Cultivar e intercambiar luego semillas de plantas comestibles y hierbas medicinales

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Novatoenpracticas, 7/1/11.

  1. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    La idea es simplemente mejorar la alimentacion de mi familia y de quien sea solidario y tenga la intencion de sanarse a traves de los alimentos.

    Mi hijo tiene multitud de problemas relacionados con la alimentacion (intolerancias, alergias, reflujos..) al parecer es hipersensible a los contaminantes ingeridos.
    Asi que se me ocurrio alquilar un huerto con la idea de controlar exactamente lo que comia y evitar cualquier mierda que los empresarios echan en nuestra comida.
    Mi hijo ha mejorado desde entonces y viendo que una alimentacion saludable es posible, he decidido meterme mas a fondo:

    http://lahuertadetodos.jimdo.com/

    Aun me falta legalizarla, burrocracia, burrocracia y mas burrocracia... pero me estoy moviendo y con el bancos de alimentos.

    No soy muy bueno planeando las cosas por eso debemso hacerlo entre todos:52aleluya:
     
  2. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Hola,

    gracias aprades :5-okey:


    Hola mireya, sabrías decirme el nombre científico de la chaya de que hablas? Es una planta que me interesa mucho. Pero estoy buscando información por la red sobre temperaturas mínimas... haber si puede crecer donde vivo.

    Gracias
     
  3. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Estimad@s, yo tampoco tengo necesidad inminente de estos superalimentos, pero desde que leí a J. Seymour tengo en mente proveerme de ciertas cosas de gran utilidad, y a mediano plazo lograr producir la mayoría de mis alimentos básicos y evitar tanto aditivo, fertilizante, pesticida, etc en mi vida y en la de los que me rodean.
    Entiendo también que las plantas son fuente de importantes compuestos medicinales y me parece bueno apostar a lo natural, siempre que se entienda lo que se está usando.
    Como me parece una causa noble me ofrezco a aportar. Nada más que eso.
    Y tengo ortiga menor que uso para varias cosas así que puedo proveer semillas de ella también.:smile:
    slaudos,
    D
     
  4. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Gracias por vuestros comentarios,


    gracias a vuestros comentarios puedo irme haciendo idea de que estilo de plantas buscar como posibles candidatas al banco. A más comentarios de otr@s participantes del banco pues nos vamos orientando mejor. Necesidades, superficie posible cultivable... Personalmente me puedo adaptar a vuestras necesidades ya que me interesan un amplio espectro de especies útiles en la vida en el campo.

    También puedo disponer de semillas de ortigas. Todavía tengo que identificar que especie es, la mayor o la menor.


    --dprieto, perdona mi intromisión pero tengo curiosidad de saber cual es tu trabajo. Entiendo que tienes un cierto conocimiento en plantas medicinales. Es un tema que me interesa desde hace algunos años para mi propia salud ya que no voy a los médicos salvo para posibles fracturas.

    Una cita tuya:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo cuando empecé fue con plantas inocuas (romero, mentas, tomillo...). Poco a poco fui añadiendo especies más toxicas. Actualmente estoy introduciendo artemisa común, ajenjo, tanaceto.


    --novatoenpracticas, gracias por el enlace. Además me ha dado la posibilidad de ver algo el lugar donde vas a cultivar. Al ver el lugar voy visionando más fácilmente que plantas (estratos diferentes...)
    Por cierto tengo pensado de poner el enlace de tu blog en “proyectos en red del foro de Fuente de Permacultura”. Si tú mismo quieres escribir una presentación de ese proyecto para que yo lo ponga en FdP por mi encantado. Si escribes esa presentación me la puedes mandar por mp... Ya me dirás.




    Bueno bueno. Qué pensáis de añadir ciertas especies medicinales básicas pero de renombre para variadas dolencias. Especies tales como: mentas, tomillos, romero, salvia común, hipérico, cardo mariano (muy indicado para problemas hepáticos entre otros).

    Próximamente voy a poner algunas posibles candidatas más. Serán sobre todo hortalizas y alguna muy muy común. Otras más complicadas de conseguir (sobre todo ciertas variedades).


    Saludos
     
  5. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Hola Gente!

    Recién descubro este sitio y me estoy poniendo al día con sus intereses y opiniones.
    Les cuento que busqué semillas de acaí hace un año atrás y otro forero de colombia estaba trabajando en un emprendimiento universitario de esta magnífica especie. Yo era nueva el foro y no se concretó el envío de las semillas, tal vez por mi dilación. :icon_redface:
    Les cuento que tengo el kalanchoe diagremontiana, y me sorprende no haber conocido sus cualidades, ya que me interesa mucho saber sobre las propiedades de las plantas y tengo también una pequeña huertita y algunas aromáticas, como menta, hierba buena, poleo, toronjil, ciboullette, albahaca, albahaca morada, etc.
    Volviendo al kalanchoe, su reproducción es muy simple! (al menos en este clima) si alguien quiere esquejes o micro plantitas, avise! :5-okey:
    Felicitaciones por la iniciativa! Any
     
  6. Gonzalo-M

    Gonzalo-M

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Hola amiga.....
    Como estas perdona y perdonen todos que estoy un poco alejado del foro pero las investigaciones en las que trabajo no me dejan todo el tiempo que quisiera..... con respecto al tema de tu hijo posiblemente si la investigación en la que estoy ahora para una Universidad en Chile funciona bien pueda ayudarte con esos temas... pues se refiere a cultivos aislados de todo tiempo de patógenos y pesticidas.... aunque aun no puedo decir mas al respecto ya que también la U es en parte propietaria..... así que pide a Dios que todo salga muy bien.... y así tendremos buenas nuevas para muchos que por ejemplo no puedes disponer de un predio para cultivar como los que participamos en este foro...

    Para J.Capdeville tengo Stevia R. el tema es como te la hago llegar….oriéntame tu que creo tienes mas experiencia en los envíos.
     
  7. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    La chaya (Cnidoscolus chayamansa y Cnidoscolus aconitifolius), también conocida como el árbol espinaca, es un arbusto robusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo de la Península de Yucatán en México. Se asemeja en su porte a una planta de hibiscus o de casava. Es muy popular en México y en Centroamérica pues sus hojas se utilizan como una berza, que son cocinadas y preparadas como las espinacas. Las hojas crudas son tóxicas.Arbusto que se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad y luminosidad y alcanza una altura de unos 6 m, aunque se le deja en cultivo un porte de unos 2 metros para cosechar mejor sus hojas.

    Sus hojas son largas, pecioladas, con 5 picos y látex fecundo. Algunas de sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes.

    Las flores son blancas pequeñas agrupadas en inflorescencia.

    [editar] Acciones y usos
    La chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo, y actúa favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos.


    Hojas de la Chaya.Entre sus beneficios está la regulación de la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, desinflama las venas y hemorroides. También baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso y aumenta la retención de calcio en el organismo, aumentando la masa ósea, por lo que muchas personas en sus áreas de desarrollo, la consumen como planta medicinal. Siendo su dosis recomendada de 2 a 6 hojas por día, licuada, en sopas o ensaladas (después de cocida).

    Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. Facilita la digestión, y combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y de la leche materna.

    Normaliza numerosas funciones del organismo, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes. Previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones.

    Las hojas son usadas en la preparación de un conocido platillo regional denominado Dzotobichay o Ts'o Tobil Chay, tamal relleno de huevo, con salsa de pepita de calabaza, huevo y tomate.

    [editar] Historia
    Esta planta esta asociada con la cultura maya, conocida en la lengua maya como chay era consumida desde tiempos inmemoriales en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal, siendo su propósito el lograr un equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal. Durante varios siglos, constituyó un alimento primordial en la alimentación maya.

    [editar] Cultivo
    El chaya es fácil de cultivar en climas suaves a cálidos, arbusto muy robusto, y sufre pocos daños por los insectos. Es tolerante de la lluvias fuertes y tiene tolerancia a la sequía. La planta se propaga por estacas leñosas de unos diez centímetros, pues las semillas se producen muy raramente.

    El crecimiento inicial es lento como lento es también el desarrollo de las raíces de las estacas nuevamente plantadas, así pues las hojas no se deben cosechar hasta el segundo año. Las hojas de la chaya se pueden cosechar continuamente siempre y cuando no más del 50% de las hojas sean cosechadas. Se precisa dejar bastantes hojas para garantizar un crecimiento vegetal sano.

    Un estudio del USDA en Puerto Rico informó que se podría obtener unas producciones de hortaliza más altas con la chaya que con cualquier otra hortaliza que habían estudiado. En otro estudio de las hojas de la chaya, se vio que contenían cantidades substancialmente mayores de nutrientes que los que contienen las hojas de las espinacas.

    [editar] Consumo
    Algunas variedades poseen en sus hojas unos pelos urticantes que pueden requerir el uso de guantes para su recolección. La cocción los destruye.

    La chaya es una buena fuente de proteínas, vitaminas, calcio, y de hierro. Sin embargo, las hojas crudas del chaya son tóxicas pues contienen un glucósido que pueden liberar al tóxico cianuro. El cocinarla es esencial antes de consumirla para hacer inactivos los componentes tóxicos; en esto la chaya es similar a la mandioca, que también contiene los glucósidos cianhídricos tóxicos y debe ser cocinada antes de comerla.[1]

    Tradicionalmente las hojas de Chaya se sumergen en agua hirviente por 20 minutos y y se sirven aliñadas con aceite o mantequilla. El que se cocinen durante 10 minutos o más hace las hojas seguras de comer, pues solamente 1 minuto de hervor destruirá la mayoría del cianuro. El líquido que suelta las hojas al ser cocinadas, puede también ser consumido con total seguridad mientras que el cianuro que contenían se escapa al aire volatilizado como cianuro de hidrógeno (HCN) durante el periodo de la cocción. No se debe de hervir en utensilios de aluminio, pues en estos casos se produce una reacción puede resultar tóxica, causando diarrea[cita requerida].

    [editar] Referencias
     
  8. aprades

    aprades

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Navarra (España)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Quiero romper el hielo en cuanto a las propuestas de algunas normas o consejos que pedias, novato, pues creo que es el momento de que entre todos vayamos definiendo el proyecto.

    Por mi parte decir que no he participado en ningun intercambio colectivo de semillas por lo que mi experiencia es nula asi que espero que si en algo me teneis que corregir, lo hagais, pues esto tiene que ser una cuestion decidida entre todos.

    Por una parte una posible norma (o normas) de este banco para los intercambios, alguna seguramente estara repetida de otros intercambios o sera obvia pero me gustaria saber que os parecen:

    Propongo que para los intercambios se pongan unas fechas determinadas (2 al año coincidiendo con verano e invierno) (o 4, conincidiendo con las estaciones), y que los intercambios de las plantas que estamos tratando en este hilo se centralicen en una unica direccion en esas fechas, pudiendo los participantes solicitar intercambios directamente entre ellos solo de las plantas que no esten incluidas en dicho listado. Antes de la fecha de intercambio se ira realizando una lista entre todos los participantes de las plantas aportadas y las deseadas, incluidas tambien las que posiblemente se podran aportar, y unos dias antes se realizara el listado definitivo y se intentara realizar el reparto lo mas equitativamente posible con relacion a lo aportado.

    El intercambio, lo mas logico seria que se centralizara en la direccion de novatoenpracticas ya que la idea es suya y tiene experiencia en el intercambio (si no te importa, novato).

    Habra que poner para el intercambio la forma de empaquetar las semillas para que en los intercambios sobre todo intercontinentales la Aduana no las detecten a simple vista pues a veces las requisan y si alguien tiene experiencia en el intecambio de esquejes nos lo haga saber (por el ofrecimiento de Aniuska u otros que pueda haber), en algun foro he leido que poniendo las raices recubiertas por un trozo de hoja de Aloe Vera le llego una plantula en bastante buen estado de America a España.

    Espero opineis todos sobre que os parece lo dicho y que haya alguna propuesta mas.

    -- Novato, se que no tienes mucho tiempo por lo de tu hijo, si quieres que te echemos una mano en actualizar las aportaciones o los participantes o para lo que haga falta cuenta conmigo.

    -- Gonzalo M, espero que cuando nos puedas informar de tu investigacion nos lo hagas saber seria una buena forma de darle publicidad y si se puede poner facilmente en practica seria la bomba.

    Un saludo o tod@s
     
  9. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Hola :happy:

    --Gonzalo-M. Referente a la Stevia. Te lo agradezco mucho pero tengo localizadas varias personas en España que tienen esta especie.

    --mireya campos. Gracias por los datos.


    --aprades. Referente a enviar primero a una dirección centralizada y después repartir... Lo veo complicado referente a enviar plantas con raíces, esquejes. No creo que sobrevivan tanto viaje.
    También hay que tener en cuenta que a la persona de la dirección centralizada le va a suponer un trabajo extra, por ahora poco pero... También me es de suponer que eso conlleva a mayores gastos de envíos. A más probabilidades que se pierda algún sobre por correos.
    Aunque ahora mismo somos poquitos y estamos empezando, pero después se puede complicar mucho la cosa. En ese caso también haría falta de apadrinar personas de otros países... Haber que piensan otr@s participantes.



    Para quien le interese sobre Cnidoscolus chayamansa. He estado mirando... temperaturas mínimas... He podido leer que en Francia hay quien la cultiva en exterior con inviernos con temperaturas mínimas de hasta +2 / +3 grados centígrados. Comportándose la especie como planta caduca.


    Algunas posibles candidatas al banco:

    HORTALIZAS (son variedades antiguas)

    -Tomate “Double Rich”: Contiene 2 veces más de vitamina C que la mayoría de las otras variedades de tomates. Contiene tanta vitamina C que una naranja.

    -Tomate “Caro”: Alta cantidad en vitamina A.

    -Tomate “Caro Rich”: Alta cantidad en vitamina A. Contiene hasta 10 o 12 veces mas betacaroteno que otras variedades.

    -Tomate “Burbank”: Es una de las variedades con mayor porcentaje en ácidos aminados esenciales.

    -Tomate “Groseille” (grosella) de la especie Lycopersicom pimpinellifolium: Contiene entre 5 a 10 veces más del ácido aminado esencial de metionina.

    Tomate cereza “Peacevine”: Además de su alto tenor en vitamina C también contiene mucho del ácido aminado esencial llamado GABA.

    Col...
    http://www.botanical-online.com/medicinalscolcastella.htm
    http://www.holistika.net/nutricion/...erduras_cruciferas_col_brocoli_nabos_etc..asp

    Rabano negro


    MEDICINALES

    Equinácea angustifolia
    Equinácea pallida

    Agastache rugosa.
    A. foeniculum.
    A. mexicana.

    Calendula officinalis


    He puesto varias equináceas (con similares propiedades), y varias Agastache (con similares propiedades). Ya que a algunas personas le puede venir mejor cultivar una especie u otra en función de clima, suelo, humedad...


    Saludos :beso:
     
  10. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Tengo una planta que dentro de poco cumplirá su primer año. Este primer invierno la dejo que pase el tiempo en el invernadero. Si vuelves a sembrar (cuando el tiempo esté calentito) protege las plantas el primer otoño/invierno en casa o donde sea posible.
    El año pasado sembré 10 semillas pero germino una sola. El tiempo era todavía demasiado frío...
    La planta que tengo si resiste la planto esta primavera en tierra de asiento en un lugarcito privilegiado. Muros de piedra detrás, exposición sur...

    Saludos
     
  11. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Yo de nuevo :happy:

    Os interesa que yo haga una pequeña lista de diferentes especies/variedades de amarantos y que parte es comestible de cada cual? :icon_rolleyes: :5-okey:

    Saludos
     
  12. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

     
  13. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Se me ocurrio esto:
    Una delegacion que custodie los envios entre la gente de europa y otra que custodie los envios entre la gente de america, segun vaya creciendo el numero de cuentas en nuestro banco, se podria bararajar la posibilidad de crear otras delegaciones, por ejemplo:

    sur de españa, centro de españa, norte de españa y resto de europa
    america central, sur de america y resto de america
    (si hay bastante gente en un pais se puede seguir el ejemplo de arriba creando una delegacion nacional y si es posible dividir el pais entre tres)

    tambien lo del tema de las especies, se me ha ocurrido hacer mas clasificaciones...
    la idea es por una cuestion de organizacion, si seguimos añadiendo especies en solo dos categorias esto va a ser un lio, asi que pienso que podemos añadir alguna mas:

    Superarboles.
    creo que para no liar el listado no estaria de mas

    Superalimentos
    S.A.P

    Las siglas super alimentos primarios y seria una lista cerrada mediante votacion popular de 20 super alimentos.

    Superalimentos
    S.A.S


    lasa siglas super alimentos secundarios estarian aquellos menos votados, los demas.
    Que cumplen por ser muy beneficiosos pero no los mas beneficiosos a nuestro entender.

    Mediante esas votaciones algunos alimentos podrian ascender y otros descender

    supermedicinas

    ¿que os parece?
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Hola! Hace rato que no entro a este hilo, admito que leí las últimas dos páginas salteado.

    No sé si ya se debatió, pero la avena es un purificador del sistema; los physalis (tomatillos) son excelentes purificadores de la sangre (y el physalis peruviana es dulce, excelente para personas diabéticas, hipertensas y sobre todo niños, ya que tienen su árbolito de caramelos en el jardín!), y el jengibre es un reforzador del sistema inmune.

    Con respecto a los envíos de esquejes: sólo lo hice una vez de Argentina a España. Hice esquejes pequeños (enraizados, por supuesto), envolví las raíces en un trozo de papel de cocina, lo humedecí bien y lo puse en una pequeña bolsa. Los esquejes los coloqué en una cajita para CD (sirve una de cassette), la cerré bien con cinta, para que no se abra.
    Lo envié como pequeño paquete certificado y en una semana estaba en su destino.

    Y me comprometo con ustedes, a subir fotos/ paso a paso de cómo hacer esquejes. Trabajo de éso, y hago miles de esquejes por año.
    La semana que viene ya voy a tener mi PC de vuelta para bajar las fotos y todo eso.

    Me gusta mucho este proyecto.

    Saludos.
     
  15. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    hola les tengo otra tropical
    mucuma pruriens
    [​IMG]

    [​IMG]

    esta semilla tostada y molida hacemos atoles parecido al chocolate