Cuidar el Ave del Paraíso: cultivo de Strelitzia. ¿Se cortan las hojas?

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por sealsa, 1/2/05.

  1. sealsa

    sealsa

    Mensajes:
    1
    Buenos dias, en primer lugar... :( soy un ignorante total en el mundo de la jardinería.

    Tengo un pequeño jardin, y tengo 3 aves del paraiso, y al principio estaban bien, pero poco a poco han ido rompiendose las hojas, se cortan.

    No se si esto es normal o no debería pasar.

    Yo lo único que hago es regarla todas las semanas.

    Tengo que hacer algo más, o con esto basta?

    Gracias.
    :icon_biggrin:
     
  2. Supongo que se trata de Strelitzia reginae

    Precisamente hoy he estado realizando una limpieza de la mía. Lleva varios años en el suelo y tiene una altura (longitud de hojas) de 1,80 m. y una envergadura (diámetro) de 2,5 m. o más. Se están preparando 23 flores más dos abiertas ahora.

    La flor sale a medio camino del peciolo de una hoja. Por lo tanto, cuando se cortan hojas viejas, hay que vigilar que no nos llevemos flores en potencia. No salen flores de todas las hojas.

    Es habitual que las hojas viejas se desgarren; a veces incluso las jóvenes salen desgarradas. Para quitar las hojas viejas, que son siempre las más externas de cada grupo, lo que hago es doblar el peciolo hacia abajo, para que se separe del grupo. Entonces lo corto lo más abajo posible con un cuchillo afilado, sin dañar el resto del grupo.

    No dices en dónde las tienes plantadas. Si es en macetas, les puede ir bien el cambio a macetas mucho mayores.

    Tampoco dices dónde estás, para intuir un poco tu clima. La mía ha estado sin regarse todo el invierno y ahora que los fríos van menguando y las horas de luz se van alargando es el momento de la floración. Ya le toca ser regada, aunque no con mucha frecuencia puesto que sus raíces están preparadas para almacenar agua. Una vez por semana aproximadamente me parece normal.

    Sale un néctar pegajoso de las flores que rápidamente se me coloniza con hongos negros. Me veo obligado a tratar las flores con fungicida si las quiero conservar bonitas.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Julio, me va muy bien tu información, gracias!

    Me traje un proyecto de Strelitzia de Tenerife (un palmo de alta) y no me atreví a dejarla fuera, la tengo junto a una ventana y la sacaré en primavera. La buena noticia es que le está saliendo una hoja nueva, la mala que dos se le han puesto amarillas :(.
     
  4. Pues creo que en donde estás la puedes dejar afuera sin ninguna clase de problemas.

    Desconozco hasta qué mínima aguantan. También dependerá de varios factores, como en todas las plantas (estado de riego, fertilizaciones, etc.). Aquí hemos tenido, hasta ahora, una mínima de -1 ºC y tan pancha. Las condiciones de la mía son las siguientes:

    - En el suelo desde hace años
    - No la he regado nada desde quizás Septiembre
    - No ha llovido apenas nada
    - Ayer la regué y hoy llueve. La temperatura ahora es 7 ºC

    Eso sí, no la saques enseguida porque ahora está acostumbrada al interior y se podría "resfriar". Espera a tener míninas de unos 10 ºC, lo cual creo que no tardará demasiado en suceder (eso dice mi bola de cristal).

    Mucha luz; mejor unas cuantas horas de sol, pero puede estar a semi-sombra o sombra. Cuanto menos sol menos flores.

    Tiesto grande. Sus raíces son gruesas y carnosas y llenan enseguida un tiesto pequeño. Más o menos, tiesto de 50 cm. diámetro. Substrato arenoso, muy suelto, para que las raíces puedan engordar. Que drene bien. Se puede conseguir con mezcla de turba y mucha perlita si no encuentras buena arena. pH normal, alrededor de 6,5, pero tiene una tolerancia amplia.

    Aunque dos hojas se hayan puesto amarillas (no son eternas) el que le haya salido una demuestra que está viva.

    Aproximadamente unos 15-20 días después de dejarla afuera puedes acometer la tare de colocarla en una maceta mayor. Así no se hacen todos los cambios de una vez.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pensaba hacerlo en orden inverso a como tú dices, Julio: trasplantarla ahora, porque está en un tiesto mínimo y asoman las raíces, y sacarla en marzo. ¿Habría algún problema? Ahora dentro de casa la temperatura oscila entre 16 y 19ºC, más o menos igual que en su Tenerife natal en diciembre :icon_evil:

    Gracias de nuevo.
     
  6. ¿Y la luz?

    Yo prefiero el orden sugerido porque creo que ella lo prefiere :lol:

    Hay grandes diferencias entre la luz en un interior y la luz en el exterior, aunque nosotros no las percibamos. Aunque la planta esté junto a una ventana.

    Algunas características de la luz:

    - Intensidad (siempre más intensa fuera, aún en la sombra)
    - Duración (se aprovechan todas las horas)
    - Direccionalidad (importante: directa y reflejada; de todas partes - difusa)
    - Color (el espectrograma puede estar desequilibrado en el interior)

    Si reflexionas verás como "hay más de todo" cuando una planta está afuera.

    ¿Qué hace la planta?

    Con luz (y suficiente humedad ambiente) abre más los estomas. Los estomas no son binarios (abierto/cerrado) sino que se abren proporcionalmente al estímulo luminoso.

    Y recordemos que los estomas son los que dejan salir la evapotranspiración (que ayuda al bombeo interior) y que además permiten la entrada de CO2, el principal alimento de una planta.

    Entonces ¿por qué prefiero este orden y no el inverso?

    Para mí, una planta en un interior doméstico está funcionando al ralentí. Suponiendo que haya suerte porque a veces incluso dejan de funcionar :twisted: que es cuando se mueren. Aunque la temperatura es importante, no todo se centra en ella. En un interior hay menos luz (en todas sus características) , menos humedad ambiente y no hay viento.

    El transplante o cambio de maceta, aunque se haga bien, representa una maniobra fatigosa (estresante) para la planta. Si se hace mientras está en el interior la planta tiene más trabajo para arrancar y empezar a adaptarse que si se hace cuando la planta está afuera y en plena forma.

    Si tuvieras dos plantas iguales te sugeriría que hicieras la prueba de las dos maneras. Yo no he hecho esta prueba pero hay algo dentro de mí que me dice que estaría mejor como digo aunque no digo que lo que sugieres esté rematadamente mal.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Me has convencido, Julio :icon_biggrin:

    Le traje una igual a mi vecina pero no sé yo si estará por la labor :11risotada:
     
  8. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Saludos , JUlio y Elionor,
    Yo hace unos días acudí al foro con este tema, pero peor, a mi las 3 Strelitzia que tengo, con esto de los hielos.... :94congelado: y no se que hacer, de momento esoy dejandolas, las hojas se han ennegrecido mucho, pero de momento no se están arrugando... no se dentro de unas semanas ya veré como andan.
    Julio, ¿ que volumen de hojas se podrían eliminar, ? está claro que muchas plantas las podas completamente y rebrotan, estas especies ¿ como aguantarán una eliminación de hojas, severa? haré fotos de como están, y de su posterior desarrollo ... para en un futuro mostrarlas...... :-?
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo compré una estrelitzia, era preciosa con dos cogollos :( .Lei por aqui que se pueden dividir por mata y esto hice. Una la planté en terreno firme en el huerto con sol, dirigida al norte. La otra en maceta en la terraza. La del huerto...pues como que prendió bien pero no estaba muy pallá, salio una hojita enrolladita con la punta un poco quemada, pero bien. La de la terraza se comportó mucho mejor en belleza verdor y todo eso pero ningun proyecto de hoja. y..................vino la helada. Nevó aqui durante toda una noche y las heladas fueron formidables. El primer día de la nieve no le di importancia porque aqui jamas nieva ni hiela, y en los jardines públicos las hay a montones. Siguio bajando la temperatra hasta los -2º. Lo del terreno no lo vi, pero lo de la terraza...!Que lastima!!!... fue de pena. a la mañana siguiente todas mis plantas formaban una piramida de nieve desde el ápice al suelo :mrgreen: , incluido mi GinKo ahora en reposo y por supuesto mi estrelitzia. Lo de la huerta ni os cuento......solo se salvaron los rosales y los narcisos en flor. Poco a poco todo se ha ido recuperando todo menos las margaritas y las estrilizias que tienen todas las hojas negras. .... ¿Que puedo hacer para salvarlas?
     
  10. Para una planta con sospechas de haber perecido por una helada lo mejor es no hacer nada esperando la primavera, a veces hasta bien entrado el verano. Y cruzar los dedos, sobre todo, mantenerlos cruzados todo el tiempo con un poco de Super Glue ;) . Eso para los ateos, los creyentes lo arreglan con una vela a no sé qué santo. :angelpillo:

    ¿Cuántas se pueden cortar?

    ¿Cuántas tiene?

    Hay que dejar algo para que la planta siga viviendo. Las secas, todas.
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    ¿Y de dónde he sacado yo que las strelitzias necesitaban las raíces apretadas para florecer? :-? A ver si va a estar ahí mi problema. Ella esta en terraza, a mediodía, Alicante ya ves de todo, luz, sol, temperatura.... llegó hace año y medio con 3 flores y hasta hoy, no ha vuelto a sacar ninguna. Eso sí, hojas y altura las que quieras.

    Pero nunca la he transplantado pensado en eso.

    ¿La transplanto ya o espero un poco más entrada la primavera?
     
  12. Canela(*-*),

    Eso de comprarlas en flor y que luego te tarden en volver a florecer es corriente en estas plantas. Parece que se retraen por el simple cambio de lugar. Luego se acostumbran y recuperan su generosidad.

    También les sucede lo mismo después de un cambio de maceta. Por eso conviene dejarlas en la maceta "definitiva" (o en el lugar definitivo del suelo) en cuanto sea posible.

    La mía tenía pocas hojas de máximo 50 cm. cuando la compré y tenía una flor. La maceta era de 20 cm. de diámetro. La planté en el suelo en el lugar en que está ahora y tardó tres años en volver a sacar una flor.

    En relación a su tamaño necesitan una maceta bastante grande ya que forman un enorme volumen de gruesas y carnosas raíces que funcionan como reserva de agua. Con el tiempo pueden llegar a romper una maceta de cerámica o a reventar una de plástico.

    El momento de floración es ahora, aproximadamente. El cambio a una maceta mayor puede realizarse a media primavera en donde estás. En aquel momento incluso puedes efectuar una división de mata si lo deseas. Pero lo que hagas hazlo para durar porque se le pondrá el contador a cero y te volverá a tardar otro par de años en florecer.

    Es una planta tranquila que necesita propietarios tranquilos. :mrgreen:
     
  13. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    :-? Julio, tú y yo nos conocemos ¿verdad? :-?
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Julio exactamente eso es lo que temia cuando dividi la mata, que tardara unos dos años en dar flor. Creo que lo lei en tu pagina.
    gracias por tu página y tus respuestas y ahora a esperar que se curen de la helada y despues que florezcan.
    Un abrazo.
    Dominique
     
  15. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Voy a poner una foto de como está mi Sterlizia .. consejos?????
    [​IMG]