Cuidados de rosal mini, rosas enanas o miniatura

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por ecsn, 9/6/06.

  1. Consejos y cultivo de rosal mini

    Hola! Soy nueva en esto de la jardineria, en casa tenemos muchas plantas, pero siempe han sido mis padres quien se han ocupado de ellas. Resulta que hace un par de semanas mi novio me regalo una maceta on rosas, que al parecer son rosas mini o te pitimí (o algo asi). Os dejo uns fotos que he hecho esta mañana para que me dijeran que tipo de rosal era, y he leido que no hay que ponerles bandeja con agua (que yo la tenia puesta, como se ve en las fotos que pongo, pero ya se la he quitado).
    Una duda que tengo es que los petalos de una rosa se estan poniendo amarillos, y no se porque, porque no tengo ni idea de nada :S, tambien querria saber que substrato me recomendais para transplantarla, ya que esta en una maceta de estas de plastico muy pequeñas, y que fertilizante me recomendais.
    Donde yo soy, el clima es bastante humedo, por estar en la costa (costa mediterrania), la verdad es que lo tengo en la ventana, pero no se a donde da porque no tengo brujula, pero creo que da al sud-este.Por la mañana hace sol, pero hacia el mediodia se va para la parte de atras del edificio, aunque hay luz siempre mentras haya sol, no se si me explico.

    https://img21.***/img21/2457/p2602091158.jpg

    https://img21.***/img21/3042/p260209115801.jpg

    Bueno espero que me podais ayudar, gracias de antemano!!
     
  2. Re: Nueva con rosas

    Hola!

    Bienvenida al foro Pinki :smile:

    Tu rosal es mini y, como comentas, necesita un cambio de maceta; con una de unos 20/25 cm de diámetro tendrá suficiente, al menos de momento. Mira a ver si tiene varios pies (varias plantitas diferenciadas, que creo que en la foto se distinguen al menos dos), porque normalmente para que se vea con más follaje meten en una misma maceta 3 ó 4 rosales mini, si es así deberías pasar cada rosal a una maceta diferente; ten un poco de cuidado al separar las raíces, que no se rompan demasiado.

    Respecto a la rosa que se está poniendo amarilla, pues quizás está marchitándose. Ten en cuenta que el cambio de la tienda o vivero a tu casa le afecta y es posible que las hojas se caigan o algo así, pero en poco tiempo vuelve a estar estupendo.

    El sustrato que necesitan los rosales es uno normal; en el foro hay varios temas donde se habla de esto y lo ideal es mezclar tierra, abono orgánico y demás, pero como no creo que vayas a ponerte a mezclar (si quieres saber las proporciones y los elementos, utiliza el buscador), creo que lo mejor es que compres una tierra normal (en mi caso últimamente estoy utilizando un sustrato universal de Leroy Merlin, pero puedes irte a cualquier tienda de "20 duros" y comprar el sustrato que hay allí), y le añadas humus de lombriz o cualquier otro abono orgánico, para enriquecer el sustrato mezclando los dos. Ten en cuenta que los rosales necesitan muchos nutrientes y desgastan la tierra muy rápido, con lo que hay que abonar regularmente; para abonar puedes utilizar abonos químicos u orgánicos; en mi caso utilizo un abono de liberación lenta más o menos cada tres meses (a comienzos de la primavera, a principios de verano y a mediados de otoño), añado una cantidad muy pequeña respecto a las indicaciones del fabricante, y en tu caso con esos rosales tan pequeñitos no pondría mucha cantidad; de todos modos ahora no tendrías que abonar porque vienen muy bien del vivero.

    Respecto a las horas de sol que recibe están bien, ya que serán unas 6 horas o así, que es lo que necesita el rosal para desarrollarse bien.

    Ten en cuenta que los rosales suelen tener bichos y enfermedades, por lo que tendrás que observarlo a menudo para mantener a raya lo que vaya teniendo. Tanto en el foro como en la web de Infojardin hay información acerca de lo que puede tener un rosal, pero lo más común (al menos en mi zona, que es húmeda también) es pulgón y oidio. Si ves que la plaga hace peligrar la vida del rosal deberías utilizar algún producto para eliminarla.

    No sé si habrás leído algo de la poda, pero los minis no se podan drásticamente a no ser que ocurra algo grave (como un ataque de araña roja o algo así), sino que se van despuntando (cortas poquito). Las podas o despuntes en los minis se realizarán antes de la primavera, cuando las yemas estén hinchadas y ya no haya riesgo de heladas (aunque no sé si en tu zona hay heladas).

    Espero haberte ayudado :smile:

    Si tienes alguna duda, coméntala y te ayudaremos. También mírate el foro, que hay muchísima información acerca de los minis; y pásate por la Inforosaleda (un tema que está arriba en Rosas).

    Besos ;)
     
  3. Re: Nueva con rosas

    Si que me has ayudado, muchas gracias!! Este sabado me pasare seguramente por Jardiland (que a mi parececer es el mejor) y comprare los tiestos que hagan falta y el sustrato y tal. Alomejor parece una chorrada, pero como que no se, pues pregunto, resulta que tengo un pez, y leí por aí que despues de canviarle el agua , ese agua se puede reciclar echandosela a las plantas, pero alomejor se mueren o algo no?? Que me decis??

    Un saludo!
     
  4. Re: Nueva con rosas

    Hola!

    Lo del agua de la pecera, pues no sé qué decirte, imagino que no le pasará nada, pero no sé; puedes preguntar en el foro de Mascotas (más abajo), que hay gente que te podrá aconsejar.

    No hace falta que compres las macetas en un vivero; mis macetas las compro en tiendas de "20 duros", de plástico y me cuestan bastante poco.

    Besos ;)
     
  5. Cuidados que necesita rosal mini o pitiminí

    Hola foreros,

    Hoy mismo he comprado un rosal mini que está de bonito...vaya, que lo he visto y me he enamorado de él. Tiene 11 capullos por abrir, unos más avanzados que otros. Es mi primer rosal mini o pitiminí, y os agradecería me informárais de los cuidados que tengo que darle. Creo que cuando una planta está en plena floración hay que esperar a que termine de florecer para trasplantarla, esta regla también sirve para los rosales?

    En el vivero me han dicho que he de tenerlo dentro de casa, con luz pero sin sol directo, y regarlo cuando la tierra se haya secado por completo. He leído que tengo que separar los pies que vienen juntos en la misma maceta. Lo hago cuando termine de florecer? lo dejo en el interior de casa como me han dicho en el vivero o es de exterior?

    Seguro que hay más detalles de los cuidados que por inexperiencia se me escapan...

    Todas las experiencias y sugerencias son bien recibidas

    Gracias a todos de antemano :5-okey:
     
  6. Re: ¿Qué cuidados necesita un rosal mini o pitiminí?

    Hola!

    Bienvenido a Rosas :smile:

    Bueno, seguramente será un mini ya que los rosales de pitiminí son los que tiene flores pequeñitas pero pueden ser grandes de tamaño, como un trepador, por ejemplo.

    Seguramente lo mejor es transplantar después de la floración aunque yo lo hago en cuanto la planta llega a casa, para que esté el menor tiempo en esa maceta con las raíces apretadas. Separa los pies cuando transplantes para que cada rosal pueda vivir y desarrollarse en las mejores condiciones, y mételos en macetas de, como mínimo, 25 cm de diámetro. Los rosales, todos, necesitan sol directo para desarrollarse bien y estar en el exterior, recibiendo toda la lluvia, el viento, el frío y el calor, con lo que lo mejor es que le busques un sitio donde reciba el máximo de horas de sol aunque no lo pongas de repente al sol durante 5 horas, ve habituándolo. Es necesario que lo observes por si tiene bichos/hongos/enfermedades, para controlarlas, y también tienes que tener en cuenta que a finales del invierno lo tendrías que despuntar un poco, no hacerle una poda severa porque los minis no la necesitan. Y creo que poco más, si lo dejas en el exterior seguramente no lo tendrás que regar porque lloverá, yo a las plantas en otoño/invierno las dejo sin cuidados prácticamente porque entre que llueve y que apenas tengo que hacerles nada más, me olvido de ellas. Ten en cuenta que los rosales son exigentes a la hora del abono, con lo que tienes que abonarlos regularmente, en mi caso utilizo abonos orgánicos en invierno y abono de liberación lenta tres veces durante el año (a principios de la primavera, a finales de la primavera y a finales del verano).

    Hay muchísimos temas en el foro hablando de los minis, sólo tienes que usar el buscador.

