Cuidados del geranio para que pase invierno: ¿medicamentos, nutrientes o reguladores?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Pepelucho, 28/4/09.

  1. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Hola Jóse quiero preguntarte ¿que debería estarle poniendo por ésta época (otoño) casi entrando al mes de mayo a mis geranios? respecto a medicamentos, nutrientes y reguladores del crecimiento, como para que pasen bien el invierno y lleguen a la primavera bien pipi cucu.
    Baje lo de Pete Waving y por otras cosas que he leído en el foro me parece que se hace un plan de mantenimiento de los pelargonios, pero no tengo ni idea de lo que debo hacer.Me ayudas con alguna recetita? Un abrazo tocallo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pregunta para José Luis

    Hola,Pepelucho,compañer@

    En mi caso,cuando llegaba la temporada de retiro para mis plantas,primeramente límpio de hojas muertas,tallos florales secos y todos los restos vegetales que hay en la superficie del sustrato.Al podrirse pueden dar lugar a enfermedades fúngicas.
    Para proteger las plantas les doy un riego con Iprodiona e Imidacloprid (0,5 cc x litro de agua). En tu caso el segundo sobra si no hay problemas de inséctos chupadores o taladradores.Los riegos los hago siempre con medio litro de agua por planta para que no rebose y se formen humedades,que aquí la temporada fria dura nueve meses,como los embarazos.
    Además añado una cucharada sopera,rasa, de abono 18N-18P-18K hidrosoluble (Hasphakos rojo).
    Después cubro la superficie del sustrato, con una capa de húmus de lombríz seco de dos dedos,que sirve de aislante y que irá absorviendo la humedad ambiental que podría favorecer la formación de hongos y a la vez irá penetrando lentamente en el sustrato.
    Hay que tener en cuenta que si las condiciones de luminosidad son favorables y las temperaturas templadas ,los pelargonium siguen creciéndo y floraciéndo como en verano.
    A las plantas que necesitan rejuvenecer,las podo,pero este año lo voy a hacer en septiembre y en agosto daré el último pinzado y haré los esquejes.Ésto lo puedes hacer ahora y prepáras esquejes como hacen los ingleses.

    Luego,mensualmente y siempre controlando que se seque parcialmente el sustrato un riego,abonado y fungicída que alterno con otro sistémico,Ridomil Combi y el Imidacloprid .

    Un consejo que me han dado varios productores,es alternar los fungicídas para evitar la resistencia que acaban adquiriéndo los hongos y si la humedad ambiental es elevada,aplicar además una fumigación de fungicída sobre hojas y tallos,quincenalmente.Si el ambiente es seco,debería bastar con el fungicída en riego.

    Durante todo "el periódo de retiro" hay que retirar hojas,tallos,todo lo seco o muerto,etc.

    Este otoño quiero comenzar a utilizar reguladores del crecimiento,para evitar los pinzados.Todo lo que séa cortar y aunque démos cicatrizante,no déja de ser una puerta de entrada a pestes.Además las cicatrices quedan resecas y dan mala imagen.
    Voy abuscar Cycocel,Florel.... y dependiéndo de lo que encuentre,os informaré.

    Si te queda alguna duda,yá sabes....aquí estoy.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pregunta para José Luis

    Hola,de nuevo.

    En respuesta a una pregunta a Ecke Ranch Tech Help departamento de Oglevée para resolver las dudas sobre el cultivo y mantenimiento de los Pelargonium sobre el uso de Florel,regulador del crecimiento,me contestan ......

    Florel es comúnmente utilizado como un regulador de crecimiento y paramejorar la ramificación de los pelargonium. Debe ser utilizado al principio y, por lo menos 6-8 semanas antes de la venta - se demora la floración por lo que si la regulación crecimiento es necesaria , las flores se forman anormalmente por lo que el uso de Florel, no es la mejor opción. Las tasas se mantienen a 350 ppm para cortar el retoño y Florel puede aplicarse en intervalos de 7-10 dias después de que los esquejes se han establecido. Algunos agricultores aplican un spray en el final de propación o el trasplante utilizando 150-200 ppm para aumentar la ramificación. Si usted decide hacer esta aplicación anticipada los cortes deben estar sanos con un buen sistema radicular. Asegúrese de que los esquejes no sufren ningún estrés de humedad y cuando se aplica la fumigación de Florel , el suelo debe estar húmedo y se debe hacer en un momento en que el follaje se pueda secar antes de que la luz del sol caiga sobre las hojas. Fumigaciones por la noche es la mejor manera de evitar problemas. Las plantas también deben estar en buen estado de salud y las raíces en crecimiento activo. En general, 4 "o en contenedores variedades compactas , una aplicación será suficiente. En las variedades más vigorosa o en grandes contenedores múltiples Florel appliacations debe ser utilizado, dejando que la última aplicación se haga 6-8 semanas antes de la aparición de flores para evitar demoras.

    Una aplicación posterior de Placobutazol favorecerá y aumentará la floración.

    Como te decía este invierno tengo intención de trabajar sobre estos productos hormonales para conseguir plantas como los ingleses,pero sin el riesgo de infectar las plantas.¡Tiempo habrá de esquejar!

    Aunque se podrán hacer las dos cosas.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis