Cuidados del orégano. ¿Cómo cuidar un orégano?

Tema en 'Orégano' comenzado por Izhara, 17/6/12.

  1. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Hola, escribo este post porque ayer compré una macetita de orégano en un vivero, leí en la ficha de infojardín que necesita sol, por lo que la he colocado en un balcón orientado al este por lo que sólo le da sol directo por la mañana.
    Pues bien, esta mañana me lo he encontrado con todas las hojas blandas y como caídas, pero es que realmente tampoco le ha estado dando mucho el sol, porque me he dado cuenta a las 10 de la mañana y rápidamente lo he metido dentro y lo he puesto a la sombra.

    ¿qué es lo que le puede pasar? ¿tiene solución o ya esta muerto?

    ga6eb.jpg
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿Cómo cuidar un orégano?

    De momento metelo en un balde lleno de agua y tenlo bastante tiempo hasta que deje de salir burbujas y se hunda, a continuacion sácalo y deja que escura todo el agua.
    Ten en cuenta que esa planta viene de un ambiente especialmente creado para que crezca en poco tiempo, invernadero, sol tamizado, sustrato a base de turba, sobre manta humeda (nunca está seco y nunca está mojado), agua con abonado constante.
    Tu la trasladas a tu terraza, sol, viento desecante, riegos por arriba que escurren enseguida, o con un plato debajo que retiene el agua y pudre las raices.
    Yo la trasplantaria a un tiesto algo mayor con tierra, esa sustancia en la que crecen el 99, 99 % de las plantas que no se han enterado que existe el sustrato universal, sustancia facil de encontrar por el campo, si que es cierto que si la tierra parece de mala calidad la mezclaria con algo de turba o sustrato ¿universal?, para evitar que se apelmace en exceso, proporcionarle materia organica etc, algo como mitad y mitad o dos tercios tierra un tercio turba, tambien desharia suavemente los lados del cepellon para favorecer nuevas raices y que estas colonizasen la tierra nueva que las rodea.
    En cualquier caso si mi opcion es opinable lo que esta claro es que debes modificarle el sustrato a base de turba de vivero con el que te la vendieron, sea con humus de lombriz mezclado con... sea con otras turbas, sea con tierra, y cuidar los riegos tanto por exceso como por defecto.
    También léete un tema que hay en esta misma pagina sobre la salvia y aunque tu caso no es el mismo y tu planta no esta muerta, en lineas generales recapacita sobre lo que alli leas.
     
  3. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: ¿Cómo cuidar un orégano?

    Muchísimas gracias por los consejos, ayer la regué y al volver del trabajo estaba completamente recuperada, la puse en un sitio donde no le da el sol. Hoy al despertarme volvía a estar un poco mustia, la regué un poquito y a los 10 minutos volvía a estar bien.

    He leído que no necesita demasiado riego, pero si ella me lo "pide" es mejor dárselo ¿no? es decir, regalarla cuando la vea mustia.

    Esta tarde le pondré un tiesto mayor y abono universal (ahora mismo no tengo de otro tipo, bueno, tengo de cactus y de orquídeas, pero no es el caso)
     
  4. Re: ¿Cómo cuidar un orégano?

    Hola;

    Me alegro de que se haya recuperado.

    En cuanto al riego, es muy relativo; depende de muchas condiciones (tamaño; tipo de maceta - tamaño, material; tipo de sustrato/tierra; exposición: cardinal, sol, sombra), etc.

    En general, los consejos que se dan son en principios para las plantas en tierra. Una planta en maceta requieren más agua que si estuviera en tierra. En verano, sobre todo en las zonas de veranos áridos, es preferible mantener el sustrato fresco, pero no húmedo, y no colocar la planta a pleno sol por la tarde. El agua de riego sobrante debe evacuarse con facilidad.

    También, el Orégano es una planta que alcanza una envergadura de +/- 80cm, ello para que sepas que, con el tiempo, tendrás que meterlo en una maceta de mayor tamaño (las de tipo copa son ideales) o,mejor aún, en tierra (jardín o huerto).

    Ya que te gusta la cocina, olvídate de los consejos de los cocineros de la tele, libros, revistas, etc. que prefieren usar el término "fresco" en detrimento de "seco", para quedar bien.