    Besos ;)
     
  7. Re: ¿Qué cuidados necesita un rosal mini o pitiminí?

    Ana María Jiménez

    Gracias por contestar. Creo que lo que tengo en un rosal mini, porque comparado con otros pequeñitos, es más grande, deduzco que no es pitiminí, pero es a buen criterio mío...obviamente puedo equivocarme.

    Con respecto a la info me pongo las pilas ahora mismo y a buscar por el foro.

    Gracias y lluviosos saludos, que por aquí está cayendo... así iremos al campo a buscar setas, que me encantan :52aleluya:

    Saludos
     
  8. Re: ¿Qué cuidados necesita un rosal mini o pitiminí?

    Hola!

    Pues si crees que no es un mini podría ser un rosal de patio, y entonces necesita una maceta mayor que la que te he dicho. Ponnos alguna foto y dinos qué tamaño tienen las flores y veremos qué podemos decir.

    Besos ;)
     
  9. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Consejos sobre rosal mini

    Hola, muy buenas a todos. Abro este tema porque he estado leyendo el foro y no logro aclararme de cómo hay que colocar el rosal mini para que crezca sano y bonito.
    Compré dos rosales; uno rojo y otro amarillo y los puse en una jardinera, lo podeis ver en la foto. Lo trasplanté pronto porque el tiesto en que venían era muy chico y estaban como asfixiados :11risotada:
    Bueno, al cabo del tiempo las hojas se le empezaron a caer y, leyendo por el foro, según comentan, es normal.
    Ahora lo he podado un poco, quitándole los capullos que no terminaban de abrir y lo he colocado en una ventana, orientada al sur, donde le da mucha luz. Por aquí estamos a unos 13ºC, no sé si estará bien ahí o dentro.
    A ver si me aconsejais, si ahí está bien o mejor dentro y a ver si puedo poner en pie los cuidados de este rosal.
    Gracias.

    La primera imagen de cómo estaba justo después de trasplante

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Consejos sobre rosal mini

    Hola!

    Los minis, supongo que son minis y no rosales de patio (habría que ver una flor para comprobar el tamaño), necesitan más profundidad en sus raíces; en tu caso lo que haría, ya que aún están en reposo vegetativo, es pasarlos a una maceta cada uno que tenga como mínimo 25 cm de diámetro, así se desarrollarán bien y no tendrán problemas. Es importante que estén separados porque compiten por los nutrientes y el más fuerte lo cogerá todo en detrimento de los demás, aparte que se mezclarán las raíces y si hay algún problema de bichos o lo que sea pues no podrás separarlos con facilidad.

    Los rosales son plantas de exterior, necesitan que les de el sol, el agua, el viento y todo lo que haya, además es importante que pasen frío en invierno para poder disfrutar de una buena floración :happy:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Consejos sobre rosal mini

    Me apunto a lo dicho por Ana. Y en cuanto a la poda es correcta, al menos yo la veo bien.
    Tengo unos minis desde hace años plantados en arriate y funcionan bien, dan muchísimas flores, pero son muy propensos al oídio, así que cuidado, aunque no todos tienen por que ser iguales.
     
  12. Pablo Gaga

    Pablo Gaga

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Fene A Coruña España
    Cuidados para mini rosales

    Holaa! :happy:
    El otro dia me compre un mini-rosal que da rosas rojas, rosas y rosas-blancas, lo tengo en una maceta de barro, pero no se como ai que cuidarlo para que este siempre bien y sano. Podrian ayudarme, nesecito saber si ai que podarlo y si puede estar todo el dia al sol y como ai que regarlo, me ayudan?
     
  13. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
  14. Pablo Gaga

    Pablo Gaga

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Fene A Coruña España
    Re: Mini-rosales cuales son sus cuidados?

    hola MMG gracias por la bienvenida! Vale pues ya miro en esos esnalces muchas gracias!
     
  15. Moonlay

    Moonlay

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Consejos para rosas enanas que he comprado

    Hola de nuevo!
    Ayer compré un rosal enano, no sé que especie es, tiene las rosas pequeñitas y de color rosa palo, lo planté tal cual en una maceta bastante grande y ahí está, espero que vaya bien!! debería haberlas separado? o por el contrario he hecho bien en plantarlas tal cual? ¿no crecen mucho verdad? me refiero a que si es un rosal enano... se quedará así?
    Saludos a todos :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]