Cuidados de un mango recién germinado

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por herencia, 31/8/08.

  1. Re: cuidados de un mango recien germinado

    hola yo tengo una duda, tengo dos huesos de mangos germinados pero un hueso me dio dos ramas o sea como dos arbolitos, se pueden dejar asi o es necesario cortar una? y el otro me dio como 4 ramitas pero ese va creciendo mas lento, cuanto tienen que medir para poder sacarlos de la maseta y plantarlos en el lugar que van a ir? gracias :smile:
     
  2. Re: cuidados de un mango recien germinado

    Di algo más, ¿qué cuidados le das? y pon alguna foto.
     
  3. Re: cuidados de un mango recien germinado

    pues los puse en tierra negra que tenia mi madre en la que habia puesto muchas cosas y asi (dice ella que es muy buena jajaja) los cuidado que les doy son simples, riego en las mañanas y los pongo en la ventana de mi abitacion (no les da el sol directo) en las noches para que no les pegue el frio los meto a mi cuarto y asi todos los dias, ayer vi q del mas pequeño ya se le calleron dos de las 4 ramitas solo dejo dos q se ven muy sanas el otro de las dos ramas sigue cresiendo muy bien, mañana les subo fotos, pero por ahora esos son los cuidados jeje
     
  4. Re: cuidados de un mango recien germinado

    Perdona ha habido una confusión... lo de los cuidados iba por gonssee lo siento, no vi tu mensaje pero te respondo. Lo que te ha salido es una semilla poliembriónica, se da mucho en mangos y aguacates. De esa misma semilla salen dos plantas, en el caso de algunas uno de los dos tallos es geneticamente igual a la madre mientras que el otro es diferente como cualquier semilla normal. No debes cortar de momento ninguno hasta no identificar el que es una copia genética de la madre (nucelar) y por los cuidados ahora que los mencionas pues de momento perfecto;)
     
  5. Re: cuidados de un mango recien germinado

    ah no te preocupes jajaja orale que buena informacion oye pero dos preguntas, una como sabre distinguir el que es el bueno? y otra, el que es copia no dara frutos?
     
  6. Re: cuidados de un mango recien germinado

    Eriko, Federico está en lo cierto, el problema ahora es identificar cuál es el original y cuál el hermno desconocido; cuando germian al semilla, si salen varios brotes y se quiere reproducri el original, hay que selccionar el nucelar, el que sale como del embrión central; una vez en tierra y máscrecido, eso ya es más difícil, hay que esperarse a que den fruto, y de paso se comprueba, proque el que no es fiel al original puede que lo dé también bueno, si hay suerte...
    Yo entre los que tengo recién germinados hay uno supuestamente semilla de Palmer (eso ponía en la caja y parecía por el aspecto, forma, color y sabor) que no estaba mal, el caso s que se trata de una variedad monoembriónica pero le han salido dos brotes, y hace unos meses me ocurrió lo mismo con un Osteen (si no mentía la etiqueta, de forma y color también correspondía a ese tipo, que tampoco está mal) otra variedad momoembriónica, así que ya pasa que alguna vez estas variedades dan más de un embrión en la semilla, una oportunidad para repoducirlos tal cual seleccionando el nucelar.

    De los muy buenos mexicanos la gran mayoría son poliembriónicos de antiguo origen genético filipino (muy adaptados México) y variedades propias surgidas en México a partir de aquéllos que llegaron con el Galeón de Manila, datos de estudios genéticos de universidades mexicanas. Así los Ataúlfo, Manila, Manilita, Manzanillo...

    Saludos
     
  7. Re: cuidados de un mango recien germinado

    Muy cierto y muy buena información del origen de esos mangos.
     
  8. Re: cuidados de un mango recien germinado

    oraleee!! muchas gracias por toda esa informacion! yo los hice germinar en unas masetas son dos hueso, ambos germinaron al mismo tiempo pero a uno se le secaron las ojitas no se por que u_u asi q empesaron a salir mas ramitas y esa ya no crecio nada, hace unos dias tenia 4 ramitas pero no se dos se le secaron y ahora tiene solo dos, va creciendo lento pero ahi va jeje y el otro hueso germino y empezo crese y crese tiene dos ramitas q han de medir como 20 centimetros una y otra como unos 17, sus hojas de ambos son ya tandes como del tamaño de dos dedos, pero am bueno dos cosas, una: asta q midan cuanto es cuando los puedo poner en tierra forme y otra: se podrian sembrar asi los dos juntos????
     
  9. Re: cuidados de un mango recien germinado

    Pon fotos si puedes y respondiendo a tus dos preguntas, se deben poner en tierra cuando quieras aplicándole el criterio que prefieras, hay gente que deja la semilla en agua con ya un tallo de 20 cm y hojas pero eso en mi opinión no es bueno porque esa planta ya estaba acostumbrada a mucha humedad y si ahora la pones en tierra la perderá sobre todo por las hojas que tienen los estomas para evitar demasiada humedad. Otros la ponen nada más ver raíz, yo esperaría a que sacase el tallo pero antes de que le salieran hojas.
     
  10. Re: cuidados de un mango recien germinado

    ok entonces por lo que veo seria bueno plantarlos ya, ahorita estamos en epoca de lluvias aca en mexico y esta lloviendo diario aqui en morelia, espero no se me vaya a secar!!! jejeje muchas gracias por la info, hoy le tomo fotos y mañana se las muestro :smile: gracias!!!
     
  11. Re: cuidados de un mango recien germinado

    Espero esas fotos.