Cuidar bromelias: ¿qué cuidados darle?

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por Enavies, 23/8/09.

  1. Enavies

    Enavies Enavies

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Valencia Mediterraneo
    Ke pasa,he ido al verdecora y he comprado una bromelia planta ke me ha gustado mucho.¿Que cuidados debo seguir?.Me dijeron ke era una planta bastante dura,otro motivo por el ke la compre porque no tengo mucha experiencia en plantas de interior,pues si es delicada me da miedo ke se me muriera rápido
     
  2. Re: Cuidar bromelia

    Enavies, la que sabe muchisimo de bromelias es Ana Patricia. Si quieres le mando un MP para que te diga algo. Pero deberias poner una foto. De todas maneras, para ser un principiante no se si te indicaron bien con las bromelias...Quizas deberias haber empezado por un Photos, un ficus...algo mas sencillo. Bueno le mando el recado a Ana Patricia.
     
  3. Re: Cuidar bromelia

    Qué linda Ester , siempre preocupada por ayudar a los demás. Gracias querida por el mp.:beso:

    Enavies. deberias poner una fotito para saber que Bromeliacea es...podria ser una Guzmania, una Aechmea,Vriesea o Tillandsia cyanea.... Aca en mi clima tropical son fáciles de cuidar pero en el tuyo requiere cuidados especiales.

    Mientras pones una fotito te puedo decir que tengas cuidado con el riego , el sustrato debe estar ligeramente humedo nunca encharcado por lo que debes vigilar que drene bien. Rega cuando mires que ya se ha secado pero no lo dejes secar mucho, debe estar ligeramente húmedo. No sé si tu planta es de las que tienen un tanque o embudo en el centro de la roseta por donde sale la espiga floral..? ahi se les puede dejar un poco de agua pero hay que procurar que no sea agua dura, sino podes conseguir de lluvia,que es la mejor,lo más fácil es ponerle agua del grifo pero dejada reposar uno a dos dias antes. Ese agua del tanque debe cambiarse al menos una vez a la semana para evitar la descomposición. Sé que estas en verano podes colocarle agua ahi perfectamente pero en invierno no te lo recomiendo al menos que tus temperaturas no bajen de 10°C....

    Mucha luz brillante sin sol directo y sobre todo suficiente humedad ambiental. Ahora que estás en verano ellas requieren pulverizaciones constantes en su follaje, y hasta si es posible en su entorno.

    Estas son recomendaciones gnerales que van bien para Guzmanias, Aechmeas, Vrieseas o Tillandsias de follaje verde.
     
  4. Re: Cuidar bromelia

    Que encanto eres Ana Patricia, anda que tardas en socorrernos. Una delicia leerte, como siempre. besos.
     
  5. Re: Cuidar bromelia

    Gracias Ester....:beso:
     
  6. alynet

    alynet

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cuidar bromelia

    Hola!
    Yo tengo una que me regalaron a principios de agosto y me parece que se me esta pochando.....Le estan saliendo manchas marrones en un lado de las hojas...Os pongo fotos para que lo veais. No son muy grandes las manchas, pero cuanto antes le ponga remedio mejor

    [​IMG]

    [​IMG]

    La pulverizo todos los dias, le cambio el agua de las axilas una vez por semana y la tierra esta algo humeda....es cierto que hace mucho calor, pero la tengo dentro de casa con luz pero sin sol directo. No se que mas cuidados darle.... Tal vez no tenga que pulverizar sobre el tallo amarillo???

    Muchas gracias por vuestros consejos

    Un saludo
     
  7. Re: Cuidar bromelia

    Hola Alynet


    Trata de no pulverizar las brácteas amarillas que conforman la espiga.

    Pero también puede ser que la espiga floral ya se está poniendo vieja y pronto tomará el color marrón. Cuando te la dieron ya llevaba la inflorescencia, es difícil saber cuanto tiempo tiene. Viste si ya floreció ? las flores no son tan llamativas, duran muy poco, casi un par de dias, suelen ser de color blanco o amarillo claro.

    El follaje (sus hojas verdes) lo veo excelente, no está deshidratado, no veo puntas marrones, tiene la humedad suficiente.

    Cuando la espiga se ponga fea tenes que cortarla para no restar fuerza a la planta y que te regale algunos hijitos . Ellas suelen sacar sus hijitos durante o después de la floración revisa entre las hojas en la base si ves algún brotecito.
     
  8. alynet

    alynet

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cuidar bromelia

    Hola Ana Patricia!

    Muchas gracias por los consejillos. Ya tiene hijitos (3 ni mas ni menos :smile: ), asi que imagino que ya florecio, aunque seria antes de regalarmela, por que no he visto las florecitas.

    La espiga debe de ser lo que dices, por que cada dia esta un poquito mas marron..... Entonces que hago?cuando este marron la corto por su base o por donde? y con los hijitos? es que he leido mucho sobre ello, pero cada uno dice una cosa y no se a que atenerme.....

    Muchas gracias por tu rapida respuesta

    Un saludo
     
  9. tulipan42

    tulipan42

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    sur de españa
    Re: Cuidar bromelia

    Pues creo q estoy en la misma situación:
    Compré dos VRIESEAS el viernes y una me temo que me la han dado en fase de muerte inminente de la flor( es que está morada y algo marroncita en las puntas) y aunque he visto después de leer el foro que tiene un pequeño hijito, temo que este no termine de crecer antes de que la planta muera
    ¿Qué hago?, la verdad es que podría llevarla y devolverla; pero en el fondo ya le he pillao cariño.¿Podré salvaguardar el hijito aunque sea muy pequeño?.La otra está amarilla y monísima.:sirena:
     
  10. Re: Cuidar bromelia


    Cuando esté fea la espiga cortala desde la base. Deja que los hijos sigan nutriéndose de mama , asi se desarrollan más rápido. Con el tiempo la mama irá muriéndo lentamente vos sólo iras quitándole el follaje seco. Pero si un día queres separ los hijitos , deben medir un tercio del tamaño de la mama. Hay quienes los separan más pequeños pero se debe tener experiencia pórque si se separan sin mucha base ellos no podrían vivir independientes y se mueren. Los cultivadores con experiencia los quitan más pequeños porque se afirma que así se estimula a la mamá a parir más hijos.:smile: Lo normal es que ellas den entre dos a seis hijielos.

    Yo nunca los separo, ahi los dejo que estén junto a su mama..asi crecen muy bonitos en forma de macolla como una gran comunidad. A veces la mama puede vivir casi dos años y una vez me tocó mirar tres generaciones... todas creciendo como una gran familia.
     
  11. Re: Cuidar bromelia


    No te preocupe si sigues cuidando bien a la mama ella verá crecer a su hijito y puede que hasta te dé otro . Aunque las Vrieseas al igual que algunas Neoregelias son las menos prolíferas de la familia Bromeliaceae, casi siempre sólo dan un hijo aunque pueden dar más.
    Cuando se le seque su inflorescencia o espiga cortala como le dije a Alynet. Asi tendrá mas fuerza para alimentar al hijo y quizás..quizás te regale otro vástago.
     
  12. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Cuidar bromelia

    alguien sabe como se multiplican???????????
     
  13. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Cuidar bromelia

    lo siento es que no os habia leido:icon_redface:
     
  14. Re: Cuidar bromelia

    Hola

    Ellas se multiplican por semillas siempre y cuando se dé la polinización. Pero por semillas es un proceso más lento. También se multipilican por medio de los hijitos que siempre dan durante o después de la floración.
     
  15. tulipan42

    tulipan42

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    sur de españa
    Re: Cuidar bromelia

    Muchísimas gracias Ana Patricia. A ver que pasa con la "moradita", por lo pronto le he puesto un "juguete", eso siempre les anima!
    Creo que tienes un jar dín precioso!!!!:smile: