Cuidados o cultivo de la uña de gato

Tema en 'Aptenia cordifolia (rocío, uña de gato)' comenzado por PELADILLA, 3/3/03.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Necesito informacion sobre sus cuidados y una foto si alguien tiene alguna no estoy segura de como será cuando crezca..
     
  2. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Uña de gato

    ¿Nadie sabe nada de esta planta? :shock:
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Aurea, no sé si te refieres al Carpobrotus edulis, al menos a esta planta la llamamos en Murcia uña de gato. Te pongo foto.

    [​IMG]

    El Carpobrotus es una especie muy frugal que se da muy bien en climas secos y sobre suelos arenosos. A mí me parece una especie muy interesante para colonizar y ocultar taludes próximos a zonas costeras, para utilizar en zonas arenosas, o para evitar la erosión donde otras especies fracasarían. Tiene unas flores preciosas de color púrpura que contrastan con el verde de sus hojas, y la particularidad de que almacena y guarda en sus hojas el poco agua que pilla, por eso vive en zonas muy secas. Esta vitalidad la hace muy agresiva, por lo que es especie invasora y suele desplazar a otras plantas menos peleonas, lo cual la convierte en una amenaza si pretendemos instalarla en nuestro jardín. Yo soy muy partidario de su utilización, siempre y cuando se la emplee como especie cubridora o anti-erosión en zonas donde raramente se puede dar otra especie. En Madrid no he visto Carpobrotus, a esta campeona no le gusta el frío, y cuando se hiela o se seca, se convierte en algo antiestético. No creo que sea su clima preferido.

    Lo que sí planté el año pasado en mi jardín de la sierra madrileña es un Mesembryanthemum, especie muy parecida a la uña de gato. No daba un duro por su supervivencia, pero ha aguantado un invierno y ahí sigue, aunque supongo que estará bastante cabreada, pues no creo que su clima favorito sea el de la sierra madrileña. Le hice una foto que te podría incluir aquí, pero no la tengo en la ofi, quizás mañana. Mientras tanto te pongo esta sacada de internet.

    [​IMG]
     
  4. rocko1

    rocko1

    Mensajes:
    24
    Cuidados

    Hola,

    Podría ser una Siempreviva menor o algun tipo de Sedum, yo tengo la Sedum spurium y tapiza rapidamente si el suelo es seco, la siempreviva menor o los Sedum son plantas crasas, por lo que no necesita casi agua y le es indiferente el terreno donde este. Se reproduce con esquejes-cortes que le des a las puntas de la planta.

    Espero que te sirva
     
  5. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Uña de gato

    Pues se parece mucho a la de la foto pero sin flores.Lo raro es que en el vivero me la recomendaron com que aguantaba los frios como la aptenia cordiflora pero con mas flores en primavera.
    Espero que lo aguante porque donde va le da el frio de verdad.Muchas gracias Diego y Jiisla
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ya me he liado

    Diego, no sé si lo he entendido bien. A ver: ¿dices que la foto superior es un Carpobrotus edulis (hasta aquí de acuerdo) y la segunda que has puesto es el Messembryanthemum?

    Es que a mí la planta de la segunda foto me parece la misma que la primera. Lo que yo creía que era el Messem. es muy muy parecida pero con las hojas de tamaño mucho más pequeño (de 1,5 a 3 cm, así grosso modo) y no tan picudas, o sea, con la punta y las aristas más redondeaditas. Las flores también son más pequeñas (unos 3-4 cm de diámetro frente a las del Carpobrotus que pueden tener unos 6-8 cuando están abiertas del todo.

    Más cosas: las he visto en varios colores (como mínimo en blanco, rosado clarito, rosa fuerte y rosa más fuerte aún), crecen de forma más compacta que el Carpobrotus y florecen más tarde, más bien en verano (el carpo lo hace a partir de ahora).

    Resumiendo, me gustaría saber qué planta es esta de hojas y flores más pequeñitas a la que yo siempre he llamado Messembryanthemum. :icon_question:

    Por cierto, en donde yo vivo se suele llamar uña de gato a cualquiera de las dos.

    Saludos.
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Estoy de acuerdo contigo, Rula, la foto de abajo también creo que es un carpobrotus. La saqué de internet como mesembryanthemum, pero a veces hasta internet se equivoca.

    Como casi prometí ayer, inserto dos fotos de mis mesembryanthemum de la sierra madrileña. Efectivamente, tienen las hojas menos pinchudas y más pequeñicas que el carpobrotus. Las fotos las saqué en octubre de 2002, lo que parece confirmar que es un mesembetcétera (están en floración en esa época, como dice Rula) La parcela está a 950 metros de altura, y os aseguro que ahora no están tan bonitas, pero las plantas siguen vivas, van aguantando el invierno como pueden. Las tengo en un sitio donde les da el sol todo el día (cuando hace sol...) Yo pienso que quizás sea una variedad que resiste mejor los fríos, como le han dicho a Aurea en el vivero, y, desde luego, la mía no es una especie invasora, al menos en mi jardín, pues ocupan la misma superficie que cuando las planté.

    En una de las fotos aparece una mosca Syrphus, con su disfraz de avispa, poniéndose morada a polen ¿Majeta la mosca, eh?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Aurea.
    La Carpobrotus edulis dudo que te aguante los frios de Madrid. En Gijon se dan estupendamente y estan empezando a florecer pero en el pueblo se me han helado y no ha bajado de -3 ó -4.
     
  9. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Uña de gato

    Mil gacias Diego , esa si que es la planta que tengo yo , la mismita mismita , o sea un mesembryanthemum como me decias.
    Y ahora ¿cada cuanto la riego?¿con que la abono?¿hay que podarla alguna vez?
     
  10. Uña de gato

    Hola a tod@s:

    Aquí también se llaman uñas de gato a las dos. El año pasado se me heló el Mesem, y este año puse Carpobrotus y está "tocado" pero no se ha helado, aunque yo también tenía entendido que era más delicado.

    ¡¡¡GRANIZADA (pedregada, que dirían mis amigas catalanas) GORDA!!! He tenido que salir corriendo a proteger lo que he podido. La última vez que lo hice me pegué un guantazo que me tuve que subir a que me dieran puntos :razz: :razz:
    Esta vez no ha habido daños materiales ni personales :lol:

    No sé hacia dónde va, pero si me entero os aviso para que podais resguardar las plantas.

    Hora real: 17.20 h.

    Hasta ahora!
     
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Aurea, yo planté mis tres mesembetcéteras en una zona pelada del jardín que usaban como evacuatorio (dicho finamente) los gatos del vecino. No los he regado jamás, excepto algún chorrillo de botijo o regaderazo eventual. Ahora les echaré unas bolas de esas azules como al resto de mi jardín. Y nunca los he recortado, pues como dije más arriba, son modositos y no han comenzado a extenderse. Todavía.

    Pero no me tomes como modelo, soy bastante ácrata para esto de la jardinería.
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Áurea:

    Diego te dice que no lo tomes a él como modelo, sin embargo yo creo que sí debes seguir su ejemplo para que no se te hielen los messembryanthemos. (Perdona, Diego, esto que puede parecer un piropo a lo mejor al final no lo es tanto, pero... c'est la vie!)

    La cuestión es que yo tengo las dos, el carpobrotus y el messembrrrrr (jo, ¿no se podía llamar Jonatan como todo el mundo?) y ésta es mi experiencia:

    Creo que el secreto para que resistan el frío, e incluso yo diría que para que florezcan más, es hacerlas sufrir un poquito, regando poco, incluso esperando a ver que se empiezan a poner un poco lacias, que se nota que necesitan un poco de agua urgentemente. Y abonar poco también, o nada si el suelo es mínimamente decente.

    Claro, de esta manera crecen menos e incluso su aspecto es un poco menos lucido, pero resisten prácticamente todo el frío que venga.

    En cambio, si están muy bien cuidadas, alimentadas, regadas, incluso con algo de protección contra el sol excesivo, crecen muchísimo más, se llenan de agua, las hojas adquieren un color verde brillante y un aspecto gordito y carnoso que dan ganas de comérselas (por cierto, Diego: el "apellido" edulis del Carpobrotus significa que es comestible?). Pero llega el frío y toda esa agua se hiela fácilmente, y la planta se puede morir. Por el contrario, las que llegan al invierno un poco más resecas y flacuchas aguantan muchísimo mejor, y sólo hay que empezar a regarlas y abonarlas un poco en primavera para que recuperen rápidamente su buen aspecto.

    En resumen: a pleno sol, substrato bien drenado, que no retenga mucha agua, si es posible algo arenoso, cuidarlas moderadamente (o sea, sin pasarse) en primavera y verano, y no hacerles ni caso a partir de septiembre, más o menos.

    Saludos.
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Rula, apúntate un 10, eres una experta en mesembryanjonatans. ¿Edulis significa comestible? Cada día se aprende algo nuevo, y debe estar bueno, al menos a la mosca de la foto paraece que le gusta...
     
  14. :icon_cool: La uña de gato es una especie tropical a la que se le atribuyen ciertas propiedades medicinales muy interesantes para el tratamieneto del Sida. Su nombre científico es: Uncaria tomentosa y es originaria del Perú. Actualmente está prohibido por las autoridades de este país,la comercialización de semillas, por lo que es bastante dificil conseguirlas.Si buscas en www.yahoo.es Uncaria tomentosa o Uña de gato, tendrñas infinidad de artículos sobre esta planta.
     
  15. may-keka

    may-keka

    Mensajes:
    1
    Hola a todos : acabo de conoceros y ya me he enganchado a vosotros. vivo en Estepona, Malaga. Buscaba información para cuidar mi mesembryanthenum .Yo la conocía como UÑA DE GATO ( la de las hojas pequeñitas). Bueno: pues yo la tengo en mi terraza. La compré en un vivero hace un año. Era solo una rama con una florecilla. Ahora,ocupa una jardinera enorme y está tan plagada de flores que es impresionante. Le encanta en sol y yo apenas tengo unas horas al día, pero ella es una campeona y sigue floreciendo.Vivo al borde del mar y el viento la castiga constantemente. Ah; yo la riego bastante ( no pensé que tendría que dejarla apenas sin agua como he leído en vuestros comentarios.). Desde hace unos días mi planta ha perdido todas sus flores ( justo ahora que llega la primavera....No entiendo nada) Por esta zona, crece en las cunetas de la carretera, y en los jardines de las avenidas.
    En cuanto a la de hojas y flores grandes, (carpobrutus edulis) (Diego, gracias por la foto). La tienen en un jardin cerca de casa, y desde hace unos días ha florecido de una manera tan espectacular que su color fucsia tapiza todo el suelo.Preciooooooooosa.
    BESITOS Y GRACIAS A TODOS POR ESTE DEBATE.