Cultivar olivo a partir de una oliva

Tema en 'Olivo' comenzado por GuillermoR, 20/10/08.

  1. GuillermoR

    GuillermoR

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    salamanca españa
    Estoy viviendo en Salamanca, y pronto regresare a Argentina, tengo en mi casa desde hace 6 años un olivo que lo he visto crecer y este verano dio sus primeras olivas.
    Como explique antes vuelvo a mi pais, y me gustaría llevarme las olivas para germinar los retoños de este arbol en mi nnuevo destino.
    La pregunta es ¿como debo proceder?¿me deshago de la carne de la oliva y guardo solo el carozo (pipa)?
    Si alguien puede asesorarme, se lo agradecería.
     
  2. GuillermoR

    GuillermoR

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    salamanca españa
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    y aca sigo con la intriga respecto a la germinacion de un hueso de oliva.
     
  3. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    Buenas!
    Si quieres tener un olivo que crezca rápido y produzca aceitunas pronto, mejor llévate un ramo y una vez en tu país puedes plantar estaquillas cortando pequeños brotes.

    Si de todos modos quieres sembrar las semillas, retírales la pulpa, parte el hueso y llévate sólo la semilla que hay dentro. La dejas a 15ºC en oscuridad durante un mes, y ya está lista para germinar. Espero que te haya sido útil, suerte!
     
  4. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    Hola amigo. Si siembras un hueso de aceituna, no saldrá un olivo sino un acebuche, que es el antepasado salvaje del olivo. Debes llevarte estaquillas y plantarlas en tu país. Así las plantas conservarán las mismas características de tu olivo y producirá las mismas aceitunas que ahora. Saludos.
     
  5. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    Bueno, eso de que salga un acebuche depende... aunque lo normal es que el árbol que salga tenga peores características agronómicas. Y sí es verdad que si quieres mantener la variedad que posees, tendrás que recurrir a estaquillas
     
  6. GuillermoR

    GuillermoR

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    salamanca españa
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    Muchas gracias por las sugerencias, pero tengo que insistir en el tema de la pipa (carozo), no me lo llevo para producir olivas, es simplemente una cuestion sentimental, si bien es verdad que compre el olivo en cuestion, me he encariñado con el, es por eso que quiero un retoño suyo y no simplemente un olivo, (de ser así compraría uno como hize aqui en españa).
    Derspues de aclarar esto, y esperando que entiendan mi estraña cercania con un arbol, debo hacer incapie en que lo que mas me cuesta dejar atras aqui en la peninsula es mi jardín, al que con tanto cariño forje en estos años, ademas del olivo, me llevo pipas de mi cerezo, de mi rosal, y no puedo llevarme nada mas, las otras plantas de embergadura que he plantado es un jazmín, una gardenia las cuales no me puedo llevar, porque el traslado de esqueje no esta permitido.
    Agradeceria una mayor explicacion a eso de "partit el hueso y llevarme la semilla", quizas deberia llevarme el hueso entero y partirlo una vez alli???
    desde ya muchas gracias!!!
     
  7. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    De nada hombre! se entiende tu tristeza...:(

    En cuanto a lo de partir el hueso, sí, creo que lo mejor es que te lo lleves y una vez en tu país lo partas, de un martillazo o bien cortándolo. Dentro encontrarás una pequeña semilla, ponla a 15 ºC aprox. en oscuridad durante un mes, y depués ya podrás germinarla. Lo dicho, suerte
     
  8. arielagro

    arielagro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    hola amigo yo tambien soyde argentina y vivo en españa y de familia inmigrante italiana /española mi abuela italiana se llevo un esqueje de su olivo para argentina hace mas de 50 años y mi abuelo hace unos 30 años en un viaje a granada su tierra natal se llevo esquejes de la finca de su hermano, y tenemos en mi jardin de unos 70 metros de largo por 16 de ancho 2 olivos el italiano y el español la cosa que yo en estos años que viajo hacia buenos aires he recogido algunos esquejes de olivos de andalucia que daban aceitunas exquisitas y he podido pasarlos
    los he dejado enrraizar primero aqui en españa y luego los metia en una macetita cortaba una botella de coca cola de esas de 600cm3 y metia la maceta con el esqueje ahi dentro y algunos agujeros a la botella lo amarraba bie npara que no se soltara y en la maleta y asi lleve 2 veces y fueron bien de hecho mi madre hoy recogelas olivas y las prepara y salen de lujo...
    asi que si tienes oportunidad prueba que tampoco estas pasando droga mas que retenertelo no van a hacer...
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    Leo lo de pasar material vegetal de un lugar a otro,de un pais a otro,de un continente a orto.El riesgo que tiene esto no es mas mientras no pasa nada.Ahora bien, que sepais que implica un riesgo enorme cuando casualmente nos llevamos la plantita y subichito,virus,etc. y dejamos el "lio" en un jardin a 20000 o 25000 Km. sin saber nadie ni donde esta el padre de la criatura.¡OJO! Y ademas puedo intentar dar la opinion a mi salmantino amigo para decirle que las semillas son "caprichosas".Tanto lo son que,igual que en el genero humano,somos la mezcla aleatoria de un hombre y uan mujer,y como estas viendo puede salirhasta una persona normal.Asegurate llevando la sangre de uno de sus "bracitos" sabiendo que ese si que si, sera mas parecido 100%.Salu-2.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    Lo corroboro, de semilla puede salir cualquier cosa, en general bastante peor (agronomicamente) que el padre, aunque puedes tener suerte.
     
  11. haivalahostia

    haivalahostia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    se q el tema es antiguo pero si alguien pudiera asesorarme... acabo de abrir un hueso de oliva para ponerlo durante un mes a la oscuridad a 15 ºC como se decia por aki. pero dentro no habia ninguna semilla. a q puede deberse??llevo tiempo keriendo conseguir un olivo ornamental, no me interesa que de olivas.
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Cultivar olivo a partir de una oliva.

    Si por gusto ó capricho pretendes reproducir el olivo a partir de hueso tendrás que esperar a que la aceituna este madura, esta suele madurar por los meses de diciembre y enero y después de quitarle la pulpa se debe sumergir el hueso en lejía ó recoger un hueso que haya comido un tordo ó estornino, estos huesos los puedes encontrar en los excrementos que dejan los pájaros bajo los olivos. Y si los partes cuidado con dañar la semilla al partirla, mejor limarla para que pase la humedad al interior.

    Tambien debes de saber que hay un 99% de poxibilidad de que te salga un olivo borde (acebuche)


    Por que imagino que no pretenderás sacarlos de las aceitunas en conserva, jajajaa

    saludos