Cuidados Generales de una PHAL

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por perdomo, 16/8/14.

1. perdomo

perdomo

cont...

26/02/13, 11:48:20 #32
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Re: Consejos para cuidar tu phal
    No quites las raíces aéreas, a través de ellas la planta se alimenta e hidrata; las subvaras tampoco las quites, deja a la planta que se desarrolle a su aire, ya nos gustaría a muchos que nuestras plantas fueran tan fructíferas, veras que cuando habrá todas sus flores, tanto de la vara principal como las de las subvaras estará preciosa.
    33
    brandon_fl

Mi galeria de fotos

Muchas gracias por el tema, está muy completo. Recuerdo que me dijeron ustedes que el ciclo de una phal es producir hojas nuevas, luego raíces y por último vara floral. Tengo ya casi 5 meses con mi única phal y aunque tuve la mala suerte de adquirirla sin flores ya produjo una hoja y dos raíces nuevas en ese lapso de tiempo. El frío ya se está terminando por acá y ya tengo casi un mes de que reinicié la terapia de frío por las noches. Espero y lo siguiente por fin sea una vara floral. Quería consultarles si es viable utilizar el fertilizante de violeta africana con una phal, dice ser 7-7-7, es el que uso ya que he leído que es muy suave, nunca he visto fertilizante específico para orquídeas en México.

34
    Sue

Mi galeria de fotos

Brandon
    , he leído por el foro que otros amigos mexicanos han usado abono de violetas africanas para las phals y no les ha ido mal, así que imagino que no habrá problema para que lo uses; eso sí, como comenté en el texto de los abonos, utiliza la mitad de la dosis recomendada en el envase del abono, aunque sea un abono suave, será suficiente para ellas [​IMG]

Respecto a los abonos, hay veces que es muy complicado encontrar los abonos específicos para orquídeas 20-20-20 ó 10-30-20, por ejemplo el de la marca Peters, que es yo diría el mejor, en viveros o gardens, para ello es muy recomendable aprovechar para adquirirlos cuando hay una exposición de orquídeas en nuestra zona, aunque casi siempre podemos encontrarlos también en internet [​IMG]

Saludos desde Madrid. [​IMG]

2. perdomo

perdomo

cont...

27/02/13, 12:55:43 #35
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Viene bien tener info de los abonos.
    36
    lirtea

Mi galeria de fotos

Frustosyo, gracias por tu aclaración.
    Otra pregunta en general a l@s que sabeis: ¿cuando hay que hacer la división de la planta?
    37
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

¿A qué te refieres con "hacer la división de la planta"? Las orquídeas, al menos que yo sepa, no se dividen. A no ser que tenga un keiki, la orquídea no tiene varios troncos para poder dividir; si tuviera un keiki debes esperar a que este cumpla la norma del 3x3x3, tres hojas y tres raíces de 3 centímetros, cuando la cumpla entonces ya podrás independizarlo en una nueva maceta.

3. perdomo

perdomo

cont....

28/02/13, 16:02:57 #38
    nidiasr

Mi galeria de fotos

Hola,
    respecto a las "hojas de elefante"...
    A mi me pasa con una de mis orquídeas... Las riego todas igual y están todas ubicadas en el mismo sitio de casa. Así que, no sé a qué se debe... ya que es la única que le pasa esto.
    La questión: realmente es una deshidratacion? En algunas floristerías me han dicho que era justo lo contrario (exceso de agua!).
    A parte de los paños de agua alguien sabe otro modo de que vuelvan a estar firmes las hojas?
    Gracias, Nidia
    39
    carper
    Susana

Ubicación: Madrid, España. Clima continental: veranos calurosos e inviernos frios. Mirando al Oeste.
    Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por nidiasr [​IMG]
    Hola,
    respecto a las "hojas de elefante"...
    A mi me pasa con una de mis orquídeas... Las riego todas igual y están todas ubicadas en el mismo sitio de casa. Así que, no sé a qué se debe... ya que es la única que le pasa esto.
    La questión: realmente es una deshidratacion? En algunas floristerías me han dicho que era justo lo contrario (exceso de agua!).
    A parte de los paños de agua alguien sabe otro modo de que vuelvan a estar firmes las hojas?
    Gracias, Nidia
    Nidia hola de nuevo [​IMG] , has venido al sitio perfecto .... aquí te lo solucionarán seguro,[​IMG]

40
    Sue

Mi galeria de fotos

Nidiasr
    , la deshidratación de las hojas se produce por la pudrición de las raíces por exceso de agua; al perder las raíces, no tiene por donde recibir alimento, por eso la planta se deshidrata y se arruga [​IMG] [​IMG]

En el momento en que la planta vuelva a echar raíces y recibir alimento, la mayor parte de las hojas se vuelven tersas y lozanas, aunque durante el tiempo que tarda en la recuperación, que a veces es considerable, puede perder algunas de las hojas mas antiguas [​IMG]

También se puede producir el efecto "hojas de elefante" cuando una phal no se riega y sus raíces quedan deshidratadas a tope, aunque es mas extraño de ver [​IMG] Suele ser mas frecuente por exceso de riego.

Saludos.

4. perdomo

perdomo

cont...
    01/03/13, 12:34:52 #41
    evadt4
    Novatilla

Mi galeria de fotos

muy muy buena la idea y el desarrollo frutosyo!! [​IMG] a veces uno se motiva y lo cuenta todo para ayudar a alguien pero otras veces es verdad que da pereza decir siempre lo mismo..

y mi Sue y otros compis puntualizando también excelentemente [​IMG] [​IMG]

un abrazo!
    42
    nidiasr

Mi galeria de fotos

Gracias por la explicación Sue!
    En resumen esta planta ha sufirdo demasiado riego y por lo tanto, las raíces no están 100% bien y consecuentemente no puede absorber suficiente alimento ahora. Le puedo poner vitamina B1 para que saque más raíces, no?
    Gracias!! Nidia
    43
    Sue

Mi galeria de fotos

Nidia
    , si las raíces no están pochas del todo, sí, en vez de regar con agua sola, con agua+vitamina b1 [​IMG]

Procura dejar que el sustrato seque bien entre riego y riego, así evitarás que las raíces se sigan deteriorando [​IMG]

Saludos.

5. perdomo

perdomo

cont...
    44
    biliva

Mi galeria de fotos

Antes que nada, quería agradecerle a frutosyo la maravillosa idea de este post. Teniendo los consejos básicos de ciudado en un mismo hilo y en el principio, ahorra un montón de esfuerzos en la búsqueda de información en el foro.

Quería preguntaros qué opináis sobre las condiciones básicas de cultivo. A mí me parece que por más que tengamos los ciudados correctos con nuestras phals, las cuestiones clave sigen siendo la exposición a la luz, la temperatura moderada y a lo mejor la humedad.

Os pongo de ejemplo dos phals que están en la oficina donde trabajo. A una de ellas la han metido en un tiesto de barro (y como consecuencia tiene un montón de raíces al aire...) y la dejan con agua en el plato días y días. Y la otra la han transplantado en sustrato de plantas de interior en un florero transparente, pero que no tiene agujero de drenaje. Las dos tienen luz en abundancia, pero tamizada por el filtro de las ventanas. Ah, y para más inri, están colocadas debajo de aperturas del aire acondicionado...

Yo he estado meses pensando que estas dos bellezas tarde o temprano se morirán. Pero nada más lejos de la realidad. Ahora mismo están las dos estupendas - llenas de flores, y sobretodo la que no tiene el agujero de drenaje es una planta doble y no para de echar varas, subvaras y tiene un montón de capullos, que tardará meses en abrirlos todos.[​IMG]

Todo eso me hace pensar que a lo mejor las phals no son tan delicadas como pensamos y que mucho más que otras cosas aprecian una temperatura constante de 22-23 grados y la abundancia de luz. ¿Qué os parece?
    04/03/13, 19:11:14 #45
    Febeni77
    Félix para l@s amig@s

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por biliva [​IMG]
    Antes que nada, quería agradecerle a frutosyo la maravillosa idea de este post. Teniendo los consejos básicos de ciudado en un mismo hilo y en el principio, ahorra un montón de esfuerzos en la búsqueda de información en el foro.

Quería preguntaros qué opináis sobre las condiciones básicas de cultivo. A mí me parece que por más que tengamos los ciudados correctos con nuestras phals, las cuestiones clave sigen siendo la exposición a la luz, la temperatura moderada y a lo mejor la humedad.

Os pongo de ejemplo dos phals que están en la oficina donde trabajo. A una de ellas la han metido en un tiesto de barro (y como consecuencia tiene un montón de raíces al aire...) y la dejan con agua en el plato días y días. Y la otra la han transplantado en sustrato de plantas de interior en un florero transparente, pero que no tiene agujero de drenaje. Las dos tienen luz en abundancia, pero tamizada por el filtro de las ventanas. Ah, y para más inri, están colocadas debajo de aperturas del aire acondicionado...

Yo he estado meses pensando que estas dos bellezas tarde o temprano se morirán. Pero nada más lejos de la realidad. Ahora mismo están las dos estupendas - llenas de flores, y sobretodo la que no tiene el agujero de drenaje es una planta doble y no para de echar varas, subvaras y tiene un montón de capullos, que tardará meses en abrirlos todos.[​IMG]

Todo eso me hace pensar que a lo mejor las phals no son tan delicadas como pensamos y que mucho más que otras cosas aprecian una temperatura constante de 22-23 grados y la abundancia de luz. ¿Qué os parece?

Bueno, solo para echar un poco de luz en lo que comentas, Darwin dijo, "las Orquídeas, son la especie vegetal con mayor poder de adaptación", y encima los híbridos que solemos tener son plantas cruzadas para ser más resistentes por eso son muy duras, y son capaces de adaptarse a nuestras casas, aunque no lo aguantan todo, las raíces son el órgano más importante de las Orquídeas, como dice Patricia Garbey en la 1ª lección , de tusorquideas.com ¿quien gobierna tus Orquídeas? http://www.tusorquideas.com/quien-go...ion-1_i12.html si las raíces no están en condiciones la planta morirá, el hecho de que florezca no quiere decir nada, hay plantas que antes de morir hacen un esfuerzo para poder perpetuar la especie, bien sea con flores para sacar semillas o con keikis.

6. perdomo

perdomo

cont....

05/03/13, 13:05:31 #46
    carper
    Susana

Ubicación: Madrid, España. Clima continental: veranos calurosos e inviernos frios. Mirando al Oeste.
    Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por Sue [​IMG]
    Nidiasr, la deshidratación de las hojas se produce por la pudrición de las raíces por exceso de agua; al perder las raíces, no tiene por donde recibir alimento, por eso la planta se deshidrata y se arruga [​IMG] [​IMG]

En el momento en que la planta vuelva a echar raíces y recibir alimento, la mayor parte de las hojas se vuelven tersas y lozanas, aunque durante el tiempo que tarda en la recuperación, que a veces es considerable, puede perder algunas de las hojas mas antiguas [​IMG]

También se puede producir el efecto "hojas de elefante" cuando una phal no se riega y sus raíces quedan deshidratadas a tope, aunque es mas extraño de ver [​IMG] Suele ser mas frecuente por exceso de riego.

Saludos.
    Sue me aprovecho de la consulta de Nidia para pedir consejo sobre una de las midi que traje de Ikea, laDoritaenopsis Ever Spring Prince, venía encharcada y con las hojas blandiblu y como dice Nidia de elefante. No la he regado pero la he puesto con las otras midis con un fondo de arlita con agua, hoy la he revisado y parece que están un pelín mas duras (menos una que está más amarilla[​IMG] ). Lo que me preocupan son las raices las veo muy oscuras, no sé si liarme con ella y limpiarla y ponerle sustrato nuevo o quedarme quietecita y ver como evoluciona, ¿qué te parece???

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

A ver que me aconsejáis[​IMG]

7. perdomo

perdomo

cont...

05/03/13, 13:17:23 #47
    Sue

Mi galeria de fotos

Amiga mía, la punta de la hoja amarilla, ha sido doblada por ahí y no se va a recuperar, la puedes cortar por la línea de doblez y encanelar, no le va a pasar nada [​IMG]

Es un poco preocupante la deshidratación gral. de las hojas.... Antes de sacarla, haz algunos agujeritos por las paredes del tiesto y examínalas desde fuera, haber si están blandas o duras; si están duras, yo la seguiría tratando como hasta ahora, mojando con un algodón o esponjita las hojas, mismamente con benerva, haber si se recuperan poco a poco; si ves, por el contrario que las raíces están blandurrias, entonces tendrías que sacarla, hacer limpieza y replantar; en este último caso, yo cortaría las varas, (las puedes meter en agua con benerva y seguir disfrutándolas así), de esa manera si tiene pocas raíces sanas, la planta volcará sus fuerzas en echar nuevas raíces.... Pero vamos, esto siempre como última opción, primero haz los agujeritos y examina las raíces desde fuera, te puedes ayudar con un palito de pincho moruno para ver si están duras o blandas [​IMG]

Haber si tienes suerte y no tienes que moverla [​IMG]

Este es mi consejo [​IMG]

8. perdomo

perdomo

cont....
    05/03/13, 18:06:30 #48
    carper
    Susana

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por Sue [​IMG]
    Amiga mía, la punta de la hoja amarilla, ha sido doblada por ahí y no se va a recuperar, la puedes cortar por la línea de doblez y encanelar, no le va a pasar nada [​IMG]

Es un poco preocupante la deshidratación gral. de las hojas.... Antes de sacarla, haz algunos agujeritos por las paredes del tiesto y examínalas desde fuera, haber si están blandas o duras; si están duras, yo la seguiría tratando como hasta ahora, mojando con un algodón o esponjita las hojas, mismamente con benerva, haber si se recuperan poco a poco; si ves, por el contrario que las raíces están blandurrias, entonces tendrías que sacarla, hacer limpieza y replantar; en este último caso, yo cortaría las varas, (las puedes meter en agua con benerva y seguir disfrutándolas así), de esa manera si tiene pocas raíces sanas, la planta volcará sus fuerzas en echar nuevas raíces.... Pero vamos, esto siempre como última opción, primero haz los agujeritos y examina las raíces desde fuera, te puedes ayudar con un palito de pincho moruno para ver si están duras o blandas [​IMG]

Haber si tienes suerte y no tienes que moverla [​IMG]

Este es mi consejo [​IMG]

Sue [​IMG] siiiiiii [​IMG] le hice los agujero en cuantito llegó a casa y las raices están blandiblusss[​IMG] , las flores no abren del todo[​IMG] . La hoja la curo ya mismo y tiene una pequeña que está retorcida. Bueno, pues me remangaré mañana (que ahora está fresquito el dia) y la haré sufrir un ratin ....

49
    nidiasr

Mi galeria de fotos

Ostras!! A ver si se recupera pronto... Que mal que la vendan así!!!

9. perdomo

perdomo

cont...

09/03/13, 15:21:19 #50
    Pimpollito
    Volver a vivir

Mi galeria de fotos

10/03/13, 13:45:05 #51
    esmeraldazul

Mi galeria de fotos

AYUDA URGENTE !!!, me la regalaron hace una semana, pero la pobre estuvo a 6 grados un día o dos, y claro ahora las flores están marchitas, creo que se van a caer.
    Que hago? las hojas, algunas están rajadas, rotas, otras agujereadas por los tutores.
    Soy primeriza, es la primera que tengo y creo que no va a aguantar.
    Intentaré subir alguna foto.[​IMG]

Lo siento pero como subís las fotos, me da error.

52
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Si la flor está marchita, no hay nada que hacer, la planta ha decidido tirarla hasta poder adaptarse a la nueva ubicación, deja que se vaya desprendiendo de ellas. Como es época de floración, puedes intentar ayudar a la planta para que eche subvaras y de ahí nuevos botones, quita la pielecilla, con mucho cuidado, de los nudos mas altos.

De las hojas, supongo que las heridas ya estarán cicatrizadas, si es así no te preocupes; si son heridas recientes pon canela en polvo sobre ellas para evitar que entren infecciones.

Ya solo te queda tener paciencia, seguir los consejos del primer post de este hilo y esperar.

Espero que el frío de esas 2 noches no afecte por congelación a las hojas, vigila que no se pongan acuosas.

Gracias por compartir sus conocimientos [​IMG]

10. perdomo

perdomo

cont...

10/03/13, 14:17:16 #53
    esmeraldazul

Mi galeria de fotos

He recogido agua de lluvia y le daré su primer riego, me estoy empapando de todo lo que decís en el foro, pero lo de las pielecillas de los nudos, en las mismas varas o donde?
    Porque no puedo subir las fotos?

54
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Si las pielecillas están en las mismas varas, justo debajo de dónde salió la primera flor, en esos nudos, bajo la piel, suele haber un pequeño brote, al romper nosotros la piel les facilitamos el crecimiento.

Lo de subir la foto, supongo que será por el tamaño o el peso de la misma, no sé.

11. perdomo

perdomo

cont....

10/03/13, 20:11:12 #55
    ignatia

Mi galeria de fotos

Si este post hubiera existido hace un año ahora mismo tendría un par d phal mas, está genial[​IMG] [​IMG] no le falta ni un consejo de los de inicio, d los d q hago ahora con mi nueva planta?? y lo digo por experiencia propia...vas buscando en el foro información y la encuentras, por supuesto, pero no tan clarita y tan bien resumida como lo has hecho tú, frutosyo, Arantza[​IMG]
    Buen trabajo!! así cualquiera se aficiona a estas maravillas.

Por ahora solo tengo dos, una de hace 6 meses, blanca preciosa y q tenía un perfume muy agradable, aunq siempre creí q las orquídeas no olían[​IMG] tenía una sola vara llena de capullos y q se fueron abriendo casi todos y las flores me han durado hasta el mes pasado. Luego se secó la vara, la corté y ahora están saliendo dos hojas nuevas, pero ni rastro d vara nueva[​IMG] aquí os la enseño

Y esta es mi segunda phal, un flechazo en toda regla[​IMG] dos pedazos de varas d casi 70cm, llenitas de capullos y con ramificaciones varias en cada una...la tengo desde hace un mes y se ha adaptado a la perfección...único problema es q su altura la hace muy inestable y poco manejable...pero vamos me quejo por vicio[​IMG] aquí os la enseño
    [​IMG][​IMG]

Enhorabuena otra vez frutosyo[​IMG] [​IMG]

12. perdomo

perdomo

cont...

10/03/13, 22:17:36 #56
    esmeraldazul

Mi galeria de fotos

Por fin he podido subir una foto, gracias a todos los que nos dais consejos, esta es mi nueva planta.
    Ya sabéis que soy primeriza, que os parece ? necesita cambio de maceta ? riego ? estoy perdida y bueno si os enseño las flores, se le van a caer todas.................

13. perdomo

perdomo

cont...

10/03/13, 22:27:04 #57
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Las hojas se ven bien, aunque están maltratadas, las han forzado para poner las varas rectas, y se han partido. Por lo que se ve de las raíces internas parece que necesita riego, recuerda que los riegos deben ser por la mañana y con agua del tiempo, no fría; a estas plantas no las gusta "dormir con los pies mojados"

58
    esmeraldazul

Mi galeria de fotos

Arantza, eres como el médico de urgencias, siempre estás ahí, gracias por todo, como me he leído todo, me da miedo regarla ya, como decís que aguantan mejor la sed que el abuso del agua no me atrevo a regarla, pobrecita, mira como está.

14. perdomo

perdomo

cont...

11/03/13, 16:07:38 #60
    njdaza

Mi galeria de fotos

muy buena la guia para cuidar a las Phal, soy de colombia y compre una hace mas o menos dos meses, sin embaergo parece un poco deshidratada, asi que estoy haciendo lo de los paños humedos para ver si logra recuperarse c: gracias!
    11/03/13, 16:13:21 #61
    njdaza

Mi galeria de fotos

Hola! Disculpa, tengo una phal un poco deshidratada, tuve que cortarle dos raices porque estaban totalmente amarillentas y blandas, y quedo con algunas que se ven sanas... Me gustaria saber si lo de la vitamina B1 se puede hacer incluso cuando la planta este en flor para que eche mas raices, pues las que tiene no son tan gruesas...

12/03/13, 10:35:34 #62
    esmeraldazul

Mi galeria de fotos

Sigo mimando a mi planta, pero le quito yo todas las flores marchitas o dejo que se caigan solas? [​IMG]
    Cuando dices que tengo que sanear a la planta, que más puedo hacer ?

15. perdomo

perdomo

cont...

12/03/13, 10:40:20 #63
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

njdaza, yo a las mías si que le doy B1, aunque estén en flor, para fortalecer la raíz, sobre todo si veo que las que tiene son pequeñas o delgadas.

esmeraldazul, yo suelo dejar que caigan solas, para evitar dar "tirones" a la planta, prueba a ver si las puedes quitar con facilidad, sin tirar mucho, si no déjalas un poco mas a ver si la planta las termina de echar de la vara.
    64
    njdaza

Mi galeria de fotos

[​IMG] Re: Consejos para cuidar tu phal
    Cita:
    Empezado por frutosyo [​IMG]
    njdaza, yo a las mías si que le doy B1, aunque estén en flor, para fortalecer la raíz, sobre todo si veo que las que tiene son pequeñas o delgadas.

esmeraldazul, yo suelo dejar que caigan solas, para evitar dar "tirones" a la planta, prueba a ver si las puedes quitar con facilidad, sin tirar mucho, si no déjalas un poco mas a ver si la planta las termina de echar de la vara.
    Gracias por contestarme, este foro me alegra mucho, tantas personas con tantos conocimientos acerca de estas maravillosas plantas [​IMG]

65
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

He añadido el vídeo de como trasplantar una orquídea, creo que es de interés para todos.