cultivar ( amistad cultivos inquietudes varias....)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por nic, 18/7/14.

1. Bonitos ajos y bonitos hongos. Por aquí ni unos ni otros
    Acaba de caer un chaparrón de los de verdad. Si para un poco me acercaré a un bosquecillo que tengo a excasos 200m donde si han salido hongos en la región, allí van a salir. Es un bosque muy discreto al que , que yo sepa, solo vamos una señora mayor muy agradable y yo. Cuando la veía a ella, le saludaba y le dejaba el bosque para ella. Últimamente no la he visto así que imagino que ya no está
    En la huerta sigo mi guerra con los hierbajos

2. Buenas tardes, 23º 50% humedad, 1016 hPa y viento de 22 km/h., cielo medio cubierto, y hace diez minutos tuvimos una tormenta eléctrica y mucho viento, agua y granizo como garbanzos. La tormenta parece que vuelve, se oyen de nuevo truenos y las nubes dando vueltas.

Hoy no regaremos.

Bueno vamos a cambiar las gallinas, por otras mas jóvenes, ya que de noviembre hasta ahora solo ponen dos huevos (son 4 gallinas) y además muchos días uno aparece roto y vacío.

Buen fin de semana a todos/as ;););)

3. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Buenas tardes,

Aguas el miércoles pasado. Jueves y hoy nubes sospechosas de soltar, pero nada de nada. El año pasado el 10 de junio nos cayo una granizada que asolo todo el huerto.........estoy con la mosca detrás de la oreja viendo los cielos y vuestros comentarios.

Buenos ajos los de tu colega Rafa. Tengo previsto sacar los que me quedan en tierra la semana que viene....que libraré seis días porque me tienen doblao. Lo de que los sacarás el 27, menguante, es solo por tradición de la zona Rafa, o por que le ves algo mas....?

Montsese, me llama mucho la atención la mostaza roja y no me suena haber visto semillas por la zona.......me guardarías unas pocas?

Por lo demás el huerto en buena marcha, las plantas de tomate están esplendidas.

No se si conoceréis la caigua (Cyclanthera pedataa). Me regalo unas semillas un amigo de Facebook. Tengo cuatro plantines que el domingo o el lunes los pasare a tierra. El fruto maduro es utilizado como alimento cocinado o crudo, con agradable sabor entre el pepino y pimiento dulce. Uno de los guisos más frecuentes es el relleno.

5T29qwSbbDgdMLBjCwLsdN8-qtmIgAmJOEYjNz-fvTC_5j3mBuP4v0Oi1tgM9Xq1LOAQjBbiKWVaaJofzdMGsEGRdA=s0-d.png

4. nic

nic

q tal chicos

esta semana ya cogimos los primeros tomates

q tengais un buen finde

5. Buenos días (es un decir, ya que leva diluviando desde hace un par de horas), 15º 62% humedad, 1018hPa y viento de 6 km/h.

Ayer ya cogimos un par de tomatitos cherry. Todo lo demás estaba precioso y en flor por la mañana, aunque tuvimos dos tormentas por la tarde con granizo y hoy cuando se pueda subiremos a ver como está el huerto.

Puentin mi hija la compró de plantel en el mercado ecológico de cada 4º sábado de mes, ya te guardaré semillas, la planta primero se espigó y salieron florecitas amarillas y luego como unas vainas y dentro están las semillas, cuando estén secas ya quedaremos para que te las envíe. Las hojas quitando los nervios y el tallo y a trocitos en la ensalada le dan un toque especial un poco picante.

Ha parado de llover pero ha quedado un día, por el momento, muy gris y oscuro.

Buen fin de semana a todos/as ;););)

6. Buenos días!!!

Aquí sigue sin llover en serio solamente cuatro gotas y media :cry::cry:. Nos apuntamos a la fecha de Rafa y sacaremos los ajos el 27 (Si es tradición por algo será) y como nos da igual el día pues el 27 ya está adjudicado. Creemos que la semana que viene ya comeremos algún tomate. Puentin ¿de donde es originaria la caigua? no la conocíamos, hace poco supimos también de la existencia de la okra, ya nos explicarás tus recetas.

Buen fin de semana a todos :abrazote:

7. Hola chicos
    La caigua, es de la familia de las calaabazas y si no me equivoco, proviene de Colombia.
    El fruto es como un pimiento y dentro están las semillas que son cuadradas.
    Es una trepadora
    Más que su interés como alimento esta su interés medicinal. Sirve para muchas cosas
    El relleno más típico es con carne picada aderezada con ajo, cebolla y verduras varias
    Lo de las hojas en ensalada no lo sabía
    Puentín pásate por "tito google". Hay mucha información

8. Buenas noches, menuda granizada de 17,15h a 17,27h, sin parar, además de un viento de 43 km/h, lluvia torrencial, 31 litro x m2 en media hora y rayos y truenos.... y el cielo negro parecía que anochecía ya antes de la lluvia sobre las 17h., cuando paró pasadas las 18h. me dediqué a quitar el granizo de las mallas de sombreo y de la carpa de la terraza, y luego de las macetas y jardineras.

Estoy agotada, estaba sola en casa, pero cuando llegaron Alfredo y mi hija ya lo tenía todo mas o menos recogido.

aquí cuando empezó la tormenta, eso que hay la mosquitera y no se ve muy bien

cogido de una jardinera

una de las mallas de sombreo de la terraza

pobre cactus

para mojitos, jeje

Buen finde en la huerta a todos/as ;););)

9. Hola Chic@s........

Ya empieza el calor segun el tiempo de la Tv, dicen que la semana que viene van a subir mucho las temperaturas, aunque uno ya no se fia de ellos pues mienten mas que los politicos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Por aqui todabia las mañanas son fresquitas, 10º y al medio dia ya estabamos en 22º, el suelo del huerto todabia mantiene la humedad de las pasadas lluvias.

Ayer subi a por rebozuelos, no hay tantos como pensaba pero baje sobre un kilo, coji tambien dos Aestivalis uno de ellos ya llevaba el relleno de carne incluida :11risotada::11risotada::11risotada:. Si el rrelleno es poca cosa os los podeis comer tranquilamente. Para los amantes de las setas os voy a contar una cosa que a lo mejor os vendra bien. Como sabeis a para su recolección teneis que llevar una cesta de mimbre o similar para poder ir diseminando sus esporas ademas de que van mejor, el cesto, bolsa o similar puede ser de cualquier cosa que tenga buena aireacion con agujeritos. Pues bien, a mi ya me tienen fichado mucha gente pues tengo lo que llamo mis " huertecitos " de setas, aquellos sitios donde abundan mas y cuando me ven si llevo una cesta enseguida veran que he cogido y lo aprenderan, pues lo que hago es llevar una bolsa de malla como las que se utilizan para meter en la lavadora prendas fragiles, van muy bien y no se estropean. ¿ que te cruzas con uno ? pues disimuladamente te metes la bolsa entre el pecho y la chaqueta o la disimulas con una prenda, le das los buenos dias y si pregunta le dices que vas dandote un paseo :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, asi no ven lo que llevas, en esta vida hay que ser un zorro :11risotada::11risotada::11risotada:.
    Este sistema es valido para llevarlos y no te puede decir nada el Seprona, lo utilizamos algunos de la sociedad micologica para que cuando nos vean los que nos conocen no sepan que estamos cogiendo o donde :11risotada::11risotada::11risotada:.

Lo de coger los ajos el dia 27 no es por el dia 27 en concreto, la tradicion es cogerlos por el menguante ultimo de estas fechas, es cuando ya estan perfectamente formados, si los dejamos mas el ajo con el calor empezara a abrirse sus cabezas ademas de correr el riesgo a que con lluvias se te estropeen.

Me bajo al huerto pues voy a dar un poco de agua a las cebollas que quedan ( las que no se llevaron ) pues las tengo en una zona mas arenosa y se seca antes que otras, en dichas zonas interesa tener lo que sea de bulbo pues se desarrolla mejor el mismo.

Hasta luego.

10. Teira

Teira

Qué bien, por aquí un poco retrasados vamos pero afortunadamente se salvaron, que fue un año muy malo para las plantas, tanta humedad muchos hongos...
    También una lucha con los hierbajos, es un horror, pero es lo que hay por lo demás todo va muy bien, muchos guisantes este año, ya recogidos y ahora con las judías repollos etc, tambien parece que va a ser un buen año para las calabazas.
    Buena semana a tod@s.
    :beso:

11. Buenos días 19º 60% humedad, 1023hPa y viento de 5 km/h., cielo sin una sola nube, hoy tendremos calor.

El huerto sigue en su sitio, ha resistido bastante bien el granizo del sábado, ayer no llovió, aunque por la tarde amenazaba otra tormenta pero como hacía mucho viento se llevó los nubarrones a otra parte :eyey:

Buena semana a todos/as ;););)

12. Montse aquí no llueve en condiciones ni por casualidad y eso que estamos cerca de la montaña de Montserrat, solo caen cuatro gotas y listo que envidia me dais los del Vallès, como la danza india de caballo loco solo era para rayos pues estamos a dos velas a la espera de lluvia. Me alegro de que el granizo del sabado no haya perjudicado el huerto. :icon_biggrin:

13. Rafa nosotros los ajos los sembramos en menguante lo que no sabíamos es que también se cosechan en menguante que coincide con la entrada del verano (que sabias son las tradiciones). Pues a 600 Km los sacaremos el mismo día. :11risotada:

14. Hola Can Moral, yo cuando los siembro siempre los hago en el menguante de diciembre.
    Sobre creencias o tradiciones populares hay muchos dilemas, unos dicen que si y otros dicen que nó, yó simplemente hago caso a lo que me enseñaron y de momento me ha ido bien.

Ha proposito????? sabeis que numeros de la Euromillonaria van a salir mañana :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. Os estaria agradecido.

15. Hola chicos
    Espero Montserrat que los daños en el huerto sean mínimos
    Por aquí todo va. Buena cosecha de guisantes, ajos pequeños. Los tomates parece que crecen bien y ya hay algunos tomatillos. A ver como va la cosecha de cebollas de verano y de patatas