Cultivamos orquídeas en... piedra

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por _RaKeL_, 2/3/12.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos,

    Hace bastante que no abro post en el foro, pero me he animado a abrir este.. Y es que es un tema muy interesante del que se ha tratado bastante por el foro, el cultivo en piedra, ya sea pómez o volcánica (o cualquier otra piedra que les de buenos resultados).

    Hace días que vengo leyendo sobre el tema, buscando artículos (hay uno muy bueno de un usuario del foro, creo que Jose V. o Jorge, perdón que no recuerde bien) y la piedra cada día me parece un recurso más interesante para el cultivo de nuestras orquídeas.

    Así, que porque no.. me he animado abrir este post para aquellas personas que utilicen este medio de sustrato en sus orquídeas, para contar la evolución de las plantas en el mismo, de las floraciones que dan, de las formas de riego, abono, desarrollo de raíces, adaptabilidad de las especies... en fin, hablar de nuestras orquídeas en piedra :5-okey:

    Me encantaría que este post creciera y poder ver los beneficios con muchas fotos!!!

    Por lo pronto, yo tengo algunas cattleyas con piedra pómez, no puedo poner foto porque las tengo en mi invernadero y ahora vivo en otra casa.. pero sacaré fotos cuando vaya... y ahora mismo me dispongo a trasplantar un dendrobium nobile a piedra volcánica (canaria, como no! jajaja)

    Les iré contando, espero que se animen a participar :52aleluya:
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Hola Rakel:

    Pues te cuento, después que mi hermana me contó y me mandó fotos de la diferencia de sus cattleyas sembradas en raíces de helecho, a las que estaban en grava, me animé a transplantar la mía (en ese momento sólo tenía esa) y un epidendrum, usé roca volcánica, ligada con corteza de pino en la granulometría conveniente para cada una, y trocitos de musgo sphagnum porque en mi zona la humedad es demasiado baja y si les da el sol sólo con roca, deshidratarían.
    El cambio se notó bastante, montones de raíces y nuevos crecimientos!!!!!!
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Me pareçe interesante,pero jamas lo he visto poner en practica,espero esas fotos:5-okey:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Hola. Montar en piedra es una afición que tengo hace tiempo, ya monté en piedra volcánica y grava las Laelias rupicolas que compré hace algún tiempo.
    Mas tarde vi que un compañero del foro tenía los Cym. con el único sustrato de piedra volcánica y me animé a cambiar algunos, ya que a el le va de maravillas.
    En una piedra muy bonita con varios orificios que llegaban hasta la base, me atreví con un Paphio. lleva mas de un año y va creciendo:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    A día de hoy se le nota el crecimiento, haré una foto para adjuntarla y ver el cambio.

    Mi gusto por la piedra a crecido y ya tengo algunas mas:
    [​IMG][​IMG]
    Dendrobium peguanum

    [​IMG][​IMG]
    Dendrobium moniliforme


    [​IMG][​IMG]


    Veré si tengo algo mas.

    :beso: :beso:
     
  5. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    HOLA A TODOS NO TENGO NINGUNA ORQUI EN PIEDRA Y NO SE COMO SABER SI LAS PIEDRAS QUE HAY EN MI ZONA PUEDEN SERVIR, EL TEMA ME PARECE MUY INTERESANTE, JARA SE VEN MUY LINDAS MONTADAS EN ESAS PIEDRAS CON MUSGO TE FELICITO.
     
  6. Re: Cultivamos en... PIEDRA

    hola amigo pues yo les puedo ayudar mucho en este tema pues aqui en todo mexico se utilisa este tipo de cultivo......yo he utilisado esta tecnica de cultivo como por maas de 3 años y si me da bueno resultados .............veo que hay muchas dudas en el tipo de materia como piedra pomex o pidra volcanica

    en primer lugar tienes que hubicar tu tipo de clima que hay el tu zona (toma esto en cuenta que es el clima de un año desde primavera hasta invierno)si es de clima templado ,frio,humedo caluroso o seco eso noa ayudara a escojer mejor uestroa materiales ........por ejemplo el clima aqui en guadalajara es un clima de calido a templado esto significa que los veranos son calurosos y los invierno algo frios .......... asi que mi mejor material seria la pidra pomes de preferencia o si no hay la piedra volcanica.....espero que esto responda sus dudas si no en otro mensaje les contesto sus dudas

    las cualidades de las piedra pomez y la piedra volcanica

    la piedra pomez ,tiende a drenar con gran facilidad y conserva muy bien la humedad en las raises ,con el agua es ligeramente pesada se puede utilisar en canastas pero de preferencia de metal para que no se rompan con el tiempo , este material es bueno si vives en zonas con baja humedad ambiental y evita que se decidraten las plantas

    la piedra volcanica drena mucho mejor que la pomez conserva un poco menos tiempo la humedad a diferencia de la pomez ya que es mas porosa cuan do esta mojada la piedra es mas pesada que la pomez asi que si la van a utilisar en canastas asegurnse que valla a resistir el peso ,igual sirve tambien en zonas con baja humedad ambiental ,pero se tiende a evaporar mas rapido el agua en los poros

    recuerda que para utilisar este material en masetas tienes que controlar bien los riegos porque el agua en la parte de ariba se evapora mas apido que la del fondo asi que si ves que en la superficie esta seca en el fonda todavia tiene agua asi que hay que regarlas contando los dias sia ase mucho calor hay que regarlas cada 2 o 3 dias ,si esta nublado o en temporadas de lluvias hay que regarlas cada 5 o una ves por semana ,en epoca de invierno ha que regarlas cada 7 o 15 dias

    esta tecnica no es difisil de aprender solo hay que poner atencion a lo que nos dise la planta si ocupa menos agua o si le hace falta .el material es bastante barato mao omenoe el costal de piedra pomez aqui en mexico esta como a 2 euros un costal de 50 kilogramos

    espero que esto les aya aclarado sus dudas si tienen mas no duden en preguntar que para eso es el foro
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Hola. Una vez leí que para saber si la piedra es apta, por sus componentes, hay que echarle un poco de vinagre. Si no hace burbujas, es apta. Si hace burbujas no es apta para orquídeas.
    Las pruebas que hice con distintas piedras siempre hicieron burbujas, por esto no las usé.
    Jara, de qué origen son tus piedras? las recoges del mar? de la sierra?
    Ahora puse unas Laelia lundii en piedra pómex, perlita, musgo y corteza. Los pseudos están bien gorditos y enraíza bien, pero es reciente la prueba. Con el régimen de lluvias que estamos teniendo, llueve cada 10 días, no he necesitado regarlas.
    Saludos :5-okey:
     
  8. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Jara,bonitas composiciones:ojoscorazon:
    ,Cesar lozano Velasco,gracias por compartir.....Una informacion muy interesante:5-okey:
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    ----------
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Gaby, estas piedras son de sierra. Solo puedo dar fe de buen resultado con el Paphio, está creciendo muy bien. Las otras son mas recientes, de todas formas pongo en roca las orquídeas que suelen darse en piedras aunque sean también epifitas. El tiempo dirá.

    Saludos.:beso: :beso:
     
  11. vassuar

    vassuar vassuar

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Que bellas se ven las orquideas en las piedras, me parace super interesnate todo lo que han puesto, nunca las he visto en piedras, voy a buscar a ver que consigo para probar, gracias por compartir!!

    saludos

    julieta
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    ¡Hola a todos! :smile:

    Yo montajes en piedra no he hecho, pero si he usado grava volcánica con los epidendrum ibaguensis y obrieanum, como sustrato, y aparte de dar peso a las macetas para que no vuelquen, ya que son plantas que alcanzan buena altura, crecen estupendamente en ella.... ;)

    Un saludo.
     
  13. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Hace poco he hecho un pdf sobre los distintos soportes que podemos utilizar a la hora de cultivar nuestras orquideas.

    LA ROCA. Algunas orquídeas litofitas prefieren estar sobre piedra, a la que se agarran con sus raíces. De esta manera absorben la humedad residual que subsiste en la roca después del riego y secado. Plantas difíciles, Lophiaris microchila y las barbosellas se desarrollan bien sobre granito. Lo mismo sucede con orquídeas habitualmente epifitas con raíces frágiles, como Plectrelminthus caudatus o Seidenfadenia mitrata. Es importante utilizar roca granítica o silícea y, sobre todo, descartar la calcárea. Es preferible una piedra plana y delgada, para disminuir el peso. Es deseable que tenga una gran superficie, ya que en unos años la red de raíces que se forma puee ocupar fácilmente un metro cuadrado o más. Se puede obtener una superficie grande pegando varias losas a una pared sólida, como la que hay en un invernadero adosado a una casa. Para su cultivo en maceta podemos utilizar piedras de distintos tamaños según la orquidea que vayamos a plantar en ella.

    En mi experiencia con este tipo de sustrato, tengo que decir que tengo varias orquideas montadas con piedra en maceta y hasta la fecha se estan desarrollando bastante bien, el único problema que le veo es la rápida evaporación del agua sobre todo en los meses de verano donde los riegos han de ser muy frecuentes, en mi caso llego a regar hasta 3 veces las que estan montadas en piedra.

    Un abrazo,
    Marisa
     
  14. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Muy interesante el tema, Jara haces unos montajes estupendos tanto en troncos como en piedra.:5-okey:
    Nacaxa: tres riegos cada cuanto? teniendo en cuenta el problema que tenemos en Madrid con la humedad te recomendaría algo que he experimentado con éxito y que creo por lo que veo en algunas fotos que Jara también hace. yo tengo la piedra asentada en una maceta de bonsai con tierra y con la superficie cubierta con musgo, esto mantiene la humedad que sube por capilaridad a medida que la piedra se va secando, solo debes mantener el ritmo de riegos adecuados para la época. incluso interrumpirlos en invierno si fuera necesario.
     
  15. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Juan, hablo de pleno agosto cuando la atalaya se ha puesto a más de 35º, y en pocas ocasiones ha sido, pero pasarme me ha pasado. Probé con musgo y los resultados no eran buenos, las plantas que estan en este sustrato se estan desarrollando muy bien, lleban ya un año plantadas asi y estan llenas de raices, pero es lo malo, es un sustrato que se seca muy rápido. De todas maneras, el clima de Madrid no tiene nada que ver con Ibiza, además de que mis plantas estan todo el día en exterior y con sol... eso si, la humedad relativa tenemos la suerte de que es elevada.