Cuidados del ciclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por sonia0404, 24/11/05.

1. alana perez

alana perez Guest

[Ay Bindi!!!! pero qué bellos están tus cyclámenes!!!
    Al mio le estan subiendo todas las flores, pero se ve muy apachurrado, como mareado porque han hecho temperaturas bajo cero, las flores de mi azalea se han vuelto de rosa a marrón, ý las petunias han mantenido el verdor de sus hojas, pero los capullos apenas abren y los que logran abrir salen descoloridos. Es mi primer invierno en España y a la verdad estoy asombrada.

2. Bindi

Bindi Bindi

Hola alana perez, .... Bienvenida a España y espero que el asombro sea por cosas buenas.... ;)
    Pues si... estoy orgullosa de mis ciclamen.... :icon_redface: :icon_redface: y cuando me asomo por las mañanas, me cargo de energía positiva viendo el color de mis flores....El color me da alegría!!!!!:sonrisa:
    Ánimo con tus petunias y tu azalea.... No te preocupes por tus ciclamen, que seguro que en breve mejoran, en cuanto suavice el tiempo.... los míos también se pusieron pochos cuando granizo a ya ves como están ahora....

Un saludo

3. Mariplant

Mariplant

Preciosos tus cyclamenes... que envidia.. he visto que los tienes en una jardinera colgados de la baranda de un balcon o terraza.. no? yo esque tengo tb una jardinera que pensaba colgar pero me han dicho que no se puede mojar la hoja ni la flor del cyclamen, y aunque mi terraza esta techada cuando llueve suele mojarse la baranda no me atrevi a ponerlos ahi, osea qeu los tengo en la jardinera pero en el suelo.. no se ven mucho... a ti se te mojan? los mios estan bastante chuchurrios.. nada qeu ver con los tuyos.. pero espero que se pongan bonitos.. en un tiempo lo estubieron.. Un beso y gracias..

4. hopelin

hopelin

Hola Bindi:
    Preciosos tus cyclamen. Las bolitas que dices se forman cuando una flor es polinizada e inicia el proceso de supervivencia de la planta generando la capsula de las semillas (bolita) Esto consume reservas de la planta y si quieres ver mas flores cortalas cuando empiezan a formarse. Si quieres hacerte con semillas deja que sigan su proceso hasta que la bola se empiece a secar y antes de que abra y suelte las semillas.
    Los cyclamen aguantan mejor las temperaturas frescas por lo que no les va la calefacción. En cuanto a los riegos prefieren el riego por debajo y siempre contando con un sustrato que drene correctamente sin dejar agua en el plato. Para evitar la pudrición de las raices y bulbo.

Un saludo :adios:

Miguel Angel
    Zaragoza

5. Bindi

Bindi Bindi

Hola a todos, :icon_biggrin: :icon_biggrin:

He estado tan asfixiada últimamente con el trabajo :( :( (mi jefe esta de un petardo que alucinas..... :shock: :-? :shock: ), que no he tenido tiempo ni para contestar... ya podéis perdonar.... que una es muy educada y me molesta no contestar los comentarios... ;)
    Pero ahora he sacado un momentito y contesto (sigo casi igual de asfixiada)... :roll:

Muchas gracias Mariplant por tus comentarios.... :icon_biggrin: ;) Pues si mujer... yo los tengo colgados en el balcón y les da la lluvia de pleno. Es cierto que es mejor colocarlos en sitios protegidos, para que las flores y las hojas no se marchiten.... pero cada uno tiene lo que tiene, y que se va a hacer.... :icon_biggrin:
    En general, aguantan muy bien. Únicamente cuando ha caído una granizada, se me han fastidiado un poco las flores, pero luego vuelve a ponerse estupenda..... En general las hojas protegen el bulbo, así que aunque llueve, las hojas evacuan el agua y no entra agua por arriba.... de momento a mi, no se me ha podrido ninguna planta...... De hecho si te fijas en una de las fotos, las hojas y flores están mojadas... y es porque la foto está tomada justo cuando acabó de llover... :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)

Hola hopelin... gracias a ti también.... :icon_biggrin: ;) Si ya me enteré de lo de las bolitas, así que ahora las quito para que la planta no dé preferencia a las semillas... y más adelante (a principios de primavera), dejaré que se generen esas bolsas de semillas para obtener más plantas....

Un saludo

6. lestat

lestat

Hola, me llamo Ignacio y vivo en Buenos Aires, Argentina. Lamentablemente, hace 2 meses falleció mi abuela y desde entonces me hago cargo de su ciclamen, que ella adoraba. Ella lo mantenía fantástico, con flor durante TODO el año. Yo me lo traje a casa y lo puse en un cantero colgante. Hasta hace un par de días estaba lozana la planta. No tan bien como la tenía mi abuela, pero las hojas y las flores estaban erguidas. Hoy me llevé la desagradable sorpresa de encontrarla con las flores y hojas caídas. Estoy asustado de que se muera. La verdad que esa planta tiene un gran significado para mí.
    Pensé que alguien me podría dar algún consejo. Yo la riego por abajo muy de tanto en tanto. Hoy la regué bastante para ver si repuntaba, pero no.:(
    Le he sacado un par de fotos, pero no sé cómo adjuntarlas. Mi e-mail es lestatll@hotmail.com. También mi msn usa esa dirección. Mi ICQ# es 252-969-923.

Muchas gracias!!

7. Bellasombra

Bellasombra con estanquitis

Bienvenido Lestat, :94-bienvenida: !!!
    Siento mucho lo de tu abuela, yo he tenido pérdidas importantes recientemente y entiendo por lo que estás pasando.
    Para que puedas cuidar el ciclamen que has heredado te sugiero que leas el siguiente enlace:
    http://www.infojardin.com/bulbosas/Fichas/Ciclamen.htm

En cuanto a lo de subir fotos, te sugiero que leas en el foro de dudas informáticas el siguiente post, donde está explicado al detalle:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=464

¡Saludos! :adios:

8. Bellasombra

9. lestat

lestat

Gracias BellaSombra!!. La regué un pocó más por abajo y vertí unas gotas por arriba cuidando de no tocar el bulbo. La planta se levantó un poco. Parece ser que estaba falta de agua. Aquí las fotos:

normal_DSCF0005%7E1.JPG

normal_DSCF0004%7E0.jpg

Igualmente noté que las flores cada vez son más chicas. Cuando la traje de la casa de mi abuela las flores eran de un tamaño enorme. Ahora las nuevas flores son mucho más pequeñas. A qué puede deberse eso??

Desde ya gracias!!

10. Bellasombra

Viendo tus fotos, tu ciclamen tiene todo el aspecto de sufrir exceso de temperatura. En interior hay que ponerla alejada lo más posible de fuentes de calor (estufas,radiadores) pues se pone "triste": las hojas se abren y las flores se tumban.

11. lestat

lestat

Pero está en el exterior, hoy en día acá hace unos 15 C, por la mañana menos...
    Gracias igualmente.

12. Bindi

Bindi Bindi

Hola Lestat, .... siento no haberte contestado antes..... ando muy liada!!!! Te he mandado un mp pero lo cuelgo aquí también, por si le sirve a alguien mas....

El ciclamen necesita bastante agua... y cuanto más fría mejor.... así que probablemente esté necesitado de agua.... pero no se debe regar por arriba, porque corres el riesgo de que se pudra el bulbo. Siempre tiene que regarse por abajo.... Rellenas el plato de la maceta con agua y dejas que absorba por capilaridad..... cuando ha absorbido todo el agua, vuelves de nuevo a rellenar así que veas que la planta quede saciada..... pero necesita riego abundante y a menudo!!!!!!!

De todas formas comentas que te lo has llevado a casa..... El ciclamen es de exterior... y necesita frío..... Si lo tienes dentro de casa, con la calefacción y demás.... pufff!!!! Olvídate.... se muere!!!!! Comentas que las temperaturas rondan los 15º.... puedes ponerlo ala sombra también..... le vendrá bien..... y estará más a gusto!!!!! Otra cosa que necesita es abono... cada 30 días.... para que florezca a tope!!!!!!

Si le salen unas bolitas, es que está echando semillas..... es mejor que de momento las quites, porque sino la planta dará prioridad a dar semillas y no florecerá tanto (es decir, saldrán menos flores)..... Vete retirando todas las bolitas que vayan saliendo..... y como a mediados de primavera, empiezas a dejar que esas bolitas crezcan, que será cuando finaliza el periodo de floración del ciclamen!!!!

Aquí ahora es finales de primavera y en breve empezamos el verano.... Así que las mías ya no tienen casi flores, están llenas de bolitas.... yo ahora en tratamiento sacando semillas de mis ciclamen.... y luego me queda el proceso para guardar los bulbos de las actuales de cara a el año que viene.....

Espero que te sirva de ayuda!!!!!

Un saludo ;)