Cuidados del cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Vindio, 15/9/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola amig@s del foro, os pongo este enlace de un programa de radio que estan haciendo unos amigos de El Jerte, son los que me dan los cursos de poda e injertos, Axel Torrejon en el minuto 14:30 comenta sobre los tratamientos a dar en otoño y Elena Arrollo minuto 20:30, explica a la perfección el tema de la poda del cerezo que ya os he comentado en algunos hilos, espero que os guste, los dos son ingenieros y muy eperimentados en agricultura ecológica, citar tambien a Juan Carlos Herrero, presentador y al que tengo la suerte al igual que ellos dos de ser buen amigo, un saludo.

    http://barruntasentidos.com/index.p...logia&catid=50:articulos-de-portada&Itemid=93
     
  2. Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Muy interesante . Tu siempre empujando. Gracias por ser tan generoso.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    No es demasiado material, pero para hacerse una ligera idea, estoy pendiente a ver si invitan a Manuel Martin al programa, que ya han comentado algo, el es el descubridor del sistema que practica de poda de paralización del cerezo y nadie como el para comentar sus entresijos, un saludo.
     
  4. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Muchas gracias por el enlace Vindio, está muy interesante :5-okey:
    Oyendo a los contertulios me han quedado algunas dudas, a ver si alguien puede aclararmelas.

    Comentan que cuando acabamos de podar un árbol enfermo debemos de limpiar las herramientas con vinagre o lejía. Si usamos lejía, ¿la debemos de diluir con agua? ¿se puede usar pura?, en caso de usarla pura, ¿hay que enjuagar las herramientas con agua para evitar quemaduras o no produce quemaduras en la herida? ¿se oxidarán las herramientas al usar esos desinfectantes?

    Cambiando de tema, también comentan algo sobre los tratamientos al 50 y al 100% de la caida de la hoja con distintos tipos de cobre. Tengo una plantación de cerezos que llevan 1 año puestos en la finca y me han dado muchos problemas este Verano con el perdigonado de las hojas, llegando a tener afectadas en la parada estival casi el 100% de las hojas. ¿Serán suficientes para acabar con la enfermedad estos 2 tratamientos con cobre a la caida de la hoja o es recomendable aplicarle algún fungicida más?

    Le realicé 1 tratamiento con captan a principios de Agosto, realicé una poda a los pocos días para restarles vigor y para que empezaran a formar la 2ª cruz y volví a repetir el tratamiento con captan 2 veces más, parece que se ha reducido en parte el problema del perdigonado, pero ya no sé si es por los tratamientos o porque se le han caido la mayor parte de las hojas afectadas y las que tiene nuevas aun no están demasiado afectadas por el hongo, pero ya empiezan a verseles los primeros puntos rojos. ¿Qué evolución creeis que seguirá el hongo de aquí a la caida de la hoja? En caso de que fuera a más de nuevo la enfermedad, ¿que producto me aconsejais aplicar antes de que empiece la caida de la hoja?

    Muchas gracias por deteneros en leer mis dudas y espero ansioso vuestras respuestas :happy:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Siempre que utilices la lejia o el vinagre debes enjuagar con agua para que no se te enegrezca la herramienta, respecto a los tratamientos, te asesoraria mejor ellos que yo, el fin de semana del 1 de octubre realizan un curso intensivo de sábado y domingo que cuesta 50 euros, si te interesa el curso te puedo pasar su tfno. a mi me han mandado lo del curso en pdf. pero no se como ponerlo en el hilo, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Muchas gracias xomalone, no me deja cargar el correo los dos manuales de poda del cerezo y ciruelo, en la web de barruntasentidos hay un enlace pero saltan virus y en otra que tienen que es www.educatierra.es sucede lo mismo, intentare mas tarde haber si te los puedo mandar, un saludo y gracias.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Muchas gracias Vindo, y a todos los expertos en el cultivo de frutales que participais en el foro, para los ignorantes en esta materia como yo, es de gran utilidad vuestros conocimientos. Un saludo para todos, gracias.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Muchas gracias al_sa, pero yo de momento prefiero hubicarme en tu grupo, me queda mucho por aprender, un saludo.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Como te dije Vindio , un excelente documento , merecedor de tenerle un post abierto .
    Hay que invitar a Elena Arroyo y Axel Torrejon a que se animen a participar en este foro , seria la leche poder contar con gente tan experimentada aqui ,
    de manera que si tienes contacto con ellos , ya sabes , diles que aqui seran excelentemente recibidos .

    Un saludo
    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Invitados estan Jose, lo que pasa es que esta gente que además de ser jóvenes expertos tienen abiertos muchos proyectos y no dan abasto, pero ya te digo yo que sería un lujo tenerlos en el foro, cada vez que les oigo hablar en los cursos me quedo embobado, un saludo.
     
  11. Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Hola, si a mi tambien me salta el antivirus, te he dejado en el correo un pequeño manual para subir archivos a megaupload.

    Os dejo el del ciruelo, gracias a Vindio :5-okey:

    Poda e injerto en el cultivo del ciruelo

    http://www.megaupload.com/?d=005E3V1N

    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Gracias a ti Xomalone, a ver si consigo ponerlo, un saludo amigo.:5-okey:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    He seguido espero que bien las indicaciones del amigo xomalone para que podais descargar el manual de poda del cerezo de Elena Arroyo Ramajo y Manuel Martin García, que son los autores del mismo y que no se puede descargar en su web de educatierra por virus (alli se puede descargar gratuitamente) pero ante la imposibilidad de hacerlo como hay interés por eso os pongo esto que espero que funcione, un saludo y gracias de nuevo xomalone.

    http://www.megaupload.com/?d=3LUM1YEZ

    Decir que el manual del ciruelo que ha subido el amigo xomalone tiene los mismos autores Elena Arroyo y Manuel Martin.
     
  14. Re: DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO (RADIOFONICO).

    Ya lo he descargado y todo perfecto, ves como no era tan dificil Vindio :11risotada: .

    Gracias y saludos.