¿Cuidados para un ficus recién comprado?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por David_r, 26/8/09.

  1. David_r

    David_r

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    España-Gran Canaria
    Hola;) , recien me he comprado un ficus que me encanto al verlo, y he oido que necesitan ser transplantado recien comprado porque la tierra en la que estan no es muy wena. Eso es lo que me han comentado. Pero nose muy bien si empezar a transplantarlo y eso. Luego he oido que para algunos es weno podarlo y alambrarlo al transplantarlo pero no estoy seguro. Necesito una ayudita:icon_rolleyes: . Ah, y tambien he observado dos ciempies pequeñillos y no se si eso es mal sintoma, pero me encanto el ficus y lo compre. Estoy preocupadillo por este tema y no se que hacer la verdad. Me da un poquillo de miedo lo de los ciempies, a ver si va a haber un nido o algo:sorprendido: . Os subire algunas fotitos para que lo contempleis y opineis. Espero vuestras respuestas, gracias:5-okey:

    Este es:

    [​IMG]
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ¿Cuidados para un ficus recien comprado?

    Buenas

    Si quieres un consejo, primero no tengas prisa en hacerle nada que no sepas que vaya a funcionar, por lo primero aprender a regarlo, tiene su miga, riega cuando lo necesite, mas o menos cuando la superficie del sustrato empieze a secarse. Para todo lo demas abonado, pinzado, poda y trasplante, corre un libro por la mula que se llama los ficus en bonsai, bajatelo y empapatelo, no es un mal libro para empezar. Yo a tu arbol lo veo sano, yo me olvidaria del trasplante hasta el año que viene. O sea que a pleno sol y riego cuando lo necesite, poco a poco ya os ireis conociendo.

    Suerte y disfrutalo.
     
  3. Re: ¿Cuidados para un ficus recien comprado?

    :5-okey:
    No es nada ese cienpie,si quitas el bonsai del vaso,o si se mueve el bonsai en el vaso significa que tiene que tener raizes que ocupan todo el espacio ,eso si que se puede trasplantar,ah yo te aconsejaria un libro para bonsai nunca se sabe,asi podras informarte mientras estas de vacaciones ,descansando ,ecc....
    :happy: E ficus tuyo parece mucho al mio ,es un ficus retrusa vive en malangares de India,casi toda Sud America y claro donde hay selvas.
    Le gusta la humedad por eso pulverizalo ,si le salen raizes despues de trasplantar significa que esta muy bien si no le salen esta bien y yesta.
    El vaso puede ser de color marron sin color,marron obscuro es la mejor ceramica es japonesa y vale un poco mas que los vasos europeos para bonsai,los vasos o ceramica europea es de color marron claro dura poco (10 o 20 años),la japonesa 100 años o mas.
    El vaso para tu bonsai debe ser redondao quadrada ,nunca un vaso alto eso es para casacada estilo bonsai,nunca retangolar eso es para bonsai con estilo selva o bosque.
    Y no te olvides de los articulos para ,podadura,corte de ramas ,guantes,tijeras todo eso especial para bonsai ,debe ser japonesa no de china la de china se rompe.
    Vitaminas organica o liquida especial para bonsai.La mejor es la liquida.
    Las ramas nunca deben crecer mas de dos o tres centimetros,las ojas grandes cortalas creceran nuevas despues,deja asi como las coprado o sea no debe cambiar de forma el bonsai dejalo asi como lo as comprado.
    Pero si fuese yo cabiaria de tierra y vaso.
    Cortar un tercio de las raices ,primero mojalas y con un rastrillo (especial para bonsai)estiralas hasta que deben ser largas quita la tierra vieja y por ultimo corte y a plantar .Tierra normal mas tierra de argila granulada .Tapa el abujero del fondo del vaso con una piedra o rejilla con abujeros pequeños por dentro no por fuera.Pon tierra y el bonsai,comprime la tierra con las manos al final.Y no te olvides de mojar la tierra sumerjendo no todo el bonsai en el agua con vitaminas liquidaso sea sumerjelo por la mitad del vaso y espera una hora o dos.Corta los dedos los pequeños brotes del final de las ramas eso hacen crecer mucho de largo la rama.despues de un tiempo en las ramas cortadas con dedo que se llama pinzado ,en las ramas esas le creceran mas ramitas pequeñas,misma cosa.
     
  4. David_r

    David_r

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    España-Gran Canaria
    Re: ¿Cuidados para un ficus recien comprado?

    ;) Hola Tapps;) , si es verdad eso del riego, es importante. Ya me he leido muxo sobre el tema, aunque como ya sabras la experiencia de uno mismo es mas. Por eso me gusta que me aconsejen aqui en el foro. Tanto como si lo transplanto como si no, me gustaria saber si debo esperar a que se adapte o ya comienzo a podarlo y alambrarlo. Ya he leido sobre como darle forma y eso, aunque de todas formas soy del que tiene gustos personales y eso y me gusta darle forma a mi gusto, jeje, cuando lo haga subire fotos para que opineis. Gracias por el consejo:5-okey:

    Hola jardinero bonsai:smile: , menos mal que me dices lo de los ciempies:sorprendido: , estaba preocupadisimo:sorprendido: .
    eso es interesante lo de las raices, lo voy a hacer. Si veo que tiene muxas raices pues q remedio, lo transplantare;) . Es interesante tambien lo de las macetas, que tambien tiene su historia,jeje:smile: . Pues la verdad que si que tengo herramientas, chinas creo, jaja, pq una esta media chunga,jeje. Pero me arreglo bien con ellas. El otro dia me pase por una tienda, y vi vitaminas, fertilizante, estimulante, muxas cosas de esas. Pero eso poco a poco:happy: . Lo que si me gustaria saber es si empiezo ya con la poda y el alambrado, que me da un poquillo de cosa, por si le causo muxo estres.
    Pero lo que nunca he hecho es lo del riego por inmersion, que creo que es lo que me estas diciendo. A mi me da muy buen resultado lo del riego normal, pero algun dia lo probare. De todas maneras voy a seguir tus consejos junto con lo que consiga por ahi en cuanto a lo de las ramas y eso.

    Espero vuestras respuestas, a lo de si empiezo ya a tratarla y cuando lo haga subire fotos de sus raices, como las recorto, el alambrado y todo. Gracias:5-okey:
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ¿Cuidados para un ficus recien comprado?

    Buenas

    Lo que te dije antes, mirate ese libro y lee mucho antes de hacer nada, pasate por algunos de los posts de la gente que sabe mas y empapate. Pasate por el post de shogun es muy ilustrativo, y en cuanto al compañero jardinero, me parece que en ciertos temas tiene las cosas poco claras, o sea que antes de hacer nada lee mucho poco a poco ya veras como le pillas el truco. A y riego por inmersion nunca, siempre por arriba con una regadora de agujeros finos.

    Suerte.
     
  6. David_r

    David_r

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    España-Gran Canaria
    Re: ¿Cuidados para un ficus recien comprado?

    Muchas gracias Tapps;) , me lo mirare.:5-okey: