Cuidados de rosal mini, rosas enanas o miniatura

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por ecsn, 9/6/06.

  1. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dudas con rosal mini

    gracias mamita, hoy mismo lo saco al balcón a ver si así mejora y consigo que este me sobreviva, sería el primero del montón de rosales que he ido comprando a lo largo de varios años, en fin ya os contaré y gracias otra vez por la ayuda.
     
  2. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Consejos de cultivo de rosa miniatura de interior (foto)

    Hola a todos, un saludo, hace un tiempo que no entraba por estos foros, no tengo tiempo de nada,
    pero ayer me regalaron una rosa muy pequeñita, y la duda es de si es una rosa de interior o de exterior,
    [​IMG]
    C:\Documents and Settings\pc\Escritorio\fotos jardin\fotos infojardin\rosa.2.jpg
    viene en un tiesto de 5 cm., la rosa que esta ya abierta, tiene un diametro de 5 cm., y la hoja mayor tiene 3,5 cm. de largo
    ayuda para saber como tratarla y donde colocarla (dentro o fuera)
    besos a tod@s
    Ropap
     
  3. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: esto es una rosa de interior?

    Es una rosa miniatura, de exterior como todas las rosas, pero aguanta dentro algún tiempo.
    De hecho, en un tiesto de 5 cm. aguantará más bien poco la pongas donde la pongas.
    En los viveros usan unos abonos concentrados que dan la impresión de que la planta está bien, pero es pan para hoy y hambre para mañana, cuando el agua de riego arrastra el abono del sustrato, la planta se va.
    La verdad es que las venden como planta de temporada, pero si se la cuida bien, dura varios años perfectamente. Yo tengo de varios colores y son preciosas.
     
  4. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Re: esto es una rosa de interior?

    gracias por tu contestacion, pero alguien sabe su nombre?, es para saber o mirar algo mas sobre ella.
    Un saludo a todos, ROPAP
     
  5. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Re: esto es una rosa de interior?

    Por favor, alguien me podria decir su nombre, para que mire mas detenidamente los cuidados que necesita?
    Si aguanta bien en el exterior?
    la planto en el jardin o en un tiesto?
    un saludo a tod@s
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: esto es una rosa de interior?

    son rosas miniatura, yo tengo varias de diferentes colores . las tengo en macetas, en el exterior, y a pleno sol, como todas las rosas. Estate atenta a los pulgones y a prevenir los hongos (si aparecen manchas en las hojas): No esta de mas fumigaciones preventivas. Trata de no mojar las hojas cuando la riegues.No necesita de muchos cuidados mas. Yo las tengo desde hace un año y dieron y siguen dando rosas.
     
  7. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Consejos de cuidado para rosa mini nueva que compré (foto)

    wenas es mi primer post en esta seccion,y todo viene a que el otro dia me compre una pequeña macetita con un par de plantitas de esta rosa solo queria saber si me podriais aconsejar un poco sobre su cuidado ciclo y demas,o alguna pagina que hable de ella.
    Aqui os pongo 2 fotos de las 2 plantitas,(ya las he separado,:smile: para que tengan un poko mas d espacio:52aleluya: )

    [​IMG] [​IMG]

    Tambien se llamaba rosa de pitimini o algo asi,no???:meparto:

    Muchass gracias;)
     
  8. Re: Ayuda con mi nueva Rosa mini

    Hola!

    Lo primero que haría en tu caso sería pasar los rosales a una maceta mayor en cuanto sean mayores, ya que necesitan más espacio para crecer. ¿Seguro que son rosales mini? te lo digo porque si son minis necesitarán una maceta más pequeña (como de unos 20 cm de ancho) pero si no lo son, necesitarán una maceta mayor, al menos de unos 35/40 cm de ancho para poder crecer sin problemas.

    Para obtener información, supongo que ya habrás mirado por el foro y por la web de Infojardin (he visto la fecha de tu mensaje y hace tres semanas o así, por lo que supongo que al no contestarte nadie habrás buscado información).

