Cuidados para mi pobre jazmín

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por pampero23, 15/1/04.

  1. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola:
    A ver, creo que tengo un jazmin de invierno por lo que he ido leyendo por el foro.
    Las características que tiene son:
    - Tiene siete hojas
    - Los racimos de flores vienen a tener 5 o 7
    - Las flores son muy olorosas
    - Ahora se está llenando de capullos y más adelante dará una sola floración hasta el año que viene.
    - Las flores duran sobre 15 dias
    Bueno, el pobrecito está plantado en una maceta grande, en un balcón de orientación norte. Hasta ahora crecía a su libre alvedrio, asomaba por la parte de arriba del balcón y creo que devido al aire se enrollaba sobre si mismo. Tiene hasta casi la copa unos troncos más o menos grandes, pero el resto son unas ramitas muy finas y enclenques (frágiles). Ahora está más protegido
    La cuestión es que si cuando acabe la floración lo tengo que podar de alguna manera para que siga dando flores o mejor aún, para que se ponga fuerte.
    El aspecto es bastante sano, está muy verde y los brotes que echa son grandes y crecen muy rápido, pero luego desaparecen por arte de magia, pero sin secarse, creo que se vuelven tan finos que se disimulan con el resto.
    Hace 3 años que lo tengo y el primer año a pleno sol se le quemaban las hojas y no daba flores. Luego en el norte se recuperó y dió flores al segundo año.
    Algún consejillo.....
    Gracias
    P.D.: ahora no le da el sol, sólo en verano, por la mañanana y como 3 horas justitas.
     
  2. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola, nadie me podría orientar un poquito sobre el tema di mi jazmin?.
    Por cierto lo he recolocado para que no se enrolle sobre si mismo y al hacer esto tuve que cortar una rama por que se metió por mal sitio y corté un trozo, del tamaño de un palillo, del que salia un brote de unos 10 cm y lo he puesto directamente en tierra (el "palillo" tumbado y el brote hacia arriba) y de momento se mantiene fresco. Esto se morirá o tirará para adelante?, lleva 4 días así.
     
  3. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Nadie me puede decir algo?
     
  4. Hola pampero23,

    Si las flores de tu Jazmín son olorosas y supongo que blancas... no tienes un Jazmín de invierno. Jazmín de invierno se le llama a J. nudiflorum y a J. mesnyii, pero los dos son de flor amarilla y ninguno huele.

    Si el tuyo está formando ahora los capullos, probablemente sea J. polyanthum.

    No es que necesite poda, pero si quieres, puedes recortarlo cuando pase la floración,

    Para que tenga una buena floración necesita más sol, si puedes cambialo de sitio pero procura que no le de el sol en la maceta.

    Lo del esqueje no lo entiendo muy bien. ¿no has enterrado nada? ¿lo has dejado "encima" de la tierra? Mejor si entierras un par de nudos, ahora no es la mejor época para esquejarlo, pero por probar tampoco pierdes nada.

    Salu2.
     
  5. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ah, pensaba que era el de invierno. Pues si que tiene las flores blancas y olorosas, yo imaginaba que lo de la floración iba a se por el sol......, cuando me vaya a mi futura cas me lo llevaré conmigo.
    Lo del esqueje... pues es un trozo de ramita enterrada en horizontal del cual le sale un brote vertical y como me llamó la ateción pues enterré la parte orizontal a ver si me agarraba. La verdad es que todavía hace frio por las noche y el pobre está en la calle.
    Gracias.