Cultivamos o coleccionamos ?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lourdes, 14/11/09.

?

Cultivas o coleccionas ?

Encuesta terminada 24/11/09.
  1. Yo cultivo

    21 votos
    63,6%
  2. Yo colecciono

    12 votos
    36,4%
  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Yo me dedico a cultivar... me gusta ir adquiriendo plantas como a todos, pero tengo mis límites... Como sabéis, yo soy más de ascleps, y las tengo que tener en Granada en vez de en Almería, donde están el resto de cactus y sucus. ¿Por qué? Porque implican un mayor cuidado, más supervisión, y porque no quiero perderme ni una de sus floraciones.

    ¿La desventaja? El clima de Granada es letal. En verano se secan y en invierno se congelan con una facilidad asombrosa... es por ello por lo que yo cultivo. Prefiero tener un número reducido (unas 50 o así) y bien controlado, que muchísimas y con un caos de plagas y enfermedades.
     
  2. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Yo opino igual que Bruma:happy: , pero a un nivel mucho más pequeño pues por suerte o por desgracia tengo muy poco espacio y he de limitarme....pero soy consciente de que si tuviera sitio de sobras, acabaría teniendo un montón.

    El tema , yo creo que depende del espacio, los que tenemos un balconcito estamos limitadísimos y tenemos que ser muy selectivos ......pero no por gusto sinó más bien por resignación.....:icon_redface: :desconsolado:
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Cuidar la tierra y las plantas para que fructifiquen, con lo que ello conlleve, por eso no estoy de acuerdo con vosotros con el tema de las plagas, a ver si me explico, comentáis que si tenéis pocas podéis controlar mejor las plagas y las enfermedades, entonces no me cuadra, que se lo pregunten a los cultivadores de hortilizas, etc, luchando siempre contra las plagas y enfermedades a diario, y esas personas no coleccionan, ellos cultivan.

    A diario miro mis plantas, no miro, observo y aún así no mantengo a raya la cochinilla, y me paso horas en el jardín, en invierno y en verano, desparasitando, quitando hojas secas, trasplantando, propagando...

    Cada uno sabe como cultiva/colecciona, y a veces nos dejamos llevar por los demás, o por algo tan humano como es tener y tener más, tampoco le llamaría ambición. Cada uno debería saber su límite, pero no solamente por espacio verde, también por espacio personal, es decir, tener un gran jardín no implica tener tropemil suculentas si ello nos va a ocasionar disgustos por no poderles dedicar más que X minutos al día.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Lourdes, si ya no lo estas disfrutando es porq ya es mas una adiccion que un placer, y creo que ya Deberias parar de coleccionar y cultivar de nuevo, coleccionar es tener las plantas solo por tenerlas cultivar es maravillarte a diario por su belleza, por la manera en que te agradecen tus cuidados, a mi me gusta observarlas a diario, varias veces al dia, si me es posible, ver cuando les sale una hojita nueva, o si hay algún bichito que eliminar, toma esa plaga de gusanos como una oportunidad de cultivar de nuevo, las plantas son seres vivos y sufren nuestra desatención.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A mi me parece que uno de los rasgos del coleccionista, quiza el mas definitorio,es la pasion desordenada por poseer lo mas dificil de tener,lo dificil de hallar,lo complicado de cultivar.
    Como consecuencia de ello , es facil que un coleccionista tenga plantas , no porque le gusten, sino porque toca tenerlas ya que son imprescindibles en " todabuenacoleccion "
    Ya hablé en una ocasión en el foro de cactus de las fases por las que cada uno de nosotros pasa.

    Reflexionemos un poco más...esas rarezas de las que hablas, las venden porque las compramos, oferta y demanda... Así es que creo que los viciosos de las plantas somos también coleccionistas. Y debí plantear la encuesta de otra manera. Porque estoy segura de que la mayor parte de los que han contestado yo cultivo es porque no tienen espacio para coleccionar o porque llevan poco tiempo en esto. Cuando vemos algo raro que nos llama la atención entramos al trapo si el precio nos gusta. a mi lo único que me detiene es el precio si la planta es delicada. Por ejemplo una Caralluma socotrana que es muy delicada a 60 € no la compro ni de coña...

