Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

  1. Estimado NIC :

    Gracias por leerte de nuevo .


    Creo que estamos haciendo de esto algo no deseable para nadie , aparte de desvirtuar el foro .

    Ya todos somos mayorcitos ,para entender e interpretar las cosas ,y quien quiera engañar con mentiras o fábulas poco creíbles ,difunde falacias infundadas y poco demostrables.

    No vuelvo a reiterarme en lo por mi escrito y demostrado fehacientemente , con algo tan simple como el B.O.E. ,porque me sobran los argumentos .

    No creo en los gurús , ni iluminados que nos quieren llevar a su terreno , con el estigma del " mal de muchos,consuelo de tontos " , y el que les siga a ojos cerrados es su circunstancia .

    No ofende quien quiere si no quien puede , intentando aprovecharse de sutilezas que solo demuestran su mezquina intención de hacerlo ,pensando que el ofendido , es tonto del culo y no se va a enterar .

    Malogrado intento ,pero fallido.

    Las beatas después de pecar , se confiesan y rezando tres avemarías quedan libres del pecado hasta la próxima vez , y vuelta a empezar.


    Puedo pecar de soberbio para los que no me conozcan y me lean por primera vez ,pero soy directo y no me callo las cosas y más las que me jod.en , y no ,no padezco el síndrome de Touret ,Asperger ,ni nada parecido ,soy así de llano,porque no me escondo para decir las cosas .


    Quien quiera salir a la calle a arar su huerto privado y tenga la mala suerte de encontrarse con un Agente de la Autoridad que le pare , y le pregunte a donde va , le sugiero que no le diga que tiene un " documento que le autoriza " pero que no se lo puede enseñar porque es " confidencial " ,porque la cara de ese Agente ,posiblemente sea de pánico y le diga : Ud. perdone , continúe con su trayecto .

    ¿ A que si ? .


    YO ME QUEDO EN CASA , más que nada ,por solidaridad y conciencia colectiva con esos cientos de miles de trabajador@s , que se esfuerzan cada minuto de cada dia , para que esta triste historia se acabe cuanto antes , y podamos circular libremente para ir a la huerta o donde nos plazca ,sin restricciones .

    Y pienso en esos miles de muertos y afectados por imbéciles ,SI imbéciles que no piensan en los demás . y juegan con la salud de muchos inocentes que no tienen la culpa de gente insolidaria .


    Gracias a Dios , o a quien sea,todavía queda gente buena .


    No corre prisa poner la huerta este año,todavía queda mucho tiempo , y lo dice uno que no tiene que salir de casa para ir a su huerta o a su jardín .



    Es mi despedida de esta triste polémica .
     
  2. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    totalmente de acuerdo, se puede decir más alto, pero no más claro.

    No solo se trata de no cruzarse con nadie, si no de minimizar riesgos para no tener que utilizar los recursos sanitarios.
     
  3. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Que lío se ha formado por hacer una sola pregunta...si lo llego a saber, no hubiera dicho ni "mu"!!!

    Buenas noches

    Un saludo
     
  4. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Buenos días a todos.
    Permitidme opinar en el debate que nos ocupa estos días.
    Dado que una huerta está incluida dentro del sector primario.
    Dado que en una huerta crecen alimentos y que en las nuevas medidas de confinamiento que entran en vigor hoy, 30 de Marzo hasta el 9 de Abril, se remarca que pueden acudir a trabajar: "Las (personas)que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal..."
    Dado que en la huerta se trabaja en solitario y alejado de todo contacto humano
    Considero, y veo perfectamente defendible ante la autoridad que sea pertinente, que es absolutamente lícito acudir a trabajar a la huerta.
    El peligro de contagio del coronavirus no está en salir de casa, sino en como se sale y qué se hace fuera. Evidentemente, como la gente no distingue y no controla, se imponen medidas drásticas para todos, pero acudir a una huerta a cavar la tierra, sin pararse de charla con nadie, ni te contagia a ti de nada, ni contagia a nadie.
    Se trata de cumplir la ley, pero teniendo en cuenta el objetivo de esa ley y con raciocinio. Ir a la huerta es propiciar que haya cosecha, luego comida. Igual da si esa cosecha va a alimentar a cuatro o a cuatro mil familias, es comida y por tanto, necesaria.
    La diferencia entre las personas y las ovejas es que las personas pensamos y argumentamos mientras las ovejas van por donde les dice el amo sin plantearse nada más.
    Ayer veía en la tele unas máquinas metiendo puerros en la tierra, explicando que era necesario seguir haciéndolo para que hubiera comida en verano. Eran hermosísimos los plantones, gorditos, con sus hojas recortadas... los ponía una máquina a toda mecha con los operarios de rigor controlando alrededor...
    ¿De verdad alguien es capaz de defender que esos sí, pero la huerta familiar no?
    Una huerta es una huerta, el tamaño da igual.
    Lo importante es trabajar solo o con alguien pero guardando las medidas de seguridad, que se trata de no contagiar ni contagiarse, no de estar en la cárcel.
    Igual que salimos a comprar cada ocho o diez dias, con todas las precauciones que podemos, vamos haciendo en la huerta las labores que proceden. Sin más.
    Mi latifundio ya está preparado para recibir la planta. Este año hasta he puesto malla antihierbas en todos los bancales.
    Encontrar la planta será otra, tengo que ir mirando donde voy pillando puerros y cebollas. Pero esa es otra historia, aún hay tiempo.
    Cuidaos mucho, que la salud es lo importante ahora!!
    Un saludo a todos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa

    si en eso seguro q estaremos de acuerdo la mayoria , pero otra cosa es q sea legal

    ya no solo es el peligro de de contagio del virus , es tambien q mientras estas en casa en teoria evitas riesgos , de accidentes por ejemplo,

    si coges el coche para ir a la huerta puedes tener un accidente , si vas andando te pueden atropellar, en el huerto te pueden pasar en un segundo mil cosas diferentes para lesionarte, o mas graves

    y todo esto es trabajo extra q van a tener los trabajadores de urgencias q seguro ya estaran saturados

    la verdad q es de alavar las ganas de coger la azada q hay en este foro , cuando lo normal es q cuando alguien ve una azada o un pico salga corriendo

    pero yo creo q lo mas sensato por nuestros vecinos conciudadanos , es quedarnos en casa

    quedarse en casa salva vidas , creo q es lo msa importante

    saludos
     
  6. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Parto de que, analizando lo que la ley ha marcado, cultivar la huerta es legal. Otra cosa es que sea adecuado o no, y eso dependerá de las circunstancias de cada uno. El planteamiento no puede ser el mismo si tengo la huerta en el jardin de la casa, o a 150metros, que si está a 70km. Pero eso no habría ni que decirlo, debería funcionar el sentido común de cada uno, no crees?
    Respecto a la posibilidad de accidente o no, es el mismo que cuando voy a comprar. De nuevo cuestión de sentido común: compro lo más cerca que puedo y voy con toda la prudencia que puedo.
    No discuto que cultivarla o no es decisión personal según circunstancias personales, pero eso es aparte de su legalidad.
    En mi entorno, las huertas que veo cuando salgo a comprar están poniéndolas en marcha; lo mismo que se está recogiendo el pasto para el ganado envolviéndolo en plástico negro, como cada año. La naturaleza tiene sus plazos y la vida sigue.
    Más eficaz que el miedo son la prudencia y el sentido común.
    Recordadlo. Un saludo.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    Parto de que, analizando lo que la ley ha marcado, cultivar la huerta es legal. Otra cosa
    es que sea adecuado o no

    pero sera de forma profesional, yo tambien estoy estas dos ultimas semanas viendo gente faenar en los huertos, jornaleros, recolectores de naranja, solfatando huertos, pero no con la mochilira q se lleva ala espalda , sino con camiones adaptados para estos menesteres fincas grandes,

    y la primera premisa para salir de casa a trabajar es tener un permiso de te da la empresa para desplazarte de casa al trabajo y con los veiculos de la empresa si trabajas fuera de la empresa como yo.

    otro tema son los demas motivos por los q se puede salir de casa, sacar el perrete, ir acomprar , pero astas si son de fuerza mayor y legales , yo creo q ya sabemos todos todas las q son mas o menos

    asi q de entrada si ya se carece del permiso desplazamiento para ir trabajo, al huerto , no hace falta decir nada mas, si queremos decir q ir al huerto es un trabajo.

    distancia, desplazamiento , creo q la mayoria de huertos se encuentran entre los 150 metros q dices y los 70,seguro q la mayoria a menos de 10 klm. uno puede tener huerto en el otro lado del pueblo, a las afueras, ese desplazamiento insisto q para mi entraña un riesgo innecesario,

    la misma palabra accidente se califica ella misma, uno puede ir con todo el cuidado del mundo y tener uno, , trabajo extra para los sanitarios de urgencias, y atodo esto q no te haga falta un respirador artificial, ahi si q la hemos fastidiado, por q ti a lo mejor eres joven, y se lo quitaran a una persona mayor para darte lo a ti q tienes mas posivilidades de vida, pero sin saberlo igual te estas cargando a un anciano

    creo el sentido comun en estos momentos nos dice q lo mejor es quedarse en casa , y salir lo imprescindible


    saludos
     
  8. Hola chicos
    Hacía mucho que no me pasaba por aquí (unas seis páginas). Me las he leído, aunque según avanzaba, aceleraba la lectura. Era la impaciencia por escribir

    Guy, una faena pero me temo que de momento no nos vemos

    J.J. hacía mucho que no te leía pero veo que afortunadamente, no has cambiado

    Yo nací en la dictadura franquista. Luché abiertamente contra ella. Viví lo más duro de la represión,... Estoy contento de poder contarlo y tengo muy buenos amigos a los que les tocó vivir en el otro bando. Mi "historial" no me vuelto peor persona. Creo que me ha vuelto más tolerante y sobre todo que aprecio la democracia. Me atrevo a decir que más que la mayoría de los que nacieron en libertad.

    He sido profesor de jóvenes (de 15 a 18 años) durante más de 40 años y puedo decir que se han ido volviendo más intolerantes. No con el tema político que en general se la "suda" sino en el tema humano. Se apuntan a aquellas campañas de moda y con ruido (ecología, cambio climático, salvemos los océanos, ...) vamos lo que les dicta la prensa. Pero en general cuando los vecinos de sexto tienen un problema, se hacen los "orejas". Son los viejos, los de la dictadura, y los primeros que nacieron libres los que ayudan sin ruido
     
  9. Me he quedado como "D"
    Ahora vivo en Francia y solo voy a contar una anécdota de ayer. Anécdota para mí, para el otro una señora putada. Estaba aparcando el coche en un hipermercado y vi que salía un tipo con el carro lleno de bolsas de tierra. Se le acercaron dos gendarmes. Vieron la compra, escucharon atentamente su razonamiento y se lo llevaron al coche patrulla. Amablemente le pidieron la documentación y rellenaron unos "papelitos", Una copia se la entregaron al de las bolsas de tierra. A juzgar por su cara, no parece que le gustó el "regalito"
    "Pero señor agente si yo puedo venir a comprar y en la tienda venden tierra ¿porqué no puedo comprarla?
    Señor ciudadano ¿Donde están sus compras de artículos de primera necesidad?
    Pero señor agente, entienda que estoy preocupado con mis plantitas y la comida se me ha olvidado....
    Aquí para salir a la calle hay que rellenar un "salvoconducto" indicando el motivo de la salida ( de entre los que se precisan), la fecha , la hora y la firma. El "salvoconducto" te lo bajas de internet

    Por tocarte un poco las narices Guy ( ya sabes que con cariño) como sabe el agente que te da el alto las veces que ya has ido a...???

    Como se puieden buscar razones para justificar casio cualquier cosa y los españoles somos como somos (genio y figura hasta la sepultura) ya se sabe 100 personas 100 seleccionadores de futbol, 100 agentes, 100 jueces, 100...
     
  10. Gorka, ya sabes que soy como E.T, " estaré siempre aquí mismo " ,aunque no me veas .
     
  11. Ostras, ¿No ha escrito nadie? J.J. somos los últimos
    No habrá cuarentena forera y yo no me he enterado ?????
    Bueno deciros que h sido un placer discutir con vosotros.Joder que el anclaustramiento ya resultaba aburridisimo
     
  12. Bueno, pues ya es hora de volver a la huerta

    Mi huerta este año un desastre total

    La capa freática ha estado y está a unos pocos cm de la superficie, así que inundada un día sí y el siguiente también.
    Tenía unas plantas preciosas de guisantes y de habas y las palomas (MIS PALOMAS) se las han comido. Solo han dejado tres o cuatro planas. Hace un par de años arrasaron completamente mis alcachofas
    Los ratones , se han vuelto a comer mis semillas
    Las plantas de espárragos producen una miseria
    No hay forma de acabar con los hierbajos
    Los compostadores chorreando agua
    Hace más un mes, se doblo una pata de la escalera y aterrice sobre el hombro derecho aun duele casi como el primer día

    Pero parece que la cosa va poco a poco cambiando
    Los semilleros de tomates, empiezan germinar(también los tuyos Guy)
    Los frutales tienen muchas flores
    El gato del vecino vive más en mi huerta que en su casa caza muy bien
    Los trabajos que tenía previsto hacer en casa, están casi terminados gracias a la ayuda de mi hijo, que e ha quedado aquí atrapado por e confinamiento

    ¿Alguien da mas?

    UN FUERTE ABRAZO A TODOS
     
  13. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Hola chicos
    Veo que estuvisteis entretenidos.
    Yo también aquí confinada en mi rinconcito atlántico.

    caballoloco, yo este año mucha agua también, los tomates con mucho retraso porque tuve que plantarlos por segunda vez, la primera me voló literalmente el invernadero, a ver si en mayo puedo plantarlos.
    Lo de caer encima del hombro me pasó a mi hace año y medio, y me dio mucho la lata, sobre todo duele para dormir, tómalo con calma, tardó casi un año en pasar, tienes que encontrar un buen fisio.

    bueno mucho ánimo a todos.

    Nos vemos por aquí
     
  14. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a todo el mundo ,que tal llevamos el encierro ,jjjjjje

    Os voy contando ,los semilleros les a costado mucho salir y asi todo no tiran mucho ,pero ..... Y mira que este año habia preparado un invernadero para ellos ,sera cuestion de ir mejorandole .

    Ya tengo preparada la tierra ,vamos que aproveche el tiempo . Solo me queda pasar una motoazada para dejar la tierra bien suelta .

    Por lo demas ,paciencia con todo esto y a ver si se siluciona esta GUERRA DE PODER MUNDIAL .
    A ver si escribis que estais muy callados .

    Un saludo
     
  15. Así Teira que la tengo clara.
    Debería haber cortado los setos, pero el dolor no me deja manejar la máquina
    Tendré que hacerlño a las bravas, eso si poco a poco