cultivar ( amistad cultivos inquietudes varias....)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por nic, 18/7/14.

1. Tuernes

Tuernes

Buenos días,Rafa,no es por el €,es que las que probé de sobre no se me dan bién.
    El año pasado no me acuerdo quién me mandó alguna,y me nacieron pero no guardé las pepitas por bobo.
    !!Lloviendo en Asturias!! qué raro,9º y 81% humedad.
    Compré ayer 200 cebollas y no sé si me dejará plantarlas.

2. nic

nic

a los buenos dias

8 grados y practicamente desde el jueves no a parado de llover, queria aprobechar este puente para adelantar el huerto y no a podido ser

esta noches ta muchos truenos y relampagos

norverka q pena lo del huerto, paciencia y a esperar q vuelvan las aguas a su cauce

yo de pueta tengo poco , siendo optimista , y lo unico q se me ocurre q es lo mejor q puedes hacer con el pato es esto

q pasen un filiz domingo

3. NORVENKA

NORVENKA

Buenos y lluviosos días,

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y consejos.

La fruta la doy por perdida y la temporada de verano también, mi intención era dejar la tierra que se venga a tempero pero con calma, sin apresurar, y empezar a plantar para la verdura de invierno allá para Julio. El invernadero había pensado, ya me diréis que os parece, quitar el plástico de los "frontales" que van en una pieza cada uno y dejar que corra el cierzo por dentro -de momento están abiertas las "ventanucas", como yo lo tengo básicamente para adelantar la temporada de verano -tomates, judías verdes, calabacines, pepinos- no necesito plantar nada hasta febrero del año próximo -en invierno no lo utilizo porque hay mucha verdura de invierno fuera y para Enero (que empiezan las heladas) pongo manta térmica en las lechugas que queden, el huerto está muy a cubierto (por eso le está costando tanto irse al agua) y no necesito más, no tengo grandes heladas.

Rafa, seguiré tu consejo para los frutales, si puedo me gustaría conservarlos porque son muy jóvenes.

Nic, muy buena esa receta, pero sabes que pasa que es tan blanco, nada tan suavito, ufff que ya le tengo cariño vaya, a reírse un rato de la navarrica, no lo puedo remediar, tendré que hacerla con uno que no haya visto yo nadar y volar, ayer cuando llegué salía del invernadero tan content@.

Por lo demás, a falta de actividad huertera, me dedicaré a modificar cosas que en su día hice y que luego vi que no eran acertadas y que otros años con la huerta no me daba la vida, y a mal tiempo buena cara.

Buen domingo y no perdonen ustedes el aperitivo que todo no va a ser trabajar y trabajar :beso: :beso: :beso::beso: :beso:

4. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Buenas tardes,

Una pregunta......

Vivo en una casa con patio. Éste esta conformado por tierra abonada orgánicamente desde hace varios años ya, para el cultivo de hortalizas, y otras zonas soladas por hormigón impreso. Las zonas de tierra están situadas en el perímetro exterior de la parcela. Miden 85 cm. de ancho por 46 m. de largo perimetral total. Toda esta superficie rodea la zona solada con hormigón impreso.

P3210036.JPG

La idea que me ronda la cabeza desde hace varios años es la de poder cultivar calabazas, melones o sandías en ese trozo de tierra, y llevar las ramas de las plantas por encima del hormigón.

¿que opináis?

salu2​

5. :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Socorro, socorro...:sorprendido::sorprendido::sorprendido:...me muero de las risas...ay, mi barriga...ayayay paloma...:meparto::meparto::meparto:

Tengo que bajar al ordenador...por que ya no veo nada por mis lágrimas de reírme...:oyoy::oyoy::oyoy:

@rafa: ! Eres un locoooooo..... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

:okey::okey::okey:

Andy...que en paz descanse...murió de risas...:meparto::meparto::meparto:

6. @puentin: :11risotada:

? Y porque nó ? :pensando:

Aprovecha el terreno...te va a salir bién ! :okey:

Saludos,

Andy

P.D.: ! Que no se preocupen de mi...ya llegó la Ambulancia con una tienda de oxígeno...ya respiro...ya respiro...:meparto::meparto::meparto:

7. NORVENKA

NORVENKA

PUENTIN, yo creo que podrás cultivarlos sin mayor problema, lo mas que te puede pasar es que te quedes sin sitio para caminar o vayas a saltos entre melones y calabazas :smile:

8. Hola forer@s,
    Me permito esta incursión para dar animo a Norwenka.
    Una huerta no suele sufrir por inundación en invierno. Soy provenzal y cuando el Ródano inundaba las huertas (de eso hace algunos años), toda la gente se alegraba de no tener que abonar ni que rotar a la primavera siguiente.
    Vas a tener una tierra nueva, como si no la hubieses cultivado nunca.
    Si bajo tierra ivernaban hongos como el mildiu, oidium y otros malos bichos, todos han muerto y no tendrás malas sorpresas.
    Animo Norwenka, todavía queda tiempo para la siembra.
    Un saludo a tod@s

9. Hola Norvenka, abro esta respuesta solo para ti para no alargarme demasiado en la respuesta diaria.

Para el invernadero aunque quites parte de la cubierta no lo vas a solucionar del todo a corto plazo, hazme caso aunque sea mas laborioso de realizar, en el invernadero no te conviene en absoluto tener un suelo compactado por el agua que por mucho que lo airees seguirá mal el suelo y además como te dije los excesos de humedad en los mismos acarrean muchos problemas, si te es mucho problema tener que cambiar la capa superficial puedes también dicha capa sin quitarla ahuecarla con turba de coco y arena de rio ya seca y removerlo bien, también te convendría echarle perlita que la venden también sola en bolsas, esto te mantendrá en suelo mas ahuecado y absorbe mucho los excesos de agua y cuando haga sol procura tener el plástico retirado en parte para que la humedad no se condense y vuelva otra vez al suelo a la noche.

Es laborioso pero lo sacaras adelante.

Hace dos años en mi huerta algún hijo de su madre me la lio de forma un poco parecida y casi daba por perdida casi toda la cosecha, mucha la perdi pero logre sacar el resto a base de mucho trabajo y en algún trozo en concreto he tardado hasta este año en recuperarla pues la riada se llevo por medio casi 30ctms de tierra fértil.
    Te preguntaras como fue, pues por lo siguiente: Yo la huerta la tengo junto a un canal de riego que hay para ese menester y ese canal es la parte con mas cauce, en dicho canal tengo una compuerta que la abrimos para regar y con ella regulamos la entrada del agua y cuando esta lleno el canal con apenas moverla y sin levantarla ya me entra agua suficiente para regar, pues una noche de finales del mes de Junio por la noche fueron allí unos gamberros jóvenes a la fiesta del botellón y no se les ocurrio otra gracia que levantar la trampilla al tope y toda el agua almacenada en dicho canal mas la que había en la "artesuela" un estanque que hay en el rio se descargo durante toda la noche en la huerta, a la mañna siguiente cuando se vio estaba toda la huerta tapada por el agua pues el suelo ya no filtraba mas, además la riada en su empuje se llevo muchísimo suelo y gran parte del mismo pero ya lavado en forma de arena se amontono en la parte mas baja. Aquel dia llore como un niño, pero logre salvarla casi toda con mucho trabajo.

Te mando dos fotos:

Muchos de los cultivos aunque se ven verdes al cabo de unos días se me pudrieron todos y en los sitios de la parte de arriba desaparecio por completo la huerta parecía un paisaje de Marte.

Espero que pronto lo soluciones.

Un saludo.

10. Teira

Teira

Buenas noches, dos días sin internet y la verdad no fue tan grave. Esta tarde arreglaron la avería.
    Veo la tele y no me lo creo, lluvia y frío por todas partes y aquí con sol, manga corta y tuve que regar bastante, entre que llevamos más de una semana sin lluvia y el aire que seca mucho la tierra hoy regué como si fuera verano.
    Caray Rafa, no me extraña que llorases, hay gente bárbara de verdad!!! Con lo fácil que es divertirse sin molestar a nadie.
    Dimos un paseo estupendísimo, Tengo unas fotos muy bonitas pero ahora no tengo tiempo de editarlas, mañana os pongo.
    Pero sí os pongo una que me llamó la atención, ya se que una mosca no hace verano :11risotada::11risotada::11risotada: pero es como ver la primera flor en primavera

Desde luego lo debieron pasar pipa porque el tiempo era excelente, a veces en verano no tenemos días tan luminosos y tan buena temperatura.
    Mañana os pongo las fotos que de verdad me salieron muy bien, estaba tan claro que se veía Finisterre.
    :beso:

11. NORVENKA

NORVENKA

Muchísimas gracias a tod@s por vuestros ánimos.

Guy, gracias por tus palabras, lo mismo llegó a tiempo de conseguir feos de Tudela de más de Kilo gracias a la inundación :11risotada: :11risotada: :11risotada:, no hay mal que por bien no venga :11risotada: :11risotada: :11risotada:.

Rafa, haré lo que dices en el invernadero, el trabajo no me asusta, seguiré tus indicaciones y si tengo alguna duda ya se donde encontrarte :razz: :razz:. En mi caso creo que no se ha llevado suelo porque el agua entró por filtración, no por riada, por lo que -si no estoy equivocada- no arrastra, además de que no dejará -cuando se vaya- ni piedras, ni ramas... Yo también lloré cuando lo vi, sobre todo de impotencia. Respecto a los gamberros que levantaron la tajadera no se como calificarlos, no entiendo que tiene de divertido fastidiar la prójimo, la rabia y el coraje tuvo que ser de época; por el castigo que cumplieron por los daños ocasionados supongo que mejor ni pregunto. Las fotos son impresionantes.

Bonita foto Teira, ya huele a primavera.

12. Bueno Chic@s, ya estoy aquí de nuevo.....

Hoy hemos tenido agua por la mañana pero ya por la tarde a salido tímidamente algunos rayitos de sol, ahora ya de noche volvemos con mas lluvia, minima de 6º y máxima de 13º y sin viento.

Tuernes no te quejes de agua pues allí ya estaréis acostumbrados :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, recuerdo cuando anduve allí trabajando que había meses en los que no se veía el sol parecía como si hubiese un eclipse del mismo pero tapado con nubes todos los días, y dices de humedad, !! pero si había días que te levantabas y estaba todo mojado y esa noche no había ni nubes ni na de na, :11risotada::11risotada::11risotada:, allí teneis humedad para dar y tomar :11risotada::11risotada::11risotada:. Los pasos elevados del FEVE entre Lieres y Nava los estuvimos haciendo y espero que todavía duren, pues no veas los problemas que tuvimos con las sustentaciones de los mismos por los problemas del agua, las zapatas de los mismos las tuvimos que anclar con pilotes pues al menos ya a 20mts mas abajo teníamos buen amarre.
    Que tiempos aquellos pase allí mas buenos Turernes, buenas y hermosas chicas, buena sidriña, y copiosas y buenísimas comidas y todo verde, solo veía el sol cuando pasaba Pajares.

Nic, que pinta mas apetitosa tiene ese pato a la naranja, regado con buen vino estaría mejor :11risotada::11risotada::11risotada:......

Y ya que hablo de vino, el otro dia os mande fotos de la huerta, hoy os mando el otro trocito que tengo con viñas del que me sale un buen vino ( entre comilllas :11risotada::11risotada::11risotada: ) pues la primera vez que lo hice en vez de vino saque un vinagre fabuloso y tuve vinagre para dar y regalar :11risotada::11risotada::11risotada:, esa viña la compre hace tres años y nunca me había dedicado al vino, ya he aprendido a hacerlo y este año me a salido un vino clarete estupendo de nada menos que de 16º, del tinto todavía no me he atrevido con el, pero ya se andara, tengo 400 cepas ya viejas, 280 son blancas de la variedad Albillo y el resto son titas de la variedad Garnacha tinta. El primer año me salio vinagre por recoger la uva antes de tiempo y aunque estaba dulce no había cogido todavía grados y la de este año la deje madurar mas de la cuenta y salio poco vino, pero no veais que bueno.

Una pregunta os voy a hacer, sabeis que el vino tinto se saca de la uva tinta y el blanco de la uva blanca....... y si os digo que de la uva negra o tinta se saca también vino blanco ¿ que diríais ?...............:pensando::pensando::pensando::pensando::pensando::pensando::pensando:

Bueno pues allí os van....

IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/550e3505e835f.jpg[/IMG]

Ademas tengo que daros una buena noticia, ya esta aquí la primavera y este año con tanto agua será esplendorosa, esta tarde he subido al castañar a ver un espectáculo que solo se ve por estas fechas con el inicio de la primavera y que solo dura unos días y es los narcisos en flor, son narcisos silvestres pero espectaculares, toda una alfonbra de color verde y amarillo digna y única de ver, he hecho muchas fotos y os mando una pequeña muestra, ya con mas tiempo reduciré mas y esta semana os mando si os apetece muchas fotos mas del bosque tan maravilloso que tenemos que aunque este sin hojas es tan bonito como con ellas.

IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/550e378ec9f97.jpg[/IMG]

Buenos muchach@ hoy me he poasado un poco y no hay espacio para el chiste, pero tranquilos ya se os mandara :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Hasta mañana.

13. Se paso una

14. Pues si Norvenca. No te preocupes demasiado. Te aseguro que vas a comer tomates, cardos y borrajas hasta cansarte. ¿has olvidado que la Rivera del Ebro año tras año se innunda? ¿De qué habrían comido en Castejón?
    Aquí hay unas huertas, que quedan en una hondonada y en las que todos los años y durante semanas, se llenan de agua. En ocasiones más de 1.5 m (lo normal entre 0.5 y 1m) No tienen salida de agua que han de esperar a que se filtre y a que evapore. Cuando yo ya tengo los tomates plantados, ellos siguen teniendo las huertas con agua, pero por arte de "magia" una o dos semanas más tarde que yo, tienen la huerta tan poblada como la mía
    Nos empeñamos en adelantar los semilleros y las plantaciones y al final como mucho conseguim os una semana o 10 días de adelanto y para ello desde cabreos con "la/el parienta/e, hasta decepciones y malos ratos
    Ánimo chavala y encma te voy a dar envidia. Tus feos de Tudela los tengo preciosos. Hoy o mañana los paso a vasos independientes y en cuanto crea que se acabaron las heladas a la tierra
    Bueno también tienes otra opción, deja la tierra a su bola y vente por aquí en el momento de la cosecha.

15. Teira

Teira

Buenos dias, frescos y despejados.
    Después de esos maravillosos bosques de Rafa un poco de costa (por cierto !!!!qué cepas!!! me he quedado sin palabras uauuuuuuuuuu:okey:
    Pensé llamarle al reportaje "paseo de belleza y muerte" y creo que es muy apropiado. Esta mañana están buscando a un pescador que cayó al mar muy cerca de aquí.
    Estamos llegando a la "praia dos coídos" lo que se ve enfrente es Finisterre

Se le llaman coídos a estos cantos rodados gigantescos que conforman la playa

El camino de vuelta

Algo de flora

Aldea a la vista y fin del viaje

Bueno. Espero que gusten las imágenes. Qué tengáis un buen día.