Cuidados de Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por (No registrado), 20/11/02.

  1. Me gustaría tener información sobre el cuidado de las orquideas Dendrobium y phalaenopsis. He estado buscando información y la que he encontrado no era muy especifica y también contradictoria si alguien puede informarme más detalladamente sobre riego, humedad, abono, luz etc.,, le estaría muy agradecida :
     
  2. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Personalmente te puedo comentar los cuidadosde Phalaenopsis, ya que tengo 2 ejemplares y busque todo tipo de información sobre este género.

    - Lo primero es que cuando la compre las macetas donde venian eran semitransparentes, y es porque si te das cuenta las raices son verdes y eso signfica que también realizan un proceso similar al de las hojas, por lo tanto necesitan algo de luz a ser posible, y un método es ese, colocándolos en ese tipo de macetas.

    - Luz: Necesitan más luz que muchas orquídeas, ahora eso si, nunca bajo el sol directo porque se quemarían las hojas. Las puedes colocar en el interior muy próximas a una ventana, pero sin que les llegue a dar el sol directo.

    -Riego: Yo personalmente, las riego solamente cuando se seca totalmente el sustrato, las inundo en agua y tiro despues el agua sobrante, y no las vuelvo a regar hasta que el sustrato esté totalmente seco.
    La pulverización de las hojas es desaconsejable porque pueden entrarle facilmente hongos. Yo por ejemplo que vivo en Andalucía, el mayor problema viene en verano, con el ambiente seco y temperaturas muy altas, y para que esten en un ambiente de humedad, coloco bajo la maceta un plato ancho lleno de guijarros, y con una base de agua; la maceta debe estar apoyada sobre los guijarros pero nunca en contacto con el agua.

    - Abonado: Digamos que la época que requiere más abono es cuando está proximo a la floración y durante la misma. Ahora en invierno con abonarlo una vez cada 2 o 3 semanas basta, y durante la floración las abono 1 vez a la semana. El abono debe ser un abono especial para las orquideas que venden en cualquier gran almacen, porque los abonos normales son muy fuertes para las orquideas y si no los rebaja en concentración, "quemarias" la planta. Pero para evitarte problemas compra abono para orquideas.

    - Floración: Una vez que termine de florecer, hay dos posibilidades, o cortas el escapo floral totalmente, o lo cortas solo un tercio dejandole algunas yemas florales, para favorecer una segunda floración. Lo único que puede pasar, es que agotes la planta ese año, con la segunda floración y no te florezca al siguiente. Yo con una he hecho esto, es decir la corte un tercio y me volvió a florecer, ya te comentaré si me florece este año o no.

    - Sustrato: Para no complicarte compra un sustrato especial para orquideas que venden en grandes almacenes de jardineria.

    Bueno, si tienes algun problemilla no dudes en consultarmelo.

    Saludos.

    - Abonado: Ahora en invierno, requiere menos