cultivar ( amistad cultivos inquietudes varias....)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por nic, 18/7/14.

1. Bueno Chic@s ahora a lo nuestro, hoy os escribo antes pues tenemos mal dia y estoy aburrido.

Hoy hemos amanecido con lluvia y asi llevamos todo el dia, no a caído gran cantidad pero como cae despacito viene bien, minima de 2º y máxima de 7º y una humedad del 80%, apenas hace viento.

Por cierto Garachico, bonita canción la que nos mandas y con imágenes divertidas, me recuerda a cuando aquí por las tierras de mas arriba echaban el purín a los campos de cereales y era imposible trabajar en un radio de varios kilómetros.

Caballoloco bonita y practica foto de los canalones con fresitas.

Antes de ayer os dije que subi al monte a por leña y que os mandaria alguna fotito, pues como hoy he tenido tiempo os las mando....

Esta 1ª es de donde subo a por ella...

Aquí estoy recogiéndola, subo con un remolque que lo dejo mas abajo pues con el coche arriba tengo pendientes de mas del 40% y con remolque me las veria mal sobre todo para maniobras...

Han hecho una corta de pinos de mas de 80 años y me traigo las rameras que la gran mayoría tienen mas de 30ctms de diámetro....

Esto es lo que me he bajado en un solo viaje entre el coche y el remolque aproximadamente 3000 kilos....

Y como ya os comente creo que somos " tontos ", no matamos a trabajar para que todo el trabajo ese lo quememos........:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Bueno pues si me da tiempo esta noche os mando mas fotos pero esta vez del huerto..

Saludos.

2. @ rafa:

Yo de fútbol nada...

Cambiarceles a las camisas...yo si ! :smile:

3. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Rafa...........Eso si que son Rameras, jejeje

salu2

4. Hola de nuevo, ya estoy aquí otra vez, os dije que os mandaria el resto de las fotos y asi lo hago.....

Puentin, dices que eso si son rameras, pues si llegas a ver lo que me baje hace poco alucinarias, aquí en mi zona tenemos una masa forestal de las mas grandes de Avila con autenticos ejemplares que llegan al limite o lo sobrepasan de su edad, hay muchísimos pinos que superan su edad natural, un pino suele durar aproximadamente 150 años y por aquí hay algunos de cerca de los 200 que ya están en su limite, esos pinos no se cortan entre otras cosas por estar en zona declarada como Reserva Natural, pero hay a veces que cuando hace muchísimo viento caen de forma natural de lo enormes que son, el fuste del pino no se puede llevar y salen a subasta, pero la ramera que en muchos de ellos es maderable por su tamaño te la puedes llevar si eres de aquí, de un solo pino de esos he llegado a sacar 6 viajes como ese que te he puesto y solo me llevaba lo gordito. Tenemos también mucho roble que de igual manera me bajo, la pena es que la madera del castaño no sea buena para la quema, aquí hay de sobra, aquí esta el mayor bosque de castaños, y el mas antiguo y mejor conservado de Europa.

Bueno, a ver Puentin a ti que te gustan los apaños e inventos con los palets, como os dije me he construido un " Chamizo " en el huerto para taparme un poco de la lluvia y del sol y el techo lo aproveche de dos palets grandes y les di una protección como os dije con aceite usado del coche, te mando fotos, es muy efectivo y duradero, para mas adelante estare atento a que poden una palmera para traerme las ramas que son el mejor sistema de protección y muy duraderas.

Aquí dándole la protección...

Aquí en la fase previa del secado y futuro montaje, veréis los semilleros que tengo al lado, están hechos con rasillones grandes de un metro de los que se emplean para los forjados del techo, son fáciles de montar y cambiar.

Y ya terminado....

Ya os comente hace tiempo que este año plante los ajos muy tarde, en el menguante de febrero, pues al cabo de algo mas de una mes mirar que bonitos están mis ajos, este ajo he plantado menos.

El resto de la mitad de la huerta ya esta acondicionada para las plantaciones, solo falta darla una mano finita con el motocultor, veréis en verde solo las habas, las alcachofas, los puerros del año pasado y se ven poco las fresas que están detrás de las alcachofas.

IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/550921760dd91.jpg[/IMG]

Las fresas este año tengo de las antiguas madres que es el ultimo año que las tengo pues las renuevo cada tres años y ya tengo otro sitio para ellas en las que he puesto 16 caballones, esas este año darán pocas flores pero lo que hago es cortárselas para que la planta se fortalezca y de nuevos brazos y asi el año próximo estará todo cubierto y dando frutos, en días buenos saco un cubo de ellos a diario.

Vereis que la huertecilla es hermosa y solo tengo preparada la mitad, la otra parte que esta a espaldas de la foto la tengo a medio preparar para los cultivos mas tardíos, si el tiempo me deja me pongo manos al asunto rápidamente, pues me va a coger el toro, los arboles grandes que se ven al final de la foto son los nogales y las higueras, no se aprecian bien pues están mas bajos que la huerta y junto al rio.

Os mando también los primeros espárragos que me empiezan a salir.

Bueno chic@s, no digáis luego de que no mando fotos.....

Saludos, ahhhhhhh y mas, felicidades a los PAPAS y PEPES......

5. Ha habido una fotito que se quedo colgada, ahí os va

6. Tuernes

Tuernes

!!joder!! ¿a cuantos das de comer con esa huerta?
    Aunque llevéis lluvia todavía nos queda,posiblemente hoy nos caiga algo otra ver,dos-tres días de sol y AGUA.
    9º y 74% humedad.cielo nublado.
    Buenos días y felicidades también a los Padres y Josés

7. Hola chicos
    Hoy ha amanecido cubierto pero ayer ya pude empezar a hacer algo serio en el huertoPuse una segunda fase de guisantes unas cebollas, más ajos frescos y preparé los sillones para las patatas. A ver si hoy comienzo a sembrarlas
    Rste año voy a intentar cultipar "tupinambur" Una especie de patata con cierto gusto a alcachofa . El problema es que es una planta que coge mucha altura. Tengo que decidir donde ponerla
    Y mañana eclipse de sol, cuidado con cómo miráis

En cuanto a los insultos en el foro, de verdad que tengo bastante experiencia y mis propias teorías. Una realidad es que cuando surgían ciertos temas, el número de visitas al hilo aumentaba bastante por encima de lo normal y cuando había insultos y desalificaciones era increible. pero bueno hay que pensar que esto no es una ONG y que la página está hecha ra sacar dinero. Pero... ¿todo puede estar permitido? ¿Es para todos igual?. Que cada cual se quede con lo suyo

Por cierto GArachico un atlas de tomates realmento muy bueno

Feliz fin de semana

8. Qué envidia el LAnd Rover y el remolque. Yo tengo que hacer eso mismo pero con un Scenic. No puedo competir

9. Teira

Teira

Qué chulada de huerta Rafa y ese cobertizo estupendo.
    Seguimos con tiempo seco, temperaturas entre 11 y 18 grados y apenas viento
    Y no se prevén lluvias en bastante tiempo. Ayer ya regué flores recién plantadas, las cebollas, lechugas y fresas.
    Una pregunta Rafa sobre las fresas, dices que las plantas madres las renuevas cada tres años ¿dejas los espolones como nuevas plantas madre o compras plantas nuevas?.
    Aquí pasamos el día festivo a mañana con lo cual voy tener un finde estupendo.
    Que tengáis un buen día.

10. nic

nic

a los buenos dias

10 grados y chispeando, esta noche a llovido bastante

feliz dia del padre

rafa precioso el huerto

teira gracias por tu generosidad, igual te pido alguna semilla, este año aun no he hecho semilleros, la primero tonga de tomateras y demas lo hare de planton comprado, pero la segundo igual si lo hago de semillero

lo dicho q paseis todos un feliz dia y al q le toque puente

saludos

11. Teira

Teira

Nic no tienes más que ponerme un mp.
    Hasta la noche que os vuelva a leer.
    :beso:

12. Buenos días 18º 42% humedad, 1002hPa y vientazo entre 22 y 40 km/h., cielo soleado con nubes que rápidamente desaparecen (el viento las manda a otra parte jejeje).

Rafa menuda huertaza.

Caballoloco ya había visto estas hermosas jardineras, yo estoy pensando hacer alguna con botellas o garrafas abiertas por el medio.

Muy divertidos los chistes :Roflmao::Roflmao::Roflmao:

Otra cosa que ya asoma, las matas de fresas todas con flor :eyey:

:corazondando::rolleyes:;)

13. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Buenas tardes,

Nubes y claros. Chubascos esporádicos y viento de 25 km/h. 11ºC.

A ver si el fin de semana puedo plantar las cebollas. El agua de ayer y hoy no me dejan hacerlo ya. Quiero echar también unas judías lapicero (las de 45 días). ¿Sera demasiado pronto?.

Rafa, todo grande......huerta, coche, los ajos (impresionantes para haberlos plantado tan tarde), piedras (vaya rocas):meparto::meparto:cobertizo :okey::okey:.........y hasta las rameras grandes.:meparto::meparto::okey::okey::okey:. Gracias por las fotos.

Una foto.........Gracias Caballoloco......serán también los Reyes de mi huertina.

Teira, gracias por tu generosidad.

Bueno y uno mas...

salu2​

14. Hola Muchach@s, que tal a ido San Jose y el dia del "Papi", aunque para muchos haya sido el dia del " Yayo " :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: .

Hoy hemos tenido todo el dia nublado y agua si y agua no....... ( corte de texto momentáneo )

Me estoy acordando ahora que digo que si y que no, del siguiente chiste corto y malo.....

Va uno al taller a hacer la pre-ITV y a la comprobación de los intermitentes se sube el mecanico y enciende los intermitentes y le pregunta al otro si lucen y le contesta.....
    Ahora si... ahora no....ahora si...ahora no.....
    - - - - - - - -

Bueno pues continuamos como os iba diciendo, dia nublado y lluvia a ratos, como diríais allí en el norte " mojabobos " minima de 3º y máxima de 8º y todos los montes de alrededor están blancos.

Teira sobre tu pregunta te cuento, yo las fresas en un principio las planto nuevas y sobre esas plantas nuevas vas dejando que salgan espolones o brazos que a su vez esos mismos brazos e hijuelos crearan un nuevo ciclo, con lo que al cabo del tiempo tendrían un verdadero enjambre del que te seria difícil saber cual es el padre y el hijo ( o el espíritu santo :11risotada::11risotada::meparto::meparto: )

Las plantaciones de fresas para que no te varíen mucho su variedad conviene cambiarlas cada tres años, yo lo que hago es que cada dos años corto y trasplanto los hijuelos laterales o los del centro para poder regar bien y los pongo en un nuevo sitio, ese primer año como te dije quito las flores para fortalecer mas la planta y al siguiente año ya lo dejo como fresal principal y el anterior lo quito.

Las fresas al igual que la mayoría de las plantas hortícolas, van adaptándose a las condiciones y propiedades del suelo de tu zona y con el tiempo han perdido la variedad original habiendo creado una variedad propia y adaptada a tu suelo, en el caso de las fresas notarias un menor tamaño de sus frutos y una menor cantidad de los mismos, pero casi con toda seguridad sus frutos tendrán un mejor sabor. De la planta madre puedes sacar estolones nuevos durante 4 o 5 años y después es conveniente poner plantas nuevas.

Para las plantaciones de fresas es conveniente que el suelo donde estén sea lo mas arenoso posible y con buena profundidad y buen drenaje, y procura que la humedad y el calor no les falte, la época buena para trasplantar sus hijuelos es Febrero, aunque ahora todavía lo puedes hacer.

Sabias Teira que casi todas las fresas que coméis aquí en España y las que se exportan tienen sus orígenes por mi zona, aquí por Avila y Valladolid en las zonas altas se cultivan las fresitas de planton de primer año en zonas altas y frescas y se desarrollan en verano quitándole todas la flores para que den muchos hijuelos, al final del verano se arrancan todas las matas y se dividen en mas plantitas y en raíz desnuda las mandan al sur donde son plantadas al momento dando un desarrollo muy rápido y una buena producción.

Tuernes, de esa huerta solo comemos mi mujer, mis dos hijos, mis cuatro perros, mis muchos amigos ( algunos de conveniencia ) y a mis hermanos algo les cae si vienen, el año pasado a un amigo que tengo le deje un trozo para plantar y este año repite y espero que sean mas pues entre dos se hacen mas cosas, le dejo mas o menos 300 metros, ten en cuenta que en la foto solo se ve un tercio de lo que es, sin contar la parte de abajo de los frutales dispongo de casi 3000 metros, para este año me quiero hacer unos invernaderos y ver si puedo cerrar los lados por donde me entran las cabras, hay sitio para hacer muchas mejoras o poner nuevas ideas, ahora tengo todo el tiempo del mundo, pero me faltan las "pelas".

Montsese, en la pagina 71 de este hilo, o sea la de mas atrás ya os puse una dirección donde vienen cultivos con botellas de plástico que creo que te sera útil es en una respuesta sola de fresas.

¿ Caballoloco ? cuanto hace que tienes el teclado del ordenador ???? yo que tu lo cambiaria :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, falla mas que una escopeta de la feria :11risotada::11risotada::11risotada:. Los antiguos teclados eran mecánicos y apenas fallaban, los de ahora van con una membrana y duran poco cuando tienen un uso intensivo, eso si son mas baratos que los primeros.

Siempre me alargo mas de la cuenta, si veis que me alargo decírmelo.

Otro mas para terminar.

¿ Sabeis porque en la selva africana no se puede salir de 3 a 5 de la tarde......
    !! Pues porque los elefantes hacen practicas de paracaidismo !!!!

¿ Y sabeis porque los cocodrilos son planos y largos ?
    !! Porque salieron entre las 3 y las 5 !!!........

- - - - - -

Hasta mañana.

15. Teira

Teira

:11risotada::11risotada::11risotada: Y uno antiquísimo:
    Como se meten 4 elefantes en un seiscientos?
    ...2 delante y 2 atrás

Hoy tenemos eclipse de sol y aquí se verá bien porque está totalmente despejado.
    Gracias por las explicaciones de las fresas, más o menos lo hago así, tengo las primeras en un trozo y son de hace dos años, y sus hijos ya en otro trozo. Sólo que no sabía que se quitaban las plantas madre a los tres años.
    Y me gusta lo de colgarlas. Algo pensaré, así puedo tener más sitio para otras cositas.
    Buen día
    :beso: