Cuidados del clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por pablo ernesto, 24/2/06.

  1. pablo ernesto

    pablo ernesto

    Mensajes:
    3
    hola amig@s jardiner@s saben me regalaron esta hermosa planta epifita del inconciente la tillandsia aeranthos tendra algun cuidao especial para su mejor cuidado? en primavera le salieron los bonitos claveles rojos con morados, ahora se secaron,se cortaran? los sacare? se fertilizara? riego? sol? donde podre comprar mas variedades de especies aqui en chile e encotrado unas fotos muy bellas de otros paises, bueno parece que en argentina son una plaga jejeje, pero tambien deben conocer como sobreviven mejor con mas vigor. gracias adiosin[/quote]
     
  2. pablo ernesto

    pablo ernesto

    Mensajes:
    3
    HAAAY NO ME DI NI CUENTA QUE EN EL FORO YA ESTABA LA RESPUESTAAAA HAY PERDONCITOOOO!!!!
     
  3. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    Dónde está la respuesta????
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bada, a ti ni se te ocurra cultivar tillandsias en Rosario...Son unas de nuestras peores plagas, estan terminando con el algarrobo de cordoba con los talas con todo arbol que anda por el campo.....ni hablar en nuestro pais!!!...aqui en España les encanta y no saben el martirio que es para los argentinos el clavel del aire....en chile no se pero mira que argentina y chile andan tan cerquita
     
  5. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    Hola aguaribay, tienes razón, están todos los árboles llenos de claveles del aire, pero resulta que esta tarde el viento tiró unos cuántos y traje uno a casa, no para cultivarlo en cantidades (los veo todos los días en la ciudad), pero me encantan sus flores, y quería saber si sólo viven prendidos a los árboles o si hay alguna otra forma de mantenerlos en el patio junto a las otras plantas.
    Gracias por tu consejo
    Saludos
    Laura
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Creo que conviene aclarar algo.

    El clavel del aire que se ve normalmente en los árboles de las calles de Buenos Aires no es Tillandsia aeranthos, sino una especie emparentada llamada Tillandsia recurvata.
    La T. aeranthos no suele ser plaga (al menos en Buenos Aires), es un poco más grande y con una linda floración.
    La T. recurvata es más pequeña, no presenta una floración llamativa y es la que se ve "invadiendo" los árboles de la calle.
    Ambas son epífitas (no parásitas), pero la segunda (T. recurvata) tiene un hábito de crecimiento muy invasivo, y en árboles que no se encuentran en muy buen estado suelen competir con éste por la luz, pudiendo llegar a debilitarlo.

    La T. aeranthos es muy bonita y al menos en Buenos Aires (no sé mas al norte del país), no causa ningún problema.

    Saludos
     
  7. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    ¿Hay fotos en algún sitio para ver la diferencia entre ambas?
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias nothofagus, por tu aclaracion
    quizas es bueno esto de identificarlas antes de hacer cultivo de ellas.Se las ve tan inocentes!!
    En realidad acabo de llegar de Cordoba y me apena ver tanta tillandsia aeranthos ;) ahogando arboles.
     
  10. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    Hola nothofagus, gracias!, ahora sé que el clavel del aire que veo en los árboles, es la Tillandsia aeranthos. Si bien, entonces no es plaga, ¿es parásita?, hay alguna forma de cuidarla? o sólo vive prendida en los árboles?
    Aprovecho y consulto por otra planta, que también me parece que es parásita, la conozco como "barbas de Dios" y al igual que el clavel del aire, cuelga de los árboles, es como un helecho muy suave, de color grisáseo.
    Saludos y gracias!
    Laura
     
  11. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a tod@s los fanaticos del clavel de aire!!! ;) :11risotada:

    nothofagus, es bueno confirmar eso, hace casi 2 años encontré un clavel del aire en una plaza de Palermo y es precisamente ese que llaman Tillandsias aeranthos.

