Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Abrabru

Abrabru

Bueno, igual me animo, voy a medir fuerzas, jejeeje, que yo cuando siembro lo hago a lo bruto, pppppffffff. También sé que se pueden sembrar en agosto o así y se deben de recoger en enero, pero desconozco si ha de ser una variedad concreta o qué porque con tanta agua en otoño/invierno...

¡Buen día! ¡Gracias!

2. SAF

SAF

Lo de sembrar en agosto tambien lo habia escuchado yo tambien, pero con el clima cantabro no vi a nadie hacerlo, supongo que el exceso de agua y los hongos no ayuden en ello.

Yo planto spunta que es variedad tempranera y me va bien

3. Ruf0

Ruf0

Hola.

Voy por partes y os comento cómo me van las cosas. Un saludo antes para todos.
    Sembré patatas de casa en diciembre; todo fenomenal hasta la llegada de esas heladas que comentais anteriormente. Las fastidió; no las quité, mejoraron su aspecto pero, al sacarlas, son patatas muy pequeñas, tamaño de siembra. Y pocas. Luego he vuelto a ponerlas, tanto en marzo, como en mayo. Y también las tengo sembradas de junio en cubos, como esos cestos o bolsas de patatas. Y, de momento, van bien. No tengo problema de escarabajo. La ventaja de las bolsas o los cubos es que se pueden poner en invierno y, debajo del balcón de casa brotan y salen. Este invierno así ha sido pero, mi error, cuando han idop creciendo, echar paja o hierba y poca tierra, la del principio únicamente. Y salen pequeñas, tamaño de siembra. Veré este verano cómo van. No compro patata, siembro las de casa, varias variedades pero de casa.
    Caballoloco; en mi caso también pongo judías y alubias en semillero, incluso las altas con el maíz junto. La razón, el año pasado, hasta tres veces las tuve que sembrar, no nacían. Este año los tomates, sin sulfatar y sin nada, van viento en popa; el verano está siendo bueno hasta la fecha.
    Cebollas sembradas en diciembre y recogidas y bastante bien; pocas puse pero han saliudo bien. Los ajos, mal; pongo siempre ajo blanco y elefante, de casa no comprados, y cada vez los elefantes son más pequeños; les puedo cambiar de nombre y llamarlos ajos. Pero bueno, en general, va todo bien. Saludos

4. Ruf0

Ruf0

Hola.
    ¿ Cómo llevais la huerta?- Y en especial los tomates. En mi caso, sin aportar fertilizantes o sulfato alguno, sólo el abono antes de sembrar y agua, además de estar en la calle;este año, imagino que gracias al buen verano, tengo tomates. No para tirar cohetes pero como tomates. Mandarín, bezana, stupice, black japanese trifele, ya los he comido. Y tengo ya en espera, y con ganas, verde de landas, ananas, ciruela negra, barcenillas y rio sapero, ...
    Me han aguantado muy bien la sequía río sapero y ciruela negra. Son los que más hoja y ramas tienen y quizás, han protegido más la tierra del sol. Ambos, prometen cantidad y espero cumplan mis deseos.
    Ayer saqué las patatas senbradas en marzo. Variedad fina de gredos y roja riñón. Y bueno, no ha estado mal. Es el segundo año que las siembro y al menos, mejor que el año pasado. Tengo aún en tierra vitelotte y valderredible, con buena pinta la verdad.
    Saludos a todos

5. Ruf0

Ruf0

Feria del tomate.
    Este año se celebra de nuevo la feria del tomate de Torrelavega. Como las anteriores, Guy, junto con otros miembros, es el organizador principal. Las fechas de su realización son los días 3 y 4 de septiembre en el mismo lugar que el año pasado, en el parque Manuel Barquín, junto al pabellón municipal Vicente Trueba. Se intenta mejorar lo realizado el año pasado. Junto con la exposición de unas 200 variedades de tomate en planta, se presenta la exposición de diversos tomates que salen después al concurso al mejor tomate regional, nacional o internacional. Y en esta exposición se pueden ver las diversas formas, colores, variedades, sabores del tomate. Vendrán expositores nacionales e internacionales. Habrá charlas, recetas de cocina, conferencias, ...y será otra cita para todos aquellos que les guste la cultura del tomate. Saludos

6. Abrabru

Abrabru

Guy no para de idear y de animar para que todo el mundo acabe por poner aunque sea una pequeña maceta con un tomate en la ventana, jajajaja. Lo sé yo, que por su culpa cultivo casi 300 tomateras cada año...
    Es muy interesante la propuesta, ¿tenéis el programa?

7. anjana13

anjana13

El 27 y 28, es decir, el fin de semana que viene también hay feria de tomate en Bezana y creo que regalan semillas el sábado nacionales y el domingo internacionales.

8. Ruf0

Ruf0

Hola. Aún no está el programa; cuando sepa más os lo pongo.

9. Ruf0

Ruf0

Lo que sí habrá será el concurso al mejor tomate regional, nacional e internacional. Así que id reservando alguno de vuestros tomates para presentarlos en el festival. Este año no sé cómo los llevais. Pero, en mi caso, desde finales de julio, estoy comiendo tomates. No para embotar pero sí a diario. Imagino que a vosotros mejor aún. A Guy le gustará que estemos por allí en el concurso. Este año les hecho una mano y si vasi por allí pues nos podíamos ver. Y también, entre todos, se puede colgar fotos y comentarios sobre el festival.
    Saludos

10. mangelhm

mangelhm

Muy buenas gente.
    Escribo para presentarme. Estamos a punto de firmar los papeles de una vivienda con terreno en Voto, y el plan es montar un huerto para auto abastecimiento.
    En cuanto esté montado estaré encantado en invitaros a venir a verlo!
    Mientras tanto me gustaría que estuviéramos en contacto para intercambiar semillas, material y conocimientos.

Un saludo.

11. SAF

SAF

Hola majo! He visto que tambien me escribiste en el intercambio!

Bienvenido a nuestra tierruca y al mundo huertero. Ya veras... es una perdicion jejeje.

Yo soy mas activa en instagram, si tienes soy @huerta_delaciudad.alcampo la verdad que el foro le tengo un poquillo olvidado.

Pregunta todo lo que quieras, la verdad que es un grupete muy majo, yo siempre que tengo dudas me ayudan un monton.

Lo dicho, bienvenido!

12. Haras

Haras

Disculpad que me entrometa en el foro pero me gustaría hacer una pregunta a los que tenéis un huerto en Cantabria. Ya sé que igual la información ya está en el foro pero me falta tiempo para leerme trescientos y pico mensajes...

Tengo entendido que el clima suele ser más húmedo y nublado que en el resto de España. El hecho de que el sol no sea tan intenso influye en el crecimiento de las plantas del huerto? Los tomates, por ejemplo, que necesitan luz intensa durante varias horas al día...y la humedad...
    Estoy buscando terreno y vivienda por esos lares pero antes prefiero obtener cierta información sobre el clima y como afecta a las plantas hortícolas.
    Saludos.

13. SAF

SAF

Hola Haras, bienvenido.

En el norte pecamos mucho de ser los mas frescos de la peninsula :smile:

Lo normal (no lo de este año infernal) es que los inviernos sean frios y lluviosos, muy lluviosos y los veranos sean moderados y humedos.
    Todo ello depende de en que zona de cantabria estes planeando mudarte. Por ejemplo a las afueras de santander en un verano normal es raro pasar de los 25º pero en el interior puedes llegar a los 30º sin problema.
    Luego el tema de las nieblas tambien influye mucho.

Preguntas por como afecta esto a las plantas...., pues depende ya te digo de donde te mudes y de lo que tengas en mente. Si te pones invernadero puedes cultivar aquello que quieras, si por el contrario no tienes invernadero el tomate es uno de los cultivos dificilillos de sacar ya que los hongos son muy puñeteros, pero no es imposible.

Aqui jugamos mucho con los marcos de plantacion. Igual ves que en Madrid ya tienen plantado de todo en Marzo y en Mayo ya empiezan a cosechar y aqui tienes que jugar con el clima y casi plantar en mayo para empezar a cosechar en Julio y Agosoto

14. agrario

agrario

Hola a todo el mundo.

Bueno dar la bienvenida a los nuevos foreros, aún estais a tiempo de arreoentiros y salir huyendo, despues ya no hay marcha atrás, jajjajajajaj.
    Aqui estamos para entre todos aprender y ayudarnos.

Yo ya tengo la campaña finalizada vamos quedan pocos tomates y ya se empuezan abrir la piel por el fresco de la noche.
    Por lo demas a ido bien, se estropearon algunas flores debido a estos terribles calores y a la sequua, pero mas o menos bien.

Vamos que para la Exposicion del proximo diaenTorrelavega no llevare nada, peroandaremos por alli. A pasar el dia, charlar y aprender.
    Asi que os animo a que vayais y si podeis pues participar a mi ya me lio el amigo Guy, que raro verdaddddd, jajjajjajajaja.
    Un saludo

15. agrario

agrario