Cuidados muy básicos de rosales: tierra adecuada, abonado, cortar flores pasadas, etc

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por profejan, 22/5/12.

  1. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola a todos. Soy nuevo en esto de la jardinería... buceando por la web hay muchisima información.... solo quiero saber cuales son los cuidados muy básicos de los rosales.... he comprado una casita y hay muchos en el jardín... me temo que he llegado tarde a la poda asique para el proximo año. Algunas preguntas..

    La tierra que tienen es como arenosa.... me da la impresion que no retiene bien el agua... ¿es adecuada para los rosales? he leido por ahi que vale cualquier tipo de tierra... ¿se deben abonar todos los años con abono especial para rosales?

    Han salido rosas... y se van secando... ¿debo cortar y retirar las flores secas de los rosales?? ¿hay rosas todo el verano?? ¿Puedo hacer algo para que florezcan mas? ya digo que algunas estan algo salvajes por falta de poda...

    Algunas tienen pulgon... les pondré algo contra ellos.... para el proximo año.... ¿conviene fumigar antes de que broten? ¿Debo hacerlo cuando aparecen los pulgones?

    Me he encontado rosales con troncos muy grandes... supongo que son muy viejos... algunos secos.... ¿Cuantos años viven los rosales?? con el tiempo... van perdiendo vitalidad?? hay algunos con un tronco tremendo... con unas ramas gordas y viejas... y sin embargo tienen 4 hojas... sin ninguna fuerza...

    Bueno... gracias.. se agradecen consejos sencillos y básicos
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Cuidados muy básicos de rosales por favor

    Hola,

    Te recomiendo que te empolles los artículos de Infojardín sobre los cuidados de los rosales, encontrarás las cosas más básicas como poda, plantación, enfermedades, etc. así como asuntos más complejos: reproducción, injertos, etc.

    Respecto a tus preguntas, es bueno que la tierra drene bien, pero si es demasiado arenosa, puedes corregirla añadiéndole un buen sustrato y humus de lombriz, éste enriquece la tierra y ayuda a retener los nutrientes. También es necesario que abones (sobre el tipo de abono y la frecuencia, hay muchas opiniones).

    Sí conviene que retires las flores marchitas, ésto los impulsa a echar una nueva floración, aunque hay variedades de rosales que sólo dan una al año en mayo - junio, y se acabó. También hay variedades que dan muchas flores y otras que dan menos.

    Para las plagas, ya sean pulgones, hongos u otros bichos, sí conviene una fumigación preventiva (hay muchos productos), yo no lo hice este año, y estoy de plagas hasta el gorro.

    En cuanto al tiempo de vida, no lo sé, quizá dependa de la variedad y de cómo se cuide; lo que sé es que mucha gente tiene rosales de cuarenta y tantos años y más. Los que había en casa cuando la compramos deben andar por ahí. Tenían, como tú dices, grandes troncos y ramas, y aspecto pachucho y enfermizo, de hecho, algunos murieron.
    Para renovar y sanear los que han quedado, dicen que hay que darles una fuerte poda, y éso he hecho yo: les he serrado los troncos leñosos y secos, les he quitado todas las ramas feas o que se cruzan, dejándolos muy peladitos, conservando sólos 3 o 4 palotes verdes, y ha funcionado bastante bien; han echado algún brote basal, que son los que parten de la base del injerto y renuevan la planta. En fin, que han quedado bastante decentes y dando muy buenas floraciones.

    Como en los tuyos lo de la poda ahora ya no tiene solución, simplemente cuídalos este año lo mejor posible. He leído que a finales del verano se puede dar una poda leve para obtener una floración de otoño. A lo mejor les viene bien.

    Un saludo.:happy:
     
  3. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: Cuidados muy básicos de rosales por favor

    Muchas gracias por la respuesta. Haré lo que dices... el año que viene renovaré un poco la tierra y haré una fuerte poda. Si sobreviven bien si no.. pues nada.. plantaré alguno nuevo. La verdad es que alguno tiene un tronco tremendo y poca rama y flores... a ver si los abono bien también elaño que viene. Saludos
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Cuidados muy básicos de rosales por favor

    profejan, los rosales, aunque no lo parezca, son bastante duros, y si llevan años ahí, ¿por qué van a morir ahora?

    ¡No seas pesimista, ya verás cómo salen adelante!:5-okey:
     
  5. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: Cuidados muy básicos de rosales por favor

    ya bueno no se.. soy bastante inexperto en jardineria.... hay plantas a las que.. si se poda demasiado.. o a destiempo se secan no??

    Los rosales que me he encontrado tienen muchos de ellos un tronco leñoso y muy pocas hojas... parece que no tienen vida... sin fuerza... por eso digo... que no se si realizo una poda fuerte... y con abono... el año que viene sobreviviran... pero la verdad es que ahora mismo estan muy feos... bueno gracias
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Cuidados muy básicos de rosales por favor

    Hola!

    En primer lugar, ¿en qué clima y parte de españa está ti jardin?

    La tierra arenosa puede ser preferible a la muy arcillosa, ya que se pudren las raices al estabcar el agua. Para mejorar el suelo, en otoño/invierno puedes mejorar el suelo con una buena capa de mantillo, compost, cenizas, etc. Los productos químicos no los suelo usar, pero a veces en primavera/verano uso los abonos en forma de bolitas azules si veo a algun rosal que no va bien.

    Después de florecer ls rosas, hay quien simplemente quita las cabezitas/botones secos. Sin embargo, si tienes tiempo, es mejor cortar a 1cm por encima de la primera ramita que tenga 5 hojas. Muchas veces, si solo quitas el botón de la rosa, se queda el tallito y una ramita de 3 hojas, y de allí no vuelve a sacar ina rosa (pero depende del rosal).

    En cuanto a la poda, te animo a subir fotos a ver qué tipo de rosales son (trepadores no se podan como los arbustivos, que no se podan como los de té, etc.). De hecho, si subes fotos de los rosales en el invierno antes de la poda, te podríamos decir "Poda esta caña por aquí", etc., y si sale mal nos puedes echar la culpa a nosotros. :smile:
     
  7. Re: Cuidados muy básicos de rosales por favor

    que buena info...consulta????!!! En Argentina es invierno y tengo 3 rosale viejos, la casa ya los tenía al mudarme y sus ramas son gruesas y se ven algo secas. En nov pasado podé un poco para sacar todo lo seco y salieron varios tallos basales, que no sabía lo buenos que eran pero fueron los que ayudaron a salir nuevas flores. Ahora quiero podar porque los rosales tiene ramas altas, algunas medio secas y casi peladas...debo hacer la poda agresiva ahora o esperar a que pase el invierno???????. Gracias por la ayuda que puedan darme!!!.
     
  8. Re: Cuidados muy básicos de rosales por favor

    Hola!

    nerther, te recomiendo que nos pongas alguna foto antes de podar, así te aconsejamos; por otro lado, la poda se realiza a finales del invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas.

    Besos ;)