Cuidados de Oncidium bifolium

Tema en 'Oncidium' comenzado por libelula2, 3/6/08.

  1. libelula2

    libelula2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    novelda, alicante
    Hola a tod@s!!! La verdad es que es mi segunda participación en el foro aunque lo consulto desde hace varios años. La semana pasada compré una orquídea con flores amarillas, muy bonitas, pero ya venía con una manchita marrón en una de las hojas de forma alargada, y con los seudobulbos arrugaditos y con las raices que asoman (que son finas y blancas) con zonas marrones. He pasado la mañana consultando a qué variedad puede pertenecer y creo que es una ONCIDIUM BIFOLIUM.

    Yo vivo en la zona interior de la provincia de Alicante, la tengo en el salón donde hay un gran ventanal orientado hacia el este, está en una maceta de plástico blanco he leido que es mejor una maceta de barro o un recipiente cuadrado de listones de madera. ¿Alguién sabe que le pasa? ¿qué cuidados requiere?

    Espero que me ayudeis, hace dos años que tengo Phalaenopsis la compré con una floración lilacea muy bonita pero después de perderla no ha vuelto a florecer, si le han salido varias hojas y perdido otras, me gustaría poder mantener la Oncidium Bifolium bonita dandole los cuidados que necesita para que me obsequie con sus hermosas flores durante mucho tiempo. Gracias

    Más tarde subiré unas fotografías para ilustrar mi consulta.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: CUIDADOS ONCIDIUM BIFOLIUM

    Hola, Libélula y bienvenida.
    Lo más fácil es que tu orquídea sea un Oncidium híbrido, no un bifolium. Yo los Oncidiums los tengo fuera todo el año, pero en Novelda seguro que tenéis temperaturas bastante más bajas.
    Sobre el tipo de maceta, depende un poco de tus gustos y de tus condiciones de cultivo, el barro respira mejor pero se seca antes, por lo que tendrás que regar más frecuentemente. El plástico mantiene más la humedad, necesitarás regarla menos y tendrás que tener más cuidado con la pudrición de raíces.
    No sé qué humedad tienes en casa, pero ya sabes que les gusta un buen nivel de humedad ambiental y que puedes proporcionárselo poniendo la maceta sobre un plato o bandeja con bolas de arcilla expandida y un dedo de agua (que el agua no toque la maceta).

    Sobre tu Phal...si va echando hojas y las raíces las ves bien...es que no se queja.
    Para animarla a florecer, cuando se acaban los fríos del invierno has de sacarla por las noches a dormir a la calle (una terraza, balcón, lo que sea, que esté en la calle pero protegida de una posible lluvia).
    Esa diferencia térmica entre el día y la noche las impulsa a florecer.

    Suerte...y a disfrutarlas.
     
  3. libelula2

    libelula2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    novelda, alicante
    Re: CUIDADOS ONCIDIUM BIFOLIUM




    AQUI TENEIS LAS FOTOS DE MI ORQUIDEA. ESPERO QUE PODAIS AYUDARME. GRACIAS DE NUEVO

    viu1212528249d.jpg
    klz1212528213j.jpg
    arx1212528134q.jpg
    viu1212528049a.jpg
     
  4. libelula2

    libelula2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    novelda, alicante
    Re: CUIDADOS ONCIDIUM BIFOLIUM

    Gracias Kakijai por contestar!! viendo las fotos ¿qué clase de Oncidium crees que es? viendo las raices he podido comprobar que lleva una capa de sustrato en la parte inferior de la maceta que retiene demasiada humedad y tiene algunas raices oscures, posiblemente por demasiado riego, ¿qué puedo hacer?

    la orquidea sin floración tiene raices nuevas en el fondo de la maceta formando varias vueltas con buen aspecto y le están saliendo desde las hojas más grandes varias más. La sacaré progresivamente al exterior solamente por las noches ¿no son malas las corrientes de aire, esto no le afectará? si es bueno el contraste de temperatura le daré un sustito para que se anime que "está un poco perezosa"

    Gracias y hasta pronto!!
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: CUIDADOS ONCIDIUM BIFOLIUM

    Hola Libélula, no distingo bien las flores como para comparar...pero podría ser un Oncidium Sweet Sugar. Busca alguna imagen en la red y compárala con el tuyo, desde luego se parece.
    Sobre los cuidados, pues les gusta mucho la luz, no el sol directo, y no secarse completamente entre riegos. Porque le dé el aire de la calle, no te preocupes, su nombre común es "bailarina" porque cuando el aire mueve las flores, parece que estén bailando.
    La verdad es que se ve sano...tampoco te preocupes...si ves que las hojas están de un color verde muy oscuro, puede que le falte luz. Se supone que tienen que estar verde claro.
    Suerte.
     
  6. Re: CUIDADOS ONCIDIUM BIFOLIUM

    Yotengo una igual q esa.. la compré hace par de semanas.. y se me están cayendo las hojas y secando el tallo.. se está poniendo como amarillo, corté un parte pensando q alo mejor se podía estar poniendo malo pero sigue, avanzando el amarillo del tallo, como si se estuviera pudriendo y las hojas cayéndose...
    la planta la tengo situada en el salón a 2 metros dl ventanal, que entra la luz d día, de dirección sureste...
    hoy la colocaré fuera... a ver si es falta d luz.. estas fotos son de su estado a ver si me pueden ayudar...

    aki teneis las fotos