    Bruma, laura, yo también cultivo... yo le meto montones de horas y de tiempo a mis plantas. Lo hago porque me gusta y también porque no quiero perderlas... Pero hay un límite... He contado las macetas y jardineras que tengo...630... en muchas de ellas hay más de una planta... y luego el jardin... Repasarme una por una 630 macetas y el jardin diariamente no es posible... Y soy de las que pasa revista todos los días y mentalmente me digo tengo que echarle para el pulgón a éstas , para la cochinilla a las otras, trasplantar las de más allá y mirar a ver qué les pasa a estas otras, amén de limpiar porches, estanterías, balcones y terrazas donde están porque queramos o no se cae tierra y hojas y hay que limpiar, abonar, regar etc... Así es que no es lo mismo...No es lo mismo tener 300 que 600. Tener 1000 plantas que 300

    Reconozcamoslo...somos coleccionistas-cultivadores...

    Y Miguel...yo también me planteé solo determinados géneros...Pero pongamos un ejemplo cuantos astros diferentes hay? todos..los astros no sale ni uno igual...todos son diferentes... Cuántas ascleps hay?...Yo también colecciono ascleps... pero es una colección interminable...aunque te quedes en un género como no lo hagas con el género Obregonia acabarás coleccionando.

    Hace tres años a mi tampoco me gustaba el término coleccionista...era como ser adicto a...Ahora reconozco que soy coleccionista... Jaume aunque sólo compres las plantas que te gustan, aunque las que te gusten no sean las más raras ni las más caras... si compras todas las que te gustan coleccionas plantas

    cuenta esas anécdotas Jaume...aquí también tenemos unos días estupendos para jardinear
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    ah..pues mira...:razz: , resuelves mi duda, si coleccionar plantas es " la pasion desordenada por poseer lo mas dificil de tener,lo dificil de hallar,lo complicado de cultivar" ,... no estoy incluido..,

    me gustan las echeverias.. todas, les doy cuartel e incluso una segunda oportunidad si se van..

    las demas ,por ej. crassulas,sedum y kalanchoes las que me gustan y me soportan se quedan.. las que deciden irse ya no vuelven..:icon_cool:

    adromischus..., suelen estar "impasible el ademan y estan" hasta que se van , y desde luego ya no estaran presentes en mi afan,como decia el denostado himno.

    Pinchos y las demas no me gustan , las raras ,dificiles de cultivar e imprescinbles en "todabuenacoleccion" ninguna,salvo que se incluyan en alguno de los dos primeros supuestos .

    [​IMG]
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Añadiendo algunas especies más, prácticamente subrayo todo lo que dice Javier :razz:

    Yo reconocí ambas cosas, por eso no puedo votar.


    No estoy de acuerdo en que coleccionar sea " la pasion desordenada por poseer lo mas dificil de tener,lo dificil de hallar,lo complicado de cultivar", porque me considero coleccionista de otra cosa que nada tiene que ver con las plantas, y los que han estado en mi casa saben de lo que hablo, pués hay por todas partes,tengo más de 10.000 piezas, si es cierto que me escribe mucha gente preguntándome que piezas hay que tener indispensablemente en una colección como la mía, piezas que te gusten o no deben de estar en cualquier colección, y siempre les contesto lo mismo, las que te dicte el corazón, no se trata de coleccionar lo que otros consideren que es lo más de lo más, se trata de conseguir lo que a uno realmente le emocione tocarlo y verlo, a veces me comprenden y otras me insisten con un "si ya, ¿pero, qué marcas hay que tener en toda colección?" y cuando me dicen esto ya sé lo que les va a durar esa colección, acabará metida en cualquier rincón de la casa, en una caja del olvido. Voy a cumplir 44 años y colecciono desde que tenía 3 añitos.

    Lo mismo pienso que pasa con las plantas, cuando empecé en el foro me decían que una colección sin caudex, no era una colección suculenta, tanto me comieron el coco que un día me sorprendía a mi misma con 5 macetas de caudex diferentes, y mientras hacía cola para pagar, pensé porque me estaba llevando esas "patatas" (sin ofender) a mi casa si realmente no me gustaban, a quién pretendía impresionar? las volví a dejar en su sitio, y nunca más, lo que tengo lo tengo porque a mi me place tenerlo o porque alguien con toda su buena fé me lo ha regalado, y esa planta me hace pensar en esa persona, pero si se me muere, no la restituyo, ni tampoco le pido al donador un nuevo brote.
     
  8. MAYTE01

    MAYTE01

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola a tod@s,
    Capetown con este tema, haces que nos adentremos no sólo en las plantas nuestra gran pasión,( por ello estamos aquí), más bien es una invitación para intentar conocerse mejor a uno mismo a través de esta afición.
    Vale vale ya voy...:happy: ...
    Para mí es muy importante dada mi situación de novata total, aprender a cultivar; sólo tenía en casa 10 plantas que llevan conmigo muchos años , a medida que he ido recolectando información y observando la evolución de las mismas es cuando me he animado a adquirir algunas nuevas.
    He de admitir que me ha costado decidirme, y si lo he hecho es porque ahora es cuando me veo más o menos apta :11risotada: para cuidar de ellas sin meter la pata.
    Soy muy exigente con lo que hago (deformación profesional) :11risotada: y al mismo tiempo muy selectiva con aquellas plantas que me gustan...me encantan las crasas incluyendo las cactáceas y de ahí no me saca nadie :happy: . No colecciono primero por espacio, aunque si lo tuviera como he dicho antes tendría echeverias, alguna que otra crasa y algunos cactus y no todas me gustan :meparto:
    Lo que me llena en el mundo de las plantas es el gozo de verlas crecer, yo siempre compro la planta muuuuuuy pequeña,,así la mimo y cuido viendo su evolución, primera floración etc.
    :beso: :beso:
     
  9. MAYTE01

    MAYTE01

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    BARCELONA
    Perdón Lourdes, he puesto al principio de mi mensaje que el tema lo había sacado Capetown, perdona mi despiste....:11risotada:
    :beso:
     
  10. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Vaya, " cuanta pasion desata el temilla ".


    Puse lo de " pasion desordenada " emulando a los curas,tiene para mi un tinte muy ironico.


    10.000 de algo es coleccionismo elevado a la enesima potencia:twisted: . Para este caso " pasion desordenada " se queda cortiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.


    Con los isleños ya he comentado alguna vez que hace mucho tiempo que estoy interesado en el tema de que : ¿ Porque algunas personas se dedican ( o dedicamos ) a acumular determinados objetos,ponerles nombre,sacralizarlos, componerlos e incluso sufrir por ellos ?


    Quizsea algun " producto " que tenemos de mas o de menos en la sesera:smile:




    Y volviendo al tema . He conocido de cerca ambos extremos y puedo aseguraros que huelo a un coleccionista a varias yardas...


    A pasarlo bien ,hermos@s!!!
     
  11. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Mi abuela que era una mujer muy sabia me decía "Hija no colecciones que las colecciones acaban coleccionandote". A pesar de ello soy dada a coleccionar (juntar) objetos , cosas de la misma naturaleza , muchas de esas colecciones han ido al cajon como dice María, por aburrimiento o por que han dejado de atraerme los objetos coleccionados , Las plantas son algo distinto , estan vivas , crecen , necesitan nuestros cuidados , cambian de dia en dia , para mí no tienen parangon con las colecciones de objetos inanimados ( no meto en este apartado a mis libros , para mi estan muy vivos). Y al final los coleccionistas de plantas tenemos que ser tambien sus cultivadores, regarlas mimarlas y cuidar sus enfermedades . Lo que si estoy empezando a observar es que con las plantas pasa como con las mascotas , te dan mucho pero te piden tambien mucho a cambio;ya planifico mis viajes en funcion de que alguien pueda hacerse cargo tanto de una como de otras.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He dicho yo eso?

    Según la RAE una colección es:


    Y coleccionar es hacer una colección...

    Cuando el cultivar tiene más de coleccionar? cuando nos falta tiempo...Si nos falta tiempo es que nos sobran plantas. Y a mi me falta tiempo para atenderlas como quisiera.

    Pero cultivar claro que cultivo, no hay nada más que ver las fotos de mis plantas, me refiero a las que llevan tiempo conmigo...
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Este párrafo es de Jaume en mi mensaje 20 se me olvidó acotarlo... pero le contesté a Jaume esto:

    ahora añado:
    porque llegará un momento que te faltará tiempo para tenerlas bien atendidas... Recordad cuando empezábamos...

    Y excluyo del tema a los coleccionistas natos, a los que no cultivan, que ni entienden de plantas ni de cultivo y compran plantas para mostrar y jamás se pasan por el foro para hablar de plantas o de cómo cultivar... y hay veces que muestran sus colecciones y piensas si esto es cultivar plantas apaga y vamonos...

    por eso lo dije claro al principio, que la reflexión iba para los que cultivamos pero tenemos un número "exagerado" de plantas

    Jaume quiero que me cuentes esas anecdotas...
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como es habitual en mi, leo por partes...desordenadamente.
    Lidia te acabo de leer... gracias por el ofrecimiento, se trata de no seguir coleccionando...gracias también a ti Paloma, a Bruma, Tiona y al resto del personal...

    Os cuento una anecdota...ya hace tiempo que yo me planteo menos plantas y lo cierto es que comprar compro muchas menos...pero recuerdo hace año y medio cuando fuí a Cheste y compartí piso con Misyaya y con Megu...cuando volví a casa llegué con 60 plantas más...y es que cómo no vas a adoptar los esquejes que te dan...ese es el problema...Os aseguro que cuando me puse a plantarlas y tomé consciencia de que eran 60 más casi que lloraba de rabia por no haber podido decir no...

    Hoy mismo... hay una mujeruca que vive cerca de casa que tiene su pequeñisimo patio atiborrado de plantas, es evidente que le gustan...le dije pasa Pilar y miras mis plantas...Me dijo yo no puedo querer más que no me caben... había en el suelo para ser tirados varios esquejes...y dos Aeoniunm haworthii grandecitos, una echinopsis y unas cuantas más...que vas a hacer con eso? le dije tirarlo...trae pacá me dijo ... me reí porque es mi vivo espejo... los que nos gustan las plantas dificilmente nos podemos resistir...

    Con el tiempo nos hacemos más selectivos; las que se nos dan mejor, las que nos gustan más... pero de esas, todas.

    Lidia, los Aloes se hacen enormes y se hielan en el Norte. Lo digo por experiencia
     
  15. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Hay muchisimos gradoss de coleccionismo y tantas variantes de coleccionistas como personas hay.
    En nuestra afició-pasión por las plantas es inevitable ser cultivador sino tus plantas durarian 2 telediarios.




    Hay que ser coerente con nuestras posibilidades (tiempo, espacio....) sino
    llega el punto de no disfrutar de nuestra afición.
    Se que hace poco que estoy metita en este mundo y no tenido muchos de los problemas que ha tenido Lourdes pero viendo todo lo que escribis el secreto resistir a la tentación y tener mesura[/B]


    Tampoco veo que tener una colección tenga que ser por fuerza una cosa mal hecha, desordenada.....
    mi colecció de gasterias son las plantas que más cuido y en mejores codiciones estan.
    Como yo otras personas y no dire nombres, que tenien fantasticas colecciones de plantas.


    Saludos