Cuidados del Paphiopedilum Thea engel

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por pwradsl, 28/7/09.

  1. pwradsl

    pwradsl

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cartago Costa Rica
    hola a todos
    quisiera saber los cuidados del paphiopedilum "thea engel"
    gracias
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola pwradsl, sería estupendo que pusieras una foto de tu paphiopedilum en el post "genus paphiopedilum", allí es donde más se habla de estas orquídeas.

    De todas formas, he de decirte que este paphiopedilum es un híbrido con bastantes cruces, lo que suele llamarse un complex.

    Seguir su genealogía para saber los cuidados es bastante pesado, uno de sus ancestros, por cierto bastante lejano, es el P. leeanum, híbrido primario debido al cruce entre P. insigne y P. spicerianum.

    Puedes guiarte por los cuidados que se le da a esta especie. Temperatura media, que no suba de los 25 en verano, en invierno una bajada hasta los 12, incluso algo más no le hará daño. Riegos normales todo el año, si baja la temperatura espacía los riegos.

    Buena luz, pero que las hojas no amarilleen, sus hojas debe de tener un aspecto verdoso.

    Puedes aportarle dolomita o marmolina, como te vaya mejor.

    Para fertilizar, mi consejo es que uses uno balanceado, tipo 20-20-20 o similar siempre, así no tendrás problemas.

    Buena suerte :razz:
     
  3. Adriano Tomé

    Adriano Tomé Adriano Tomé

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Brasil-SP-Diadema
    ..........
     
  4. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Hola adriano, bienvenido al foro puedes decirnos la ubicacion geografica de tus plantas? pues para nosotros los latinoamericanos que vivimos en la zon tropical es mas imortante la altura sobre el nivel del mar que otra cosa.
    Si te queda dificil escribir en español trata de escribir tambien en portugues qu con las dos versiones podems sacar algo en claro
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Adriano bienvenido al foro :happy:

    El idioma no es ningún problema, así que pregunta y cuentanos todo lo que deses.

    Como le decía a pwradsl tenemos los "paphioadictos" tenemos un lugar en el que intercambiamos experiencias, asómate siempre que quieras :5-okey:

    He estado viendo fotos del Withe Fringe, un hermoso ejemplar complex.

    Es interesante ver que a pesar de tener entre sus antepasados al villosum, al villosum var.boxallii y al spicerianum, no tiene ninguna de sus tonalidades, solo una parte pequeña de color blanco en el sépalo dorsal, tal vez debido al spicerianum, ¡¡vaya usted a saber!! que con tantos cruces te vuelves loco :11risotada:

    Besos
     
  6. Adriano Tomé

    Adriano Tomé Adriano Tomé

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Brasil-SP-Diadema
    Creo que es mejor correr o riesgo de cometer errores en algunas palabras en español que escribir en portugués y nadie entendía nada .
    Mis Páhios, jo planté en el suelo (25% de suelo comun, 25% Humus de lombriz de tierra, 25% de arena e 25% tierra vegatal), y sin el fertilizante, sólo poner 2 gotas de fertilizante líquido 10-10-10 por litro de agua y la aspersión de agua todo el día, no sólo la paphios, pero todos mis orquídeas.

    Acredito que seja melhor correr o risco de errar alguma palávra em espanho do que escrever em portugues e ninguém entender nada.
    Meus paphios. eu planto numa terra preperada por mim (25% de terra comun, 25% humus de minhoca, 25% de areia e 25% terra vegatal), não adubo, apenas pulverizo diariamente eles com agua fertilizada, e pulverizo "todas" as minhas orquídeas.
    Moro em SP, região centro oeste do Brasil, quase ao nível do mar.
    Em minha casa tenho 60 orquideas diferentes, dou muito valor aos aromas, formas e cores diferentes. Inclusive plantas de outros países. Até mesmo 2 da Europa, só não acredito que por causa do choque atmosferico elar não florirão (pelo menos durante alguns anos) Barlia robertiana e Ophris fusca-lutea.
    Agora pergunto a vocês:
    Querem mesmo que eu escreva em português ou continue escrevendo em espanhol?
    Obrigado
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Hola Adriano. Yo, particularmente, te sugiero que solo lo que no puedas expresar en Español, lo escribas en Portuguez. Creo que podemos adivinar muy bien lo que has escrito ahora.

    Gracias por tu valiosa aportación :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. Adriano Tomé

    Adriano Tomé Adriano Tomé

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Brasil-SP-Diadema
    Las orquideas que tiengo em mi coleción:
    Arundina (Graminifolia e chinensis), Ascocenda Princess Mikasa, Barlia robertiana, Bifrenária thiriantina, Blc. (Chian Tzy hauansuan, Toshie Aoki, Port's of paradise), Bletilla striata, Brassia verrucosa var Majus, Bolbophillum Rothchildianum, Catassetum (fimbriatum, S/I), Cattleya (nobilior, nobilior var. amalie, intermedia var. alba, labiata, aclandiae, forbesii var. verde, tigrina var. prinzii, warnerii var. coerulea, Coelogine massengeana, Cymbidium amarelo, Dendrobium (antenatum, amarelo, forbesii, kingianum, loddigesii, Victoria reginae, Nobile var. alba, Spring Dream) Doritis pulcherrima, Enciclya argentinensis, Epidendrum carpophorum, Laelia ( alaori, grandis, lucasiana), Lc. ( blue sky, mini purple), Maxillaria (rufescens, shunkeana), Miltonia (white summer), oeceoclates maculata, Oncidium (sharry baby, varicosum), Octomeria gracilis, Ophris fusca-lutea, Paphuiopedillum (leanum, white fringe, S/I), Phragmipedillum sedenii, Pleurothalis limae, Renanthera coccinea, Ryncostylis gigantea var. semi-alba, Sobralia Yanaperyensis, Stanhopea S/I, vanilla fragrans, Vanda (commodors, willians, Kuliana blue, merrili, 2 S/I)
    Gracias
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Adriano personalmente no tengo ningún problema para comprender lo que escribes ;) pero entiendo que no todos están en las mismas condiciones.

