Cuidados Generales de una PHAL

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por perdomo, 16/8/14.

1. lauraverdu

lauraverdu

Muchas gracias, he puesto la mano y sale frío.
    El modificador sólo le pongo un par de horas.

2. Estarán muy bien :okey::smile:

3. Rebegran

Rebegran

Woooooowwwww @perdomo amichi, tremendo trabajo que hiciste..... Excelente! Este hilo en el foro pasado despejó muchas dudas en mi, aunque siempre sale algo nuevo jajajaja.....

4. bekita

bekita

Hola a todos! me registré en el foro porque me compré mi primera orquídea, son bellísimas! qué regalo de Dios !:icon_biggrin: Muchísimas gracias por hacerme sentir acompañada y contenida en esta nueva aventura, saludos y suerte con sus orquídeas! ;)

5. antonia

antonia

Buenas tardes,

Soy nueva en esto de las orquídeas, he leído los cuidados generales de una Phal, de todas maneras os expongo mi duda: me regalaron la Phal el viernes día 12 de septiembre, las raíces y el sustrato vienen envueltas en una especie de papel embellecedor de color amarillo atado con una cinta (ver foto adjunta) y puesto dentro de una maceta gris.
    1. ¿Debo desatar el sustrato y colocarlo en una maceta de plástico transparente con agujeros como mostráis vosotros, o bien el papel amarillo sirve para hacer la función de contenedor de sustrato para sumergirlo en agua el día que la riegue?
    2. ¿Cómo bajo la temperatura ambiente si en mi piso hay 27º? He leído que debe estar entre 15 y 25 grados.

Muchas gracias,

Antonia suboimagen.infojardin.com

6. Sidhe

Sidhe

Buenas, tengo una phal desde Abril (ha florecido, ha tenido un tallo amarillo, perdió una hoja hace unas semanas)...Como superviviente nata, ahora tiene los dos tallos restantes con flores y un par de brotes. La sumergía dos veces por semana en agua y le ponía fertilizante cada 15 días pero ahora tengo bastantes dudas dado que empieza a llegar el frío (vivo cerca de Barcelona). ¿Sigo con la misma rutina? ¿Espacío los riegos? ¿humidifico? ¿Consejos? ¡Gracias y un saludo!

7. Rebegran

Rebegran

@antonia la foto no se ve por ningún lado, pero he logrado entender lo que expones. Debes hacerte con una maceta transparente como la que se muestra o incluso puedes hacer una con un tupper, si la planta tiene bastantes raíces no necesitas hacer muchos agujeros en la maceta porque no cabrá mucho sustrato, pero si que debes sacarla de donde está. Es de plástico la especie de papel del que nos hablas?

@Sidhe los riegos debes hacerlos cuando el sustrato está seco o casi seco, ahora cuando empiece el invierno el sustrato permanecerá más tiempo húmedo, con lo cual, si la sigues regando con tanta frecuencia, lo más seguro es que le causes pudrición de raíces. Las raíces internas deben estar blancas o grises para poder regar y evitarle problemas a la planta. Siempre guíate por las raíces internas y lo seco que veas el sustrato. En caso de que tengas eauzea aéreas, puedes rociar estas hasta que las de dentro se sequen.

8. antonia

antonia

Gracias. Ayer le quité el papel embellecedor y vi que tenía la maceta de plástico; por cierto, algunas raíces delgadas salían por fuera de la maceta transparente por arriba y otras por abajo en mal estado, parecen como podridas, el resto de raíces de dentro están en buen estado. Hoy la he sumergido en agua 5 minutos y le he puesto un poquito de fertilizante al agua. Esas raíces en mal estado, no las corto no? He leído lo de la canela en polvo, de momento voy a esperar a ver como evoluciona. Un saludo a todos.

9. ALECRIN

ALECRIN

yo no lo intento ni loca!! lo que tú dices...las perdería todas!!! no sé cómo riega...sólo sé que no mira el calendario...el día que pasa a su lado y se acuerda...ale!! vaso de agua vaaaaa! jajajaja

10. pili

pili

Este foro está genial, como dice todo el mundo, se aprende un montón.

Os voy a poner un invento que hice (bueno, que copié), que no me funcionó. (Porque lo copié mal, claro). Por si sirve de ejemplo de qué no hay que hacer.

Había visto los string gardens de Fedor Van Der Valk (si no lo conocéis buscadlo, hace maravillas). Y un día que estaba en Ikea, en la sección de saldos había una orquídea un poco perjudicada y pensé: voy a intentarlo!
    El resultado fue este:
    Visualmente es bonito!
    Pero vamos, que no me duró mucho. No tenía ni idea de orquídeas, y le puse un sustrato a base de arcilla y tierra, todo bien envuelto en musgo (del que venden en los mercadillos de navidad), todo bien apretado con la cuerda. Vamos, ahí bien compacto. Además dentro de la bola metí todas las raíces, incluídas las aéreas. Y la regaba por inmersión un buen rato. Luego pesaba un montón, que si me hubiera durado mucho habría hecho bíceps para colgarla y descolgarla...
    Si lo volviera a intentar, que no lo descarto en el futuro, no haría la misma burrada. Es que busqué información en Internet sobre kokedama, que tienen la misma pinta pero sin estar colgadas, pero no tenía ni idea de que siendo una orquídea eso era una aberración... ahora me da una pena ver la foto!
    Pues eso, que no lo intenten en sus casas!

Aunque poder se debe poder, porque si miráis la web de este hombre, tiene muchas orquídeas colgantes en bolas perfectas.

Por cierto que si conocéis el truco para que esto salga bien...

11. M3M0

M3M0

jaja wow @pili excelente idea, funcionara igual si en ves de arcilla se pondría pedazos de terracota y musgo? lo intentaría pero soy un poco descuidado jeje y bien cuéntanos, al fin como esta la orqui hoy en día?

12. pili

pili

No! muy bien no! Fue fatal. Duró como un mes y se le empezaron a arrugar las hojas y al final se pudrió! Es que el concepto drenaje falló... Por eso digo que no hagáis lo mismo! O si lo hacéis, que sea con otro sustrato.

13. M3M0

M3M0

oh! ya veo, :94congelado:, con corteza funcionaria, pero como digo no son muy cuidadoso que digamos jaja con la experiencia se aprende, y con los errores también ;), tal ves alguien mas se anime a hacerlo, ya que la imagen es muy bella :mrgreen:

14. Rebegran

Rebegran

@antonia sería bueno que nos mostrases foto de las raíces antes de hacer nada. Toma foto de los laterales y de abajo de la maceta. Las raíces aéreas se suelen adelgazar por falta de humedad ambiental, puedes rociarlas con agua cada día y así las hidratarás.

@pili que risa con tu relato y que mal que no hayas tenido buena experiencia, la verdad es sur quizás con el sustrato apropiado estaría preciosa esa orqui. Yo que tu cuando ya tengas bien dominada la cosa con las phal, lo volvería a intentar, pero claro, con sustrato de corteza de pino jejejeje

15. pili

pili

Qué desastre, verdad?
    Pero tengo una amiga que me supera. Le regalé una phal cuando estrenó piso. Al cabo de un tiempo le pregunté cómo iba y me dijo que la había tenido que tirar porque se le había muerto. Me dijo: "Es que se le cayeron TOOODAS las flores! Y es una pena, porque las hojas eran súper verdes, así como de plástico! Pero chica... No tengo buena mano!"
    :sorprendido: