Cuidados del roble y de la encina

Tema en 'Encina' comenzado por (No registrado), 3/10/03.

  1. Tengo una encina de 2 años, ya tiene 60 cms, y este año le quite las hojas que tenia en la base hasta los 2 primeros nudos, ¿hice bien?, me han dicho que asi ayudar a la vema apical, a que tire con mas fuerza y la siguiente pregunta es que solo tira de la yema apical, que es lo que voy buscando, a cierta altura tengo que cortarla para que ramifique,si es asi a que altura, o por lo contrario la encina, empieza a ramificar desde una altura y la tengo que dejar asi.
    Tengo un Roble, de un año este es mas grande ya tiene 1 metro, tambien le quite las hojas de los primeros nudos, pero veo que las yemas axilares, empiezan a ramificar, menos mal, porque veia que me llegaba al techo y tenia que tranplantar algun sitio ya, y todavia no lo tengo pensado donde, que tipos de cuidados le tengo que dar y como puedo saber su variedad.
    ¿Cuando me pueden dar frutos ambas?, ya se que dentro de muchos años pero ¿cuantos? .
    ¿Cuando deberia transplantalos al terreno y que tipo de terreno le vendria mejor?.
    Si se os ocurre algo mas que decirme os lo agradeceria muchisimo.

    Muchas gracias y como veis soy nuevo en el foro, y ya me esta apasionado, gracias .
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Según yo lo veo: las hojas "alimentan" a la planta, quitarlas sirve para privarle de alimento y por lo tanto retrasar su crecimiento. Otra cosa es pinzar los brotes laterales para que gaste sus energías en crecer sólo el principal.

    Lo de que ramifique, pues depende de tu gusto: ¿a qué altura quieres que ramifique?, pues yo, a esa altura, le cortaría la guía. Pero es posible que ella decida por donde ramificar y quede bien también.

    No sé lo que tardan en fructificar, pero bastantes años ...

    Sobre la variedad ¿de dónde sacaste el roble?

    A la encina le da casi igual cualquier tipo de suelo, excepto los muy húmedos que no le gustan.

    Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...pues si los tienes en maceta trasplantalos ya... si puedes hacerlo, si ya dispones del terreno o ya sabes donde plantarlos yo no demoraría más la espera, las raices te lo agradecerán, sácalos con todo el pan y plantalos, si puede ser que no sea un suelo demasiado arcilloso, añade también 3-4 paladas al hoyo de arena mezclada con compost que siempre airea y da esponjosidad al suelo... en cuanto a cortar la guía para ramificar... yo no lo haría sino es que quieres una encina bonsai... yo haría como estas haciendo, ir cortando gradualmente las ramas bajas para favorecer el crecimiento en altura y así obtener ramificación a más altura...
     
  4. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Haaaaayyyyyyy ¡¡ Cuando tendra mi roble 1 metro !!! :smile:

    Por ahora solo tiene 15 cm

    Seria ideal poderlo conservar como bonsai :smile:
     
  5. kira el roble es de un pueblo de Salamanca cerca de Vitigudino, pegado a Extremadura, y desde que os hice las pregutas, la encina ha crecido 10 cms mas y lo mismo el roble, ahora se le estan callendo las hojas al roble , por el otoño, y sobre el transplante mi idea es seguir con la encina en tiesto, porque la quiero poner en un sitio muy especial, y todavia no se cual., pero el roble, es otro tema pues si la dejo un año mas me da en el techo, y mi idea es transplantarla a un tiesto grande pero de los muy grandes que hay de decoracion y dejarlo en el chalet de mis padres hasta que sepa donde plantarlo, y asi sigue creciendo hasta que me compre mi propio terrenillo o algo asi, bueno mi sitio especial.

    MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME OS ESTOY MUY AGRADECIDO
     
  6. Salman, ¿a parte de los Land Rover, también te gustan las plantas?, pués a mí también.
    Con Internet el mundo se va haciendo aún mas pequeño de lo que era.

    Yo tengo una encina que empezó en maceta (un par de años estuvo vegetando). Ahora lleva dos años y pico en el suelo, en marzo la sacaré pués ya tiene unos 9 o 10 cm de diámetro en la base y está bastante ramificado.
    Le he hecho un par de podas potentes, la mas fuerte al final de invierno del pasado año, le corte la rama principal que se me había ido tres metros hacia el cielo.
     
  7. Algarrobo, en cuatro años tiene tu encina 10 cms de diametro, y me dices que tiene 3 metros de altura, en que zona la has plantado porque tengo una encina de casi un metro en maceta pero un 1cm de diametro 2 a lo sumo y me gustaria transplantarla pero no se bien donde.

    :shock:
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si piensas dejarlos en maceta todavía un tiempo, Regi, vigila las raíces que no salgan por el agujero y enraíce en el suelo, si está sobre tierra, y también que no se enrollen las raíces en la maceta. Yo te reconmiendo cambiar los dos a una maceta más grande y aprovechar para podarle las raíces si hiciese falta. Aguantan mejor el transplante definitivo si los repicas, es decir, les cotas el extremo de la raíz principal para que desarrolle las secundarias.
    Un saludo. Maite
     
  9. Gracias Maite, si mi intencion seria plantarlas en tierra esta primavera, pero me gustaria que fuera en un terrenillo propio, y no tengo, la otra solucion seria regalarla, pero hay muchos interesados, por lo que tengo que decidir cual me interesa mas, quien les dara los mejores cuidados, el roble ya es muy alto, por lo que esta primavera si no lo planta lo transplanto a una maceta mucho mas grande y lo dejo al exterior, (porque los tengo en interior acristalado, y en verano no paraban de crecer) pero la encina seguire un año mas en la misma maceta porque todavia no se le queda pequeña, .
    A VER SI ME TOCA LA LOTO Y ME COMPRO UN CHARLES PA PLANTARLAS ., EN UN TERRENITO MAJO.
     
  10. Regi, la encina está en un huerto, normal y corriente, con la típica tierra arcillosa de esta parte de la costa mediterranea. Tiene una buena cantidad de agua de un pantano cercano y se beneficia, en verano, de la sombra de los otros árboles que la rodean.
    En el huerto tenemos plantados árboles para que sean pre-bonsais, hemos sacado higueras que, de un cm. de diámetro del esqueje, en dos años tienen 6 cm. Los olmos son una pasada en tres años te tapan el sol, parece una selva.
    De ahí salen, granados, higueras, olmos, espinos, ciruelos, chopos, melias. La lástima es que no dedicamos mucho tiempo para poder irlos formando sobre la marcha y a veces pasa lo que te decía de que se desmadran de tal forma que cuando te das cuenta tienes ramas de dos y tres metros.
    También tenemos algarrobos, mi árbol favorito (¿se nota?) que en maceta puedes pasar diez años y no tener nada y en tierra con cuatro años tienes algo que ya empieza a valer la pena.
    Saludos.
     
  11. Gracias Algarrobo, veo que tiene un paraiso vegetal, pues te cuento mi tio en Salamanca se preparo unas bellotas para tener encinas me dio unas 12 y el planto el resto en un huerto, pues yo en Madrid y el en Salamanca a mi en tiesto me salieron las 12 y a el ninguna, y lo mas fuerte es que puse unas 6 en cada tiesto ,las saque todas teniendo que desenredar la raiz y mi tio las planto cada uno en un tiesto y yo me quede con una que la deje en el mismo tiesto que es grandecillo, pues a el se le han muerto la mitad y las vivas no miden mas de 15 cms pera la mia ya tiene 60 cms y 1cms de diametro, el roble me lo dio el en un vaso de plastico ya brotado de 1 cms de altura pues ya tiene 1 metro casi, y mas unos 2 cms de grosor, pero los suyos tienen, 40 cms o menos solamente, creo que el clima de salamanca frio viene faltal.
    La encina tiene dos años y el roble no lleva a uno, por que crees tu que es la diferencia de crecimiento.(a parte de que a mi me adolan todos los seres vivos jejeje) :icon_biggrin:
     
  12. hola, veo que teneis mucha ideas de encimas, a ver si me podiais ayudar con una preguntita.
    hara un año, plante unas bellotas de encina y alcornoque que estaban brotando en mi parcela, y me dio pena y las puse en maceta, para en principio hacer un bonsai, pero he pensado (como me parece que eso del bonsai es muy lento), si seria posible hacer arbusto de estos arboles y como, si admitiria bien la poda.

    Yo los tengo plantados si sirve de ayuda regi, en sevilla, compre el terreno con estos arboles plantados, y son enormes, si me pongo al lado del arcornoque casi no se me ve, el terreno es arcilloso y con piedras, pero estan preciosos, aguanta perfectamente el verano sin regarlos, pero hay que ver que son arboles ya formados claro.
    gracias por adelantado y un saludo.ely.
     
  13. Buenas Ely de Sevilla, pues claro que puedes combertir la planta en lo que quieras, si tu le cortas la yema apical, te tiran mas las axiliares por lo que te empieza a ramificar antes y con mas fuerza que si no la cortas , en las encinas a los arbustos de encina se llaman chaparro, por lo menos en el pueblo de mi madre que ella es de Cordoba, y naturalmente le puede ocurrir porque algun agente externo como un animal el viento lo que sea le corte esta yema.
    La poda es un solo corte y mejor hazla en otoño, o a primeros de primavera antes de que las yemas empiecen a brotar, si le vas cortandos las yemas mas altas va a ir ramificando mas a menos altura.
     
  14. gracias Regi, eso hare, me has ayudado mucho, aun son muy pequeños pero crecen deprisa.
    no te puedes imaginar lo que germinan las bellotas, a mi me da pena verlas por el suelo con su raicilla asomando, y las tiro al vecino (como no hay nadie) algunas brotaran.
    gracias de nuevo, un saludo. ely.