Cuidados o cultivo del caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por pilar saez martin, 1/8/11.

  1. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Tengo un caki con bastantes frutos ¿Que cuidados tengo que darle ?.De riegos y abonado para feliz madurado.Yaya pilar
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Hola Pilar , te dare un poco de informacion ya que es uno de mis frutales favoritos y tengo bastantes de ellos .
    la informacion de infoagro esta bien , pero no resalta los datos importantes .
    Como bien dice hay tres portainjertos utilizados que son

    El franco ( sembrado de semilla de un caqui )

    El diospyros Lotus ( es el mas extendido actualmente , pero creo que en un futuro dejara de serlo ) principalmente es el patron mas extendido por ser el patron que mejor se injerta

    El Diospyros Virginiana ( para mi el mejor con gran diferencia ) principalmente por una razon , como bien dice infoagro el sistema radicular del caqui es muy superficial ( en cualquiera de sus tres portainjertos ) , pero la gran ventaja del patron Virginiana es su resistencia a la humedad en el suelo ( el gran enemigo del caqui ) y por esta razon lo convierten en el patron mas resistente a dos de las enfermedades mas comunes en este cultivo la antracnosis y la botritis ( estas enfermedades suelen aparecer cuando hay exceso de agua , bien por que no conocemos el cultivo y regamos mucho , bien como ha ocurrido este año por ser muy lluvioso .

    Osea Pilar , que ya tenemos claro que esta planta hay que tratarla como lo que es , una planta practicamente de secano .
    Pero la gran pregunta es ¿ como evitar que mi caqui tire las flores y los frutos ? , y la respuesta la encontraremos tambien en el riego .
    Tengo amigos cultivadores en la zona de la rivera del Xuquer y ellos son los que me dijeron cuando no ha de regarse nunca un caqui para evitar estas situaciones ( que ocurren frecuentemente y se le achacan a otras cosas ) , pues bien el misterio, es bien sencillo , durante el periodo de floracion , ni gota de agua y durante el mes de Julio ni gota de agua , salvo que sea un año donde el invierno haya sido muy seco , entonces daremos un pequeño riego de apoyo . Asi evitaremos que nuestros caquis tiren el fruto .

    ¿ por que el caqui variedad rojo brillante se hace tan grande , cuando su tamaño deberia ser mas pequeño ? .
    Esta cuestion , es importantisima , aunque se que eres una persona mayor y sera una labor dificultosa , te la voy a explicar , para que la pueda aplicar todo el mundo .
    Es extremadamente simple , Los amigos de la Ribera del Xuquer , utilizan una tecnica que consiste en el despuntado apical una vez que los caquis tienen el tamaño como de una nuez , es decir lo que hacen es lo siguiente , en las ramas fructiferas hacen un podado del final de la rama ( las ultimas dos tres hojas ) y la idea es que el arbol en vez de destinar energia a hacer madera , destine la energia al engorde de los frutos , yo personalmente la he probado en varios frutales de diversos tipos y funciona muy bien en todos ( melocotonero , nectarino , ciruelo ) , pero en el caqui sea cual sea su variedad , alcanza su maxima expresion y engordan un disparate .
    En cuanto al abonado , pues es una planta que tiene necesidades de un buen abonado en invierno ( si dispones de un buen estiercol compostado mejor que los abonos inorganicos )
    Y no me voy a extender mas ya que tu pregunta era como conseguir buenos caquis , con estos pequeños consejos veras como triunfas .
    Pilar un abrazo
    Jose
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda con caki

    Jose amigo, no me queda ninguna duda de que eres uno de los grandes del foro, tomo nota de tus consejos aunque no sea mia la pregunta, un abrazo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: ayuda con caki

    Lo mismo digo Vindio, este José es un ``todoterreno´´


    Un saludo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Gracias chicos , pero no he querido profundizar ya que Pilar solo queria saber como hacer para que sus caquis salieran adelante .
    ahora dare un consejillo de cosecha propia para los que tengais pensado plantar caqui los compreis injertados sobre el patron Dispyros Virginiana .

    ¿ por que practicamente toda la plantacion Española esta injertada sobre Diospyros Lotus ?

    Pues es tan simple como que este portainjertos es mucho mas facil de injertar que el patros Virginiana , pero tiene el inconveniente de que tolera muy mal el agua y es presa facil para las enfermedades fungicas, por este motivo las cosechas de caquis en la Comunidad Valenciana se han visto mermadas estos años por el ataque de nuevas enfermedades fungicas y hasta que han desarrollado fungicidas eficientes especificos para este cultivo y el Ministerios de Agricultura a aprobado su uso han pasado unos años jodidos ( lo que pasa es que esto no sale en las noticias ) .

    La ventaja que ofrece el injerto sobre el patron Virginiana es bastante importante , es una planta que soporta suelos encharcadizos con lo cual las enfermedades fungicas no le atacan con la misma virulencia que al portainjerto Lotus y en segundo lugar el porte que ofrece es mucho mayor de manera que tendremos mayor cosecha por arbol .

    Como siempre ¿ la culpa de quien es ? y lamentablemente la respuesta suele ser la misma , de los viveristas , en vez de mejorar en sus tecnicas de injerto
    les resultaba mucho mas facil la opcion de injertar sobre lo facil que era el Diospyros Lotus , sabiendo que es un patron para tierras calizas que no soporta el agua .

    Bien , dicho esto , estareis pensando ¿ donde comprar caquis de buena variedad injertados sobre patron Virginiana ? jajajajajajaja

    Venga , que tambien hay respuesta y encima para mas INRI , los venden a precios supereconomicos 6 € , pensareis que es caro para un caqui , pero si os digo que van injertados de las variedades no astrinjentes hanna fuyu ( caqui no astrinjente , se puede comer directamente del arbol y sus frutos rondan los 450 gramos, he escrito bien 450 gramos ) , Fuyu , Gosho , Rojo Brillante ( este si es astrinjente ) y algunas variedades mas , la cosa cambia verdad jejejejeje
    Ale pues tomad nota

    http://www.agroterra.com/v/vivers-hernandorena-s-l-35078

    Y para que sepais lo que produce esta gente hechad un vistacito

    http://www.fruittoday.com/articulos.php?id=1227099840216464&idioma=C

    Yo tengo planta comprada este año de ellos variedad hanna fuyu ( la recomiendo encarecidamente a todo el mundo ) injertada sobre Virginiana , las puse a mediados de Junio ( las envian en maceta por 6 € ) y en un mes y medio me han hecho casi el doble de su tamaño , osea que muy bien , ya que estoy aprobecho ( tienen la mejor planta de Higuera Colar de Albatera de España ) por si os gustan las higueras .
    No direis que esto no es informacion de primera mano .
    Un saludazo
    Jose
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda con caki

    Si un todoterreno en toda regla jeje, bastante información lo del vivero, lo único que no me gusta es lo del cultivo hidropónico que trabaja el vivero, pero bueno cada un@ tiene su elección a la hora de comprar sus plantas, yo es que soy muy a la antigua usanza, abono orgánico y a poder ser pocos o ningún químico, un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Vindio , la hidroponia la utilizan solo para alguna de las variedades que trabajan no lo hacen en terminos generales , en concreto los caquis los envian en maceta con un raizon impresionante .
    Si conoceis Viveros Provedo ( probalemente sea el vivero de frutal mas reputado en España ) , pues a firmado un acuerdo con viveros Hernadorena para trabajar juntos en el tema del caqui , con esto quiero decir , que si hay algun vivero recomendable al 100 % para la compra de planta de caqui , es este sin lugar a dudas .
    Yo estoy deseando que pasen 3 añitos para ver esos caquis hanna fuyu colgando de mis arboles y poder comermelos directamente si pasar por el rollo de tener que quitarles la aspereza con licor o alcohol en una olla a la antigua usanza .
    Un saludazo
    Jose
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Se me habia olvidado y esto es importante , para los mas mañosos los portainjertos de Virginiana a 2 € , yo me pille 6 , ya que quiero injertar con variedades no disponibles en España , pero lo dicho para mi es mas importante escoger el portainjerto que tener problemas a posteriori con una planta injertada en Lotus .
    un saludazo a todos
    Jose
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ayuda con caki

    jose, hay un minimo de pedido?
     
  11. Re: ayuda con caki

    Jose, yo tambien estoy interesado en pedir plantas de patron virginiana pero en la pagina pone que el pedido minimo son 160 plantas y de planta injertada solo tienen rojo brillante.

    Donde los has pedido tu?
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Chicos nada de minimos , os pongo la trascripcion del correo que me paso Rosa Hernandorena ( la propietaria ) , para que veais de lo que va la cosa .
    Ademas como le habia comprado con anterioridad unas higueras Colar de Albatera ( tiene las mejores de España ) , se acordo y por telefono se interoso de como iban , ya os digo que es muy maja la tia .
    Este es el correo que me envio con fecha 31 de mayo de este año


    Hola Jose:

    Me alegro de saber de ti, y que además las higueras esten bien.

    Para cuando tengas problemas en el terreno siempre mejor probar con virginiana que es un patrón mas rustico y resistente a muchas posibles complicaciones fúngicas, edafológicas y climáticas.
    Si tenemos patrones de pie virginiana y pie lotus sin injertar y con maceta para poder ponerlos cuando tu quieras.
    En planta injertada ahora tengo: tone wase, anna fuyu, jiro, sharon y rojo brillante.
    Precio planta:
    Sin injertar 2.20 €
    Injertada 6 €
    + iva 8%
    Mas portes que unas 10 plantas podrían subir unos 18 €.

    Saludos / Greetings / Saluti

    Rosa Hernandorena
    Dto. Comercial

    Vivers Hernandorena S.L.
    Apdo. de Correos 178 – 46240 Carlet
    Camí Les Coves S/N – 46291 Benimodo (Valencia)
    Tel.: 96 253 26 81 Móvil: 687 40 95 83

    ULTIMA NOTA DE PRENSA: http://www.revistamercados.com/articulo.asp?articulo_id=3513

    Le invitamos a venir a EXPO-HERNANDORENA, una exposición de fruta que tendrá lugar los días 3 y 4 de Junio en las nuevas instalaciones de Benimodo (sábado hasta medio día). Aquí se recopilarán las más importantes variedades de fruta de hueso de diferentes obtentores, que serán recolectadas en su madurez desde finales de abril a primeros de junio.



    Y esta es la direccion de correo electronico

    comercial@hernandorena.com

    Nada de minimos ni leches y ademas es una tia majisima ( si podeis tratar directamente con Rosa muchisimo mejor ) .
    Lo que no os puedo decir es si ahora dispondra de esas variedades o no , pero yo creo que con el volumen que mueve es raro que no tengan planta y si no tienen en este momento no os preocupeis , por que pronto dispondran de ellas .

    Un saludazo
    Jose
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ayuda con caki

    mi kaki es un sharoni , el patron no se cual sera, pero el año pasado solo dio un fruto y cuando yo considere que estaba maduro lo cogi, cual fue mi sorpresa era aspero, yo pensaba que los sharonis no eran astringentes ,ahora tengo mis dudas? a pesar que la forma es de sharoni.
    este año tengo unos 5 frutos y esta semana me ha vuelto a sorprender y en las ramas nuevas le acaban de salir flores ¿ es posible que estas flores formen otro fruto y tenga una 2º cosecha ?, :razz: :sorprendido:
     
  14. Re: ayuda con caki

    Alguien tiene experiencias de caquis en galicia?. Tengo interés por saber como se adapta el caqui a tierras acidas y con viento. Por lo que lei en infoagro es sensible al viento.

    Algún gallego (o con un clima similar) me puede contar su experiencia. Creo que manuel_conde tiene una muy amplia experiencia pero su clima es mucho mas benigno que el mio.

    Un saludo.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    sharon , lamentablemente en la mayoria de los viveros ( ya se que siempre me meto con ellos , pero es que son pesimos ) no tienen ni pajotera idea de lo que te estan vendiendo , yo he llegado a ver en viveros caquis con un papelito donde indicaba su variedad y ponia PERSIMON , ahora vas y lo cascas jajajajajaja .
    Osea que puedes tener perfectamente un caqui que no sea sharoni y sea astringente , ya que hay muchisimos que tienen forma aplanada .
    En cuanto al sharon , no tengo ninguno cultivado , pero si tengo mis dudas sobre el , ya que al parecer el sharon de origen Israeli no es otro que el Triumph Americano rebautizado , y si es el Triumph pertenece a la famila VFA
    ( variable a la fecundacion astringente ) por lo que podria tener cierto nivel de astringencia .
    De manera que no te muedo asegurar asi a voz de pronto si realmente el Sharon esta totalmente libre de astringencia o no

    Las fuentes consultadas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_kaki

    donde encontraras las diversas familias de caquis y nos dicen que el Sharon es en realidad la variedad Americana Triumph

    http://www.cerespain.com/variedades_de_kakis.html

    Donde nos dicen que la variedad Triumph pertenece al grupo VFA

    Saldremos de dudas cuando alguien que los tenga cultivados nos ilustre .
    Un saludazo
    Jose