Cuidados de mi primer tulipán, dadme consejos

Tema en 'Tulipán' comenzado por Ana Constanza, 18/8/08.

  1. Ana Constanza

    Ana Constanza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ctes, Argentina
    Buenas, mi padre me compro 1 bulbo de tulipán rojo en el supermercado por lo cual no hizo preguntas sobre como obtener una floración exitosa y como es mi primer tulipán no tengo ni la más pálida idea de que hacer.

    El rotulo dice lo siguiente: "Plantar el bulbo de Marzo a Agosto usando una mezcla de 50% de tierra y 50% de resaca o turba, cuidando de dejar debajo unos 3cm de material de drenaje. Plantarlo de manera que solo se asome la punta del mismo.Poner al principio en un sitio sombrío y aireado a una temperatura máxima de 10 a 15 grados. Mantener la humedad pero sin excederse y rociar de tanto en tanto el brote, si hiciera falta. Una vez que se perciba que la yema floral ha salido del bulbo unos 5cm, se la puede poner a la luz, pero al reparo del sol. Si la planta se desarrolla mucho puede transplantar a una maceta más grande. Cuidados necesarios: si aparecen hongos combatirlos con un fungicida"

    He aquí el problema, estamos en mediados de Agosto y aquí en donde vivo Corrientes, Argentina zona norte de la Argentina con clima cálido subtropical sin estación seca el día de ayer han hecho 30 grados, y ha bajado la temperatura se esperan temperaturas de entre 12 y 20 .. y según lo que me recomendo mi novio que tiene un poquitin mas de información pero no experiencia hay que ponerlo en la heladera todo el invierno, y tendría que esperar al año siguiente para asegurarme la floración.

    ¿Que debería hacer? plantarlo ahora o esperar al año siguiente, ¿seria util el bulbo todavía el año que viene?

    Desde ya les agradezco, saludos
     
  2. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Re: Mi primer tulipan

    Hola Ana Constanza :happy:

    Mi experiencia con tulipanes viene de 2 años atrás

    Yo soy de México y acá el invierno es en diciembre, enero y febrero pero creo que puedo hacer sugerencias.

    Gruarda tu bulbo en una cajita de cartón o madera rellena de "aserrin", el polvo de la madera que se deshecha cuando la cortan o rellena tambien con trozos de papel periódico, coloca el bulbo y cierra bien, guarda la cajita en un lugar obscuro, seco y fresco, puede ser tu armario. 4 semanas antes de que inicie el invierno en tu país, metes el bublo a la heladera, lejos del freezer, por 2 semanas, luego lo plantas como dicen las instrucciones del que compraste.

    Los bublos necesitan una temperatura promedio de 5º centígrados para brotar.

    Ojalá te sirva esta sugerencia yo he tenido exito. Vivo en una ciudad semi desértica.

    Saludos desde México.
     
  3. Ana Constanza

    Ana Constanza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ctes, Argentina
    Re: Mi primer tulipan

    Muchas gracias chiosilr, y yo que estaba anciosa queriendo plantarlas :( .

    Saludos
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Mi primer tulipan

    o para asegurar una floracion, puedes meterlos al refrigerador por 6 semanas y plantarlos justo antes de que termine el invierno, en dos meses tendras flor! :52aleluya:
    Amarrate las manitas Ana! aguanta hasta que sea el tiempo de plantar ya veras como vale la pena!
     
  5. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Re: Mi primer tulipan

    Hola:
    Yo vivo en alemania y los tulipanes se siembran mas o menos desde sep. hasta noviembre todo el invierno se quedan ahi y en primavera salen las flores mas o menos en abril, yo una vez lleve tulipanes a mexico y no se dieron, pero creo que no se llevaron bien las instrucciones, porque tambien nos dijeros que tenian que estar en la heladera, claro aqui es diferente porque cae nieve y hay muy bajas temperaturas.
    Asi que yo te recomiendo que sigas los consejos de guardarlos y luego meterlos en la heladeray sembrarlos en el invierno y esperar al proximo ano. :icon_rolleyes:
    Saludos
     
  6. Ana Constanza

    Ana Constanza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ctes, Argentina
    Re: Mi primer tulipan

    Muchisimas gracias jogadby y tilika, sere fiel a sus consejos y voy a esperar al año siguiente. Espero tener suerte, si florecen ya se enteraran :5-okey:.

    Saludos :79regalofloressorpr
     
  7. Re: Mi primer tulipan

    Ana Constanza, sólo una recomendación más: si lo guardas entre viruta de madera, fíjate que esté bien seca; que no tenga nada de humedad.

    Si quieres más precaución puedes ponerle un tin de fungicida en polvo antes de guardarlo.

    Feliz tulipán 2009 !!
     
  8. garbas

    garbas

    Mensajes:
    1
    Re: Mi primer tulipan

    Totalmente de acuerdo con chiosilr, yo estoy en buenos aires y desde noviembre del año pasado que guarde unos bulbos de tulipan. Los guarde en una bolsa de papel madera y 2 semanas antes de plantarlos los puse en la heladera. Cuando los saque ya tenian brote. Puse 3 en una maceta y un cuarto bulbo en otra. Hace 1 semana que estan en flor pero duran poco. Tengo que investigar un poco que hacer para que duren un poco mas. Por lo visto el frio de estas dos ultimas semanas le vinieron bien.
    Les saque fotos pero con una camara web ya que no tengo digital.
    Si alguien me puede responder porque se abrieron tanto los petalos? (supongo que por la temperatura)
    [​IMG]