Cuidar olivo como bonsái (fotos)

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por pelayine, 24/12/12.

  1. pelayine

    pelayine

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Siero,Asturias
    Hola chicos,pues os comento,he puesto el tema en este apartado de arbol ornamental porque no quiero que me aconsejen como cuidarlo para bonsai,quiero que el olivo crezca ,lo compre y venía en esa maceta como veis en las fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    entonces lo he trasplantado a una maceta mas grande con una mezcla de arena de silice 50% sustrato universal 40% y grava volcanica 10% ,antes de trasplantarlo sin deshacer el cepellón hago mis famosas croquetas jeje(lo rebozo bien en humus de lombriz antes de plantarlo) mis dudas son:¿le podaré las ramas bajas para que crezca para arriba?¿esta bien la mezcla?¿le quitaré el palo de guia porque hace que el arbol se tambalee?Una vez lo vaya a plantar en tierra allá por Marzo¿con que tipo de sustrato lleno el hoyo?es un terreno con mucha ceniza espero sus respuestas ,aqui veréis una foto del arbol ya trasplantado
     
  2. pelayine

    pelayine

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Siero,Asturias
    Re: Ayuda con olivo

    [​IMG]
    asi queda recien trasplantado y su estado actual podeis ver el palo de guia y la etiqueta y todo jaja ¿que os parece?
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Ayuda con olivo

    Hola.

    El olivo es un arbol poco exijente en cuanto a la tierra que necesita, suele adaptarse a cualquier tipo de terreno y necesita poca agua.
    Mi consejo es.
    Poda todo el tronco del olivo hasta por lo menos por encima de donde esta la cartulina, dejale 3 o 4 ramas bien distribuidas en la parte alta de la planta y puedes plantarlo ya en tierra, en su lugar definitivo, no hacia ninguna falta transplantarlo a otro tiesto ya que si quieres ponerlo a tierra en marzo, no va a tener tiempo siquiera de enraizar en el tiesto transplantado y ademas le perjudican dos transplantes en poco tiempo.
    Puedes ponerlo ya en tierra ahora mismo, simplemente haces un hoyo, mezclas la misma tierra del oyo con un poco de sustrato o compost y ya esta. Procura que no se te desaga la tierra del primer tiesto donde estaba plantado. Plantandolo ahora en su lugar definitivo dara tiempo a que las raices se adapten en el terreno y esten a punto para el desarrolo de la planta en primavera. Ponle un palo que sirva de tutor para que el viento no te lo mueva mientras se adapta y hasta que veas que la tierra ahora blanda por el transplante sea bastante solida para que el viento no te mueva o te tuerza el olivo.
    La poda dicen que suele hacerse por febrero marzo.
     
  4. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Ayuda con olivo

    :5-okey:
    si señor,perfectamente explicado.
     
  5. Re: Ayuda con olivo

    Bien. Lo único que ese ejemplar en concreto que tienes es lástima convertirlo en bonsai. A ese olivo aceitunero lo veo larguilucho y necesititaría algo más de engorde en el tronco. Yo ese en concreto lo guardaría para la parcela sin más.

    Existen acebuches prebonsai (olivo silvestre sin injertar) con el tronco más grueso, más corto, más sinuoso y con las hojas más pequeñas en cualquier vivero por 7 u 8 € como mucho. Vamos, que está el trabajo casi hecho por completo y con mejores perspectivas de futuro, de modo que le sacarías mucho más rendimiento estético con menor esfuerzo.

    En cuanto al sustrato una vez que lo tengas como bonsai lo que dices es muy complicado. Yo simplemente tengo al mío con acadama 90% y un 10% de turba. La turba es sólo para que retenga la humedad un poco en la seca Almería. Los guijarros volcánicos los tengo sólo en la superficie para decorar y evitar la erosión cada vez que riego. de aquí a un mes o así le empezaré a poner un par de bolitas de biogold y ya está. Esa es toda su comida.
     
  6. pelayine

    pelayine

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Siero,Asturias
    Re: Ayuda con olivo

    si lo dejaré crecer para verlo grande bonsai con este olivo paso de hacerlo,una pregunta si lo dejo en maceta hasta primavera no pasa nada no?es que estoy en Asturias y llueve mucho en estas fechas por eso igual es mejor esperar a una epoca de menos lluvias
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Ayuda con olivo

    Al llover mucho en asturias, preparate para tratarlo con cobre, sobre todo primavera y otoño, si le ataca el repilo se irá quedando sin hojas y le costará más el crecer.
     
  8. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Ayuda con olivo

    Si es un terreno que drene bien y no se encharca el agua puedes plantarlo ahora.
    Tampoco pasa nada si lo haces en primavera.

    Saludos.