se igual se lo quito.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Gena

    Gena

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Eso no es shagmun, por ahi dijeron que el musgo d monte podia trasmitirle cosas a la planta creo que si que seria bueno quitarselo, aunque espera y que se contrasten las opiniones...
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Pero eso no es que hayan salido al monte a buscar musgo y se lo hayan puesto, ese musgo ha nacido en el sustrato porque donde la hayan estado cultivando se han dado las condiciones idóneas para que apareciera. No tiene por qué llevar más bichos que el resto del sustrato.
    Lo que dicen del sphagnum en el centro, corazón, de las raíces es cierto, a mí también me ha pasado. Cuando son plantines aún los cultivan en un poquito de sphagnum sólamente para que no se deshidraten, y cuando crecen y las trasplantan a una maceta mayor no se entretienen en quitar ese pegote de musgo, y mientras el resto del sustrato y raices exteriores están secas, en el centro aún están muy mojadas, pudiendo provocar infecciones por hongos y bacterias al rizoma y pseudobulbos. Si ahora están en flor, y como no hace calor no necesitaréis regar mucho, yo esperaría a que se pasara la floración, fijándome bien en el sustrato y que la planta no decaiga... y para primavera cambiaría el sustrato, así os aseguráis de no dejarlas con sustrato viejo y les podéis revisar las raíces, es bueno acostumbrarse a usar un sustrato que conozcais bien cuanto tarda en secarse y que sea similar para todas las plantas, aunque hay especies que requieren riego más seguido que otras, pero es más cómodo que estén todas iguales. Ya veréis que resultan más sencillas de cuidar de lo que parece.
    :beso:
     
  8. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Borro que le he dado dos veces... :icon_redface:
     
  9. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Orkidelar las phals no toleran muy bien la luz solar directa, aun en invierno la luz tiene que estar tamizada, osea que pase por una tela de sombra o algo parecido. Yo lo decia para que se caliente el invernadero y para que goze de luz pero siempre protegiendo las zonas donde da sol directo con tela de sombra. Lo que va muy bien en invernaderos son estanterias, caben mas plantas y se crean dos ambientes de luz, los pisos superiores que gozan de plena luz y los inferiores que disfrutan de la sombra de las otras plantas. Yo tengo un orden parecido, en el piso superior tengo catleyas, oncidiums etc. y abajo tengo la Ludisia, las phals, los pahios...
    Sobre temperaturas y humedades, cuanta mas alta sea la temperatura mas alta debe ser la humedad. A mi me gusta tener el invernadero calentito, 23-25º de dia y humedades entorno del 80%. Durante el dia toca el sol en algunas horas y la temperatura asciende incluso hasta los 28 en invierno y hasta los 35 en verano. Vigila con las miltoniopsis, cambrias, miltonidiums, algunos paphios etc. son mas frios y en verano deberas sacarlos de tu "sauna".
    Las catleyas en verano disfrutan con calor y humedad, y las phals tambien se ponen como lechugas.
    Salu2
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Sobre lo del musgo, me referia al musgo que traen dentro de la maceta, esto ocurre por una sencilla razon. Cuando las plantas son pequeñitas las cultivan en macetitas pequeñas rellenas de musgo esfagno seco, este retiene mucha humedad y las raicillas nunca se secan. Cuando la planta crece, sacan el cepellon y lo plantan sin deshacerlo en la maceta definitiva. En la parte mas central de la planta, justo en el centro de las raices, queda un nucleo de musgo que queda humedo por mucho mas tiempo que el resto de sustrato. Eso es muy peligroso pues cuando riegas crees que el sustrato esta seco pero ese nucleo esta humedo, muchas veces lo que ocurre es que acaba pudriendo la planta desde dentro. Esto solo se sabe desmontando todo el cepellon, pero para hacerlo hay que esperar a que la planta pierda las flores y antes de iniciar el crecimiento vegetativo.
    Al musgo que os referis es superficial y no da ningun problema a la planta.
     
  11. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
  12. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    YuNoA gracias por los enlaces, con los que pusiste el otro día, creo que he identificado varias, a ver si lo completo con estos :happy:
     
  13. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Me impresiona tanto lo que sabeis que no lo puedo remediar yo quiero preguntar y preguntar y ahi va mi pregunta
    a los dendro es bueno ponerlos con piedrecitas mojadas en el plato o eso es solo cosa de las phal?
     
  14. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Inmata,

    El plato con piedras y agua es para todas las orquideas. Se trata de crear humedad de forma que parezca que están en su hábitat natural. De todas formas, en el caso de los dendrobiums phalaenopsis comerciales, yo he notado que no acusan la falta de humedad. Al menos los dos que tengo.

    Un saludo
     
  15. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    No he podido resistirme y he comprado mis dos primeras orquideas, espero que me ayudeis.

    He leido todos los post que habeis puesto y tengo algunas preguntas, bueno las que he comprado son una phal y otra que pone cambria, a ver si puedo hacerles unas fotos y las pongo.

    Bueno una de las preguntas ha quedado mas o menos clara, porque puedo ponerlas sobre piedrecitas mojadas no? las dos?

    Otra es que en los cuidados que poneis para las cambrias decis que hay que pulverizarles las hojas, he visto tambien que por la mañana mejor no?
    vale para las dos o solo para la cambria?

    Bueno el riego he leido en algun sitio que por debajo, en otro sitio por arriba, decirme algo.

    Y la ultima por ahora ;) , cada cuanto las riego ahora en esta epoca, cada semana o 12 dias??

    espero no ser pesada, gracias :beso: