Cuidados o cultivo de Cinta (Chlorophytum comosum)

Tema en 'Cinta o malamadre (Chlorophytum)' comenzado por lixore, 7/3/04.

  1. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola!!!

    Acabo de coger un hijito de un cinta pero sin raiz (tiene como un bultito marron) y lo he puesto en agua para que heche raiz.

    Lo tengo en el salon a 20ºC en una especie de invernadero para que tenga humedad.

    Y queria preguntaros: los cuidados que necesita y el tiempo que tarda en hechar raiz
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    lixore, estas hablando de las cintas que echan los hijuelos a partir de unas varas??creo que la forma de reproduccion de estas plantas es por "acodo":coges el hijo y en otra maceta cerca de la planta madre lo pones en tierra y cuando haya arraigado le cortas la vara.Ya lo has echo alguna vez como indicas en tu mensaje??no te digo que no agarren pero como yo te digo agarran seguro :idea:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No te preocupes, las cintas echan raíces muy bien en agua ... incluso se pueden cultivar en hidrocultivo. Son plantas duras. Aunque el método de Andur es más seguro, casi seguro que en agua irá bien, incluso en una maceta con tierra echará fácilemente raíces.

    Saludos
     
  4. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Eso espero, ya es la segunda vez que lo intento. La primera vez coji un hijuelo eso si, mas pequeño y sin raiz,y lo puse directamente en tierra y a los dos dias se seco y murio.

    Ahora va una pregunta tontisima: ¿las cintas (helechos ¿no?) valen para plantas acuaticas?. Me explico, quiero decir si se pueden cultivar dentro del agua, tipo hidrocultivo pero con toda la planta dentro del agua
     
  5. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Las cintas no son helechos. Si te fijas, de las mismas varas de donde sacaste el hijuelo, también hace flores (Unas flores blancas no muy llamativas, de unos dos cm de diametro). Los helechos se reproducen por esporas.
    Poniéndolos en agua seguro que prenden. Ten cuidado con lo del mininvernadero no sea que le estanques demasiado el aire y coga hongos. En agua prenden bien sin necesidad de subir la humedad ambiental tapándolos. Tal vez el otro se te secó porque era muy pequeño.
    Puedes poner los clorophytum (asi se llaman las cintas) con las raices en agua y crecerá bién, pero que yo sepa no la puedes sumergir entera, como planta acuática, ya que moriría.

    Saludos.
     
  6. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Muchas gracias, me quedo todo entendido.
     
  7. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:
    Yo estoy rodeada de cintas :-? y la verdad es que los hijuelos que he sembrado directamente en tierra me han dado problemas. Lo mejor, según tengo comprobado, es meterlos en agua durante dos semanas por lo menos, cuando veo que ha desarrollado bien las raíces entonces los siembras en tierra. También te puedo decir que los hijuelos aunque quedan monísimos, le quitan mucha fuerza a la planta, así que córtalos si no los necesitas. Es una planta que estará bonita si tiene la tierra húmeda y luz pero que no le de directamente el sol. Dentro de casa te aguantan con suficiente luz. Las blancas y verdes son más delicadas.
     
  8. Los hijuelos de Clorophytum sacan raíces mientras están en el aire, colgados de la planta madre.

    No he tenido prácticamente ningún fallo al separarlos y plantarlos en substrato húmedo con tal de fijarlos firmemente para que no se muevan

    El método que uso para fijarlos es clavar un alambre doblado en horquilla (como la letra U con unas patas muy largas). Valdría un clip de oficina enderezado totalmente y luego doblado por la mitad.

    Suelen haber bastantes fallos si se plantan libremente sin sujeción, puesto que se mueven con facilidad.
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  10. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Muchas gracias Maribel y Julio.

    Yo tengo la variedad verde con una raya blanca en el centro de la hoja (supongo que es el que dices tu).

    Eso de que son mas delicadas me da un poco de "miedo", pero no creo que sean para tanto, porque yo lo coji de una planta que esta en el exterior todo el año y por encima de ella tiene un techo, asi que no se hiela en invierno (aunque eso si, esta bastante fea).

    Estas plantas, pregunte y me dijeron que no son helechos, ¿entonces que son? y otra cosa ¿se le pueden mojar las hojas, es decir, rociarla? y esta planta que tengo yo, ¿que cuidados "especiales" y "no tan especiales" necesita?
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Holalixore, sí se pueden mojar y yo diría que no necesitan ningún cuidado especial; únicamente que no les gusta demasiado el sol directo, el agua, casi que la saben pedir. Suerte.
     
  12. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola, Ana

    A ver si me puedes decir ¿a que especie pertenecen? (se que no son helechos)
     
  13. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:

    Chlorophytum comosum
     
  14. Son Liliáceas. Especie Chlorophytum comosum como te acaban de decir.
     
  15. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    ¿Que tipo de pH necesitan? ¿Valdria uno con pH=6?