Cuidados para Haworthia truncata

Tema en 'Haworthia' comenzado por QQ1, 8/2/11.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola,

    Este fin de semana en la feria del arbol de Molins de Rei me compré una hawortia truncata y necesitaría que alguien con experiencia me explicara sus cuidados básicos: sustrato, luz, riego, temperaturas, etc.

    Gracias de antemano,

    QQ
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    A ver si alguien te da buenos consejos...yo lo único que he conseguido con las truncatas es que sobrevivan pero menguando cada vez mas.

    Estaré pendiente de los consejos que te den .
     
  3. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Te presento a la mía :happy:

    [​IMG]

    Lleva unos 4 o 5 años conmigo, sólo la he cambiado de maceta en una ocasión, esta primavera es candidata a trasplante, miedo me da...

    En verano está entre sol y sombra, más sombra que sol... Riegos pocos, sustrato drenante, soy de las que todavía utiliza turba con sílice y nada más. Ahora en invierno está a resguardo pero en el exterior, sin una gota de agua desde septiembre.

    Yo no sé si es la forma correcta de cultivarla o no, pero a mi con este clima me va bien :happy: , a ver qué opinan los demás.
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    tiona: gracias por tus ánimos, me han comentado que es lentísima...

    duna92: La tuya está realmente bonita, se nota que los cuidados que le das le van bien:5-okey:. La mía sólo tiene una costilla, viene en sustrato muy mineral y en maceta de plástico (me gustaría pasarla a barro en primavera... ¿es la mejor época para hacerlo?
    La información que encuentro en la red es contradictoria, hay quien dice que es de lluvias otoño-invernales, y otros como tú que solo riegan en primavera-verano, al final no sabes a quien hacer caso, y como no es muy habitual encontrarla a la venta, me gustaría no jugármela demasiado.

    Muchas gracias por vuestra ayuda, si alguien puede ampliar la información se lo agradecería.

    Saludos,

    QQ
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    yo lo que te puedo comentar es que la truncata aguanta estupendamente las condiciones de mi terraza que se caracteriza porque hay falta de sol y muchas plantas se etiolan y algunas no se adaptan... en cambio la truncata la tengo desde hace unos 3 años y siempre creciendo y creciendo!
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Pepa08: Muchas gracias por la información, yo no tengo ningún lugar donde no de nunca el sol, sobretodo en invierno que va más bajo. Por cierto, en tu terraza se moja cuando llueve o la riegas tu, y si es así, ¿Qué ciclo de riegos sigues? y ¿las mínimas invernales que aguanta?

    Muchas gracias,

    QQ
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Mi terraza está acristalada por lo que están protegidas de la lluvia así es que soy yo la que riego las plantas... Las mínimas invernales en mi zona en los días más crudos pueden ser de algún grado bajo cero pero en mi terraza no creo que lleguen a bajar tanto pues al estar acristalada la terraza protege del viento (y por tanto la sensación térmica es de más temperatura que si la terraza estuviese abierta).

    A la truncata la riego igual que al resto de suculentas... quiero decir, que como tengo muchas macetas las riego a todas el mismo día... no hago diferencias entre sedums, haworthias, crásulas, echeverias... todas las riego a la vez y que sea lo que Dios quiera!!!

    En invierno estoy regando cada 4 semanas... por si te sirve de orientación...
     
  8. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Yo tambien las tengo a cubierto, y en invierno, de vez en cuando, las riego un poco y les va muy bien.

    Besos.
     
  9. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Yo a la mia no le hago nada especial, la tengo en una zona donde no de la demasiado el sol y procuro no pasar me con el agua, de momento no se ha quejado :11risotada: :11risotada:

    Duna se ve que la tuya se encuentra la mar de agusto con el alojamiento que le tienes, madre mía !!!! como está de hermosa :smile:

    Un saludo ;)
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Bueno, ¡cuántas respuestas!

    Muchas gracias a todas, ya veo que es menos complicada de lo que pensaba. Lo que más me preocupa es la mínima de invierno, pero por lo que he visto con las mesembs, las sudafricanas aguantan más de lo que cabría esperar.

    Saludos y gracias de nuevo,

    QQ
     
  11. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    yo la mia la tengo ya tirando pa 4 o 5 años(de cuando comenze a coleccionar)
    y la tengo al exterior, cuando mas activa suele estar es en primavera y otoño, en invierno esta afuera y le cae to. ha soportado heladas muy cortitas, de unas pocas horas de madrugada.
    no le gusta nada el sol directo en verano, yo la tengo bajo unas palmeras que le filtran algo de sol, aunque algo le da y en verano coje un color bastante rojizo y se arruga bastante pero el resto del año tiene un aspecto muy bueno.
    cuando vuelva a mi casa le saco alguna fotito.
    es mas fuerte de lo que pense, llevara unos 3 o 4 años en la misma maceta, por aquel entonces no tenia tantos conocimientos y la puse en una maceta enorme, con un substrato que no creo que fuese muy bueno y ahi va, amacollando por todos laos y sacando varillas florales. no se si cambiarla de maceta, parece perfectamente adaptada a esa, esta en la misma esquina desde que la puse ahi hace años y me da cosita alterarla!
    es una de mis joyitas de cuando empece!!
     
  12. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    ¿varillas florales? :sorprendido: Qué suerte!!! a mí es la única haworthia que no me ha florecido nunca y es la más antigua que tengo.
     
  13. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    yo la mia lleva poco conmigo pero la tengo en invernadero (medio abierto, ahora en invierno hace corriente por las ventanas y la puerta abierta) esta en el lado que da solcito por la mañana pero reguardado del sol chicharron de la tarde, tiene sustrato de cactus mezclado, mitad sustrato casi mitad arena (yo le meto de construcion), lleva sin regar desde octubre por lo menos y en el demas tiempo riego cuando me acuerdo que suele ser una vez cada 15 dias o una vez al mes :icon_redface: :icon_redface: y la pobre llevara desde octubre o asi echandome varas a porrillo,ahora por fin ya esta parando
    ahora mismo en este ordenador no tengo fotos ni puedo subir pero en cuanto pueda subo alguna de como esta ahora
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Mucas gracias por vuestras respuestas.


    jousenup: A mí es una planta que siempre me ha gustado mucho, y eso que yo no soy mucho de hawortias, pero de la truncata sí. Bueno a la sombra de las palmeras yo también estoy agustito:meparto:. De momento la tengo al exterior debajo de una pérgola de cañizo, que si llueve se moja (desde que la tengo no ha llovido), como el sol va bajo, le da bastante rato, pero en verano queda filtrado por el cañizo. Yo de ti no la tocaría porque, si se ha adaptado bien, aunque la maceta sea grande, no vale la pena correr riesgos. Navegando en la red, una vez vi una truncata en su hábitat que había cubierto más de 1,5 m2.

    lunas: Por lo que dices el lugar donde está le va fenomenal:5-okey: . Respecto al tema del sustrato, me lo plantearé de cara a primavera ya que me gustaría pasarla a maceta de barro.

    Saludos,

    QQ
     
  15. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: CUIDADOS PARA HAWORTIA TRUNCATA

    Hola a tod@s.

    En principio no necesita cuidados especiales.....
    Tengo unas cuanta desde hace ya unos añitos y las cuido como el resto de Hawortias....
    Sol y sombra, sustrato muy drenante, y poco mas. Ahora mismo seguro que esta a bajo cero. Aguanta mucho el frio siempre que este el sustrato bien seco.
    Las mias no has pillado ni gota de agua desde septiembre.

    Ya nos iras contando.

    Un saludo.

    Txema.