Cuidados del olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por Casiopeacm, 30/9/10.

  1. Casiopeacm

    Casiopeacm

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola hace poco he comprado un olivo de 1,60 y quería plantarlo. Me gustaría saber si se puede abonar con humus de lombriz y la cantidad de abono que necesitaría. Y bueno, si alguien me da algún consejo de como cuidarlo, se lo agradecería.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados olivo

    si que puedes echarle humus,el estiercol de oveja bien desecho le va muy bien.

    los primeros años no necesitas echarle muchas cosas(el olivo no suele ser atacado por plagas o enfermedades hasta el 4 año de vida,normalmente),puedes fumigarlo con un poco mde cobre y aminoacidos.

    lo mas importante en sus 2 primeros años de vida quizas sea tenerle el terreno limpio de hiervas que no le compitan los nutrientes y tener la tierra bien suelta(puedes echar serrin),para soltarle la tierra cavalo con una hazada cada mes o 2 meses,eso que va a hacer mas beneficio que cualquier riego,uso de fertilizantes,etc
     
  3. kulebrah

    kulebrah

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Re: Cuidados olivo

    hola muy buenas, llevo tiempo siguiendo esta pagina y me parece muy buena la informacion que ofrece en muchos sentidos. nunca me habia visto en la necesidad de pedir informacion hasta la fecha pero viendo lo rigurosos que sois ahi os presente mi duda.....

    tengo un par de olivos que pude rescatar de una expropiacion de unos terrenos que le hicieron a un familiar de un amigo. los cuales los tengo en casa plantados en un balcon exterior. son pequeños de unos 50cms de alto y los tengo en unas macetas de unos 40 cems de diametro.
    se trataban de unos tranquitos majos con sus raices correspondientes, y sin apenas ramas, se trasplantaron en semana santa, y este veranos me han empezado a echar un monton de ramas y se han puesto enormes al menos uno de ellos.
    al tema el caso es que al mas grande se le han empezado a poner las puntas de las hojas marrones como si estuviesen secandose y no se si sera por falta de agua o por exceso. hasta ahora los iba regando a base de bien pero al ver que echaba mucha rama y como me advirtieron que el olivo no necesitaria mucho regadio tampoco y no me queria sobrepasar deje de hacerlo tan continuado.
    la idea era tenerlos como reuerdo del pueblo y si fuese posible comer alguna aceitunilla pues mejor que mejor. pero soy mas novato que el copon y no tengo apenas experiencia. agradeceria me indicaseis de que se pyee tratar y que podria hacer paraa solucionarlo, Tb agraeceria recomendaciones de riego,abonos y tiempos d epoda y demas que deberia tener en cuenta , muchas gracias,

    PD adjunto fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados olivo

    entre esceso o defecto de riego,no dudes que tienes un esceso de agua,el olivo quiere poco riego y profundos,riegalos poco,ellos mismos te diran cuando(se ponen amarillos) con 2 o 3 riegos en verano van sobrados y el resto del año nada,si aun caso los dias de lluvia los sacas un poco pasra que se mojen(es una planta que vive perfectamente en paises como marruecos,tunez,libia,israel,etc,donde apenas llueve).

    podalos en febrero-marzo,cuando ya no haya frios y con respecto al abono yo le echo a un olivo adulto unos 4kilos cada 2 años, a los tuyos con echarle un puñado en febrero deberia de bastar,si ves que el abono se lava con el agua,pues echas mas veces y echales cobre a la hoja en marzo(se echabn mas cosas,pero bueno,tampoco es cuestion de gastar).

    los tienes puestos con mantillo,el olivo quiere tierra mas normal, si puedes mezclale un poco de tierra normal del campo, que apriete
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados olivo

    y quitale ekl plato ese que acabo de ver que le retiene mucha humedad, un olivo no se te va a morir por falta de agua como dije antes,empezara a ponerse amarillo y tardara mas de 2 meses en morir,con lo cual te das cuenta de lo que ocurre y con un riego en 4 o 5 dias se ha recuperado,sin embargo el esceso de agua cuando te quieras dar cuenta sera tarde y en la mayoria de los casos te costara mucho el salvar al arbol,siendo lo mas normal su muerte(un ejemplo,este invierno pasado llovio mucho,ahi no se seca el arbol,simplemente se le va pudriendo la peana y raices y el arbol lo ves verde debido a la humedad,al llevar marzo-abril y empezar el arbol ya a moverse y necesitar savia es cuando ves de un dia para otro que se seca todo y muere.........aunque el daño se produjo 3 meses atras.
     
  6. verde es vida

    verde es vida

    Mensajes:
    8
    Re: Cuidados olivo

    Donde yo vivo es un clima húmedo y planté hace 6 meses dos ejemplares de olivo, sabiendo que es de clima más seco, de todas formas están preciosos. Miden 1.50 m y el tronco tiene tres cm de diámetro. ¿Cómo puedo lo puedo ayudar para que dé frutos? Les comento que estamos en principio de primavera
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados olivo


    si esta a plena luz y con sol y el agua no la tiene parada no importa en esceso que haya humedad,lo que si vas a tener seguramente es mas repilo y tendras que fumigarlo con cobre mas amenudo.


    lo de ayudar a tu olivo a que de mas aceitunas es la pregunta del millon de dolares, ya me gustaria a mi saber como hacer para que los mios no fallen ningun año y produzcan al 100%, la ayuda normal que le puedes hacer es la misma que a cualquier frutal, buena tierra,agua no estancada,buena poda y por buena poda no digo el podar mucho,si no el podar sabiendo lo que se hace,un abonado,tenerlo libre de plagas y enfermedades,etc
     
  8. Casiopeacm

    Casiopeacm

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cuidados olivo

    Ahora que veo el tema de riego, yo voy cada quince dias al pueblo.¿Regarlo en ese intervalo es suficiente? Lo digo por que ya no lo tengo en maceta y me imagino que necesitará más riego.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados olivo

    si lo tienes en el suelo,con el agua de lluvia le sobra y en verano con 2 riegos profundos en julio y agosto,por ejemplo,le bastara
     
  10. kulebrah

    kulebrah

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Re: Cuidados olivo

    muchas gracias por la informacion entonces dejo de regarlos, no? y que sigan su curso si este invierno hace mucho frio los meto dentro de casa o mejor os dejo fuera? ahora ya me has asustado conlo del agua husto est finde ha llovido un monton

    muchas gracias por todo
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados olivo

    puedes dejarlos fuera si no les nieva(aguantan 1 o 2 dias de nieve) y si no hace temperaturas inferiores a 0 grados.

    si los tienes dentro ponlos cerca de una ventana que les de el sol
     
  12. verde es vida

    verde es vida

    Mensajes:
    8
    Re: Cuidados olivo

    Me han dicho de fumigarlo con cobre, cuándo se realiza y en que concentración. Donde yo estoy se inició la primavera.
    Muchas gracias
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados olivo

    se puede y debe de echar cobre tanto en primavera como en otoño para prevenir el repilo a una cuba de 2000litros se le suele echar un minimo de 5kilos y un maximo de 10kilos,yo suelo mechar 10kilos, es decir 50gramos por 10 litros de agua

    podrias echar folicur yo se lo echo aveces a mis olivos,vale mucho mas dinero,pero al necesitar poca dosis al final se compesa todo y su efecto es preventivo,curativo y erradicativo(el cobre es solo preventivo).

    este es el folicur ew pero solo hay envases de 1 litro y 3 litros(vale 45 euros el litro)
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Folicur_25_EW?open&ccm=200

    es mejor que eches este, que es lo mismo y lo hay en sobres de 16gramos,justo para una mochila(hace 3 dias pregunte y valia 2euros el sobre)
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Folicur_25_EW?open&ccm=200


    si estas en primavera podrias añadirle a la mochila un poco de abono foliar 20-20-20(a la misma dosis que el cobre) y aminoacidos(5 litros maximo para 2000 litros de agua), el cobre lo puedes echar cuanto antes mejor y el abono foliar y aminoacidos antes y despues de la floracion, si ves telas de araña es que tienes arañuelo puedes entonces echarle dimetoato 40% a la dosis de 0,1% por litro de agua y si no hay araña pues no eches el insecticida