    En cuanto a tus orquídeas, tienes una estupenda colección.
    Dices que la Barlia robertiana y la Ophrys fusca no te han florecido, lo más probable es es que sea por el tipo de suelo además del resto de factores, entre ellos el clima.

    El sustrato que tienen tus Paphiopedilum no es el que usamos comunmente, pero siempre que tus plantas estén bien, será correcto.

    Yo tampoco pongo el fertilizante en la tierra, creo que casi nadie lo hace, lo añado al agua del riego. Como lo aplico en dosis pequeñas, también se lo aporto como tú en todos los riegos.
    No obstante, cuando añades al compost humus de lombriz, ya lo estás fertilizando;)
    Nunca lo he utilizado en mis paphiopedilum porque todos los tengo en corteza y al regar se elimina con facilidad.

    Prueba a ponerles en el sustrato que haces unos trozos de marmolina, seguro que ellos lo agradecen.
     
  10. Adriano Tomé

    Adriano Tomé Adriano Tomé

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Brasil-SP-Diadema
    ZOA
    Gracias por la comprensión y la alabanza de la mina colección.
    De mí, todos mis Phafios estan byen, solamente uno que no estava, o Withe Fringe, Por esso transplanté en la tierra donde la revista "El mundo de las orquídeas" que se dice son ideales para todas las orquídeas terrestres.
    Ahora él está mostrando signos de recuperación.
    Tengo que tener piedad de transplantar ellos desde allí.
    ¿Qué es mejor es Paphio. lusitanum; Usted nunca debería haber oído hablar de ella, pero yo lo llamo simplemente para no confundir, llegó a mis manos en Portugal, se considera plagas porque nació en todas partes, pero no la identificación es entonces poner una especie de nombre.
    Se trataba de dar flores, pero tiene una gran ola de frío aquí, empezó con 8 º C y se encuentra en 13 ° C.
    Debajo de la foto de mi Paphios (mesmo sin flores)
    Leanum
    [​IMG]
    White fringe
    [​IMG]
    Lusitanum
    [​IMG]
    Gracias
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Adriano es posible que el Paphiopedilum que tu llamas Lusitanum sea el Paphiopedilum insigne. En Portugal es muy común, se cultiva de forma fácil y lo tienen en muchos jardines.

    Parece que todos tienen buen aspecto, yo les quitaría las hierbas que hay en la maceta :mrgreen:

    Cualquiera de los tres ejemplares que tienes aguanta perfectamente los 13 grados nocturnos. Durante el día necesitan un poco más de calor.

    Si baja la temperatura, no riegues hasta que el sustrato esté más seco.
     
  12. Adriano Tomé

    Adriano Tomé Adriano Tomé

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Brasil-SP-Diadema
    Hola,
    Todas las hierbas daninhas que están en macetas no permanecer en las macetas, salvo esta hierba rastrera que ayuda a retener la humedad en el sustrato.
    Creo que mi paphios. llegó a ser mejor después de que salí de las hierbas que viven en simbiosis en la macetas.
    Pero lo quiebra-piedras, la grasa, la oscuridad no puedo dejar de crecer en mi bote.
    Agradecido
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Si a tus paphios les favorecen esas hierbas, nada que objetar ;)

    Ahora a esperar que comiencen a florecer, te animo a que te pases por el post que te comenté y que nos muestres los avances de esas preciosidades.

    Esperamos tus noticias.

    Besos
     
  14. Adriano Tomé

    Adriano Tomé Adriano Tomé

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Brasil-SP-Diadema
    Ao que mi prima me dijo, por lo menos es muy similar.
    Cómo uso solamente los fertilizantes foliares en mi orquídeas, creo que las hierbas no pueden robar nutrientes de mis orquídeas.
    A pesar de que en mi investigación, las hierbas ocupan más de la humedad y los nutrientes que caen sobre el sustrato.
    Roban la humedad del sustrato, creo que esto "simbiosis" sea beneficioso , de manera que el sustrato no quede tan húmeda y las raíces de paphios puede respirar más fácilmente.
    Breve publicaré fotos, no sólo de mi paphios, pero toda mi colección.
    Esta es mi Lc. Blue Sky, se encuentra en recuperación y respondiendo bien.
    [​IMG]
    Esta es mi Laelia Lucasiana, una rupicola que floreceu 2 vézère este año, pero la flor dura por 15 días
    [​IMG]
    Gracias
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Adriano, están de fábula, la Lucasiana es preciosa, tiene un tamaño estupendo para cultivar en casa tendré que tomar nota por si hay ocasión de encontrarla ;)

    Tomo nota de lo que comentas sobre las plantas que crecen con tus paphios, lo normal es que ellas mantengan la húmedad no que la eliminen.