Cuidados en terraza de plantas: Solanum jasminoides, parra virgen, hibiscus y calas

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por mos., 20/8/03.

  1. mos.

    mos.

    Mensajes:
    15
    Ante todo quisiera saludaros a todos vosotros, que como yo, supongo que somos amantes del reino vegetal!!!

    Acabo de encontrar esta página web en la que he visto una gran afición y un enorme compañerismo en lo que corresponde a ayudas, y es por eso que os escribo.
    Os explico: quería pediros, por favor ayuda sobre el cuidado de unas plantitas que he comprado viendo vuestras recomendaciones a otras personas en "apuros" como yo!!! También me las recomendó la paisajista de nuestro estudio (de arquitectura) que es de madrid y podía aconsejarme bien.
    Os pongo en situación. Vivimos en madrid, con una terraza de orientación sur-oeste, por lo que te podrás imaginas que le cae una solanera de lo lindo ahora en verano!! Y en consecuencia en invierno también caen las "heladas". La terraza está entera tapada con cañizo y tiene unos 27,55 m2 - 380cm de ancho y 725cm de largo. El sol le entra más por el lado derecho por las mañanas y por las tardes entra más por la izquierda (estos lados van según sales a la terraza y miras a la calle).Pues bien, os pido, por favor, consejo sobre los cuidados (riegos, abonos, .....) y localizaciones de las siguientes plantas:

    -una higuera (va en maceta de barro)
    -4 solanum jazminoide (2 por cada jardinera alargada de 80cm de largo, de barro)
    -4 ampelopsis veitchii (2 por cada jardinera alragada de 80cm de largo, de barro)
    -1 hibiscus - flor sencilla en maceta de barro.

    A parte tenemos 2 zantedeschias (calas) . una es pequeñita, con flores rosas y otra es una grande con flores blancas. La pequeñita la compramos ya crecidita, pero la grande la planté de unos bulbos.
    La grande no me da flores!!! ¿Que puedo hacer? Son unas de mis flores preferidas y no consigo que me crezca ninguna. Las dos están en macetas de barro.

    Por último, y a parte tenemos 2 buxus sempervirens, que parecen estar vivas ya que las hojas están verdes, pero hace una semana volvimos de vacaciones que nos fuimos 1 semana y las dejamos, al igual que el resto de las plantas con un riego de gota a gota y solo estas se han quedado secas. El caso que las hojas ni están amarillas ni se caen. ¿como la revivimos?

    Bueno compañeros, estaría realmente agradecida si pudierais ayudarme. Se que son muchas cuestiones pero mejor soltarlo todo que poco a poco !!!! A ver si con vuestra ayuda conseguimos que salgan adelante estas plantitas ya que he puesto muchisima ilusión en ellas.

    Por ahora esto (que ya es mas que suficiente!!!), y aprovecho para daros un millón de gracias de antemano.

    Si me pudierais ayudar os lo agradecería enormemente.

    Sin otro particular, recibid cordiales saludos,

    Mos = :shock:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola mos, te pongo el enlace de otro tema sobre calas a ver si te sirve mientras que los expertos te responden, yo soy novatilla.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3515&highlight=calas
    Del buxus no he encontrado gran cosa, pero dicen que quiere sombra, le da el sol al tuyo?
    Bueno si no te he servido de mucho, te ayudo a subir el tema mientras te responden.
    Saludos. Rosa.
     
  3. hola Mos: yo creo que se asustaron con tanta pregunta :icon_biggrin: ,te ayudo a subir el tema pues yo mas leo que lo que ayudo ,soy muy novata. Tengo un articulo pequeño del buxus sempervirens es lo mismo que el boj,este articulo no te va ha servir de mucho
    besos.

    Planta arbustiva de hasta 6 m. De altura de tallos leñosos y muy ramificados, las hojas persistentes, ovales, lampiñas, enteras y coriáceas; las flores, diminutas, están agrupadas en las axilas de las hojas superiores, unisexuales, amarillo‑verdosas, sin pétalos. Crece en lugar montañosos y bosques de pino, roble. Se cultiva en parques y jardines para formar setos divisorios

    Florece en primavera, pudiendo, en algunas regiones, hacerlo a partir de febrero.

