Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Bueno agrario, Muchas gracias por tus comentarios pese a lo que le pese a Guy.
    Ya hablaré con él no lo dudes. Se va a enterar :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    En cuanto al huerto, que es el objetivo haremos un pequeño balance para gente ""curiosa" ("cotilla" que dirían algunos)
    Los tomates estupendos con buena producción
    Las lechugas alucinantes, como nunca las había tenido
    Rabanitos, pepinos, ... muy bien
    Mi espinita han sido las alubias. Sembré por primera vez la alubia "carilla" y la producción fue muy escasa
    Las alubias de Tolosa, tampoco fueron demasiado bien. de tres zonas sembradas una fallo completamente vamos ni una sola alubia comestible
    Las otras dos plantaciones se portaron bastante bien pero por debajo de años anteriores pocas y de baja calidad
    otras plantas (perejil, aromáticas, flores ...) muy bien
    En este momento, tengo unos cacahuetes (unos pocos para ver que pasa, están preciosos
    Poco más que decir, ahora a empezar a preparar la próxima semana

2. Bueno agrario, Muchas gracias por tus comentarios pese a lo que le pese a Guy.
    Ya hablaré con él no lo dudes. Se va a enterar :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    En cuanto al huerto, que es el objetivo haremos un pequeño balance para gente ""curiosa" ("cotilla" que dirían algunos)
    Los tomates estupendos con buena producción
    Las lechugas alucinantes, como nunca las había tenido
    Rabanitos, pepinos, ... muy bien
    Mi espinita han sido las alubias. Sembré por primera vez la alubia "carilla" y la producción fue muy escasa
    Las alubias de Tolosa, tampoco fueron demasiado bien. de tres zonas sembradas una fallo completamente vamos ni una sola alubia comestible
    Las otras dos plantaciones se portaron bastante bien pero por debajo de años anteriores pocas y de baja calidad
    otras plantas (perejil, aromáticas, flores ...) muy bien
    En este momento, tengo unos cacahuetes (unos pocos para ver que pasa, están preciosos
    Poco más que decir, ahora a empezar a preparar la próxima semana

3. Por cierto, se me olvidaba. El vecino, al parecer, ha tenido tutta en sus tomates, parece que no mucha pero no es difícil imaginar lo que va a pasar el año que viene. Necesitaré vuestra ayuda para proteger mis tomates y combatir al gusano si llega el caso
    Necesito vuestra ayuda no la de Googel. Lo importante es vuestra experiencia

4. Guy, te espero con los brazos abiertos pero si me avisas de víspera, mejor para preparar un comida adecuada

5. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

CABALLOLOCO, este año ( por lo menos aqui) no sirve para hacer valoraciones.
    Sobre la tuta, que Hijatuta nunxa mejor dicho jejjejehejej., yo hablo por mi, nose si fue TUTA o que.... ero me aparecieron tomates perforados y aplique BACILUS.
    Vamos en mi caso, mano de santo.
    Sobre las alubias, es normal que haya buena cosecha debido a la sequia.
    Por eso te digo que esta temorada es mas para que tomemos nota y empecemos a cambiar fechas de semilleros plantacion, etc... etc, porque POR DESGRACIA estos calores y sequias van a ser el pan nuestro de cada dia.

Un saludo

6. Guy

Guy

Hola familia hortelana,
    No saquemos conclusiones precipitadamente, por un año raro no vallamos a cambiar costumbres...
    En el año 1956 mis padres eran dueños de un hotel restaurante en una playa en las cercanías de Marsella en Francia.
    El invierno fue tan crudo (una subida del nivel del mar inundó el hotel hasta el primer piso. Luego llegó un frio polar que congeló las paredes empapadas de agua), cuando comenzó el deshielo el hotel se derrumbó.
    Todo el mundo hablaba de un cambio de clima...
    En toda Provenza murieron los olivos pero resultó ser una anomalía y nunca volvió a ocurrir.

Lo que si creo es que la Tuta ha pasado la frontera y no tiene vuelta atrás.
    Amigo Caballoloco, no debes dejarte adelantar por la Tuta, se reproduce a tal velocidad que cuando te das cuenta de su presencia, las huevas han eclosionado y están camino de algún tomate verde donde estarán inmunes a todos los productos.
    Desde la primera floración, cada semana debes pulverizar Bacillus Thuringiensis alternando (Kurstaki con Aizawai).
    No intentes otro producto, se adaptan a el muy rápidamente y se inmunizan.
    Al cultivar al aire libre, sin protección contra la lluvia, cada vez que llueve deberás repetir la pulverización, pues el bacillus queda en la superficie de las hojas. Las larvas, al comer las hojas sufren una parálisis de su sistema digestivo y mueren de hambre).
    De todas las plagas, a mi humilde parecer la Tuta es la peor; en cuanto te descuidas te gana la partida. Este año, además de la Tuta, descubrí los Ácaros... Ácaros en la Cantabria húmeda!!!

Gracias Caballoloco pero no necesito "comida adecuada", pues como dicen lo pijos "Una nada me nutre"... :11risotada::11risotada::11risotada:

Te llamo en cuanto conozca la fecha.

7. Bueno por fin alguien habla con sentido común
    De entrada gracias Agrario, gracias Guy por la información sobre como combatir a la tutta. Era lo que yo pensaba pero me gusta conocer opiniones de gente con experiencia

En mis tiempos de la facultad (1970) se hablaba mucho del cambio climático por culpa de la influencia humana . situaciones como la que comenta Guy se utilizaban para afirmar la existencia de un cambio climático
    Al igual que ahora, se silenciaba a todo aquel que negaba la influencia del hombre en el cambio climático, aun tratándose de científicos de alto nivel
    Al igual que ahora se necesitaba algo que produjera grandes beneficios a las grandes empresas y un amplio margen de maniobra política y claro de ámbito mundial
    Al igual que ahora se oculta algo tan elemental como el hecho de que para poder hablar de cambio climático, es preciso un estudio de muchos muchos años- El clima no cambia en una semana
    Las consecuencias para la humanidad eran las mismas que ahora: tremendas inundaciones, desaparición de tierras por subida del nivel del mar, pandemias incontrolables, hambrunas, guerras ..,
    Solo había una diferencia, en aquellos años el culpable iba a ser el enfriamiento global
    Hoy el CO2 causa efecto invernadero, en aquellos años el CO2 impedía la entrada del calor del sol . En fin etc. etc. ...

Que cada cual saque sus conclusiones

Perdonar el rollo pero si no lo suelto reviento :11risotada::11risotada::11risotada:

8. agrario

agrario

Hola a toodel mundo

CABALLOLOCO Para nada es un rollo, a mi entender es la TRISTE REALIDAD, aunque no queramos ESCUCHARLO, que si entenderlo.
    !!!!! Poderoso caballero Don Dinero!!!!!
    Viejo refran, pero VERDADERO...
    Cambiando de tema, pasar un SUPERDIA cuando vaya Guy a visitarte.
    Ysi podeisARREGLAR EL MUNDO......
    Sobre lo del BACILUS, de experto nada, vamos prueba error....... Prueba error... Y este magnifico foro en el cual nos ayudamos unos a otros.

Un saludo

9. Guy

Guy

Hola familia hortelana,
    Estoy buscando , sin encontrar, semillas de una variedad de tomate española llamada "Amala".
    Alguien venderme, intercambiar o decirme donde puedo encontrar esta variedad???
    Se lo que me vais a decir: ¿con un banco de semillas de mas de mil variedades de tomates, todavía quieres una mas?
    Es que he oído decir maravillas sobre ella y el hecho de no encontrarla en el mercado internacional me pone de los nervios.

Esta mediodía vamos a comer los últimos tomates de la temporada: dos "Moya verte" y tienen una pinta... Que no se si el "Amala" podrá tener mejor sabor...

Caballoloco, podría ir a Francia estos próximos días pero ahora es el coche que no tengo. No esta averiado me dicen en el taller. Simplemente no reconoce la llave de contacto, arranca pero no anda.
    ¡ Increíble !

10. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola
    "Amala" o "Amela", de esta segunda, no hace mucho dieron un reportaje en Canal Sur que lo estaban cultivando en un invernadero cerca de Motril, en Carchuna creo recordar, la variedad procede de Japón, habían venido unos cuantos japoneses para enseñarles como cultivarlo, decían que era muy delicado, difícil de cultivar y poco productivo, pero era un "bombón", no se si será verdad, pero en un supermercado del Puerto de Santa María los he visto a veinti muchos euros el kilo.

Lo difícil será encontrar sus semillas, no creo que las del tomate sean viables, pero...

Un saludo

11. esto ,Guy, no pasaba en los tiempos del 600. los coches no tenían tanta mariconada
    Ahora es tremendo, pita por todos los lados y a la menor bobada deja de andar. el 600 con una cuerda, un destornillador y sabiendo soplar., o empujando salías de cualquier apuro. Quien dijo que con el tiempo vamos mejorando?? En algunas cosillas estaá claro que no :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

12. Solo queda decir que los cultivos de verano han terminado, ahora tocan los de otoño e invierno que también son divertidos

Buenas plantaciones

13. Guy

Guy

Hola familia hortelana,
    Gracias por la información Cañadu, si no valen las semillas es que es un F1 (hibrido), por lo tanto me tranquilizas, pues no cultivo F1 salvo los que preparo yo mismo para conseguir una nueva variedad.
    De todas formas tengo mis dudas, pues no conozco ningún F1 con buen sabor y olor a tomate. A los científicos poco les importa el sabor, la gente elige y compra por la vista...
    El tomate F1 ideal debe ser un tomate de color brillante, muy guapo, con piel muy dura (para poder viajar lejos sin estropearse con el traqueteo del camión). Tiene que durar guapo mucho tiempo sin perder humedad, para estar como el primer día, en estanterias el suficiente tiempo para ser comprado.
    Solamente después de haber logrado esta meta, debe saber bien (es decir, a nada)...
    Prefiero mis variedades de tomates antiguas ya que solo les pido un maravilloso olor que desprenden las plantas a mi paso por los pasillos y excelente sabor a tomate.
    Paso de tomates para desfile de moda.

Cuanta razón tienes Caballoloco, mañana hare que pase la ITV mi antiguo "Modus" con 340 000 Km para hacer el viaje con el, pues el moderno sigue resistiéndose... Te mantengo informado.

14. OK Guy
    Espero tus noticias

15. Guy

Guy

Hola familia hortelana,
    Bueno, el "coche moderno", después de 1 mes en taller, por fin funciona. 780,00 € han sido los responsable que vuelva a la carretera.
    Volveré a poner el Modus en el parking ya que tuve que pasar la ITV y renovar el seguro por un año, a la espera del enfermo...
    también he tenido que posponer mi viaje a Francia por un montón de pruebas medicas que me obligan a quedarme en Cantabria hasta permiso de los médicos.
    Este ultimo festival del tomate de Torrelavega me ha afectado bastante y estoy tardando en recuperar.
    Voy intentar viajar la segunda mitad de la semana que entra, del 5 al 11 de diciembre o la siguiente.
    Traeré conmigo el banco de semillas Caballoloco para que un intercambio de semilla amenice nuestro reencuentro (llevamos mas de tres años si vernos).

En la huerta, aprovecharé el buen tiempo que tenemos para arrancarlas hierbas, triturarlas y usarlas de acolchado.
    Añadiré sobre ello un poco de abono y regaré el conjunto con una disolución de agua de mar.
    De esta manera el terreno estará preparado, a la espera de plantación primaveral.

Bueno familia hortelana, por si llego a Francia y no me dejan volver.... os deseo unas felices fiestas de Navidad "How, How, How".