Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Abrabru

Abrabru

Hola, hola, feliz año.
    Yo tampoco he empezado a hacer nada aún, solo en mi cabeza. De hecho, ni siquiera he recogido la huerta de la temporada anterior, un desastre.
    Estoy planificando y creo que voy a prescindir de las berenjenas. Llevo varios años cultivándolas y no se me dan nada bien, no sé si es que necesitan más calor, más abono o más mimos pero les dedico un montón de espacio y me sale una porquería. Pensaré qué poder cultivar en vez de ellas.

¡Buena temporada para tod@s!

2. Fanou

Fanou Guest

un documental sobre la agricultura biológica en Cuba :

3. SAF

SAF

Hola a tod@s! Y feliz año! Mas vale tarde que nunca....

Nosotros aqui, sobreviviendo! Que no es poco.

En cuanto a la huerta, solo tengo plantado los ajos.
    Ayer realice 140 semilleros de guisantes y nada mas....

Tengo previsto empezar con el resto a mediados de febrero.

Estoy buscando como loca garras de esparragos sin ningun tipo de suerte. Alguno sabe?

4. Fanou

Fanou Guest

Buenos días SAF,

tal vez en marzo/abril, es en este período que están disponibles aquí.

5. SAF

SAF

Fanou y tu sabes donde comprarlas?

6. Fanou

Fanou Guest

Buenos días SAF,

creo que GUY te dará mejor información que yo.

7. Ruf0

Ruf0

Hola de nuevo.
    Tengo alguna esparraguera que compré con Guy hace dos años en la feria que se organiza en Torrelavega en el mes de abril, en el ferial de ganados.
    En este presente año tengo la huerta mitad limpia y mitad no. Y en la parte limpia tengo ajos, cebolleta y cebolla dulce. Unas 40 plantas de patatas ( me aventuro este año pues se me han subido en casa y si las aprovecho y salen pues bien). En caso contrario, por alegrarme, pues tengo la huerta limpia y abonada. También estoy probando plantar las patatas en cajas de madera; no compro ni las telas o las macetas que venden específicas de patatas y lo pruebo en caja. Cuando la planta crece añado tierra y, cuando supere la altura de la caja, apilo otra y voy cubriendo ésta con paja. Esa es la idea.

8. Hola chicos ( me niego a diferenciar M/H)
    Hace un tiempo que no entraba, porque no tenía que decir, ahora que se acerca el momento de la lucha me doy una vuelta

Abrabu: El cultivo de setas en balas de paja, a mi no me resulto rentable ni de lejos.
    Tal vez no puse demasiado celo. En cuanto a su sabor, o noté diferencia con las comerciales

SAF: para la compra de garras de espárrago, es muy pronto. De cara a primavera puedes encontrar por internet. Yo las compré en un mercadillo

RUFO: Si con lo de las cajas de para sembrar patatas lo haces pensando en que cuanto más arriba llegue la planta, vas a cosechar más patatas, te vas a llevar un chasco. Hace unos años, se propagaba la idea pero con neumáticos. Se vendía que por cada neumático se producía una "cosecha" más que en un cultivo normal. Si una planta da dos kilos, con cuatro ruedas (cajas) tendríamos ocho kilos. Pues no, tenemos kilo y medio y de peor calidad. Yo, dada mi manía de experimentar las chorradas que se dicen y se escriben, lo probé con dos bloques de cubiertas y eso, menos cantidad y peor calidad
    De todas formas igual tú tienes suerte.

"LOS AGRICULTORES VIEJOS; SI ALGO NO SON ES TONTOS"

9. Ruf0

Ruf0

Hola de nuevo.
    Parece que se anima el foro. Este fin de semana hice los semilleros de pimientos y berenjenas. Y me adelanté también con algún tomate, por probar. stupice para ser exactos.
    Con las patatas en cajas el año pasado hice una prueba en cajas de madera, apilándolas, hasta 3. Y aportando tierra hasta la mitad y resto de hierba, paja ya hasta el final. Y el resultado fue malo. Muy pocas patatas y pequeñas todas. Lo hice en marzo/abril, por ahí. Ahora lo vuelvo a probar y también porque se me han nacido bastantes patatas y temo que su aspecto no sea el mejor si espero hasta marzo. Y alguna de ellas no las puedo perder. Prefiero tener patatos pequeños y volverlos a sembrar que perderlos. Voy probando Caballoloco, al igual que siembro la mitad de las patatas en marzo. Pero, ya tengo sembradas unas pocas tempranas y así seguiré haciendo en mayo y junio aún sabiendo que salen menos y más pequeñas pero son las que tengo en buen estado para consumo hasta que tenga las patatas nuevas. Y algo parecido probaré con las cebollas. Se me han subido ¡¡ las rojas¡¡. Así que, para este año, además de cambiar la simiente, las sembraré escalonadas. ya plantadas 50 cebolletas y 50 cebolla dulce. En marzo otras 100 de rojas. Y en semillero están las valencia tardías y babosa que espero poner en tierra en verano, otras 50. Probando. Gracias por el consejo.

10. SAF

SAF

Rufo, con las patatas estas haciendo el metodo ruth stouth (el apellido esta mal escrito fijo)

11. Ruf0

Ruf0

Hola Saf.
    No sigo su método. Acumulo hasta 3 cajas de madera en altura. Añado la paja,hojarasca, hierba segada, en los intermedios pues por ahí se me va la tierra. Eso me pasa al unir una caja con otra. ya después vuelvo a añadir tierra. Debajo de la primera caja tengo puesto un azulejo pues el peso es grande y, por la razón que sea, tengo que moverlo, se me hunde. Nunca he utilizado su método.

12. Piralvilla7

Piralvilla7

Buenos días! un semiprincipiante para aprender y aportar lo que se pueda, jeje.
    Quería ver si alguien sabe sobre un problema que tuve el año pasado con algunas de mis plantas de tomate (los troncos) y que acabaron muriendo porque le salió una gran mancha marrón en el tronco, lo que hizo que se secase el tallo en esa zona (a un palmo o dos del suelo) , acabando secándose la planta.
    Adjunto fotos para ver si alguien me puede decir que es y como solucionarlo.
    Un saludo

13. SAF

SAF

piralvilla7, esas plantas estan enfermas por hongo. algo que aqui en cantabria es bastante habitual. Tienes que hacer preventivo con los fungicidas y aun asi alguna caera.

14. agrario

agrario

Hola a todo wl mundo

PIRALVILLA7, asi es y aqui otra cosa no pero hongos, ufffffffff.
    Aqui en Cantabria cultivar tomates es DEPORTE DE MAXIMO RIESGO, jjjjajaja, vamos que tienes todos los dias la adrenalina al maximo. Todo por la humedad que tenemos.
    Y como te dice SAF, aún estando encima de ellos todo el dia, siempre hay alguna baja.
    Un saludo

15. SAF

SAF

Como vais con los semilleros? Ya habeis empezado?