Cuidados del naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Kesth, 21/8/07.

  1. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    He comenzado hace poco con las plantas pero no puedo parar :smile:. Ayer adquirí un naranjo, chiquitín, debe medir menos de un metro de altura pero queda precioso. Es de la variedad Citrus Sinensis, es decir, de naranja dulce.

    Siguiendo las indicaciones del foro me he leído la ficha que hay sobre el narajo pero hay muchas cosas que no comprendo :icon_redface: .

    ¿Qué es el porte? ¿El diámetro de la copa? (como veis es bastante básico lo que no comprendo :icon_rolleyes: )

    ¿Qué es el cuajado o cuaje? Me ha parecido que se trata del éxito en que un brote se convierta en fruto pero no estoy segura

    He visto que del Citrus Sinensis salen muchas variedades de naranjas. ¿Cómo podría saber de cual se trata el mío?

    Dice que la fructificación se produce en copa hueca. ¿Quiere decir esto que tengo que podarlo como si fuera un donut? Además, en las instrucciones de trasplante que venían con el árbol recomiendan cortar las puntas de las ramas pero no me he atrevido no fuera que el momento no sea el adecuado. Tampoco veo qué puntas le sobran y me da miedo estropearlo tan bonito que está.

    Dice que no tolera la salinidad y yo vivo en Barcelona. Tampoco tengo mucha idea de la salinidad del agua de Barcelona, supongo que la salinidad tiene que ver con la cal, ¿o no? Resumiendo, ¿cómo controlo este tema? Me habla en la ficha de usar patrones, que en un prinicipio pensé que era medidores de ph pero luego los han definidido como otras variedades cítricas y ya me han descolocado. ¿Qué son los patrones?

    Como voy por la página 2 de 8 de dudas voy a dejarlo aquí porque si no será un post inabarcable :smile:

    Gracias a todos
     
  2. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Vale, veo que tienes un buen montón de dudas. Voy a echarte una mano, pero te recomiendo que le eches un vistacillo a algún libro de citricultura o a alguna página web del tema para ir aclarándote con los temas más básicos.

    *¿Qué es el porte?- El porte es el tamaño del árbol.

    * ¿Qué es el cuajado o cuaje?- Es el proceso que hace que una flor se convierta en un fruto y no es un tema trivial. Hay muchas variedades que florecen mucho y luego hay un cuajado mínimo o incluso nulo y por el contrario, hay veces que cuajan demasiados frutos y luego no consigues que tengan un calibre adecuado.

    * ¿Cómo podría saber de cual se trata el mío?- Variedades en el mundo hay cientos, pero las más comunes comercializadas en España son solo un pequeño puñado. Debería ponerlo en la etiqueta. Si no, pues no lo sabrás hasta que tengas algún fruto y podamos identificarlo (y posiblemente ni aún así).

    *¿Quiere decir esto que tengo que podarlo como si fuera un donut?- Ummm.... algo así, échale un vistazo a la web, que creo que había una explicación acerca de la poda en cítricos. Y nada de cortar puntas ;)

    * Supongo que la salinidad tiene que ver con la cal. - Ehhh... pues no exactamente. La cal afecta a la dureza del agua y la salinidad normalmente se refiere a otro tipo de sales. Pero bueno, a lo práctico, los cítricos también son sensibles a la cal, pero eso no significa que les vaya a pasar nada por regarlos con aguas calizas. Ese agua del grifo tuya no será seguramente la mejor para ellos, pero será adecuada para su riego.

    * ¿Qué son los patrones? - Los cítricos no se plantan normalmente directamente en el suelo, sino que la variedad comercial suele ir injertada sobre un patrón. Ese patrón será la parte baja del árbol y las raíces, mientras que la parte que "da naranjas" ya será únicamente de la variedad elegida. Los diferentes patrones existentes tienen diferentes características y por eso has leído que algunos son más resistentes a las sales que otros.

    Un saludo y espero haberte resuelto algunas dudas ;)
     
  3. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Gaztakin y Paco Ortega :happy: .

    Estoy leyendo todo lo que puedo pero como parto de la nada algunas cosas me cuesta imaginarlas y pasarlas a la práctica.

    Respecto a los patrones, ¿podría ser que el naranjo que he comprado, que solo pone Citrus Sinensis, no esté injertado todavía y no me diera frutos más adelante? ¿Cómo puedo detectar donde está injertado?

    Me voy a leer la web de poda que es otra de mis grandes dudas :mrgreen:
     
  4. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Como me pasa siempre me tenía haber visto la web antes de preguntar. Ya me he enterado de lo del injerto y he visto la marca en mi árbol. Ahora bien, el tipo sigo sin saberlo :-?

    Muy interesante el video y muy clarito, me ha ayudado mucho. Gracias de nuevo :beso:
     
  5. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenos dias:

    A mis naranjos -4- y a mi limonero -1- solo le hago lo siguiente a dos de ellos, pues los otros dos son viejos y dan unas naranjas de escandalo

    1.- QUELATO DE HIERRO todos los meses con un pincho hago un agujero en la tierra y le echo como una cucharadita de cafe en el hoyito, y lo tapo

    2.- Abamec 1,8 una vez al mes para los bichos

    3.- Abono normal -nitrofoska- o el del leroy merlin cada mes y medio

    Y estan que se salen

    bonifacio

    .........ilusionado con los citricos
     
  6. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Lo de los bichos sería necesario? Tengo el naranjo en una maceta en la terraza
     
  7. El nombre de la variedad etiquetada es la del injerto. El nombre del pie no se suele indicar, así que tendrás que preguntar donde lo compraste, y si no lo saben, que pregunten a su proveedor.

    Léete también esto, a ver si te interesa:

    http://www.infoagro.com/citricos/naranja.htm
     
  8. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Como ya te han indicado antes, la variedad debe venir en la etiqueta, en caso de que se haya estropeado, el planton trae un codigo de colores unos del injerto para abajo, que identifican el patron y otros del injerto para arriba que identifican la variedad, si me lo haces saber te dire cual es.
    Saludos.
     
  9. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba

    Buenas noches:

    ¿Tienes bichos?

    respuesta afirmativa, es necesario

    respuesta negativa, no es necesario

    bonifacio

    .........con hermosisimos citricos
     
  10. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    :sorprendido: :sorprendido: Lo más colorido qeu trae es la cinta con que se sujeta al tutor y todas son verdes
     
  11. chicole

    chicole

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pamplona
    hola muy buenas perdonad si esto no va aqui pero soy nuevo en esto el otro dia me compre este naranjo y quisiera que ma dariais algunos consejos para cuidarlo soy de pamplona lo digo para que sepais la zona.
    [​IMG]