cultivar ( amistad cultivos inquietudes varias....)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por nic, 18/7/14.

1. Hola chicos
    Lo que te dice rafa, respecto al lubricante de madera, era lo que iba a decir yo, así que ya está dicho y no le tengas miedo a la motosierra, tente miedo a ti mismo y por supuesto, además de tener siempre una "vía de escape" comprueba no tener obstáculos alrededor (troncos, palos, piedras, arbustos, ...) del tronco a cortar y nunca cortes en posiciones "gimnásticas"

Si no estás seguro de poder afilar la cadena correctamente, llévala a que te la afilen. Las cadenas , como los cuchillos, son más seguros cuando mejor afilados están (aunque parezca un contrasentido) Una herramienta de corte mal afilada, tarde o temprano, provocará un accidente

Vuelven las lluvias, con tormrnta incluida). Los plantones lentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos

2. Teira

Teira

Hola a todos
    Tengo una consulta sobre habas. Es la primera vez que las cultivo y están muy buenas así frescas, pero me sobran muchas y mi pregunta es ¿como las conserváis?
    Frescas-cocidas en bote, congeladas o es mejor dejarlas secar.
    Si las dejo secar ¿cuándo hay que cosecharlas?
    Gracias de antemano

3. @Teira: :beso:

Te refieres a ésas ?verdad?

http://neulichimgarten.de/blog/wp-content/uploads/2009/01/dicke-bohnen-im-korb.jpg

Yo las congelo en porciones de 250 gramos. Así, cuando me apetece hacerme un puchero de habas, tengo a la cantidad exacta. ;)

https://www.google.de/search?q=dick...&sa=X&ei=hbQzVZDfMs_baNWwgYgL&ved=0CAYQ_AUoAQ

Hay muchas recetas aquí en Alemania:

https://translate.google.de/transla...arions-kochbuch.de/rezept/1115.htm&edit-text=

https://translate.google.de/transla...de/rs/s0/dicke+bohnen/Rezepte.html&edit-text=

En Letonia las comemos como "fingerfood", o sea para pinchar:

Se cocina las habas entero con la cáscara hasta que están pasadas por agua (tiernas).

Las recojemos del caldero, dejandolas enfriarse un poco...y a pelar y a comerse las habas con sal. Mas buen savor tienen...:okey::okey::okey:

? Tienes a "Satureja" ?

http://es.wikipedia.org/wiki/Satureja

Es una especia muy, muy buena para platos de habas o judias. ;)

Saludos a tod@s :beso::beso::beso::beso:

Andy

P.D.: Ayer me llegó un paquete con papas de rasa "Baraca". :ojoscorazon::eyey::eyey::eyey:

4. @Tod@s: :beso:

? Sabeís, que las habas les da una segunda cosecha ?

Cuando se acabó la primera cosecha, sólo tienen que podar a las plantas a una altura de 15-20 centímetros y salen crecer de nuevo. Claro, que la segunda cosecha no da tanto como la primera, pero vale la pena. Yo lo probé y me salió otra cosecha. ;)

:beso::beso:,

Andy

5. nic

nic

hola

el sistema de lubricacion automatico de la cadeno no funciona, asi q despues de trocear cada tronco he tenido q ir lubricando la cadena manualmente, pero ya la tengo cortada

esta cortada algo larga pero como es toda para usarla para hacer torradas en la barbacoa ya coge bien

las plantitas de pepino ya estan plantadas, con el riego y el plastico puesto, y el en tutorado colocado

los tres bancales q se ven detras son los q he sembrado el trébol blanco como abono verde, ya esta empezando a salir

tambien la señora a recolectado medio capazo de habas, os dejo unas fotos de como sigue el huerto

cebollas plantadas la semana pasada

y como va el resto de cosas, todo parece q va creciendo menos los calabacines q estan muy parados
    las cañas si las veis asi es por q aun me falta terminar de atarlas

teira las habas se pueden conservar congelandolas

ana las suele hacer guisadas con un poco de jamon, o tocino, con salchillas , morcilla y alcachofas, y si se cogen muy tiernas en tortilla

andy no sabia lo de podar las habas , gracias por comentarlo

q pasen buena semana

saludos

6. Teira

Teira

Gracias por contestar
    ¿Las congeláis directamente sin "escaldar" o cocer?

Andy, ¿las papas llegaron en buenas condiciones o se le cayeron los brotes?

Besos

7. nic

nic

las habas las pelas las metes en bolsitas de plastico y al congelador

8. Teira

Teira

Ok, así lo haré.
    Y tengo otra pregunta, para semilla se dejan secar en la planta o no hace falta?.

9. Teira

Teira

Algo para los muyyyy carrozas y muyyyyyy nostálgicos.
    ¿Cuánto hace que no lo escuchais?

10. !!! Hostras, que animado esta hoy el hilo...!!!!! ¿ Sera el despertar de la primavera ? :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Buenas noches a todos........

Hoy hemos tenido un dia algo primaveral, algo de viento del Noroeste y minima fresca de 4º y máxima de 18º y con alguna nube esporádica.

Dia de huerta, me he terminado de techar el cobertizo con unos restos de brezo desechados de una vagona ( vagona=contenedor de la basura ) ya que no encontraba restos de podas de palmeras que hubiese sido lo ideal, hoy he recogido ya guisantes, habas, ajos tiernos, lechugas y las primeras lechugitas y he estado escardando las fresas que están llenas de frutas a punto de madurar.

Nic, a ver ????, yo creo que la cadena te lubrifica, lo que pasa es que será poco y no lo aprecies, pues aun engrasándola a mano no creo que te hayas partido esa leña y menos estando seca como se ve, no se que tipo de aceite usas para el engrase de la cadena, espero que no hagas lo que muchos que utilizan el aceite usado de los coches u otros aceites ya deteriorados que lo que te hacen es taponarte la salida del engrase. Hay aceites específicos para ese fin que te salen económicos. Un modo también fácil de saber que no te engrasa es que aun siendo la cadena nueva o estando bien afilada veras que te cuesta cortarla, la cadena coje mas temperatura y tiende a tornarse de un color azulado. No se que modelo y marca de motosierra tienes, dimelo y te aconsejare mejor. El depesito del aceite del engrase lo puedes limpiar con aire a presión dándole de afuera hacia adentro, o sea veras que junto al piñon del engranaje hay una pequeña valvulita pues le das por hay hacia adentro del deposito y luego limpias el deposito con gasolina, si has utilizado aceites de desuso metele un iman dentro para recoger las paqueñisimas partículas de hierro que pudiese tener y no vuelvas a meter aceites raros del desguace.

Otro consejo mas Nic, cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas, pero no viene demás aprender de las formas de los demás.
    Veo que utilizas plásticos negros de cobertura, vienen bien para evitar las malas hierbas y mantener algo mas la humedad ??????
    ¿ Has probado poner plásticos blancos ?
    Creo que te van a venir mejor, el plástico negro genera mas calor pues absorbe entre el 90-95% de la radiación y esto se traduce en calor, pero ese calor generado es muy superficial en la tierra al mismo tiempo que irradia calor hacia el exterior. En zonas como la de Caballoloco o la de Teira les vendría mejor para tener una ambiente mas calido próximo a la planta, pero para tu zona que es mas calida creo que no. Prueva con el blanco y veras los resultados.

GARACHICO...... Saludos, veo que ya apareces........ Animo que la vida es bella :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:

Teira, si vas a congelar las habas, lo mejor antes de hacerlo es blanquearlas. ¿ Como se blanquean ? Pues muy fácil...... pones un caldero con agua a hervir y cuando hierva echas las habas, las dejas dos minutos y las sacas y a continuación las lavas con mucha agua muy fría, las escurres bien y al congelador. Esto es muy recomendable para todas las verduras a congelar.

Teira de nuevo, una vez digistes que buscastes chistes de suegros y no encontrabas, pues te voy a contar uno de suegros para que veas que todos no son de suegras :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Esto era una suegra que tenia tres yernos.....
    Un dia paseando en el parque junto al primero la suegra resbala y se cae al lago, como no sabia nadar el yerno se tira al agua a rescatarla.
    Al dia siguiente el yerno tenia un coche nuevo en la puerta de su casa con un carta que decía...
    !! Tu suegra te esta agradecida !!!

Al poco tiempo paseando con el 2º yerno le pasa lo mismo y el yerno la rescata...
    Y en la puerta del 2º igualmente tenia un coche nuevo con una carta que decía
    !! Tu suegra te esta agradecida !!

Pasado el tiempo y paseando con el 3º yerno vuelve a resbalarse y el yerno en vez de rescatarla se sienta a ver como se ahoga la suegra........
    Al dia siguiente tiene en su puerta un flamante deportivo ultimo modelo con una carta que decía..
    !! Tu SUEGRO te esta agradecido !!!!

- - - - - - - - - - - - - - - -

Veis como los que cuento no son todos de las mismas :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Bueno muchach@s a pasar buen dia.

11. !!!! Por cierto chich@s !!!!!

Se sabe algo de Norvenka ????????

12. cita de Rafa:

Así es!

Andy

13. En mi casa ese procso que dices de "blanqueo", lo llamamos "escaldado"
    Ambas palabras muy de moda últimamente
    De la primera, poco quie comentar solo queda esperar sentencias y lllenar las cárceles
    Respecto a la segunda, espero que hagamos como el gato "gato escaldado del agua huye" y marginemos a partidos que san la primera
    Feliz semana

14. Buenos días 18º 60% humedad, 1004hPa y viento de 2 km/h. cielo medio nublado, aunque luce el sol, pero por el lado que está nublado el cielo está muy gris como si fuera a llover, aunque lleva dos días que amenaza lluvia y luego tan solo 4 gotas mal contadas.

Ayer ya pusimos de nuevo la malla de sombreo en la terraza, que el temporal de viento había roto. Hoy toca poner la que quedará donde está el invernadero, para que no tenga tanto sol, luego en invierno la quitamos.

El huerto en marcha ya, también seguimos pasando nuestro plantel al huerto, las patatas ya asoman todas y estan hermosas y habas ya las hemos probado este finde "a la catalana".

Buena semana a todos/as :corazondando::rolleyes:;)

15. nic

nic

hola

no sabia lo de blanquer, no sotros no lo hacemos

jeje pero para conseguir info de la buena en este tema abria q preguntarle al rato :11risotada:

rafa sin duda el lubricador automatico de la cadena esta embozado , por q despues de haber cortado la leña de la foto, el nivel de aceite estaba exactamente igual q al comenzar

lo q hice fue poner aceite en un bote y cada vez q dejaba la motosierra en el suelo para colocar otro tronco ponia los dedos dentro del bote y con los dedos embadurnados de aceite se los pasaba por la cadena

no la tengo q usar mucho , pero si quieres intentaremos hacer q sangre

te dejo unas fotos , la motosierra no es q sea mala, lo siguiente :13mellado:
    la marca

el aceite q use

lo q pone q se puede regular

este tornillo sale, no se si es del sistema de regulacion

he intentado encontar el tubo , o valvula q comentas por donde tendria q salir el aceite y no lo he visto :interrogacion:

quizas tiene q ver algo q se solto el tubo de escape y la zona de atras de donde va el piño esta algo requemada

sobre el plastico hablamos mas alante, esta temporada ya he comprado el plastico negro q tengo q usar

saludos