Culantrillo: plantar en maceta y hacerlo prosperar

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por silvia-jardinera, 1/3/06.

  1. Hola: en mi jardín salió sola una planta de culantrillo. Traté de pasarla a una maceta pero se secó.
    Ahora volvió a salir en uno de los canteros.
    Tengo ganas de pasarla a una maceta para llevarla al interior ahora que estamos al final del verano.
    Pueden decirme como hacer bien para que no me pase de vuelta lo mismo. ;)
    Gracias
    Silvia
     
  2. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    a mi tambien se me resiste veo bastantes por el campo y ninguno consigo que heche raices, al final se tenido que comprar en vivero y se me estan secando las ramitas (algunas) de todas formas e liodo por ahi a alguno del foro que a pesar de ponerse mustio renace con la primavera ( aqui es invierno temperaturas por debajo de 10 grados todo el dia ) tenemos que cojer mas experiencia :icon_biggrin:
     
  3. Supongo que la planta que dices es la que yo conozco como culandrillo.
    Yo tengo una que la tengo en el porch,nunca le da el sol.Ya probre con otras de tenerlas dentro y no hubo caso ,tampoco si estan al sol, se que necesitan estar en lugares oscuros y humedos.
    En mi pais se encuentran en el campo ,pero en lugares sombrios y humedos.
    Lo ideal para esta planta es una maceta de coco ya que conserva la humedad.
     
  4. Gracias sopelmar y angies por estar tan atentos. Voy a tratar de conseguir una de esas macetas y crearle un ambiente bien humedo despues les cuento :roll:
     
  5. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    e copiado un apunte de alguien del foro no apunto nombres solo los consejos y los meto en carpetas en el de culantrillo tenia esto guardao (habla de una jardinera donde tiene un culantrillo con otras plantas )



    le encantan las pulverizaciones. Puedes hacerlo tomando la precaución de cubrir la violeta con un trocito de plástico para que no se le mojen las hojas. Si tienes calefacción fuerte necesitará pulverizaciones frecuentes, ya que este tipo de plantas sufre mucho con la sequedad ambiental. También puedes colocar bajo la mata un platillo con agua, que la calefacción irá evaporando poco a poco.

    No te asustes si en otoño se le secan las frondes porque es lo habitual en los Adiantum (los míos ahora mismo no existen... sobre tierra). Se las cortas a ras de suelo y así ayudas a que salgan frondes nuevas, que son una gozada, como ricitos de color verde muy claro.

    Mucha suerte con tu helecho. Y de vez en cuando date el gustazo de deslizar los dedos entre las frondes. Es auténtico oro verde
    El cambio de estaciones también tiene mucho encanto. Hay muchos helechos que son caducos: en otoño ¡paf! se echan a dormir y desaparecen, pero luego, en primavera, es emocionante ver cómo despiertan poco a poco y estiran las frondes como si se estuvieran desperezando
    Se me había olvidado comentarte un detalle. Cuando abonaba los helechos (ya no lo hago), se me llenaban inmediatamente de pulgones. Por algún sitio leí que el exceso de nitrógeno favorece la aparición de esta plaga, así que el fertilizante puede ser la causa.

    No sé si otros foreros tendrán una experiencia diferente de la mía. Yo aquí te la dejo por si te puede servir.

    Saluditos
     
  6. Que violeta tiene el culantrillo???
     
  7. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    te enseño mi pobre adiantum que se me esta empezando a secar y me da miedo meterle la tijera , tiene un sustrato que se seca muy rapido , la ventaja de esto es que puedo sacarlo de la maceta y observar si las raices estan sanas y cuando lo riego lo hago con pulverizador con agua tibia que por aqui la de grifo sale helada y de la mitad del tiesto para abajo que tengo entendido que si riegas cerca del tallo se puede pudrir por exceso de humedad , pues asi andamos con tantos cuidados como cuando bañas a un bebe y apesar de eso mira que aspecto

    normal_culantrillo%20.jpg .
     
  8. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    haber que es fragmento de texto de algun forero que metio hace tiempo en la pagina , yo lo e recortao y me lo e archivao como apunte en una carpeta con nombre culantrillo , esa planta en cuestion estaba junto con alguna violeta africana u otra especie en una jardinera grande, lo que pasa es por no andar recortando el texto lo guardo completo y cuando lo leo me quedo con lo me interesa en este caso que no tengo que estar muy preocupado por que se me seque algunas ramitas que me arme de valor que le meta la tijera y rezar para que dentro de 12 dias ( la primavera comienza aqui el dia 20 de marzo ) ocurra el milagro

    un saludo www.sopelana.net
     
  9. sopelmar, ya me habia asustado yo, y creia que el culantrillo tenia algo violeta!!!
    La verdad que por la foto me parece que es como que se te hubiera quemado, ¿tal vez mucho frio?
    Yo lo que haria con pasiencia y mucho cuidado le cortaria todo lo feo y solo le dejaria lo lindo aunque te quede pelado.
    Y es verdad en primavera veras como se te pone ;)

    Hummmmmmmmmm aca empieza el otoño el 21 de marzo.
     
  10. sopelmar, por lo que estuve leyendo el problema con tu helecho puede ser por estar expuesto a una corriente de aire ¿lo cambiaste de lugar?
    Ahora seguramente con la primavera tomará mas fuerza.
    Yo le recortaría todo lo feo :smile:
    suerte
     
  11. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    las noches de mas frio cuando nevo lo lleve a la habitacion porque en el salon que es muy grande iba a estar mas fresquito , para que dormiria calentito como el dueño :11risotada: igual eso le afecto , pero ya son delicaos las plantas estas, como se las apañaran en la calle, expuestos a agua, viento, sol, pajaros, animales :-? por cierto viendo la foto se me olvido decir que esta sobre una base de tierra volcanica para que tenga humedad y ya ves se seca :(

    tengo esperanzas en aquello que lei una vez aqui, que en primavera surgen de la tierra rizitos , brotes nuevos y se vuelve a tamizar yacontare si obserbo cambios
     
  12. holandy

    holandy

    Mensajes:
    42
  13. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    yo el visto el culantro que muestras en una maceta , el segundo enlace de las dos fotos que envias en estado natural en arrollos en colinas, sin bosque solo prados y algun matorral luego tenia luz toda la que queria y agua tambien pues aqui llueve bastante y frio tambien :icon_biggrin: lo unico que no saque foto pena
    te envio foto del que tengo en casa que esta tocadillo creo que le voy a meter una poda para ver si renace con la primavera

    delante normal_DSCN4523_2culantro.jpg .
     
  14. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    bueno hoy e visto un buen ejemplar de culantrillo silvestre y le e sacado unas fotos

    normal_Dscn4549_2.jpg .

    como se puede apreciar tiene unas hojas enormes para lo que estamos acostumbraos a ver en las floristerias que son de hojas muy pequeñas mi teoria es que al tener que competir con mas especies a mayor tamaño mas luz para ti y mas sombra que haces a los que estan debajo luego no crecen y tu si , no se si estare acertao

    el caso es que el mio da hojas enanas ( que tambien son chulas ) y ahora debe estar pasando algun bache pues se le ve mustio

    normal_Dscn4540_2.jpg .

    e tenido que meterle la tijera :(
    normal_Dscn4539_2.jpg .
     
  15. sopelmar, me parece que la maceta en que lo tienes es muy chica.

    Que hojas tan grandes tienen los culantrillos silvestres!!!
    Yo he visto aca en el campo y son iguales que los de las floristerias.