Cuidados del rosal híbrido

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por evacc, 28/9/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!,necesito que me orienteis un poco,así en general sobre cómo cuidar de este rosal.No sé si dejarlo en maceta o ponerla en el suelo,si le afecta la cal, si porque se esté secando los capullos me tengo que preocupar(estaba así en el vivero,no me di cuenta).Tampoco sé si crece mucho o es mas bien pequeña y compacta.Ya veis que tengo muchas dudas,pongo fotillos,pero no consigo hacer una foto en condiciones de la flor.Gracias anticipadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si necesitais mas datos,decidmelo :beso:
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Estoy mirando en inforosaleda,pero me es complicado identificarlo,la flor está medio seca sin embargo los capullos están perfectos..no desisto eh? sigo mirando la flor!
     
  3. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    A mí me parece un mini o un rosal de patio, con lo que el crecimiento no debería ser muy excesivo. Desde luego lo mejor es ponerlo en tierra, en un lugar donde le de el sol bastantes horas pero si es posible que no sean las horas centrales del día. Te recomiendo que lo pongas con la maceta en el lugar más o menos elegido y, cuando el rosal tenga la parada vegetativa en invierno, trasplantarlo a ese mismo sitio; ten en cuenta que el rosal tiene varios pies, con lo que son varios rosales (se aprecia en la foto que son varias plantas en la misma maceta), así que a la hora de trasplantar tendrás que separarlos para que cada uno tenga un buen desarrollo.

    El crecimiento de tu rosal viene dado por la variedad que sea, ¿no tiene ningún tipo de indicación?¿en el vivero no te han dicho qué cultivar es? por lo que veo será un mini o un rosal de patio (éste último se hace más grande que el primero), pero no puedo decirte cómo de grande se hará; tengo un rosal de patio que ahora mismo mide un metro y poco de alto y casi otro tanto de ancho, y está en maceta, con lo que si estuviera en un jardín seguro que estaría más grande.

    Los cuidados generales son regarlo cuando lo necesite; abonarlo regularmente (ahora no porque vendrá abonado del vivero), en mi caso utilizo abono de liberación lenta según las indicaciones del fabricante (al ser un rosal más pequeño utiliza una cantidad menor), y añado abono orgánico en otoño-invierno; hay que observar el rosal para ver si tiene algún bicho, y si los tiene pues ver si los quieres eliminar o no (en mi caso, a no ser que haya muchos, los dejo más bien tranquilos o los quito a mano, no utilizo fitosanitarios, pero esto es decisión de cada uno); la poda es importante, se hace a finales del invierno cuando no haya riesgo de heladas.

    Y creo que no se me olvida nada :happy:

    Es difícil fotografiar las rosas blancas porque reflejan mucho la luz, quizás si las fotografías por la tarde te salga bien el color. Desde luego es muy bonita :ojoscorazon:

    Ya nos irás enseñando cómo van :smile:

    Besos ;)
     
  4. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    Para identificar qué tipo de rosal es, te tienes que fijar en el hábito y el tamaño, pero ten en cuenta que hay cultivares que se salen de la generalidad porque su genética es de otro modo o porque el clima les influye.

    Me alegra que la Inforosaleda sirva :smile:

    Besos ;)
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Hola! gracias por responder! primero te respondo al ultimo mensaje,me dices que me tengo que fijar en el hábito (a como se comporta?) la tengo desde ayer..tamaño,de la flor o planta entera?
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Cuanta informacion,me encanta! gracias!
    Iré por partes.
    Es complicado el tema de horas de sol.Mi jardin es rectangular,una mitad tiene sol de mañana hasta las 3 y la otra mitad en adelante.(hablo del verano).
    La dejo en la maceta que está.
    Cuando tiene la parada vegetativa es cuando se trasplanta ok,pero tambien se poda en ese momento? en la parada? si tengo en cuenta las heladas el mejor momento es a finales de enero.Está bien?
    Que tiene varios pies?es decir varios rosales? Si pongo un pie en diferentes puntos del jardin,tendria mas rosales? creo que queda mejor ponerlos juntos no? asi queda como mas compacto..a que distancia entre pie y pie?

    Tanto en la maceta como en el ticket,solo pone eso,rosal hibrido. Entonces,en el caso de que fuese la mas pequeña,hasta cuanto crece mas o menos?

    El abono de liberacion lenta,hay alguna especial para rosas o es una generica?en liquido o en polvo?,ok,estare pendiente de los bichitos.

    Madre mia,te he acribillado a preguntas,perdoname. Ojala me salga bien,pues siempre me han gustado las rosas pero tengo pánico porque me resultan muy delicadas,haber que tal.
    Muchas gracias :beso:
     
  7. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    Los rosales son bastante fuertes, aunque nos parezcan muy frágiles.

    Lo del hábito.. pues si se supiera qué variedad es tendríamos bastante información, pero si sólo tienes que es "rosal híbrido".. ¿será un híbrido de té? me parece demasiado pequeño, pero todo es posible.. ¿cómo de alto es? en las fotos se ve bajito. El hábito se ve a lo largo del tiempo, ahora la planta es joven.

    Respecto al sol, pues no sé si es mejor el sol de la mañana o el de la tarde.. a ver si alguien entra y comenta este punto; en mi caso es que no tengo más opciones que dejar los rosales donde están. De momento esperemos que se vaya adaptando a estar en el exterior sin sol fuerte.

    Creo que lo mejor es trasplantar en diciembre, que el rosal estará allí muy parado, y la poda pues antes de que empiece la primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas.

    Varios pies son varias plantas, claro, así que no tienes un sólo rosal sino varios. Podrías hacer un punto de color pero no sé qué distancia sería necesaria entre las distintas plantas, porque como no sabemos cómo van a crecer ni hasta dónde... De todos modos ten en cuenta que te tendrás que meter en medio de los mismos para poder abonar, podar y también en caso de tener que aplicar algún fitosanitario; ahora mismo no sé decirte a qué distancia sería la adecuada.

    El abono de liberación lenta que uso es específico para rosales, y son unas bolitas que se van disolviendo con el tiempo (por eso es "de liberación lenta").

    Lo malo de los rosales es que cuando tienes uno y ves otros empiezas a desear todos los que ves.. cuanto más se sabe (y eso que yo sé bien poco) empieza uno a querer tenerlo todo :smile:

    Te recomiendo que leas los temas sobre los cuidados generales de los rosales, sobre todo el tema de los bichos y enfermedades, para que tengas algún conocimiento cuando aparezcan, porque sea como sea aparecerán pulgones, oidio o cualquier otra cosa.

    Besos ;)
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    He conseguido hacer foto,verás que se está secando.Mirando en inforsaleda,se parece a ALPHONSE DAUDET var MEIrouve,que piensas?

    [​IMG]

    Mide unos 30cm,tiene cuatro capullos mas por abrir.Las espinas están juntitas.Todos los hibridos son de té no? jolines,es que no pone nada mas,si lo llego a saber pregunto en el vivero..
    Un forero me dice (en el hilo de mi jardin) que mejor al sol de mañana,pero claro,de mañana hasta las tres o así.
    Pues sería muy importante saber la especie,porque según la que sea,la pongo junta o separada,dando varios puntos de color.
    Ok,pues hasta diciembre no cambio de maceta.ayer saqué el cepellón y no tiene muucha raiz,así que sin problemas.Ok,tendré que ir comprando el abono,pero ya se lo echo en primavera no?

    Ainss no me digas eso!,que como coja vicio de rosas ya verás :11risotada: ,es mas,en el vivero la que estaba buscando es la bankisae (perdón si la escribo mal) pero no había.Estaba la queen y no me quedé con ningún nombre mas :11risotada: . Pues si me sale bien con ésta,tendré que pediros consejo sobre alguna arbustiva,pero mas adelante.

    Bueno,ya me dirás o direis,si con esta foto se puede hacer alguna identificación,si necesitais foto del follaje mas de cerca me lo decís..

    :beso:
     
  9. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    No es Alphonse Daudet, te lo garantizo porque ese rosal de la Inforosaleda es mío y es muy distinto, aparte que no vendría nunca en una maceta con varios pies y sin injertar. Tu rosal es un mini o un rosal de patio, lo que no tenemos idea es de qué cultivar es, y resulta dificilísimo averiguarlo, quizás podrías ir de nuevo al vivero y pregunta a ver si te dan más información.. En la inforosaleda sólo están algunos rosales de algunos foreros, hay muchísimas variedades y los que se adquieren no tienen por qué estar ahí, de hecho, sería bastante difícil que comprando uno "sin nombre" se encontrara en la inforosaleda.

    El Queen ese que viste seguramente sería Queen Elizabeth.

    Creo que estás un poco liada; los rosales se distinguen por el tipo de rosal que es, y ahí tenemos los minis, los de patio, los híbridos de té, los trepadores.. todos los tipos que ves en la Inforosaleda, y por otro lado está la variedad o el cultivar, que es el rosal específico, el que el obtentor (por ejemplo Austin o Meilland) han creado a partir de la mezcla de semillas, que sale un rosal con unas características concretas en cuanto al color, al número de pétalos, al hábito del rosal, a la floración, el aroma.. Espero haberte aclarado. Por supuesto hay muchísimas variedades y es dificilísimo identificar un rosal, no te digo ya viendo sólo por fotos de la flor (hay muchas muy parecidas) y la planta.

    Pues sí, podrías empezar a abonar en primavera, aunque ahora en invierno cuando trasplantes los rosales no estaría de más que añadieras a la tierra abono orgánico.

    Besos ;)
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Ah! ok,aclarado,puff,entonces está complicada la cosa.Veré si mañana llamo al vivero y me lo dicen ya que acercarme es mas complicado,lo tengo a una hora en coche!
    Si,era el Queen Elizabeth.
    La flor que se está secando,me espero a que termine de secar para quitarla desde lo mas cerca del tallo no?
    Por lo demás,está todo aclarado,muchísimas gracias, :beso:
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Hola,acabo de llamar al vivero y me han dicho que es un rosal Kordana,sirve de algo este nombre?
     
  12. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    Ya me parecía a mí que era un mini o de patio. Los rosales de Kordana son la "marca" de los minis de Kordes; he estado mirando en la página y no encuentro dónde están los Kordana.. si lo encuentro te pongo el enlace directamente, pero tienen que estar ahí:
    http://www.gartenrosen.de/

    La rosa marchita se corta tal y como dices, lo más cerca de la flor, al menos así lo hago con algunos rosales, con otros no porque su hábito es distinto.

    Besos ;)
     
  13. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    Lo encontré; está en la página principal hacia abajo:
    http://www.gartenrosen.de/kordana-topfrosen

    Ahí puedes mirar cuál se te parece más a tu rosal de todas las variedades que tienen.

    Besos ;)
     
  14. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Gracias! acabo de ver el enlace y son varias las que se parece.El Belami es una de ellas,creo que voy a tener que esperar a que los capullos terminen de abrirse no?
    Entonces no es un hibrido,sino un mini rosal.Voy a buscar información para saber su tamaño adulto y a cuánta distancia plantar un pie de otro.
    En inforosaleda viene no?
    :beso:

    Ya lo he leído,cojen como máximo 55cm de altura,entonces con ese dato, a cuánta distancia planto los pies?
    he leido tu hilo de Mis rosas,voy a hacer como tú,así no me complico.Separo los pies y cada uno lo pondré en maceta.Supongo que las de plástico son las mejores..tengo tu blog en favoritos,pues no tengo que aprender ni nada,lo voy a leer enterito,gracias :beso:
     
  15. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    La información sobre el rosal debes buscarla en la web de Kordes, donde habrás mirado a ver a cuál se parece más; la Inforosaleda, como te dije, sólo contiene fichas de algunos rosales (algunas variedades) de algunos foreros, evidentemente no están todos los rosales del mundo y el tuyo no creo que esté, no recuerdo que hubiera ninguno de Kordes. Te recomiendo que mires en la web de Kordes y en todo caso podrías mandarle un correo preguntándoles.

    El blog de mi firma no es sólo mío, sino de un grupo de personas, todos foreros de Infojardin.

    Como te dije antes, lo mejor para el rosal es dejarlo en la misma maceta hasta que se habitúe a su nuevo lugar, te recomiendo, como te dije antes, que lo pongas en el lugar donde lo trasplantarás, para que se vaya acostumbrando a las horas de sol y todo eso.

    Besos ;)