Cuidar árboles y plantas en el campo: naranjo, mandarino, higuera, limonero, cerezo..

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Carmen., 3/12/02.

  1. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Hola a todos. Necesito muchisimo vuestra ayuda ya que soy novata en este tema aunque me encanta.

    Tengo algunos arboles y plantas en el campo pero creo que nos los estoy cuidando bien ya que deberian estar mas grandes y bonitos segun el tiempo que tienen. Ante todo, comentaros que vivo en Sevilla, por lo tanto en un clima mediterraneo. Os detallo la lista de las plantas que tengo y os agradecería que me informarais de la forma de riego, abono, poda, prevencion de plagas o cualquier cosa que se os ocurra:
    Higuera
    Naranjo
    Mandarino
    Limonero
    Laurel
    Cactus
    Cerezo
    Membrillo
    Guayabo (creo que se llama así)
    Ciruelo
    Melocotonero
    Parra
    Mimosa
    Paraiso
    Morera
    Granado
    Almendro
    Olivo
    Rosales

    No os pongo las plantas de flor porque me parece que voy a abusar de vosotros, eso lo dejare para mas adelante. Muchas gracias y os aseguro que seran bien recibidos todos los consejos. Un beso
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Las plantas de Carmen

    Hola, Carmen!

    Bueno, has puesto una buena lista de plantas. Te aconsejo una cosa: de vez en cuando, ve preguntando cosas concretas o generales sobre cada especie individual, es más eficaz. Así, todo de sopetón... impresiona. No sé si me entiendes.

    Por mi parte te comento alguna cosa, ¿vale?

    * Higuera

    Mucha gente no se explica por qué su higuera tira los frutitos sin explicación.Te cuento el tema:

    Las higueras con frutos comestibles (la tuya) sólo poseen flores femeninas. Las higueras silvestres, que podemos ver en descampados, sitios abandonados, etc., etc. se les llama cabrahigo y poseen flores masculinas y flores femeninas en el mismo árbol.Éstas no dan frutos comestibles.

    Pues bien, la higuera comestible , necesita QUE HAYA CERCA UN CABRAHIGO para poder fecundarse sus flores.

    Otra curiosidad: es una pequeña avispilla (Blastophaga) la que trasporta el polen del cabrahigo picando su fruto a la higuera comestible, picándolo y dejando dicho polen.

    Así que planta cerca un cabrahigo o higuera silvestre y tendrás frutos en cantidad.

    * Naranjo, Mandarino y Limonero

    Vigila que tienen muchas plagas: mosca blanca, pulgón, ácaros, cochinillas, minador, etc. Cuando tengas algo, dilo aquí.

    * Laurel

    El 90% de los laureles tiene cochinilla y la posterior Negrilla (hongo que se asienta sobre la melaza que excretan éstas). Atenta también.

    * Cactus

    Su peor enemigo: el exceso de riego que los pudre. Cuidado en esta época en la que estamos.

    * Cerezo

    ¿Has obtenido frutos en cantidad en Sevilla? ¿Qué variedad tienes? Necesita frío invernal para producir cerezas. En Sevilla escasea el frío.

    * Membrillo

    Cultivo fácil, como el peral y el manzano. Poda que explicaré pronto, Carmen.

    * Guayabo

    Creo que te refieres a la Feijoa sellowiana, también llamado, aparte de Guayabo, Feijoa.

    ortofeijoaA.JPG

    Nada en especial, que disfrutes los frutos maduros de noviembre.

    Bueno, mañana seguimos. Y los demás, animaros y contadle cosas a Carmen. Por ejemplo, a ver... digamos...¡Neus!, te tocó, por leerlo. Dile un dato interesante a Carmen sobre el Ciruelo.

    Bueno, hasta mañana, voy a los privados.
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Ok ;) , Jesús muy bien por tus rápidos pero efectivos comentarios para Carmen, solo que me queda una dudita :lol: , aquí nosotros distinguimos entre árbol de guayabo y árbol de feijoa, por qué asumís que el de Carmen es feijoa?

    Para Carmen:
    Vaya colección para una novata :shock: , pero muy bien que ahora estés aquí, con la ayuda de todos los expertos compañeros tendrás plantas de locura! (obviamente me excluyo de los expertos, jejeje :lol: )
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Americana:
    Porque el verdadero guayabo no aguanta el frío de Sevilla en invierno
    Sabes aquí llamamos guayabo a las mujeres hermosas
     
  5. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Que tal Plaguero:

    Pues ya voy entendiendo lo del guayabo, gracias. :smile:

    Y te cuento que aquí llaman guayabo a los malestares terribles despues de las tomaditas de licor (digo llaman por que yo soy abstemia 99.5%)
     
  6. Guayabo

    ¡¡¡A ver, a ver, a ver!!!

    Eso no querrá decir que las mujeres provocamos el mismo dolor de cabeza que el alcohol no? :lol: :lol: :lol:
    Americana, no me esperaba esto de ti ;)
    Besos
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Jamás quice decir eso Malunna :shock:

    Estoy segura que el significado figurativo que se le da en España a "guayabo" no tiene nada que ver con el que le damos aquí. :roll:

    Solo estaba compartiendo conocimiento popular con nuestro querido Plaguero ;)
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dice que habia un hombre muy santo casado con una mujer muy buena, y Dios quiso premiar al hombre con un deseo
    este fue:
    -Quiero ver America pero me da miedo los aviones y los barcos,-¿Porqué no me haces un puente hasta America y voy aen coche?
    -Eso es muy dificil pide otra cosa
    despues de pensarlo dijo:
    -Entender a mi mujer
    Dios contesto :
    -¿de cuantos carriles quieres la autovia?
     
  9. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    jajaja,,,te quedo bueno plaguero

    lina
     
  10. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Guayaberas y guayaberos

    Buenas noches a todos!

    La parte seria:

    Hola, Americana. Aquí lo conocemos así:

    * Guayabo del Brasil (Feijoa sellowiana). Aguanta que las temperaturas bajen algunos grados de 0. Se cultiva bien en gran parte de España.

    * Guayaba (Psidium guajava). No resiste las heladas. Planta tropical. Fruto amarillo de abajo.

    [​IMG][​IMG]

    La parte humorística:

    A una muchacha jacarandosa he oído llamarle "guayabera". Plaguero le dice guayabo, pero más me suena a masculino. En cualquier caso, esto del Guayabo es aquí positivo

    (Félix, me he reido mucho con ese chiste que has contado. Un 10).

    (Malunna, ¿nunca has oido "tengo un peaso de guayabo en lo arto..."? Ahora sí, ¿a que sí?)

    (Lina, te veo muy animada. Genial)

    Y a todo esto, vamos a contarle muchas cosas a Carmen de sus plantas que hay tema extenso.

    Hasta mañana!
     
  11. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Muchisimas gracias a todos: Comentaros que las higueas si dan frutos en cantidad aunque ahora hay dos que tienen como unos pulgones negros en las ramas que si los despegas parecen que echaran sangre.
    El ciruelo y el guayabo no han dado fruto nunca como tampoco el membrillo aunque estan muy bonitos.
    En cuanto a los naranjos, tengo cuatro muy bonitos que si han dado naranjas pero ahi unos 15 que tienen mas o menos dos años que estan muy feos: hojas amarillentas, ramas secas e incluso se me han secado tres. No se que puede pasar.
    Los olivos dieron el año pasado muchas aceitunas pero este año no han llegado ni a 5 kg entre 30 olivos.
    El limonero echa mucha flores pero poquisimos frutos.
    Ya os he comentado que, aunque tengo muchos arboles ya que es un terreno muy grande que tenemos hace 8 años y hemos ido plantando porque nos gusta, algo falla porque no entendemos mucho.
    Gracias de nuevo.
     
  12. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Los frutales de Carmen

    Hola, Carmen.

    Tienes muchos frutales pero la cosa anda escasa en producción, eh. Bueno, vamos a ver algunos puntos.

    * Ciruelo

    [​IMG]

    Puede ser que tengas una variedad autoincompatible y necesite otro ciruelo cerca de una variedad distinta para que se fecunde la flor con polen viable. Es una posibilidad, quizás no sea y consigas frutos como los de la foto.

    * Olivo

    [​IMG]

    Es que el olivo es muy "vecero", es decir, unos años muchos y otros, poca aceituna. Es complicado sacar a un árbol que entra en un ciclo así, de vecería.

    * Limonero

    [​IMG]

    Muchas flores y pocos frutos. Se me ocurren tres posibilidades:

    1. EL FRÍO. El limonero es muy friolero y una temperatura cercana a 0ºC provoca caída de frutos cuajados.

    Resguárdalo de la bajas temperaturas o ponle un plástico transparente con algunos agujeros en momentos críticos.

    2. RIEGO ESCASO O EXCESIVO. Mantén húmedo el sustrato pero no empapado.

    3. PLAGAS. El limonero tiene unas cuantas que pueden producir síntomas más o menos como los que describes someramente. Son estas 4:

    * Acaro de las maravillas

    Es un ácaro no visible a simple vista que pica las flores y da lugar a frutos deformados. No sé si negros, pero deformados sí. ¿lo están en tu caso? Mira a ver, si no, descarta esto.

    * Ácaro rojo (Panonychus citri)

    Es un ácaro que mide menos de 1 milímetro y produce en frutos un color más plateado-grisáceo que negro.

    Contra los ácaros, acaricidas y pulverizar la planta con agua, que los repele bastante.

    * Prays del limonero

    Esta plaga es muy importante en limonero.

    El adulto es una mariposilla de 1 centímetro y la larva se alimenta de parte de las flores y frutos recién cuajados, provocando su caída. Las oruguitas destruyen las flores.

    La lucha es complicada con la oruguita dentro de las flores porque no le llega el plaguicida. Materias activas que debe incluir el insecticida es alguna de estas: Clorpirifos, Fenitrotion, Triclorfon, Metilazinfos,...

    Repetir el tratamiento a los 15 ó 20 días.

    * Trips

    Producen manchas estrechas, alargadas y grisáceas sobre los pequeños frutos recién cuajados. En los frutos ya más desarrollados, las manchas alargadas son más anchas y de color negruzco.


    Carmen, ve quedándote con todas estas cosas. Mañana seguimos por mi parte.
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Carme:
    Lo de la higuera no es pulgón es cocinilla, Carrapeta o media pimienta, ¿perdió la higuera las hojas? Si es así ¿están cerradas las yemas?
     
  14. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Muchas gracias, Jesus.

    Plaguero: Todas las higueras estan perdiendo las hojas ahora. Sin embargo, hay 3 que estan estupendas.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar