1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    He puesto para Kira porque como esto no va de plantas y tu sabes de animalitos pues eso.

    No sé si viste esta foto que puse el otro día en el tema ajardinamiento
    [​IMG]

    Por un lado me gustaría confirmar que es una Natrix maura, como me dijo Carlos. Y es que yo no le veo los dibujos que he visto en imágenes en el Google incluso en la página que me indicó Angels.

    Y luego otra cosa. Ayer vi como la culebra cazaba una rana. Y no me gustó un pelo. Pero luego pensé que tengo muchísimas ranas en el estanque y que ahora con el calor y la sequía que hay en los alrededores no se van a ir a ninguna parte. Así que que por mucho que me duela lo que las culebras les hacen a las ranas a lo mejor me está haciendo un favor.

    ¿Qué opináis?

    Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    casi casi

    Es una Natrix natrix, o culebra de collar o de agua, prima hermana de la maura. Lo digo por su color pardo-verdoso casi uniforme, es una adulta, los jóvenes tienen un collar blanquecino. La maura suele tener zig-zag o dos rayas en el dorso. Efectivamente come ranas, renacuajos o peces ...
    Son inofensivas, se pueden coger incluso con la mano (yo lo he hecho muchas veces), sólo hay un pequeñísimo porcentaje que te muerden al hacerlo (las más grandes), pero como nunca me ha pasado, no sé si hacen daño. Eso si, si las coges, casi todas silban con mala leche y te vacían las glándulas de la cloaca, que apestan.

    Yo la dejaba, por lo que dices del verano.

    Por cierto, quiero recordar que todas las culebras de España son especies protegidas. El odio y miedo que se las tiene es en gran parte infundado y producto, a mi entender, de la incultura.

    Saludos
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Kira, yo no odio a las serpientes, me fascinan, todas. Además alguna vez he cogido alguna con las manos (no de estas) y su tacto me parece delicioso.

    He vuelto a salir y esta mañana ya he contado 3 culebras. ¿Mucha gente?

    Yo supongo que si vienen es porque hay comida. Me controlan la población de gambusias y de ranas.

    Por cierto ¿quién vendrá después?

    ¿Cuáles son los depredadores de las culebras?
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    No tendrás ni ratones, ni topillos, con esos magníficos inquilinos
    Llegado el verano, es posible que algún aguilucho se ponga gordo con tus "lombrices" es digno de verse como se las tragan, no se parece en nada a los reportajes de TV
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo ratones sólo he visto los que me traen los gatos de vez en cuando. No he tenido nunca problemas de topos.

    Ya vi ayer cómo cazaba y empezaba a tragarse la culebra a la rana.

    Y ya me gustaría a mi ver algún aguilucho :icon_exclaim:

    Y una cosa. ¿No creéis que podrían subvencionarme por hacer de reserva de la fauna de por aquí.? Es que me está costando la tira pagar la hipoteca. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    jejejee, está bien eso, Loida :razz: , pero no creo que se logre.
    A mí también me gustan mucho las culebras. Por aquí hay unas, que llamamos escalahuertos, también inofensivas. Afortunadamente, tengo algunas en la finca, y cuando estoy segando, y veo alguna, allá voy a cogerla y cambiarla de sitio, no sea que tenga la pobre un accidente. Y los aguiluchos, son preciosos, y majestuosos, cuando planean. Una vez, al llegar a la finca, estaba uno posado a dos pasos del portón, y cuando paré el coche para bajarme a abrir, por quedar idiotizada mirando para él, se me olvidó echar el freno de mano... jajjjaa. No te imaginas el susto que llevé cuando me estoy bajando, y el coche se me va hacia el portón. Menos mal que todavía tengo buenos reflejos, que si no, entro sin necesidad de abrir, jajajja
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    natrix

    Las natrix son muy acuáticas, rara vez comen roedores, aunque si ven uno no le van a hacer ascos ...

    Y como son tan acuáticas, quien más se las come son las garzas y cigüeñas, y luego las rapaces y erizos.

    Si han venido varias es porque tienen comida en abundancia. O también porque puede que estén en periodo de celo y vayan a criar, que es la época. Las hembras son las más grandes (como en muchos animales que ponen huevos). Jeje, a ver si ponen huevos por el jardín y luego ves culebritas ... son de ricas ...

    Saludos
     
  8. Parece que hoy estamos de "bichos". Para que mi nieto aprendiera a plantar los pinos que os comente hace dos dias, al buscar la herramienta le ha salido una culebra que incluso se ha levantado silvando. El chico ha salido despavorido y para tranquilizarle he ido a enseñarle unos gatitos que suponía (no los habia visto nunca) habia criado una gata que no es mia. Yo no tengo ningún gato, pero el año pasado una gata crió tres en mi sotano y como el otro día la ví salir haciendose la herida pense que repetia y desde entonces la dejo comida todos los dias. Los hemos puesto su comida y a esperar despues de llamarlos. ¡¡¡ERA UNA RATA!!! y ademas al oirnos ha salido tan pancha a por su comida y se ha quedado mirandonos descaradamente a tres o cuatro metros. Lo de las culebras tiene pase, aunque el Guadarrama esta a 1 KM y no creo que esta sea de agua, pero por las ratas ¡no paso! .
    ¿Que es mejor? Veneno, perro, escopeta o hay alguna otra manera.

    Me parece que no estoy "logueado" soy MLK.
    Saludos
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bueno, a mi no me importaría ver culebritas por el jardín. Pero que vengan las cigüeñas y los aguiluchos :icon_biggrin:

    Fernanda: yo choqué contra una encina una mañana hace años por mirar un chotacabras. Estaba herido y mi Fina iba a ir a por él. Estaba arrancando el coche por la mañana y me puse nerviosa ... y ... CON TODO EL MORRO!.

    Conseguí ahuyentar a la perra y coger al chotacabras que luego llevé al veterinario. Pero me costó un h.... ojo de la cara reparar el coche.

    MLK: ponga un gato en su vida! o varios!
    Bueno o espera a que alguien más te dé consejos.

    Besos para todos
     
  10. Hola Loida,

    De acuerdo con Kira, probablemente se trata de una
    . Viendo la foto no parece haber dudas. Yo te dí el nombre y descripción de la
    sin llegar a ver la foto, dado que comentabas la posible confusión con una víbora y esa especie se puede prestar a más confusión cuando presenta un zig-zag en su cuerpo.
    Pero bueno, ambas son inofensivas para ti, tu familia y tu gato.

    Lo que no se puede garantizar es que tus peces estén a salvo, y no me refiero únicamente a las gambussias! Al igual que has visto que pueden cazar alguna rana, también pueden capturar tus queridos ciprínidos... Pero, sinceramente, no debes preocuparte en absoluto: piensa que, si es por el placer de observar los animales en tu estanque, puede resultar mucho más estimulante ver a una culebra que a unos peces, por mucho colorido que tengan estos. Además, son fauna local, no importada, han venido solas y no te han costado ni un duro. ¿Que tienes que reponer alguna baja de tus pececillos? Bueno. Pero las sensaciones vividas lo habrán merecido.

    En cualquier caso, el tamaño y la agilidad de tus peces será su mejor aliado para no ser depredados por las culebras. Te voy ha hacer una sugerencia: si localizas alguna charca o estanque con pulgas de agua
    y te armas con una redecilla y unos botes de cristal de tapa ancha, podrás capturar un maravilloso alimento vivo que tus peces agradecerán. Además, las dafnias son estupendos filtradores que se alimentan de algas y materia orgánica en suspensión, por lo cual si logras mantener una colonia son capaces de dejar el agua nítida. Muchos acuariófilos valoran el aporte nutricional de la temporada de dafnia que ofrecen a sus peces, acelerando el crecimiento y salud de sus peces.

    MLK:
    Las "culebras de agua" no tienen porqué estar todo el día metidas en el agua. Un kilómetro hasta el Guadarrama no es ninguna distancia insalvable, especialmente si existen pequeñas charcas, albercas, o incluso sin ellas, entre tu jardín y el río. Por lo cual no deberías descartarlas de la lista de posibles... Una pequeña descripción, sin embargo, podría facilitar mucho, si quieres identificarla.

    En cuanto a la rata, la utilización de venenos debería ser muy muy cuidadosa: tu mismo creías que estabas alimentando gatitos y sin embargo has visto una rata zampándose la merienda. No descarto que gatos u otros animales accedan a tu "cebo". Como te proponen, los gatos serán buenos aliados pero si finalmente te decides a eliminar la rata, procura ser lo más selectivo posible. La mayor parte de los venenos para ratas no son demasiado eficaces porque las ratas aprenden muy rápido y sospechan de cualquier producto. Ahora hacen algunos que actuan por acumulación y les producen hemorragias internas retardadas. Pero creo que sólo deberían utilizarse por manos muy expertas y en lugares donde el acceso a otras especies sea sumamente improbable (en el interior de cloacas y canalizaciones de las mismas).

    No sé de su eficacia, pero venden ahuyentadores por ultrasonidos específicos. Si es tan descarada como dices, puedes eliminarla con una trampa con cebo, pero siempre controlando quién se acerca a comerlo. Las clásicas de muelle-cepo cuadrado sobre una tabilla de madera pueden ser buenas aunque en nuestros días suelen ser difíciles de encontrar.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Carlos, tienes toda la razón del mundo y tienes que perdonarme. Pensé decir lo de que no la habías visto antes de escribir el mensaje y varias veces después. Y luego, todas las veces que me senté se me quedó en los dedos.

    En aquella ocasión además sólo hablaba de memoria del verano pasado. Y como mis descripciones no pueden ser muy buenas dados los pocos conocimientos que tengo, pues...

    Yo pienso lo mismo. Hasta el momento sólo me han faltado dos peces. Uno el año pasado y otro éste. El del año pasado ya hacía días que lo veía tontear y un buen día no estaba. El de este año ha sido más curioso.El día anterior a dejar de verlo había otro pez de su misma especie que lo persiguió durante todo el día. ¿Sería una pareja?. Pues eso, al día siguiente ya no estaba. En ambos casos tenían un tamaño de unos 18-20 cm.

    Sin embargo no me ha faltado ninguno de los que tengo más pequeños.

    De todas formas creo esto también. Que es mucho más fascinante ver esas culebras. Y que si llega un momento en que me faltaran peces... pues se ponen unos cuantos y en paz. Lo mejor del estanque es precisamente la gente que viene sin haberlos llamado.

    Lo de las pulgas... ya me gustaría. Pero encontrar por aquí una charca lo veo difícil. Además de que si la encontrara faltaría que reconociera a las pulgas. Ya buscaré en el Google a ver como son.

    Gracias y un saludo.
     
  12. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Loida, ¿qué es un chotacabras? :icon_question:
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Fernanda

    Yo lo que sé del chotacabras es lo poco que me dijo mi veterinario. Es un ave rapaz no muy grande y por lo visto hay muy poquitas. Yo desde luego cuando lo vi no sabía lo que era. Sólo que era un pájaro grande y apenas volaba.

    Y lo que hice fue cogerlo con una caja de cartón con agujeros y llevarlo al veterinario. Por cierto que les costó un montón de trabajo localizar a quien se hiciera cargo del animal a pesar de que aquí cerca más arriba en la sierra hay un "Centro de recuperación animal" o algo así. Al final, a media tarde lo fue a buscar una pareja de guardias.

    Para saber más: los bichólogos (que diría dicksonia) :icon_biggrin:

    Besos
     
  14. LOIDA:
    No pasa nada. A disfrutar de tus culebrillas.

    Para ti y para Fernanda: un texto con foto, sacado de Internet, de nuestro más común Chotacabras (Caprimulgus europaeus):

    [​IMG]
    Nota para tu veterinario: rapaz, rapaz, ... no lo es. Si acaso insectívoro. Tanto o más que los vencejos y golondrinas, sus primos hermanos menores en tamaño...

    Un saludo!
     
  15. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Muchas gracias, Carlos. ¡Qué bonito es! Aquí nunca los ví. Supongo que no les gustará el fresquito de estos lares. :razz:
    Loida, mi enhorabuena por tan buena labor que hiciste con el pobre pajarito, bueno, ave.