    El Orégano forma parte de las plantas culinarias que ganan en aroma con el secado (Salvia, Tomillo, Laurel, Romero, etc.)., salvo la Mejorana (Origanum majorana) y la variedad enana (Origanum vulgare "Compactum") que pueden usarse tanto frescas como secas. Además, en el caso del Orégano (tipo), en la cocina se usan las flores... secas (en el caso del Orégano enano, se usan las hojas).

    Se cortan los tallos florales cuando la planta empieza a florecer, se reunen en ramilletes y se cuelgan en un lugar sombreado, seco y ventilado. El orégano está listo para usar cuando las flores están crujientes.
     
  5. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Cómo cuidar un orégano?



    Hombre tampoco le digas eso hehe, que frescas mejoran siempre todas las recetas :5-okey:

    . Por si te sirve de consuelo y/o ayuda yo mantengo en hidroponia algunos tallos (albahaca, menta, hierbabuena), y suelen agarrar bien. Sobretodo por lo que comenta Felix, como suelen provenir de cultivos rápidos (con mucha humedad, luz y abonos) se suelen adaptar más rápido a los cultivos en hidroponía.

    La maceta... bueno, algunas se adaptan y algunas no. Cuestión de paciencia y de ojo con el riego y la ubicación.

    Saludetes ;)
     
  6. Re: ¿Cómo cuidar un orégano?

    Plantas como la VARA DE ORO OLOROSA, la ASPERILLA OLOROSA carecen de aroma cuando están frescas.

    La RUDA desprende un olor desagrable para muchos de nosotros; casi nadie la utilizaría en la cocina (en pequeñas cantidad debido a su toxicidad a fuertes dosis). La Ruda adquiere un sabor/aroma dulce que recuerda el Regaliz una vez seca.

    La SALVIA OFICINAL pierde su sabor amargo una vez seca. En esta categoría entran el TOMILLO VULGAR, el ROMERO y en general plantas de clima mediterráneo.

    En el caso del ORÉGANO, la cosa cambia ligeramente. La parte que se utiliza es las flores SECAS; es cuando huelen a pizza.

    En cambio, la MEJORANA (especie de Orégano) tiene un aroma dulce, tanto fresca como seca, hojas y/o flores.

    Las semillas del CILANTRO (= Coriandro o Culantro) fresco tienen un aroma a chinche, como las hojas. Una vez secas, adquieren un aroma dulce totalmente distinto. A nadie se le ocurre consumirlas frescas.

    Las hojas y flores de la PERPETUA (varias especies), conocida como "planta del curry/cari", tienen un sabor tan amargo cuando están frescas que son prácticamente incomestibles y fueron rechazas por los que querrían usarlas como el cari. De hecho, en algunas partes, toman las flores SECAS en guisa de Manzanilla.

    Las flores del ABRÓTANO HEMBRA se venden en las Islas Balelares como "manzanilla de Mahón". La especie verde huele a aceite de oliva.

    La raíz (más precisamente, rizoma) de la VALERIANA OFICINAL tiene un aroma mucho más fuerte cuando está seca.

    En cambio, se puede utilizar estas plantas frescas para la decoraciónde los platos: ramos de Romero o Tomillo floridos.
    -
    -
    -
     
  7. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Cómo cuidar un orégano?

    Aprovecho para preguntar, la pebrella ,Thymus piperella, "funciona" igual que el orégano (Origanum vulgare)? Es decir, en cocina utilizaremos sólo las flores secas?

    Mea culpa por generalizar tan fácil... Fresco lo que toca fresco, seco lo que toca seco. Gracias por la clase Felix.
     
  8. Re: ¿Cómo cuidar un orégano?

    Hola; Guyvir:

    Nunca he probado la Pebrella; tengo una planta pequeña y no quiero tomarla prestada. Pero, por ser un Tomillo, podría ganar en sabor a través del secado.

    Los Tomillos en general ganan en sabor con el secado, exepto los de tipo Tomillo de Limón que son muy ricos frescos y en general las especies de hojas blandas como el Serpol.
    .
    .
    .
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo cuidar un orégano?

    Hola tengo una planta de orégano pero no tengo ni idea de que tipo es. ¿Pasa algo si uso las hojas?