Cultivar rosales en jardinera

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por akesa, 21/2/06.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Me encantan las rosas pero siempre se me mueren los rosales.

    Acabo de comprar 4 variedades preciosas de flores grandes para ponerlas en jardinera delante de la casa de campo.
    Están envueltos en un cartón con la foto de la flor, pero tengo muchas dudas:

    si los saco y los pongo en una maceta hasta que compre la jardinera, ¿puedo ponerlos al sol? es que los ultimos que compré se chamuscaron todas las yemas y se murieron.

    Y otra cosa ¿qué sustrato me recomendais? uno normal, o uno especial para rosales.

    ¿y el abono? ¿cómo lo aplico? pues compré uno especial para rosales y los quemé.

    sí, teneis toda la razón, me encantan las plantas pero soy un peligro para ellas.

    Además he pensado que tendría que ponerle en la jardinera unos ajos o unas plantitas de espliego para los pulgones... ¿qué opinais?, o quizá el ajo era para otra cosa... en fin, mil gracias por vuestras ideas y por vuestro consejo.
     
  2. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    akesa, yo creo que si los plantas, no les pasara nada, pero luego cuando lo pongas en las jardineras, hazlo con la propia tierra de la maceta, eso lo digo, porque asi sufrira menos, yo les pongo agrosil y crecen mas rapido y como mas sanotes, y lo de los oajos, jajajaja solo se lo tengo a un rosal dos ajos plantados, ya vere a ver los resultados.
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias Belyluna, es que son preciosos y no quiero que corran la suerte de los anteriores, a lo mejor me preocupo demasiado.

    Los plantaré con sustrato normal y algún ajo por la maceta.

    ¿Qué es agrosil? un enraizante o un abono...
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, akesa,
    Normalmente los rosales se chamuscan por exceso de sol y, más importante, falta de agua. No dejes de regarlos en sus primeras smanas en la maceta. No hay que encharcar, si no mojar el sustrato.

    En los viveros aseguran que da igual...

    De momento, nada de abonos. El sustrato trae algo de abono. Ponles, al plantar, el Agrosil que te recomienda belyluna. Tienes más información en varios temas de este foro, entre ellos el de 'Abonos, técnicas y trucos', cuando se habla de plantar rosales.

    A las tres semanas puedes ponerles ya abono, siempre sobre tierra mojada para no quemarlos y siguiendo las instrucciones del envase. Prefiere los abonos que vienen en polvo o gránulos, pues te hacen trabajar menos (menos aplicaciones) y se liberan lentamente.

    La jardinera tendrá que ser muy grande... Los rosales necesitan sitio para sus raíces, y las lavandas o espliegos, que al principio parecen 'plantitas', se vuelven arbustos bastante leñosos.

    No te preocupes por los pulgones, que son bastante fáciles de eliminar. Cuando los veas, dale un manguerazo al rosal. Si aún así no marchan, recurre a productos específicos, pero con moderación, nunca a pleno sol y siempre sobre una planta bien regada.

    ¡Esta vez vas a tener suerte!
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Muchísimas gracias Celalba, ya me han quedado claro muchas cosas, pero una dudita más, abusando de tu buen saber, he leido que a los rosales hay que añadirle cal al sustrato, ¿cómo?, yo pienso que con el agua calcárea ya será suficiente ¿o no?

    Bueno, y hablando de agua ¡nos acaba de caer una granizada con lluvia y tormenta incluida!, poco común.

    Ah, yo no entiendo mucho de rosales pero he comprado estas variedades (uno de cada) espero que sean fuertes y perfumados, al menos, uno de ellos viene con la etiqueta de perfumado. Son estas variedades:

    - perla negra o perle noire
    - Tiffany
    -imagen o Immagine
    -Eminence

    Bueno, ya me despido de vosotros por hoy. :adios: Gracias por toda la información que me habéis dado.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo también lo he leído, akesa, pero supongo que será para regiones donde el suelo sea excesivamente ácido y necesite por lo tanto esa enmienda con cal.

    Para un rosal, 'excesivamente ácido' quiere decir un pH menor que 5.5. Les gusta el suelo ligeramente ácido, en un rango que los expertos establecen entre 5.5 y 7.1. Según leí, un pH de 6.5. sería el ideal, pues asegura que todos los nutrientes estén rápidamente disponibles. En cambio, en suelos muy ácidos, digamos que de menos de 5.5 de pH, un elemento vital para las rosas como el fósforo se vuelve insoluble y no puede ser utilizado por la planta.

    En definitiva, parece que la cal se recomienda sólo para eso o para hacer menos compactos los suelos arcillosos.Ciertamente es un nutriente para la planta, pero muchos abonos ya incluyen la proporción necesaria.

    Para ver cómo serán tus rosas, te dejo estos links:

    - Perle Noire: http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=4756 y http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=A4756&tab=10

    - Tiffany: http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=A6069&tab=1 y
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=A6069&tab=10
    Dicen que es perfumado.

    - 'Imagine': http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=3372 y http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=A3372&tab=10

    -Eminence: http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=14425 y http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=A14425&tab=10
    Este también es perfumado.

    ¡Que los disfrutes!
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¡Gracias!, decia los nombres por si queriais saber las variedades que compré, ya vienen con foto. No sabía que tenia dos variedades perfumadas. Pero es todo un detalle por tu parte Celalba. Voy a mirar los enlaces.

    Ya entendí lo de la cal. No la necesitan de momento.

    Ah, muchas gracias Celalba, ya veo que eres una experta. ¡Que suerte contar con tanta ayuda!. Besos.
     
  8. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    akesa, aqui, encontraras toda la ayuda que necesites, y te encontraras muy agusto, son encantadoras :sonrisa:
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    :icon_redface: ¿Yo? :icon_redface:
    :nohesido: Noooo, pero me chiflan estos temas. Y todo lo que hay que saber anda sueltecito por allí en Internet, esperando que nuestra curiosidad lo recoja... :75sorpresa:
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias a todos por vuestra información y también por vuestra modestia. :jardinero:

    Y como estamos entre amigos una última duda, recuerdo que cuando planté los rosales en una maceta, si regaba a menudo las hojas se cubrian de un polvito que si dejaba de regar desaparecía ¿ :shock: ? entonces ¿como regar a menudo las primeras semanas?... o quizá la solución sea usar un tiesto pequeño para que el sustrato seque pronto entre riego y riego.


    Un beso. :besogrande:
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Si era un polvillo blanco... era oidio, uno de los hongos que atacan a los rosales. Se produce por mojar las hojas, por haber poco sol y mala circulación de aire (por ejemplo, plantas muy amontonadas o en sitios cerrados) y, a veces, por los cambios raros de temperatura lluvia-sol-humedad-lluvia.

    Para regar, moja solamente el sustrato y evita las hojitas. Asegúrate que las macetas están ene l lugar donde más luz reciban, y que sin haber ventarrones, esté bien aireado. Lo del tiesto pequeño no es aconsejable porque los rosales necesitan mucho sitio para estar a gusto.

    Si te aparece esta temporada el oidio, busca en el vivero un fungicida apropiado y trata hasta que desaparezca. Dentro de todo, hay hongos peores... A mí la mancha negra me trajo loca la pasada temporada... :roll:

    Saludos!
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    los rosales estaban plantados en el exterior, en un balcón. Y sí ,era un polvillo blanco. No volveré a mojar las hojas, aunque suelo regar mojando sólo la tierra, es posible que pulverizara las hojas.

    Ya sé, tiesto grande, riego por la mañana antes de que les de el sol y nada de pulverizar las hojas. :regalosorpresita: he aprendido la lección.
    Esta vez espero tener bonitas rosas y sanos rosales. Gracias de nuevo.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo nunca haría tal afirmación. Durante los meses de Julio y Agosto, en lugares muy secos donde apenas llueve, es conveniente utilizar la manguera de vez en cuando para minimizar el ataque de la araña roja, que suele aparecer cuando más sequedad hay, y siempre será más fácil y menos drástico acabar con un oidio en caso de producirse, que con una nefasta plaga de arañitas :-?
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, akesa, : como dice eskibias, en verano sí que deben mojarse las hojas para evitar ataques de arañas. En tiempo seco, los expertos recomiendan bañar todo el follaje concienzudamente con la manguera por lo menos dos veces por semana. Como el agua se evapora pronto, no hay tanto riesgo de hongos como ahora o en primavera, y habrás barrido huevecillos y/o ahogado a las arañuelas. :twisted:
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Pues tomo nota, gracias por la aclaración, en dias muy secos y calurosos, baño con manguera, que tengo una estupenda tipo lluvia, o quizá será mejor a chorro fuerte para eliminar huevos. Unas veces les daré con chorro tipo lluvia y otros tipo "chorro fuerte".
    Gracias de nuevo a todos.