    Nombre común Boj común Nombre Científico Buxus sempervirens
    Número 24 Sinónimos Boje
    Familia BUXACEAE Orden EUPHORBIALES
    Subclase ROSIDAE Clase MAGNOLIATAE
    Ubicación Jardín Botánico, Jardines del Salón y Bomba, Jardines del Triunfo, Plaza de la Trinidad, Hospital Real
    Lugar de origen Sur, Oeste y Centro de Europa, Norte de Africa Etimología El nombre específico hace alusión a la persistencia de as hojas en las ramas
    Descripción:

    Arbusto o raramente arbolito siempre verde, de 1 a 2 metros, aunque puede llegar a 4-5 m de altura, de crecimiento lento. Tiene un follaje denso. Las hojas están opuestas por pares cruzados, coriáceas, de contorno aovadoelíptico, con el ápice escotado, de 1 a 3 cm de longitud y de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Las flores se agrupan en glomérulos axilares, muy pequeñas, de color verde amarillento. Cada glomérulo consta de una flor femenina en el centro rodeada de varias masculinas. Florece desde el principio de la primavera hasta mayo. El fruto es una cápsula, trilocular, ovoidea de unos 0,8 cm de tamaño, que termina en tres cuernecillos dobles. Las semillas son brillantes y de color negro y de 5 a 6 mm de diámetro.

    Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
    Http://www.guiaverde.com/arboles/

    Datos del Cultivo:
    Indiferente respecto al suelo. Se propaga por esquejes y soporta bien la poda. Se cultiva como ornamental para formar setos y molduras. En la Península es abundante en el Prepirineo, pero llega a Cazorla y el SO de Jaén. La madera se utiliza para el grabado, la escultura y la taracea, ya que es muy dura y homogénea y tiene un color amarillo limón. Las hojas y semillas son venenosas. El cocimiento de las hojas se emplea como laxante y depurativo. También en la insuficiencia biliar.

    espero que te sirva de algo.
    Viviana
     
  4. mos.

    mos.

    Mensajes:
    15
    :lol: Rosa, viviana, un millón de gracias a las 2 por ayudarme . Viviana, creo que tienes razón, igual asusté un poco con tanta pregunta!!!!
    Bueno, creo que me habeis ayudado bastante, asi que ahora a haceros caso!!
    El boj a la sombra (si que le daba un rato el sol espléndido de madrid!!!) y de la página de calas - :lol: :lol: :lol: :lol:

    Una vez más, mil gracias a las 2
    P.D. yo también soy más que una novatilla!!!
     
  5. hola te envio articulo sobre la cala .cariños.
    Viviana
    Cala



    Esta planta originaria de Africa, pertenece a la familia de las Aráceas.
    Su nombre científico es Zantedeschia aethiopica y en algunos países se la conoce también como "lirio de agua".
    Es una planta herbácea muy apreciada por su carácter ornamental.
    La inflorescencia de la cala está formada por un espádice amarillo que sobresale desde una bráctea de color blanco.



    Las hojas son lustrosas, de bordes ondulados, aguzadas hacia la punta y con la nervadura central bien pronunciada. Parten de un tallo subterráneo que contiene las yemas y se alarga hacia arriba hasta 40 cm., con una consistencia suculenta.
    Aunque no siempre fructifica, la planta produce unas bayas, contenidas en el cáliz, de color amarillo pálido.


    ¿Dónde plantarla?
    · Aunque la cala es bastante resistente, para desarrollar un follaje bien verde y brillante, necesita una ubicación de semisombra, pues con el exceso de sol se resiente.
    · Crece silvestre en ambientes muy rústicos en medio de un clima como el de nuestra zona central. Puede plantarse incluso en terrenos empantanados.
    · Debe protegerse de las heladas. Sin embargo, puede llegar a adaptarse en lugares con 4 a 6 heladas invernales.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Sí se puede, siempre que las plantas cuenten con abundante humedad y un ambiente de semisombra. Conviene rociar el follaje de vez en cuando.
    · Puede también cultivarse, durante un tiempo, en canastos bajo el agua, como especie subacuática.
    · En todo caso la menor intensidad de la luz en ambientes interiores influye en una menor floración y mayor desarrollo de las hojas, las que por cierto también forman parte de su calidad ornamental.
    · La distancia adecuada entre un rizoma y otro es de 20 centímetros.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · El suelo debe ser rico en nutrientes orgánicos, húmedo y bien drenado. Si esto se le garantiza a la planta y se cuida de entregar un riego frecuente, las hojas, y sobre todo las flores, serán más grandes, bonitas y abundantes.
    · Una mezcla ideal contendrá humus (o algún otro fertilizante natural) y Superfostato Triple (asegura floración abundante).
    · Abone cada 15 días en época de floración.
    · Después de la floración mantenga la tierra completamente seca.