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Consejos para cultivo de minirosal

    Hola gente, hace unas semanas me hicieron un regalo muy especial: un minirosal. Entré en inforjardín para informarme sobre sus cuidados ya que no soy muy buena en estos temas....sólo tengo dos plantas porque tengo animales en casa y eso suele ser un problema. Lo primero que descubrí del minirosal....es que es una planta de exterior!!!!!!! En fin, vivo en Plama de Mallorca, así que creo que será un buen clima para la planta. Muchos me aconsejasteis lo mismo: LUZ Y POCA AGUA. Creo que me pasé con lo de poca agua....mi minirosal casi ha muerto por sequía. Pero desde que lo riego cuando veo que la tirra está seca.....está mejor...y empieza a flocerer de nuevo. Pero así lo estoy regando cada tres días!!!!

    No lo voy a ahogar?
    Le es muy malo el viento?
    Tengo que abonarlo mucho?


    ¿Tenéis algún consejillo por ahí que pueda ayudarme?

    Gracias!
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿Algún consejo para mi PRIMER minirosal?

    Yo puntualizaría: más que luz, sol directo, al menos 6 horas.
    Poca agua, sí y no, dentro de un orden, la cuestión es mantener la humedad de la tierra, ten en cuenta que cuanto más pequeña sea la maceta menos retendrá la humedad, y más si está al exterior y recibe sol y aire. Y esto vale para cualquier planta. Toca la tierra metiendo un poco el dedo siempre antes de regar. Si ahora el riego es más frecuente es absolutamente normal, y más en tu clima.

    El viento no las favorece, si ves que sopla mucho y pudiera tirarla, ponla resguardada, aunque sea en el interior, pero que siga dándole sol hasta que el viento amaine, y eso vale también para cualquier planta, deben protegerse en lo posible si sopla mucho, para evitar roturas.

    El abono es mejor siempre quedarse corto, para no quemar la planta. Puedes buscar abono de liberación lenta (en gránulos), o buscar alguno líquido apropiado. Pero respeta siempre las dosis.
     
  11. Re: ¿Algún consejo para mi PRIMER minirosal?

    HOla, puedo re transmitirles algunos consejos que me ha dado un japonés que tiene vivero y siempre que le hago un compra me obsequia algo, digamos que hemos hecho buenas migas. Aquí en Córdoba este hombre es una eminencia, decir Viveros es decir su apellido. Bien, 8 horas de sol para los rosales. Agua; siempre que la tierra lo pida y para ello, hasta habituarnos: tocar la tierra, si está húmeda nada de agua, pero no dejar que la tierra se resquebraje por falta de ella. Algo más, para evitar tanta necesidad de agua: es imprescindible un buen sustrato, que la tierra sea de buen compost, y una vez al año agregarle humus de lombriz. Evitar mojar las hojas del rosal al regarlas, eso provoca la colonia de hongos en sus ramas y hojas. No sé, no se me ocurre nada más por ahora. Cariños. Giuli
     
  12. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Cuidados y riego del rosal enano

    Hola, soy novata no solo con los rosales sino con las plantas en general.
    Hace una semana aproximadamente vi un rosal enano en el lidl y no pude evitar comprarmelo. He leido su ficha y he mirado un poco el foro, pero tengo bastantes dudas.
    Tengo la maceta en la que venía metida dentro de otra en cuyo fondo he puesto piedritas de cristal con agua sin que esta llegue a tocas las raices, para que tenga un poco de humedad de continuo.
    La riego cuando veo que la tierra se va secando (cada tres días aprox.)
    ¿Con que método la riego? ¿le echo agua en la maceta exterior y que la absorba por abajo? ¿Le echo agua en la tierra por la parte de arriba de la maceta pero sin mojar la planta? ¿la riego con regadera y que se moje todo?
    Os agradecería unos consejillos básicos de cuidado porque con lo que he leido no me aclaro demasiado bien.
    Os pongo una foto para que veais su estado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    ESPERO CON ILUSIÓN VUESTROS CONSEJOS.
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y VUESTRO TIEMPO
     
  13. Re: Novata con rosal enano

    Hola!

    Bueno, pues el rosal parece que está estupendo :smile: no te preocupes demasiado si las rosas se marchitan o se ve peor de aspecto, el rosal está acostumbrado a unas condiciones óptimas y está forzado para que tenga tanta cantidad de rosas ahora (los rosales florecen a partir de la primavera, aunque por aquí hay rosales en casas que están florecidos, pero no creo que donde vives sea el caso).

    Hay muchísima información en el foro acerca de los rosales mini, y en la Inforosaleda también.

    Algunas cosillas serían:

    El rosal debe estar en el exterior porque los rosales son plantas que necesitan los cambios de estación, el sol directo (unas 6 horas para florecer en condiciones), el aire, el calor y el frío. A tu rosal seguramente lo tienes dentro, y en tu caso iría pasándolo al exterior de forma paulatina, primero unas horas al día, luego más y más hasta dejarlo fuera.

    Sería bueno que lo pusieras en una maceta mayor, porque es pequeñita. Si tiene más espacio, las raíces se desarrollarán más y mejor y el rosal estará en mejores condiciones, que redundará en que esté más sano y dé una buena floración. Posiblemente cuando vayas a transplantarlo veas que tiene varios pies (varios rosales diferenciados), es mejor que los separes en varias macetas (mayores de la que tiene ahora) porque cada uno de ellos es un rosal diferente y necesita su espacio; ponen varios juntos para que de la impresión de mucho follaje y densidad en la planta.

    El riego lo hago con una regadera echándole el agua en la tierra. No lo riegues demasiado, es mejor que pase sed a que te pases con el agua y le encharques las raíces. Tienes que regar cuando la tierra esté seca, no cuando se esté secando.

    Tienes que observar el rosal porque pueden aparecer plagas o enfermedades; lo más común en los rosales (al menos por mi experiencia con los míos) son el oidio, que es un hongo (hay fotos en el foro) y los pulgones (también hay fotos). Para tratarlos cuando aparezcan se utiliza un fungicida si se trata de hongos, o un insecticida si se trata de los pulgones u otros insectos (ten en cuenta que las arañas se tratan con acaricida, pues son ácaros). También hay remedios caseros para el oidio y los pulgones.

    Lo normal es que el rosal agote en poco tiempo los nutrientes de la tierra en que está, por lo que hay que abonarlo con regularidad. En mi caso los abono con un abono de liberación lenta a principios de la primavera, a finales de la primavera y a mediados de otoño. También se utilizan abonos orgánicos.

    Por lo general los rosales mini no se podar excesivamente (a no ser que haya una causa mayor, como el ataque incontrolado de algún bicho), sólo se despuntan. Las rosas se eliminan cortando un poco más abajo de la flor y por encima de una yema. La poda se realiza a finales del invierno, cuando no haya riesgos de heladas.

    Y creo que con esto tienes para empezar :smile:

    Besos ;)
     
  14. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: Novata con rosal enano

    Guau! muchas muchas gracias por tu contestación Ana maria, con tu ayuda tengo las cosas más claras.
    Seguiré tus consejos y espero tenerlo conmigo mucho tiempo porque me encanta.
    Siempre me han gustado mucho las rosas, sobre todo las que tienen este color rojo oscuro. Así que estoy como tonta todo el día echandole miraditas.
    Muchísimas gracias.
    La única duda así importante que me surge de lo que me has contado es si lo cambio ya de maceta o espero a estar más cerca de la primavera.
     
  15. Re: Novata con rosal enano

    Hola!

    De nada por la explicación :smile: sólo ofrezco lo que me han ofrecido a mí aquí :smile:

    Respecto al cambio de maceta, pues yo lo haría ahora, sacando la planta con el cepellón entero y metiéndola en una maceta mayor (sin desmoronar el cepellón). Si ves que son varias plantas, pues sepáralas con cuidado, intentando dejar el máximo de tierra entre ellas y procurando no romper raíces, aunque algunas se te romperán. Habrá gente que te aconseje esperar unos días, pero yo pienso que si la planta está ahora apretada en la maceta pues agradecerá que cuanto antes la pasemos a otro sitio mejor.

    Besos ;)