    Coincido en eso. Cuando presente mi ejemplar en este foro, aguaribay me hizo tener muuuuucho miedo porque me dijo que mi planta era muuuuy dañina :11risotada: ; aunque pude recobrar rápidamente mi tranquilidad cuando confirmé que las Tillandsias aeranthos son epifitas, y no plantas parásitas. Es verdad que en algunas regiones de Argentina los claveles del aire están perjudicando gravemente a los árboles autóctonos, dado que proliferan en gran magnitud, sin mesura; lo interesante de este post es que se remarca la diferencia entre la T. recurvata y la T. aeranthos en cuanto a las características de “plaga” que adquiere la primera en algunas regiones de Argentina.

    En un post de este foro estaba poniendo fotos para mostrar la evolución de mi clavel del aire, las dejo también en este tema, ya que me parece pertinente :shock: :11risotada:

    [​IMG]
    Así era el aspecto del clavel del aire cuando lo encontré en Palermo, cerca del jardín Botánico.




    [​IMG]
    El año pasado comenzó a sacar dos flores nuevas simultáneamente :52aleluya:

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Así fueron evolucionando esas flores, hasta el día de hoy, que se encuentran como muestra la última foto.




    Bada, te dejo al final, para que leas, un vinculo a un tema sobre el clavel del aire que hay en este foro y que está bastante completo, yo lo leí cuando recién había encontrado el mío y fue bastante útil. Como una ayuda breve, te digo que no necesitan estar en un árbol para vivir, ya que no son parásitas, únicamente necesitan un soporte mecánico que las mantenga erguidas, debido a que se alimentan con el polvo del aire y el agua de lluvia que recolectan por los canales de sus hojas.

    Bada, hace clic aquí :52aleluya:

    Salu2 :pensando:
     
  12. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    Gracias por el enlace, Principito. Tus fotos están buenísimas!, qué hermosa flor tiene el clavel del aire!.
    Haciendo click en el link que me pasas puedo leer cómo cuidarla, es muy interesante saber que no necesitan estar en un árbol para vivir. Pero hay una de las fotos que me confunde, tal vez Mundani, en ese post, se equivoque al mostrar su clavel del aire como Tillandsia recurvata, me parece que es la que nothofagus explicó que era la T. aeranthos.
    Mi clavel del aire todavía no tiene flor, pero en la plaza donde lo encontré tirado por el viento, los que están todavía en los árboles tienen las flores secas como las que muestras en tus fotos. Está agarrado a una ramita y hay dos o tres plantitas muy pero muy chiquititas junto a él. Mas tarde le tomaré una foto y la subiré para que la vean.
    Saluditos y gracias!
    Laura
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Totalmente cierto lo que dice Principito en cuanto al soporte, he visto crecer Tillandsia aeranthos colgando de la baranda metálica del balcón de un primer piso.

    Yo tengo varias desde hace más de 10 años en el tronco de una enredadera, y si bien las matas han ido creciendo, nunca apareció otra planta en ningún otro lugar de mi casa.

    Por otro lado, les cuento que aparecieron pequeñas plantas de T. recurvata en una rama del Fresno de mi vereda que fué desgarrada por un camión muy alto que pasó por aquí.

    Con esto creo que queda bastante claro el hábito de crecimiento de ambas especies, al menos por esta zona.

    Saludos
     
  14. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    Aquí está mi clavel del aire:

    [​IMG]

    En el foro para identificar especies, pondré la foto de la que conozco como "Barbas de Dios", para saber si es parásita y qué cuidados requiere.

    Saluditos y gracias nuevamente
    Laura
     
  15. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Si es la misma que "barba de viejo", puede ser otra especie de clavel del aire , Tillandsia usneoides. Es mucho mas finita, como hilos, y se la usa mucho enredada en plantas de orquídeas que crecen sobre ramas o troncos.

    Saludos