Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Ruf0

Ruf0

Hola a todos.
    Bienvenido Mangelhm y creo estás en un buen foro para ayudar en todo. Hola Haras; como bien dice Saf, para mi este año es una excepción. Con tomates al aire libre en Torrelavega, zona húmeda, donde este año ha sido un verano excepcional por el calor y falta de humedad, pues al menos este año no sueño con tomates sino que los como. Casi todos los años, al no aportar ningún tipo de producto fitosanitario, ecologico o no ecológico, pues tengo perdida la mayor parte de los tomates, casi todos. Y salvo lo que puedo. El resto de lo que quieras sembrar nace sin problemas.
    Gracias Agrario por poner el programa del festival. Si vais por allí se podía quedar como hacíamos otras veces. Saludos

2. Ruf0

Ruf0

Hola a todos.
    Bienvenido Mangelhm y creo estás en un buen foro para ayudar en todo. Hola Haras; como bien dice Saf, para mi este año es una excepción. Con tomates al aire libre en Torrelavega, zona húmeda, donde este año ha sido un verano excepcional por el calor y falta de humedad, pues al menos este año no sueño con tomates sino que los como. Casi todos los años, al no aportar ningún tipo de producto fitosanitario, ecologico o no ecológico, pues tengo perdida la mayor parte de los tomates, casi todos. Y salvo lo que puedo. El resto de lo que quieras sembrar nace sin problemas.
    Gracias Agrario por poner el programa del festival. Si vais por allí se podía quedar como hacíamos otras veces. Saludos

3. Abrabru

Abrabru

Bienvenidos a los nuevos, aquí hay gente muy experta en temas hortícolas, aunque tenemos esto un pelín parado, a ver si con los recién llegados lo activamos.
    Buen día a tod@s.

4. agrario

agrario

Hola a todo el mundo.

RUFO si alli estaremos algunos jejeje ya sabemos quien NOS LIAAAAA...!!!!!
    Asi que si nos ves vas a por nosotros directo jajjaja y los demas animaros que estara muy chulo.

Un saludo

5. Fanou

Fanou Guest

Hola, buenos días amig@s del foro,
    estoy saliendo de mi cueva, alguien puede hacer fotos del evento, por favor?
    Gracias!

6. agrario

agrario

Hola a todo el mundo, que tal estaus.
    Bueno contaros que ayer estuvumos en el FESTIVAL DEL TOMATE de Torrelavega y fue tido un EXPECTACULO.
    Pasamos un dia genial, charlabdo, arreglando el mundo y conociendo a OTROS LOCOS DEL TOMATE, jajjajajja.
    Hoy tambien habia festival, pero no puedo asisitir por otro compromiso.
    Desde aqui darle la ENHORABUENA a GUY por la gran labor y el trabajazo que han hecho.
    A todos los voluntarios por su buena disposicion en ayudar y resolverte cualquier incidencia, vamos a todos.
    FANOU, no me deja subir fotos pero voy haber si puedo poner un enlace de un video de la feria con entrevistas a varios amigos.

RUFO espero que tengas a buen recaudo el BOTIN  jjjajaj.
    Un saludo

7. Hola compañeros de Cantabria.
    Ayer estuve en Torrelavega, asistiendo al festival del tomate.
    Debo dar la enhorabuena a la organización, a los voluntarios y a todas aquellas personas que con sus charlas hicieron que nos pasásemos un día genial.
    También os diré que me sirvió para conocer al compañero Guy, y quisiera agradecerle su paciencia ya que estando tan solicitado como estaba tuvo la deferencia de cambiar con nosotros unas impresiones. Gracias Guy, una de las almas mater de este evento.

8. Abrabru

Abrabru

Me hubiese encantado poder acercarme pero... malas fechas.

Me alegra mucho que haya salido todo tan bien. Enhorabuena quienes lo han organizado todo, que me consta ha sido con mucho mimo y esfuerzo. Enhorabuena, @Guy, maestro.

9. Guy

Guy

Hola a todas y todos,
    Hace bastante tiempo que no estoy con vosotr@s y me pesa...
    Es que he entrado en un torbellino loco y muy exigente que, aunque me apasiona, me tiene ocupado casi día y noche.
    El tiempo pasa muy rápidamente y estamos continuamente a remolque de los acontecimientos.
    Espero que poco a poco, con la ayuda imprescindible de l@s voluntari@s, nos iremos organizando mejor hasta conseguir que la asociación "Simientes Infinitas" sea un lugar tranquilo para apasionados de cultivos tradicionales de variedades antiguas.

Tengo 74 años y esta semana he recibido mi segunda lección de humildad:
    Teníamos que cultivar unas mil plantas de mas de 400 variedades de tomates herencia para exponer en el segundo festival del tomate de Cantabria.
    Teníamos dos invernaderos prestados por el gobierno de Cantabria y lo teníamos muy fácil para llegar a nuestra meta.
    Por desgracia los forestales nos negaron la entrada de los mas de 200 cajones de cultivos en sus invernaderos por razones que desconocemos (necesidades supongo).
    Tuvimos que refugiarnos en unos edificios llamados "La Lechera", a la espera de un terreno que la ciudad de Torrelavega iba a poner a nuestra disposición (pues no tenían otra cosa).
    Cultivamos con luz artificial las mas de mil plantas que, pasando el tiempo, iban creciendo y creciendo...
    Las nuevas instalaciones se retrasaban y las plantas necesitaban cada vez mas "luz día".
    Nos volvimos locos intentando lo imposible y llegaba el momento crucial... El Festival.
    Diez días antes de la fecha, envié un comunicado a todos los amigos y amigas de media Europa que no íbamos a poder festejar el festival.
    Además de contar con la ayuda de nuestros amigos cántabros tales como Carlos y Fran de Cubas, JMCS, Agrario y familia (mujer, Tío, suegro, amigos...), recibí cientos de "Ubicaciones" por Watts App de toda España, para ir a recoger las variedades que tenían.
    Alquilamos una camioneta refrigerada, regulada a 14º c. (para que los tomates no pierdan su sabor), y recorrimos la geografía Ibérica.
    En tan solo dos días recuperamos mas de 1500 Kg de cientos de variedades diferentes que, añadidas a las variedades que aportaban los concursantes, pudimos celebrar (a mis ojos), el festival mas bonito, mas increíble, mas atrevido jamás emprendido.
    Tanto el personal del ayuntamiento como los equipos de mantenimiento se desvivieron
    Mas de cincuenta voluntarios (la mayoría de Ecologistas en acción), se dejaron la piel operando días y noches para que todo el mundo pueda sentirse a gusto.

Ya se que os parecerá una película de aventuras............... Pero es la pura realidad !!!!

Así que solo puedo decir "Muchas gracias" a tod@s l@s que pusieron su "grano de arroz".

10. Gilmore

Gilmore

Hola a todos,

Vuelvo al foro después de algo menos de 10 años, en los que no he tenido huerto y estoy encantada de ver que seguís por aquí y que el foro sigue funcionando :abrazote:.

No tengo un huerto al lado de casa, así que por razones logísticas y de escasez de tiempo, este verano he probado a plantar con el plástico negro. Para el tiempo que he dedicado y la sequía no me ha ido mal y casi no han salido malas hierbas. Pero... me gustaría plantar puerros este invierno (sé que voy tarde) y me gustaría utilizar el plástico negro para no tener que ir limpiando las malas hierbas, ¿Sabéis si se pueden plantar los puerros así? ¿Cómo se hace el aporcado si se utiliza el plástico?

Muchas gracias a todos por adelantado,

Ana.

11. Abrabru

Abrabru

Hola, @Gilmore

Bienvenida de nuevo. El foro sigue funcionando aunque no tan bien como antes, nos vamos haciendo mayores :999997dedoabajo::999997dedoabajo:
    Yo no tengo buena experiencia con el plástico negro en invierno con cebollas y puerros. Demasiada agua, que no seca y pudre las plantas. En verano sí tengo gran parte de la huerta con malla antihierbas, que no es lo mismo que el plástico pero hace igual función.
    Igual alguien más tiene mejor experiencia. Que nos cuenten.

Buen día

12. Me alegro de que todo el festival del tomate haya salido bien y tengo que felicitar a los voluntarios por el buen trabajo realizado y a Guy ( PARA MI ALMA MATER DE LA FERIA )
    Una vergüenza para los "actores" del reportaje empezando por el "periodista" que demostró no tener ni put... idea de lo que es un tomate. Una vergüenza los "guionistas" por el tipo entrevistados elegidos
    Pero la mayor vergüenza, una vez, más de los políticos colgándose unas medallas que no les correspondían
    Y ¿dónde han dejado a Guy y a los voluntarios que han hecho posible el evento?, parece que una vez más, los comerciantes se adueñan de todo incluso presumen de semillas que no se les debían haber entregado y venden tomates de esas semillas como si fueran suyos

Una pena

13. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

CABALLOLOCO que bueno leerte yamm, me alegro que estes SUPERBIEN.
    El presentador, ea como su nombre indica...... vamos que no hay mas que decir.
    Pero no creas que muchos de los que aparecieron por alli eran mejores y no hablo de gente joven, sino de gente BIEN TALLUDITA, vamos que alguno lo mas redondo que habia visto era yna caja de galletas, jjjjjjjj.
    Hay demasiado HIPPY CON WIFFI....... hay lo dejo...!!!!
    Sobre lo que dices de los actores del reportaje, para nada fueron elegidos y si que saben.
    El joven por investigar y buscar los mejores sabores (que no produccion) y el viejo por sabiduría a base de AZADA.....
    Sobre lo de los políticos, ya lo sabemos todos... No hacen nada y se llevan todas las medallas.Esta ultima solución la tenemos TODOS en las proximas elecciones........ hay lo dejo, pa que penseisssss, jjjjjajja
    .
    Un saludo

14. Guy

Guy

Buenas noches familia,
    Bienvenida a casa Gilmore, este hilo se esta animando y... gusta.
    Tengo que opinar sobre lo dicho compañer@s:
    Cuando por primera vez, he pedido audiencia en el ayuntamiento de Torrelavega, Me dijeron que el proyecto les gustaba y le iban apoyar.
    Creyeron y lo apoyaron tanto que el concejal arriesgó su futuro político.
    Desde el comienzo las "zancadillas" fueron constantes y la pandemia no ayudó, retrasando constantemente el festival.
    Hoy, todo no esta hecho, pues aún falta poner en marcha un banco de semillas regional, cursos de cultivo tradicional con voluntarios de los colegios de la comarca de Torrelavega (previstos para la primavera próxima. También daremos cursos de cultivo tradicional con la agencia de desarrollo local y sobre todo y por fin, tomaremos posesión del terreno ofrecido por el ayuntamiento donde esta previsto montar un invernadero de +/- 1000 m2 para dar rienda suelta a "Simientes Infinitas", sacando adelante 25 000 plantones de tomates, regalando gran parte de ellos a la población y cultivando en cajones unas 1000 plantas de +/- 400 variedades para presentar en el próximo festival del tomate antiguo.

Con mis 74 años cumplidos a duras penas, no necesito un puesto de director ni buen salario, pues es un poco tarde para ello.
    Lo que si me emociona, es cuando veo cada vez mas gente a mis charlas y la cantidad de preguntas que surgen a lo largo de ellas...

Aunque no estemos en primera fila, no pasamos desapercibidos.
    Solo podemos lograr todo eso, ayudados por los políticos y me parece muy justo que se cuelguen medallas porque sin ellos, no podríamos ni soñarlo.

Creo que vamos a vernos muy pronto "vecino" Caballo loco, pues tengo que pasar por Mimisan los próximos días. Te llamo en cuanto paso la frontera.
    tengo que viajar solo, aprovecharé cargar con el banco de semillas. será un placer "jugar al intercambio" contigo.

15. toneti28

toneti28

Buenas noches.
    Alguno sabe donde puedo conseguir miel de flores o de eucalipto que sea elaborada de la forma más casera posible?
    Gracias