Cuidados Generales de una PHAL

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por perdomo, 16/8/14.

1. frutosyo

frutosyo Arantza

WAUuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, menudo trabajo te estas pegando.

Muchisimas gracias.

2. perdomo

perdomo

cont....

17/03/14, 05:52:46 #113
    Esme23

Mi galeria de fotos

[​IMG] Re: Consejos para cuidar tu phal
    Tengo una phalonopsis k se me pudrieron todas las raices k hago ayuda
    114
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Re: Consejos para cuidar tu phal
    Si sigue viva, acomodar lo que quede en un sustrato que no se encharque, regar con vitamina B1y si no tiene raíces poner paños húmedos con B1 sobre las hojas durante 20-30 minutos diarios a ver si así vuelve a sacar raíces, aunque ya te aviso de que será lento.

Un saludo.
    Última edición por frutosyo fecha: 17/03/14 a las 18:46:48.
    17/03/14, 17:24:16 #115
    perdomo

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por frutosyo [​IMG]
    Como aparece en el primer post, la maceta debe dejar pasar la luz a las raíces, ademas debe tener buen drenaje; el sustrato mas habitual es el compuesto por corteza de pino, arcilla expandida y carbón vegetal (no el que venden para barbacoas, o al menos hasta no haber sido quemado).

Yo si que quitaría el saco.
    [​IMG] Gracias Arantza, por tu rapida ayuda.
    Amiga, esta orquidea me la regalaron en una fiesta que estaba como centro de mesa, esta viene dentro de saco con corteza y por fuera musgo sin ningun envase, lleva en mi casa una semana y han abierto 3 botones el sabado en la mañana la humedeci, pero hoy temprano veo que el ultimo boton esta amarillento, lo que me parece que este se puede estar secando [​IMG]

En una de las fotos se puede ver que esta sacando vara nueva [​IMG] y estoy preocupada, pues con mi primera orquidea la pase para una maceta de barro que no tenia agujero debajo y las raices se pudrieron [​IMG] y por mucho que trate la perdi, esto me ha creado un "TRAUMA", como a los niños cuando le quitan la merienda [​IMG], bueno creo que se me fue la mano en la comparacion [​IMG]
    Siempre dicen que no la cambiemos hasta que se acostumbre, por otro lado me gusta como queda de adorno, pero no quiero correr riesgos esta vez.

Por favor despues de ver las fotos dejame saber cual seria la decision a tomar, pues saber para que vasija pasarla.

Saludos, [​IMG]

3. perdomo

perdomo

cont...

17/03/14, 18:46:02 #116
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Por el botón que está amarilleando, no te preocupes, es normal, que al haber sido cambiada de sitio tire algún botón hasta que se aclimate al nuevo entorno.

Si eres capaz de controlar los riegos, yo esperaría a que pierda todas las flores para cambiarla a maceta transparente.

Únicamente tienes que tener cuidado con los riegos, si dudas de si está seca o no, espera 24 o 48 horas antes de regar. Vi en un programa de USA que allí suelen tener las phal en musgo y controlan el riego metiendo el dedo en él y comprobando su humedad, si notas humedad no riegues, ya sabes que el exceso pudre las raíces.
    117
    perdomo

Mi galeria de fotos

Cita:
    Por el botón que está amarilleando, no te preocupes, es normal, que al haber sido cambiada de sitio tire algún botón hasta que se aclimate al nuevo entorno.

Si eres capaz de controlar los riegos, yo esperaría a que pierda todas las flores para cambiarla a maceta transparente.

Únicamente tienes que tener cuidado con los riegos, si dudas de si está seca o no, espera 24 o 48 horas antes de regar. Vi en un programa de USA que allí suelen tener las phal en musgo y controlan el riego metiendo el dedo en él y comprobando su humedad, si notas humedad no riegues, ya sabes que el exceso pudre las raíces.
    Si, aqui por lo general le ponen en la superficie musgo generalmente cuando son decorativo, en este caso lo tiene por el lado aunque se separa del saco cuando se va secando.
    Entonces me mantendria humedeciendola una vez a la semana?
    Crees que en la foto de las raices lo que se ve es una vara? [​IMG]
    Gracias siempre por tu ayuda [​IMG]
    118
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Es pronto poder decir si es vara, o qué, tendrás que tener paciencia y esperar a que crezca un poco mas.

En cuanto a regar una vez a la semana me parece demasiado, ¿puedes ver las raíces interiores por algún lado???

No sé que temperaturas ni que humedad ambiente tenéis por allí, pero yo aquí riego una vez cada 15 días, estas plantas aguantan mejor la sequía, sin llegar a ser extrema, que el encharcamiento.

119
    perdomo

Mi galeria de fotos

En estos dias no hay mucha humedad 45%, pero a medida que entramos en primavera y verano es muy alta aqui en Miami, la temperatura ahora es 88F=31C afuera pero vivimos con el aire acondicionado prendido.
    Realmente no le puedo ver las raices de abajo por el saquito que las envuelve, hay personas que le ponen dos o tres cubitos de hielos cada tres dias, pero creo que esto puede quemar las raices.
    Puedo tratar chequearlo introduciendo el dedo en el substrato antes de hecharle agua para tratar de ver si aun hay humedad en el fondo.[​IMG]

4. perdomo

perdomo

cont...

17/03/14, 21:23:03 #120
    Febeni77
    Félix para l@s amig@s

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por perdomo [​IMG]
    Puedo tratar chequearlo introduciendo el dedo en el substrato antes de hecharle agua para tratar de ver si aun hay humedad en el fondo.[​IMG]

Hola Perdomo, yo tengo alguna Phalaenopsis con musgo y me oriento para regarlas por el peso, cuando apenas pesa toca riego y como te comenta Arantza si tienes dudas mejor no regar, aguantan mucho mejor la sequia que el exceso de agua
    17/03/14, 21:35:41 #121
    perdomo

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por Febeni77 [​IMG]
    Hola Perdomo, yo tengo alguna Phalaenopsis con musgo y me oriento para regarlas por el peso, cuando apenas pesa toca riego y como te comenta Arantza si tienes dudas mejor no regar, aguantan mucho mejor la sequia que el exceso de agua
    Gracias Felix [​IMG] seguire esos consejos de ustedes.

122
    perdomo

Mi galeria de fotos

Ya les ire notificando como se comporta mi niña.

5. perdomo

perdomo

cont...

08/04/14, 21:44:13 #123
    Basati

Mi galeria de fotos

[​IMG] Re: Consejos para cuidar tu phal
    ¿Creeis que va siendo el momento de sumergirla?
    Le veo las raices blanquecinas, pero solo lleva tres días en casa.

124
    Jackisha 27
    Ferret Lover

Ubicación: Tlalnepantla, Estado de México. Semi seco semifrío,mínima 10°C, máxima 30ºC. Estaciones muy marcadas
    Mi galeria de fotos

si esta así y sólo lleva tres días en casa puede ser que en la tienda no la hayan regado recientemente
    Repito la regla: Se riega cada vez que todas las raíces estén blanquecinas
    Que tengas suerte

6. perdomo

perdomo

cont...

125
    Basati

Mi galeria de fotos

08/04/14, 22:40:45 #126
    Jackisha 27
    Ferret Lover

Ubicación: Tlalnepantla, Estado de México. Semi seco semifrío,mínima 10°C, máxima 30ºC. Estaciones muy marcadas
    Mi galeria de fotos

Que tengas suerte y recuerda: si esta en floración nada de fertilizante
    127
    perdomo

Mi galeria de fotos

Cita:
    Es pronto poder decir si es vara, o qué, tendrás que tener paciencia y esperar a que crezca un poco mas.

En cuanto a regar una vez a la semana me parece demasiado, ¿puedes ver las raíces interiores por algún lado???

No sé que temperaturas ni que humedad ambiente tenéis por allí, pero yo aquí riego una vez cada 15 días, estas plantas aguantan mejor la sequía, sin llegar a ser extrema, que el encharcamiento.
    [​IMG] Hola Arantza,
    Algo sigue pasando con esta orquidea pues ha perdido dos flores y otras tres estan secandose, solo lal ultimas 4 que abrieron se mantienen bien.
    No las cambie para no correr el riesgo que se le cayeran las flores, solo riego una vez a la semana y ahora voy por el dia 10 que no riego por temor a que sea exceso de agua.

Aqui pongo fotos

Si tienes algun consejo disponible [​IMG] te lo agradeceria [​IMG] , es incredible como uno se va introduciendo en esto sin darse cuenta.

¡Gracias!
    ¡Al ser mi primera orquidea aún no tengo muy claro qué es verde sano y qué verde blancuzco!
    Entonces mañana a la mañana tendrá su primer remojo. A ver cómo le sienta [​IMG]

7. perdomo

perdomo

cont....

08/04/14, 23:23:29 #128
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

La perdida de las flores puede ser normal, vigila las raíces y estado de las hojas, la flor puede perderla porque lleven mucho tiempo abiertas, o por algún cambio de temperaturas o ubicación; también puede ser porque hayas echado fertilizante durante la floración, esto acelera su pérdida.
    129
    perdomo

Mi galeria de fotos

Cita:
    La perdida de las flores puede ser normal, vigila las raíces y estado de las hojas, la flor puede perderla porque lleven mucho tiempo abiertas, o por algún cambio de temperaturas o ubicación; también puede ser porque hayas echado fertilizante durante la floración, esto acelera su pérdida.
    [​IMG] Gracias Arantza por tu pronta respuesta.
    Lo de fertilizarla en floracion si lo aprendi bien y no me he atrevido a hacerlo, lo que quizas sea las temperaturas pero de dia no esta caliente ni de noche tan frio, posiblemente este fin de semana la pase a una vasija de plastico transparente pues con el saco donde esta metida no puedo verle las raices.

Te mantengo al tanto.

Gracias mil [​IMG]

130
    Basati

Mi galeria de fotos

Hoy al ponerla en remojo hemos tenido una pequeña aventura!
    Me he encontrado una babosa saliendo desesperada de entre las raíces. ¡Qué asco!
    Así que después de cinco minutillos la he sacado del agua, del tiesto, y le he revuelto todo el sustrato (que se ha desprendido solo) para sacar cualquier bicho que pudiera quedar ahí dentro.

La pregunta de l millón no viene por la babosa (vivimos en el campo, a lo mejor se le ha colado dentro al traerla a casa) si no porque aunque las raíces exteriores se ven bien verdes, pero las de dentro están amarillas, no tienen una pinta muy sana. No he podido sacar fotos porque iba con el tiempo justo para ir al tren, sacaré si me lo pedís, pero me empieza a preocupar cómo a llegado la plantita de ikea!

8. perdomo

perdomo

cont....

09/04/14, 11:04:48 #131
    Basati

Mi galeria de fotos

Hoy al ponerla en remojo hemos tenido una pequeña aventura!
    Me he encontrado una babosa saliendo desesperada de entre las raíces. ¡Qué asco!
    Así que después de cinco minutillos la he sacado del agua, del tiesto, y le he revuelto todo el sustrato (que se ha desprendido solo) para sacar cualquier bicho que pudiera quedar ahí dentro.

La pregunta de l millón no viene por la babosa (vivimos en el campo, a lo mejor se le ha colado dentro al traerla a casa) si no porque aunque las raíces exteriores se ven bien verdes, las de dentro están amarillas, no tienen una pinta muy sana. No he podido sacar fotos porque iba con el tiempo justo para ir al tren, sacaré si me lo pedís, pero me empieza a preocupar cómo ha llegado la plantita de ikea!
    132
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Ya que te has puesto, comprueba el estado de las raíces internas, si estan desinfladas corta y sella con canela, aunque yo en la foto las veo bien, si con las raíces de dentro te refieres a las que estan en el centro de la planta, suelen estar amarillas-blancas porque no les llega la luz, pero eso es normal, si no estan desinfladas estan bien; si las externas estan sanas, la planta aun tiene muchas posibilidades de salir adelante. Una vez vuelvas a plantar en el sustrato, a la semana o 10 días, para evitar que la canela se pierda, riega con vitamina B1, para que la planta vuelva a echar nuevas raíces.

133
    Basati

Mi galeria de fotos

Si! Me refería a las del centro de la planta. Así visto... Tiene lógica que sean blancas!
    Muchas gracias por todos vuestros consejos! Sois estupendos! (y la plantita os lo agradecerá! [​IMG]
    10/04/14, 19:57:09 #134
    perdomo

Mi galeria de fotos

Aqui en Miami se encuentran varios tipos de mezcla para orquideas, una que dice para orquideas en general otras para dendrobrium, otras para phalaenopsis, etc.
    ?Seria mas seguro si voy a cambiar una phalaenopsis usar especificamente el que dice para phalaenopsis o no hay diferencia? [​IMG]

9. perdomo

perdomo

cont...

14/04/14, 18:19:23 #135
    perdomo

Mi galeria de fotos

Bueno al final a esta phal se le cayeron las flores y la transplante para pellets, pino y fibra de coco ahi les pongo foto.

Mi pregunta es: Corto la vara bien abajo porque le veo yemitas en toda la vara, ya le corte el pedazo donde estaban las flores, pero no se que hacer.

Tambien creo que le viene una vara aqui pongo las fotos, dejenme saber por favor que creen.

10. perdomo

perdomo

cont....
    14/04/14, 20:20:53 #136
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Lo que trae es pronto para saber, yo me inclinaría a que es una raíz, mas que nada por donde está, las varas suelen salir en las axilas de las hojas, mas concretamente enfrente a la anterior.

Respecto a cortar la vara, va en gustos, unos las dejan tal cual, otros las cortan dejando 2 o 3 nudos, en ambos casos por si la planta se decidiera a echar nuevas subvaras o incluso algún keiki; otros, sin embargo, cortan la vara para favorecer que la planta se concentre en echar nuevas raíces y nuevas hojas; y, a veces, es la propia planta la que decide secar toda la vara.

Si decides dejar la vara o parte de ella, a veces les quitamos, con mucho cuidado, la piel que cubre los nudos para favorecer su desarrollo, bien como subvara bien como futuro keiki.
    137
    perdomo

Mi galeria de fotos

[​IMG] Si Arantza, tenia una hoja debajo mas pequeña que las otras y se la corte porque estaba empezando a ponerse amarilla y rajada a lo largo de todo el tallo de la hoja.

Vamos a esperar la abertura se ve grande y esta mirando hacia arriba.

Esperemos [​IMG]
    138
    Orquidea27

Mi galeria de fotos

Hola soy nueva en el foro ,la verdad que este foro te ayuda mucho aprender cosas que yo no tenía ni idea .... Me encantan las orquídeas y la verdad que me han regalado un montón y con ninguna e acertado... También es verdad que no sabía ni como regarla... Con este foro estoy aprendiendo muchísimo ! Gracias por ayudarnos ... Haber si me va mejor y me dura mi orquídea [​IMG] haber cómo evoluciona porque la tengo en casa hace dos días!!!
    139
    perdomo

Mi galeria de fotos

Orquidea27 te va a ir muy bien.
    Saludos,[​IMG]

11. perdomo

perdomo

cont....

16/04/14, 23:42:11 #140
    Orquidea27

Mi galeria de fotos

Gracias Perdomo tengo una dudilla .... No se sí poner a mi orquídea unas piedras de arcilla con humedad ... O no hace falta, que sería lo mejor??muchas gracias
    141
    troyamon

Mi galeria de fotos

Mi madre!! Este foro es genial!! Y yo q pensaba que me había cargado mi orquídea y resulta q no!! Menos mal!! Gracias por vuestras aportaciones!! Hoy he aprendido para un mes!!
    142
    perdomo

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por Orquidea27 [​IMG]
    Gracias Perdomo tengo una dudilla .... No se sí poner a mi orquídea unas piedras de arcilla con humedad ... O no hace falta, que sería lo mejor??muchas gracias
    Muchos la combinan con diferentes sustratos, en cual lo tienes tu?

143
    Orquidea27

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por perdomo [​IMG]
    Muchos la combinan con diferentes sustratos, en cual lo tienes tu?

Pues la verdad que ni idea la tengo según la compre , yo decía de poner unas piedras debajo de la planta con agua.... Y no que será lo mejor.....[​IMG] otra duda cual es la temperatura más baja que aguanta una orquídea?? Muchas gracias
    144
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Las phal no aguantan temperaturas por debajo de los 13º-14º, hay otras orquideas que si aguantan menor temperatura

Te dejo un enlace de nuestro compañero Turrusta, si pinchas el la flor de cada variedad podrás ver su ficha

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016

12. perdomo

perdomo

cont....

21/04/14, 23:39:02 #145
    Orquidea27

Mi galeria de fotos

Cita:
    Las phal no aguantan temperaturas por debajo de los 13º-14º, hay otras orquideas que si aguantan menor temperatura

Te dejo un enlace de nuestro compañero Turrusta, si pinchas el la flor de cada variedad podrás ver su ficha

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016
    Muchas gracias,
    146
    arido

Mi galeria de fotos

moho verde en la base de mi phal
    Hola soy nueva en este sitio y busco la ayuda sobre cuidar mí phal nueva, note que la base transparente tiene como un moho verde adherido, alguien me puede decir si esto es malo y además se le estan empezando a salir las raíces por debajo, ¿qué debo hacer?, gracias a quien me ayude [​IMG]
    147
    arido

Mi galeria de fotos

Hola espero que alguien me ayude, tengo una phal la cual he notado que en las paredes del recipiente transparente tiene algo verde, parecido al moho, ¿esto es malo? la dejo así o las transplanto y decinfecto el recipiente, gracias soy nueva en esto. :/
    148
    perdomo

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por arido [​IMG]
    Hola espero que alguien me ayude, tengo una phal la cual he notado que en las paredes del recipiente transparente tiene algo verde, parecido al moho, ¿esto es malo? la dejo así o las transplanto y decinfecto el recipiente, gracias soy nueva en esto. :/
    Hola arido,

Trata de poner una foto para que puedan ver como se encuentra la base, las raices, la planta en general.
    149
    Jackisha 27
    Ferret Lover

Mi galeria de fotos

Cita:
    He añadido el vídeo de como trasplantar una orquídea, creo que es de interés para todos.
    Se qué lo subiste hace mucho pero quiero hacer una pequeña corrección. Espero no te lo tomes a mal[​IMG]
    No está en Alemán, esta en Inglés

13. perdomo

perdomo

cont...

05/05/14, 21:55:25 #150
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

05/05/14, 22:30:48 #151
    Jackisha 27
    Ferret Lover

Mi galeria de fotos

Cita:
    Gracias, nunca lo he escuchado, solo lo he visto, pero sin los altavoces, leí por algun lado que era alemán y por eso lo puse, la verdad es que da igual, no me hubiera enterado de ninguna de las dos formas.

Si de nada, se los traduciría si el video estuviera más corto. Aunque de todos modos se perdería entre los mensjes[​IMG]
    Gracias, nunca lo he escuchado, solo lo he visto, pero sin los altavoces, leí por algun lado que era alemán y por eso lo puse, la verdad es que da igual, no me hubiera enterado de ninguna de las dos formas.

14. perdomo

perdomo

cont...

27/05/14, 06:16:59 #152
    Pabblo

Mi galeria de fotos

Hola a todos, me gustaría poder aportar algo (ojalá sirva) cuando inicié con mis primeras phal estaba leyendo frenéticamente todo lo que aquí se posteaba y como otro mexicanos, me enfrenté al problema de conseguir fertilizante específico para orquídeas... y al hecho de que creo que ya ni venden benerva. Total, Bayer® mismo vende un producto llamado Bayfolan® que tiene macro y micronutrientes, además de vitamina B1 (Tiamina). Yo estoy usando el "forte" que es en presentación líquida (pongo foto) [​IMG] diluyendo 25ml (una cucharada) en 1l de agua, es de aplicación foliar (se rocía sobre las hojas) en etapa de crecimiento (ojo no es exclusivo de orquídeas, por ello es importante respetar la proporción que he puesto) cada 15 días y estoy tan feliz porque una de mis niñas lleva hoja nueva [​IMG]
    Apenas y se ve la pobre [​IMG] pero estoy tan contento jejeje

15. perdomo

perdomo

cont....

153
    leoncrema

Mi galeria de fotos

16/06/14, 01:17:19 #154
    Basati

Mi galeria de fotos

Hola, gente!
    He tenido un problema con la phal:
    La regué antes de irme unos días con la mala suerte de que no la escurrí bien. Al volver me la he encontrado con un charquito en el tiesto, algunas raíces podridas, perdiendo flores y con una hoja amarilleando.

¡NOOO!

Así que la he dejado secar, del todo, y he vuelto a regar cuando estaba toda blanca. Mi pregunta es... ¿Debería cortarle las raíces podrídas o la dejo tal y como está volviendo al regimen de riego normal?

(Menuda delicadeza tiene la pobre [​IMG])
    155
    Pabblo

Mi galeria de fotos

Leoncrema
    , las phalaenopsis suelen florecer entre otoño e invierno, principalmente en este último y su floración durar hasta el final de la primavera, es muy probable que, si esta planta la has comprado recientemente, haya estado "forzada" a florecer por hormonas y terapia de frío, las flores no son de preocupar, hay que cuidarse más de las raíces y las hojas.

Basati, pues no soy el más experto del foro, pero yo quitaría todo lo podrido y de preferencia aplicaría fungicida o la ya tan recomendada canela en polvo dejando sin regar unos días para que no se humedezca y pueda actuar.

En México estamos ya en plenas lluvias y yo me he olvidado de aplicar fungicida y acabo de perder una de mis phals por hongo [​IMG]
    156
    Basati

Mi galeria de fotos

Gracias, Pabblo!
    A ver si te dan la razón, y me pongo en acción! [​IMG]
    Compre una orquidea como esta hace dos meses o asi y hasta ahora esta preciosa pero ha empezado a secarse las flores,hoy le que quitado 3, esto ea normal no?