    ¿Se debe podar?
    · No es necesario.

    ¿Se debe fumigar?
    · La humedad que requiere el cultivo de la cala atrae a caracoles y babosas. En caso de que éstos aparezcan aplique algún molusquicida como Toximol o Mesurol.
    · Otra plaga asociada son los pulgones. Se erradican con Aceite Miscible.
    · Las raíces pueden sufrir el ataque de gusanos. En esos casos, saque la planta y observe sus raíces: si hay daños, retire la zona dañada y vuelva a plantar en un lugar sombrío y fertilice con abono completo como Nitrophoska o Vilmorin.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Idealmente la siembra se hará en otoño o a comienzos de primavera.
    · Cualquier sección del tallo subterráneo se puede utilizar para la reproducción. El fragmento debe plantarse de 10 a 15 cm de profundidad, en posición horizontal.
    IMPORTANTE
    Si bien se debe plantar en un suelo bien húmedo, éste no debe regarse nuevamente hasta que ocurra la brotación.

    ......................
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola mos, yo tengo terraza como tu, mas o menos con la misma orientación y clima similar, tanto los ampelopsis veitchii como los solanum jazminoide te tienen que ir muy bien, una cosa, dices que las jardineras son de 80 cm. y tienes dos plantas en cada una, yo te aconsejaría que tuvieses una en cada jardinera, es decir, si pudieses separarlas sería ideal para ellas, por que así podrán hacerse mas grandes, y las parras te darán una magnífica sombra.
    Las parras dicen van bien a semisombra, yo las tengo a pleno sol, eso si, con humedad constante en el sustrato, sin encharcamientos, y están maravillosas, debes aportarles (sin pasarnos) abono cada 15 días, ya que crecen mucho.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  7. Hola!

    Mos, no dices la profundidad de las jardineras, y eso en el caso de las trepadoras es más importante que el ancho ó el largo.

    El Boj, si los macetones no son demasiado grandes, quizás deberías sumergirlos un buen rato en agua, a ver si hay suerte y puedes recuperarlos.

    La Higuera en maceta...qué quieres que te diga, es que yo no soy partidaria de los árboles en maceta y una higuera...

    Y ...creo que no nos dejamos nada.

    Saluditos.
     
  8. mos.

    mos.

    Mensajes:
    15
    hola otra vez a todos!!!
    de verdad sois increíbles, un millón de gracias.

    Viviana: perfecto, a ver si consigo que me de una flor alguna vez, que parece timida!!!

    Juan Luis T. : mantendremos la humedad y una pregunta - ¿que abono usas?

    Malunna: andan ya sumergidos. a ver si hay suerte!!y si, creo que no os dejais nada!!!

    saludos muy agradecidos :lol: :lol: :lol: :lol: : :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola amiga, soy Mj y vamos por partes:

    - Una higera en maceta es muy bonita pero claro no va a ponerse tan estupenda como una plantada en tierra. Al sol va muy bien y si la riegas riegala poco.
    - Los solanum se pondrán espectaculares en primavera cuando florezcan, ya lo veras.
    - La parra virgen o ampelopsis, es una especie muy bonita con una coloración rojo fuego preciosa en otoño pero pierde la hoja, así que preparate a recoger hojitas todo el otoño.
    - En cuanto al boj es una especie de sombra que aguanta muy bien la poda y se usa para hacer formas en jardines franceses.
    - Las calas se hielas en invierno, necesitan mucha agua y son de sombra.


    - Lo importante es que la tierra de las jardineras sea un 50 % de arena y un 50 % de mantilllo para que drene correctamente y a la vez tenga nutrientes.
    - Abona con abono químico ( las bolitas azules o un abono de liberación lenta) a finales de primavera y finales de otoño. A finales de primavera las ayudas a que sigan verdes y a finales de otoño las ayudas a que pasen la parada invernal.
    - Muy importante que no les falte riego pero más importante aún que no les sobre porque un exceso es más peligroso que una falta.
    - Por último puedes ayudar a los boj con un abono foliar tipo WELGRO aplicado cada 15 dias o 1 mes aproximadamente.
    - Poda los solanum nada más acabar la floración eliminando las flores marchitas.

    Ya verás como haciendo todas estas cosas tienes una terraza preciosa durante todo una año. Un beso y espero que te sirva mi ayuda. :razz:
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola mos, en cuanto al abono, yo uso una combinación algo extraña de abonos líquidos, pero para las parras, que que no necesitan grandes aportes de potasio (este se necesita para la floración), yo usaría uno con bastante nitrógeno que le ayudará a la planta a crecer, y como tu jardinera es pequeña 72 litros de volumen para tierra, los abonados deben ser cada mes, digo cada mes para intercalar a los quince dias una dosis de quelatos de hierro, que mantendrán el verde de las hojas.
    Yo esta combinación es lo que hago pero con abonos líquidos, y hay ramas que han crecido desde marzo unos tres metros y mi jardinera mide 100x40x40=160 litros de volumen y una sola parra en ella.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Bienevenidod Mos y MJ

    MJ, hay dos cosas en que disiento contigo ...:
    Un substrato con 50% de arena y mantillo me parece ideal para pasarse el día regando y más unas jardineras de barro ... mucho mejor uno comercial que contenga también turba.
    Y sobre el abonado, precisamente a finales de otoño no se debe abonar, al menos no con N, pues todo lo contrario, no sólo no ayudará a pasar el invierno sino que hará más propensas a las plantas a las heladas, pues un abono rico en N favorece la brotación tardía ... y luego los brotes tiernos se hielan ...
    Tampoco se puede abonar de la misma manera con un abono "normal" (bolitas azules) que con uno de liberación lenta, con éste será necesario una o dos veces al año, con los otros, casi una al mes durante el periodo vegetativo.

    Saludos

    Saludos
     
  12. mos.

    mos.

    Mensajes:
    15
    Hola a todos una vez más y gracias por vuestras bienvenidas!!! no sabeis como se agradece el que te den la bienvenida en este foro, el que tanto me está ayudando.

    MJ : nunca se pasa uno con las palabras, tan solo, si puede verse como "pasarse", en las buenas acciones!! ;)

    Aguadulce: A DAY WITHOUT LAUGHTER IS A WASTED DAY = Un dia sin risa (por lo menos una sonrisa) es un dia nulo, mal gastado.
    Creo que te voy a mandar los troncos de mi boj, porque creo que, desgraciadamente, los estoy perdiendo :cry:
    Probaré con lo de las latas. no soy nada experta pero si osada, asi que probaremos.

    Juan Luis T: no creo tener dificultades en encontrar estos abonos y te los copio!!!!! Confio en tus dimensiones!!!!! :lol:

    Kira: mil gracias por tus consejos, pero solo una pregunta - ¿que es N? y cuando abonas tu?

    bueno, una vez más, pues no me canso de hacerlo - mil gracias a cada uno de vosotros que estais ahi.

    Saludos,

    mos :lol:
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Aunque no soy Kira te contesto. N es nitrógeno, el primer componente de los tres principales de cualquier abono complejo. Los otros dos son P (fósforo) y K(potasio).
    MJ y Kira, disiento con las dos.
    En mi opinión el mejor sustrato se compone de 1/3 de arena, 1/3 de turba (mejor compost bien hecho) y 1/3 de tierra de calidad con bastante arcilla.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Plaguero, no creo que haya mucha diferencia con lo que digo ... un substrato comercial universal (que llevará arena o perlita, mantillo, turba y puede que arcilla ....).
    Pero vamos, lo que yo quería decir es que un porcentaje del 50% de arena es excesivo, (bueno, para cactus no ....), porque en jardineras y encima de barro (que transpiran) se secará muy pronto y tendrá que regar, en pleno verano, dos veces al día ... Vamos, que le conviene un substrato que retenga más agua, con más turba y menos arena ...

    Una cosa se me olvidaba. Dices que es para una terraza y jardineras de barro ... antes de nada debes comprobar el peso que eso representa y si la terraza está preparada para resistirlo ... otro motivo más para no usar arena ... la perlita cumple la misma función y es muchísimo más ligera ...


    Saludos
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Tienes mucha razón y jamás se me pasó por la imaginación que pudiera caerse por el peso de las macetas, habrá que tenerlo en cuenta cuando tenga un sitio jejeje
    Los tengo en Grazalema pero allí no vivo. Una lastima