Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Fran

Fran Jardinero

hola forer@s

bienvenida carol a este foro

guy yo todavia no e sacado nada al huerta por que creo que es pronto

2. Fran

Fran Jardinero

ahora estoy preparandolo todo para este mes que viene

3. Hola Fran,
    Hace mucho tiempo que no sabemos de ti.
    Tienes toda la razón del mundo, pues el que trasplanta antes de "los santos de hielo" (primera semana de mayo),corre el riesgo a perder todo (eso dicen en Francia).
    Personalmente veo el tiempo bastante estable y quitando un par de mañanas frías, no imagino la llegada de algún temporal.
    Así que he decidido arriesgar un ciento de plantas de tomates.
    Mañana mismo las pondré en tierra y las resguardaré del eventual frío con una manta térmica.

4. jorgegut1

jorgegut1

Yo he plantado todo hoy, la madre que lo pari que reventada. no puedo ni andar. Espero que el tiempo me lo respete, como esta semana tengo días libres prefería hacerlo ahora porque si no con los peques mujer etc.... no me dejarían meter horas en la huerta.

He puesto esto: 200 cebollas, 100 puerros, 40 tomates, 80 pimientos, 2 calabacines , 2 calabazas, 3 pepinos, 6 berenjenas y 15 lechugas

Mañana os pongo unas fotos porque aun tengo que instalar el riego por goteo...

5. Hola chicos
    Abrabru sí has leido bien "ricino" pero no lo cultivo por su aceite, eso pasó a la historia. Es una planta que nos parece muy bonita y la utilizamos como decorativa. Eso sí hay que tener cuidado con las semillas,pueden ser mortales

Me parece Canabria que te equivocas. A las patatas hay que echarles nitrógeno (amonitro) l aporcarlas o sea a media plantación

6. Abrabru

Abrabru

Llevo como dos horas intentando poner manta térmica (que no he usado en mi vida) a unos 40 tomates puestos en tierra, con cañas como tutores a modo de tiendas indias y... no sé cómo hacerlo. ¿He de tapar todo desde arriba?, con el viento que hace toda la manta golpea a los tomates, he puesto una semi estructura exterior pero no sé si es suficiente. Conclusión, ¿cómo se coloca una manta térmica? Estoy por mudarme al caribe, ggggggrrrrrrrrrrrr.
    Gracias, bonito y venturoso día

7. canabria

canabria novata con pretensiones

Caballoloco, el nitrógeno es más al principio, de cara a la formación de la parte aérea. Para la formación de la patata, como para la de cualquier fruto, fósforo y potasio (van juntos en el abono que les pongo) ;)
    Jose, muchas gracias por las plantas de tomates, están igual que toros (no sé que les das, pero pedazo tronco tienen...) a ver si este año soy capaz de sacar fruto. Desde luego por carencia de hwa san preventivo no va a ser :11risotada: Veremos.
    En fin, que ya paseo dos bandejas en lugar de una. Estoy deseando que pasen unas semanas para poder poner cada cosa en su tierra. A ver...

8. semillucas

semillucas

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FERIA DE ARBOLES Y PLANTAS 2017
    SABADO 22 ABRIL
    10:00 h. Apertura de la feria.
    11:00 h. Inauguración oficial por parte de las autoridades.
    11:30 h. Talleres de plantación para niños a cargo de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC).
    12:00 Talleres: “La vida en la charca” Imparte: Técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
    18:00 h. Talleres de plantación para niños a cargo de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC).
    19:00 Talleres: “La vida en la charca” Imparte: Técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
    20:00 h. Finalización de la primera jornada.
    DOMINGO 23 ABRIL
    10:00 h. Apertura de la segunda jornada.
    10:30 a 12:00 h. Taller de decoración floral impartido por floristas locales.
    11:30 h. Talleres de plantación para niños a cargo de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC).
    15:30 a 17:00h. Taller de decoración floral impartido por floristas de locales.
    17:30 Talleres: “La vida en la charca” Imparte: Técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
    18:00 h. Talleres de plantación para niños a cargo de AJAC.
    20:00 h. Sorteo de la bicicleta de paseo y clausura de la FAP2017.
    EXPOSICIONES:
    Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA).
    FOTOSINTESIS, exposición fotográfica (Asociación Rincones de Cantabria ).
    LA APICULTURA , posters y etnografía sobre la apicultura (Asociación Española de Apicultores).

9. Hola chicos
    Abrabru, para colocar cualquier protector sobre las plantas, lo mejor es hacerlo sobre una estructura tipo tunel. Yo la hago con aros de plásticos o de alambre, pero pora ser en tu caso algo provisional, puedes usar cualquier rama flexible que clavas por los dos extremos o cañas delgadas, ...para conseguir una estructura como estas que te muestro (patatas y lechugas)

10. Abrabru

Abrabru

Gracias, Caballoloco, he hecho un apaño y... ya, hasta donde dé la cosa, parece una cama con dosel pero... en fin. Tengo todo sin arar así que no puedo entretenerme mucho.
    Saludos a tod@s

11. jorgegut1

jorgegut1

hoy ha hecho un día estupendo.

de los 80 pimientos que he plantado, tengo 4 muy mustios o marchitándose. Lo plante el martes.... he regado 3 días, por que puede ser' estrés de la planta?

Los tomates, puerros berenjenas etc todo bien

12. No te parece demasiado riego???? yo los plantones los riego el día del trasplante y los dejo tranquilos
    Ayer tocaba pruebas médicas. hoy a volver a disfrutar del mundo

13. Hola forer@s,
    Bueno chic@s, según predicciones "creíbles", solo quedan miércoles y jueves con bajada mañaneras de temperatura.
    A partir de Jueves podremos, sin miedo, trasplantar las solanáceas.
    así que hoy mismo subiré el PH de la tierra bajo el tejadillo con una buena capa de cal viva. Volveré a pasar el rotavator al día siguiente, abonando la zona cultivable y, cambiando de sistema de plantación, en vez de hacer hoyos a cada planta, abriré una zanja en la cual las tumbaré y cubriré en su casi totalidad.
    Machacaré hojas de consuelda y taparé la zanja. A ver si de esta forma mis plantas desarrollan mas raíces y alimentan mas y mejor los frutos, sobre todo los de las ultimas floraciones.

Yool, Me han conseguido unos tomates "Sherry Black and Blue". Puedo separarme de un par de ellas..........

Jorgegut1, 4 pimientos mustios sobre 80 plantas es un buen 5%. Tampoco es para tanto....
    Yo los quitaría y reemplazaría por otros mas resistentes.
    Ten en cuenta que si la planta es débil, seguirá débil y enfermara con el riesgo de contaminar las demás.

14. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Muy buenas!

No participo mucho en este foro pero si que os leo y os sigo! Esta mañana estuve en la VI Feria de arboles y plantas de Torrelavega y me parecio que habia menos plantas que otros años no?

He comprado 4 variedades de tomates que son, en total 8 plantas, 5 physalis y una de perejil.

Por otra parte os queria enseñar los semilleros que tengo hechos este año

Como veis, hay tomates, en total unas 100 plantas o asi variedad cherokee purpura, luego tambien hay calabacines, tagetes y los pimientos y berenjenas que los tendre que comprar por que se me han ailado...pero bueno, algo es algo y asi me quito de comprar los tomates que es lo mas cuesta.

Tengo que hacer fotos de mi huerto y otro dias os las enseño!

Un saludo

15. Hola chicos
    Guy ¿de donde sacas que a partir del jueves se acabaron las heladas? y ¿qué pasa con los santos de hielo de mayo? Una cosa es la necesidad, la ilusión y las ganas de poder llenar el huerto con garantía; otra las previsiones a corto plazo (más o menos reales) y otras las previsiones a largo plazo. Yo desde luego, me limito seguir preparando la tierra poco a poco
    P.D. Aunque algunas cosillas ya he puesto (vainas, alubias, tres tomates, dos pimientos, unos rabanitos, espinacas...) :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: