Cultivar fuchsias en Madrid con condiciones difíciles: heladas y veranos calurosos

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por MaríaLGB, 28/3/12.

  1. Vivo en el norte de la provincia de Madrid. Ya sabeis, clima totalmente continental, inviernos con heladas que pueden ser bastante intensas (-7º) y veranos secos y calurosos. Lo que precisan las fucsias. Verdad? :meparto: :meparto:
    Estoy dispuesta a proteger bajo cubierto algunas macetas en inviernos pero así y todo también me gustaría probar con alguna de porte más arbustivo que resistiera las heladas de mi zona.
    Tengo un patio totalmente nortizo dónde no hay sol alguno y un jardincito orientado hacia el SO que tiene demasiado calor, creo, para estas plantas. También tengo una terraza techada que da al jardín y quizás por sol no habría problema pero hace mucho calor en verano.

    Me gustaría, para empezar, que me orientarais en la compra de fucsias. En los viveros a los que yo suelo ir traen fucsias pero sin nombres ni apellidos, no se sabe si son resistentes, si no...incluso para una novata como yo no se sabe ni el porte cuando crezcan. Además me gustaría tener las fucsias que yo elija no las que haya ese día que voy al vivero.

    He visto vuestro foro y para mi sorpresa hay fucsias tan hermosas...de colores incluso que tiran al azul!!! (mi jardín trato de que vaya en la gama de azul, malva, rosa, violeta, blanco...)

    Puedo ir al vivero que me digais si está aquí en Madrid o pedir a través de las páginas que a vosotros os ofrezcan confianza.
    De todos modos, he visto una que ofrece esquejes pero mi pregunta es...cuántos años se tarda en que ese esqueje se convierta en una planta adulta? Muchos?...
     
  2. matahary

    matahary

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Granada
    Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Hola Maria soy Marga y soy de Granada me siento totalmente identificada contigo ...aqui solamente hay en los viveros dos colores . pero el año pasado despues de mucho buscar encontre otra diferente pero cuando llego agosto y cuarenta grados , en el mismo dia se secaron todas ...



    volvere a intentarlo otra vez aver si tengo mas suerte .... saludos
     
  3. Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Yo quiero pensar que existen variedades más resistentes tanto a frío como a calor... de todos modos eso de limitarme a comprar las fucsias que venden en los viveros de aquí es como los rosales que ponen a la venta en muchos viveros..."rosal trepador rojo" jajajaj y da gracias que te pone trepador que a veces ni eso.

    En fin, a ver si uno de los muchos entendidos que hay aquí sobre fucsias nos informa en qué página web podemos comprar con ciertas garantías y qué variedades son más aconsejables para nuestros climas.
     
  4. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Hola Maria yo vivo tambien en Madrid, te puedo decir por mi experiencia, que no es el clima apropiado pero imposible no es, hay muchos hibridos y unos dan mejores resultados que otros, todo es ir probando, yo tengo algunas rusticas plantadas en el suelo del jardin.
    Con tu permiso he cotilleado un poco tus fotos, solo un poquito, y tienes un jardincito precioso, ordenadito y muy bien cuidado te felcito, lo mismo somos hasta vecinos. saludos
     
  5. Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    CRISAL, muchas gracias por tus amables palabras. Estoy encantada de que hayas visitado mi jardín en mi blog (bueno, o en mi hilo) y te haya gustado.

    Y alguién podría decirme dónde comprais vuestras fucsias? Hay algún vivero aquí en Madrid que te vendan las Fucsias sabiendo a qué variedad corresponden? o es mejor a través de alguna web ?
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    MaríaLGB, no hay viveros en Madrid que te ofrezcan fuchsias identificadas. El único que conozco en España que te las pueda ofrecer es Plantas Villor

    Lo del invierno digamos que lo pueden superar variedades rústicas, pero lo del verano caluroso y seco lo llevan peor. Quizás podrías probar con alguna magellanica, como la Ricarttonii, u otros híbridos que se consideren rústicos.
     
  7. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Maria las fuchsias rusticas yo las compro en el verdecora pero en la zona de vivaces, yo he conseguido ricartonii, beacon rose, madame cornellisen, tom thumb, Magellanica Alba, Genii, Alice Hoffman alguna variegada, etc....
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Hola MariaLGB me alegra que decidas poner fuchsias en tu vida! :13mellado: Y en ese jardín que tienes seguro que encuentras espacios fantásticos para ellas.
    Lo primero que se me ocurre es que les busques ese hueco fresco y protegido del sol que te puede dar una pared orientanda al norte y luego arbustos o arbolitos que le puedan dar frescor. Creo recordar que tienes una hermosa budleia en un rincón, pues a sus pies seguro que una fuchsia se encontraría bien agusto y si encima esta orientada al naciente o al norte... mejor... Cuando te llegue el invierno y los frios... pues acolcha bien y normalmente, aunque pierda las hojas, podrás verla renacer cada primavera.

    Recuerda que si pones las fuchsias entre otras plantas disfrutará de humedad ambiental y temperaturas menos intensas en verano, que es lo que peor las sienta, ya sea entre medias o mejor aun a los pies de otros arbustos o árboles. Y el sol... ni en pintura! :smile:

    Sobre le tema de conseguir fuchsias identificadas ya te han dicho lo de Viveros Villor, un viajecito a Cantabria te sabría a gloria, porque hermosísimas fuchsias identificadas las vendía a 2,50€ la temporada pasada. Imagino que deberá subirlas algo si quiere mantener el negocio, pues aun no comprendo como puede mantener esos precios... Tambien puedes recurrir a los esquejes que envían Yolandaf y Svetlana por correo. Hacen envíos impecables y a partir de esquejes puedes hacerte con una colección muy maja. Y por último está el recurso más generalizado que es el de compartir esquejes entre aficionados. Verás como compartiendo el hobby de las fuchsias empezaras a ampliar tu colección a través de esquejes que te envíen. Yo tenía 4 fuchsias al principio... ahora creo que tengo más de 50 variedades diferentes sin contar con las repetidas... :13mellado: Y ya puestos... te puedo enviar por correo esquejes para que pruebes a reproducirlas como hacemos la mayoría de los aficionados, por el método de la campana. En el site de la Asociación Española de Fuchsias podrás encontrar información de como hacerlo, además de todos los cuidados que requieren. Mándame un privado y tratamos lo del envío.

    Bienvenida a este mundillo fuchsilero tan adictivo! :11risotada:

    Ahhhh y cuenta como andan esos canitos tan guapos que tienes!
     
  9. Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Qué bien, CRISAL leer eso!! Pasaré por Verdecora a ver qué encuentro.
    GOM...cincuentaaaaaaaaa!!!!!! jajajjaja tendría que echar a los dos canes, a mi "Homo Habilis Trabajadorisimum Guapisimum" y a los vecinos de la derecha y quizás así me cabrían :meparto:

    Si miras mi jardín en el blog verás que lo que tengo es un jardín de 60 metros cuadrados, una terraza que puede tener 15 y un patio de 17/18. Problema? El jardín está orientado al SO. Tener las hortensias que tengo me cuesta un suspiro. porque en el lateral izquierdo según bajas las escaleras, en invierno hay menos sol pero en verano....Dios!!! hasta que se esconde por la sierra de la Cabrera...está dale que te pego.
    En el lateral derecho desde las 11/12 ya está dándole hasta después del mediodía. Así que debajo de la Budleia puede que lograra sombra pero frescor? será difícil.

    El patioo es el único que apenas tiene sol. Es el único sitio que tiene algo más de posibilidades de que prosperen (Y lo dudo). Debajo de arbustos no porque el arriate es de esos estrechos que no cabe una planta delante de otro si no alineadas como soldados jajajajaj

    Trato de buscar alguna fucsia que pueda colgar en la reja divisoria con el vecino en el patio o poner en alguna maceta de barro. Pero vamos, que me pueden caber, apretando, tres o cuatro macetas, no más.

    También me gustaría encontrar algún arbusto que fuera algo resistente al calor y quizás a los pies de una lagerstroemia que tengo al lado de la escalera del jardín....no sé, provaría.

    No tengo espacio para más. Jamás podría intercambiar esquejes porque no tengo un espacio para enredar con macetas, me refiero un lugar dónde tener macetas con plástico cubriéndolas mientras arraigan los esquejes.

    He pensado que aunque mis condiciones sean terribles para ls fucias también lo son para las hortensias y...bueno, no es que yo tenga hortensias como las del norte pero al menos su primera temporada (unica) se han portado bastante bien. Eso sí, estando pendiente del riego, poniendo incluso una malla de sombreo que quedaba horrible. jajajajja
    Así que por qué no probar con alguna macetilla de fucsia?
     
  10. Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Ah!! Otra cosa, acabo de entrar en la página de Villor...esas fucsias que venden que cuestan sobre 2,5 euros son macetas o esquejes? El otro día compré yo una fucsia en Fronda y me costó siete euros...Estas de villor serán macetas diminutas, no?
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Maria son plantas bien formadas las que vende Villor a 2.5€. El tamaño de las macetas no es una referencia, porque las fuchsias se dán mejor en maceta pequeña y cambiandolas cuando están saturadas de raices. Las que me han traido la semana pasada son macetas de 10cm de diámetro y las plantas ya con la poda de invierno son de 35/40 cm de diámetro, osea las que normalmente encuentras a la venta en otros lugares por 8€ o más.

    Lo de esquejar fuchsias me dá la sensación de que has "sobredimensionado" el tema... jajaja . Solo necesitas una macetita de 5 cm de diámetro y un frasquito de cristal. La puedes poner dentro de casa, en la ventana del baño, en el patio encima de una mesa, debajo de un arbolito en tu jardín y miles de lugares más porque imagino que hasta Mayo o Junio no llegarán los calores abrasadores a Madrid, no? Por lo menos así era durante 25 años que vivií allí... :13mellado: Y una vez enraizada y trasplantada a la cesta que comentas colocarla donde te parezca mejor, e ir probando.

    Veo que no has visto el tema de como cuidar fuchsias en el site de la Asociacion Española de Fuchsias, te animo a hacerlo pues te dará mucha información para encontrar un buen lugar en tu jardín para poner tu fuchsia y para saber como cuidarla cuando las estaciones vayan pasando. :happy:
     
  12. Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    jajajaj lo que hace la ignorancia!!!!:desconsolado: Pues sí, ya me veía yo en la necesidad de una mesa de plantación, con un mediovivero....aspersores y humidificadores....ajjajajja

    Me encantaría tener una que fuera arbustiva, bueno, no sé si se llama así, quiero decir que sea leñosa para que resista el invierno y que se haga altita, tipo arbusto. Y si ya me dejan pedir...ainssssss es que me gusta el azulllll!!! esta chica que vende los esquejes tiene en su avatar (se llama así??) una fucsia en tono malva, doble....uffffff es que me encanta!!! si esa fuera resistente y creciera altito le buscaría un sitio en mi jardín aunque tuviera que estarme con la sombrilla todo el día haciéndole sombra :meparto:

    Veo que en la página de villor no tiene las caracteristicas de las fucsias. Habría un lugar dónde poniendo el nombre y apellidos me diga si es resistente o no, si aguanta más o menos el calor, si es péndula o erecta...(madre mía qué mal suena esta última frase :razz: )???

    Estoy abusando de ti. La gente amable como tú es lo que tiene, que a uno le da menos vergüenza preguntar y preguntar. Un saludito muy cariñoso y muchas gracias por tu amable ayuda.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Maria, las características de cada cultivar es frecuente encontrarlas por la net, te cuento como hago yo, cuando veo una fuchsia que me interesa:

    Por ejemplo el cultivar "Pinto de Blue", voy a sangoogle y pongo

    Miro si aparecen referencias (normalmente en inglés :( ) y las abro hasta encontrar alguna descripción interesante sobre la variedad escogida.

    En este caso localizo en primera opción este enlace:
    http://brenlissaonlinenursery.com.au/index.php?main_page=product_info&products_id=117

    Al entrar encuentro foto y este texto
    que no me dice gran cosa pues prácticamente la foto lo dice todo...

    y así sigo buscando... A veces encuentro lo que necesito otras no. Las hay "famosas" y las hay "de colección"... en un total de más de 6.000 variedades que si no recuerdo mal existen... Si los enlaces no me dicen nada paso a la opción "ver imágenes" de Sangoogle y pincho en las fotos de fuchsias... que normalmente corresponden a páginas del tema.

    Sobre el tema de la "rusticidad" algunos viveristas suelen presentar su catálogo agrupando los cultivares por su fragilidad a las inclemencias del tiempo. Despues de pinchar en varios enlaces descubriras viveristas con esta clasificación, yo ahora no recuerdo ninguno que te pueda poner su enlace, lo siento.

    Y.... me encanta entonces que abusen de mi!!!! pues no veas lo que me gusta darle al pico en estos temas!!! Dan ganas de cantar bailando aquello de "Você abusou, tirou partido de mim... abusou....!" :13mellado:
     
  14. Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    Hola Maria

    Yo tambien estoy empezando con las fucsias. Compré unas plantas a Villor que me llegaron en muy buen estado, y en un tiempo record. Llevan un par de semanas en mi patio con orientación norte, y les está yendo bien. Aunque aún es poco tiempo para hacerme una idea de como progresarán.

    En invierno mi idea es ponerlas en mi patio con orientación sur, en un pequeño invernadero. Como te digo es mi primer año y estoy experimentando, pero por lo que he leido deberían aguantar.

    Si a alguien le sobran algunos esquejes, me encantaría poder experimentar.

    Saludos
    Vicente
     
  15. Re: AYUDA SOBRE PRIMERAS FUCSIAS

    GOM
    Pues no sabes lo que has dicho. Como me des tregua soy preguntona como nadie. Todo lo quiero saber!!!! jajajjaja muchas gracias por tu ofrecimiento de información. De verdad, es un gusto que cuando una no sabe nada haya gente dispuesta a ayudarla desinteresadamente como haces tú y con esa forma tan agradable y simpática.:beso:

    Hombre!!! Mi casi vecino!!! VICENTE COLMENAR Yo vivo en Torrelaguna. No sé si sabes por dónde cae...seguro que tenemos más de un problema común(bueno, también habrá alguna ventaja ajjajaj) por afectarnos el mismo clima. Qué jodidos son estos calores y estos fríos de los madriles. Eh? CRISAL lo debe saber también porque es de madrid.

    GOM...una cosilla de nuevo: cuánto tarda en ser una planta el esqueje? lo digo porque si cuando llegue el invierno tengo altas probabilidades de que se me congelen los esquejes que plante... como no le pille ya grandecito al esqueje el frío...va a finiquitar seguro!!!